¿Vas a viajar a la capital británica y piensas que te vas a aburrir porque vas sola? ¡Para nada! Aquí te cuento 30 cosas que hacer en Londres. ¡Toma nota!
Londres es una ciudad en constante cambio y movimiento, por ello siempre hay algo que hacer. De hecho, a no ser que vayas a pasar una larga temporada en la ciudad, será difícil que puedas ver todo lo que te propongo en este post con calma.
Muchas de las cosas que hacer en Londres son gratis, así que si tu presupuesto es limitado, estás de suerte. Ahora bien, hay algunos museos y lugares muy interesantes y que también merece la pena conocer, aunque sean algo caros (como todo en esta ciudad).
Por suerte hay trucos para ahorrar, como hacerte con un pase turístico como la London Pass, que incluye el acceso a los lugares más emblemáticos y te permite ahorrar un buen dinero. Además, muchas veces hay descuentos del 20% o el 30%, así que además de ahorrar en las entradas, puedes ahorrar al comprar el pase. ¡Doble ahorro!
Londres desde las alturas
Una de las cosas que más me gustó de Londres es que está llena de miradores. Algunos son gratis, otros de pago, pero todos ellos te ofrecen unas vistas espectaculares con diferentes perspectivas de la ciudad. Procura visitar alguno de ellos sobre todo al principio del viaje para así poder divisar dónde están los principales lugares que quieres ver y, así, situarte.
1. The view from the Shard
Comenzamos con el mirador más alto de la ciudad (y probablemente de toda la Unión Europea): The view from the Shard («La vista desde el Shard»). El Shard es uno de los nuevos iconos de la ciudad. Con 310 metros de altura, es el edificio más alto de la Europa occidental y en sus pisos 69 y 72 tiene dos miradores 360º.
Como puedes imaginar ¡las vistas desde arriba son espectaculares! Mi consejo es ir por la tarde, antes del atardecer (con tiempo suficiente para hacer la cola) y así ver la ciudad de día y de noche.
Si necesitas más información, no te pierdas el post en el que te cuento cómo subir a The View from The Shard.
2. Sky Garden
Otro de los miradores más populares de Londres es el Sky Garden. Se sitúa frente al Shard, pero al otro lado del Támesis, en la City de Londres. Su nombre hace honor a que allí se encuentra el jardín público más alto de Londres, y es que ¡la entrada es gratuita!
Eso sí, no puedes acceder libremente a cualquier hora, sino que debes planear cuándo quieres subir con antelación de al menos dos semanas y solicitar tu ticket online. Si no, te pasará como a mi, que cuando lo miré estando ya en Londres no había cupos y no pude subir.
3. Cúpula de la Catedral San Pablo
El templo religioso más espectacular de Londres es la Catedral de San Pablo. Además de poder visitar la iglesia y la cripta donde hay importantes personalidades británicas enterradas, puedes subir a su cúpula, donde hay dos galerías de piedra que te ofrecen vistas 360º de Londres a 86 metros de altura. Eso sí, prepárate a conciencia para subir los ¡más de 500 escalones desde la iglesia hasta arriba!
Para más información sobre este monumento, te invito a leer el post sobre cómo visitar la Catedral de San Pablo de Londres.
4. Monumento al Gran Incendio
En 1666 un grave incendio destruyó Londres casi por completo. Para conmemorar este terrible suceso, muy cerca del lugar donde comenzó el incendio se construyó este monumento en forma de columna dórica con un mirador en su parte superior.
Para subir hasta arriba hay exactamente 311 escalones. La escalera es de caracol y se va estrechando al llegar arriba, así que si sufres de claustrofobia quizá te llegues a agobiar. Eso sí, las vistas merecen la pena.
5. London Eye
¡Otro de los emblemas de Londres! Puedes observar esta noria gigante desde uno de los Jubilee Bridges o desde la otra orilla del Támesis, aunque ya que hablamos de miradores, quizá te apetezca también subir a ella y ver las vistas desde una de sus cabinas acristaladas.
6. Emirates Air Line
Algo más alejado del centro, entre la península de Greenwich y los Royal Docks, existe una línea de teleférico operada por la aerolínea Emirates. En la península de Greenwich se encuentra el O2, un importante espacio de conciertos, y en los Royal Docks una nueva área residencial junto a canales, así como el Excel London, donde se celebran diferentes ferias internacionales.
Durante el trayecto puedes ver toda esta zona más desconocida de Londres desde las alturas, cruzando el Támesis con una sensación como si estuvieses volando en un avión y mirando por la ventanilla (pero con paredes de cristal para verlo todo).
Por el Támesis
Si ya te has situado desde las alturas, es hora de ponerse el calzado cómodo y empezar a caminar. ¿Y qué mejor que hacerlo a orillas del Támesis?
7. Tower Bridge
El puente más bonito y más icónico de Londres es, sin duda, Tower Bridge. Con sus dos torres, su ornamentación y su sistema de apertura, es uno de los monumentos más fotografiados (¡si no el que más!). Verlo por fuera y cruzarlo ya es toda una experiencia y probablemente un sueño para muchas de vosotras, pero debes saber que también puedes visitarlo por dentro.
Podrás caminar por dos pasarelas a 42 metros de altura en las que, además de ver las vistas, puedes conocer más datos sobre el puente y su historia. En ellas, ¡hay un tramo de suelo de cristal! Así que podrás caminar viendo el río y el tráfico que cruza el puente a tus pies. En una de las pasarelas han instalado espejos en el techo para poder hacer la foto de rigor.
8. Queen’s Walk
Entre los puentes de Tower Bridge y London Bridge existe un paseo junto al Támesis llamado «El paseo de la Reina». Te recomiendo encarecidamente pasear por aquí tanto de día como de noche, y es que las vistas de los puentes y la Torre de Londres (el castillo) del otro lado bien lo merecen. En esta zona encontrarás también el ayuntamiento y el HMS Belfast, del que te hablo más adelante.
9. Thames Path
Del otro lado del río, justo en frente, puedes caminar por el Thames Path. En realidad, el Sendero del Támesis es mucho más largo, pero este tramo es especialmente bonito por lo mismo que el Queen’s Walk: sus vistas tanto de día como de noche. De este lado verás los puentes, el ayuntamiento y el imponente Shard, y podrás pasear junto a la Torre de Londres.
No te pierdas los carteles explicativos de la Torre y del río. Algunos están en varios idiomas, pero otros solo en inglés, así que ten a mano una app de traducción por si acaso. Aquí encontrarás curiosidades como que había una playa que se cerró por contaminación a finales del siglo pasado, o que ahora es uno de los ríos más limpios y en sus aguas viven langostas o incluso ¡caballitos de mar!
10. London Bridge
Otro de los puentes históricos de Londres. Por el día ahora parece que no es gran cosa, pero en su momento sobre él había muchísimas casas (puedes ver una ilustración en el Thames Path, en las escaleras junto al puente). De noche su parte inferior está iluminada.
11. Millenium Bridge
Tanto Tower como London Bridge son puentes para tráfico con acera para peatones, pero también existen puentes peatonales, como el Millenium Bridge, uno de los más nuevos, siendo inaugurado en el 2000 con motivo del nuevo milenio.
Merece mucho la pena cruzarlo en ambas direcciones, pero sobre desde el Tate Modern en dirección a San Pablo, ¡y es que la vista de la Catedral es impresionante, sobre todo de noche!
12. Golden Jubilee Bridges
Otros dos puentes peatonales son los Golden Jubilee Bridges, realizados para conmemorar el 50 aniversario de la coronación de Isabel II. Conectan Southwark y la zona del London Eye con Trafalgar Square y Covent Garden y, además de las vistas del London Eye, es frecuente ver y escuchar en ellos a músicos callejeros.
13. Big Ben y Palacio de Westminster
¿Puede haber algo más londinense y británico que el Big Ben? Sin duda, estamos ante otro icono de la ciudad, aunque siento decirte hasta 2021 estará en obras de mantenimiento y limpieza, lleno de andamios.
El Palacio de Westminster, a orillas del Támesis, es la sede del Parlamento británico. Si te interesa visitar la Cámara de los Comunes y conocer cómo funciona su sistema de gobierno, puedes hacer una visita guiada (los sábados en invierno, durante la semana en verano).
14. Crucero por el Támesis
Si no te apetece caminar, tienes otra opción para recorrer el Támesis: el barco turístico. Tiene 4 paradas: Westminster, el London Eye, Tower Bridge y la península de Greenwich. Puedes comprar un billete de solo ida o subir y bajar tantas veces como quieras, y hay pases de varios días y comentarios sobre lo que se va viendo (como si fuera el típico autobús turístico).
Como una Royal
La monarquía británica es una de las más queridas por su pueblo de todo el mundo y entre los souvenirs que encontrarás en las tiendas hay todo tipo de objetos con las caras de los miembros de la Familia Real. Y cómo no, por todo Londres hay un montón de lugares ligados a la realeza.
15. Palacio de Buckingham
El Palacio de Bukingham es la residencia de la reina Isabel II. y una de esas cosas que ver en Londres sí o sí a modo de turistada es ir a visitarlo con motivo del cambio de guardia. A eso de las 11 de la mañana casi todos los días hay cambio de guardia, y digo casi todos porque hay ocasiones en las que por otros actos, como recepciones de la Reina, no se celebra.
Si no quieres ir hasta allí y llevarte un chasco como me pasó a mi (fue uno de esos días de recepción con gente peripuesta que no supe quiénes eran), no te olvides de mirar la web con el calendario.
16. Abadía de Westminster
Otro sitio totalmente ligado a la realeza es la Abadía de Westminster. Allí tienen lugar todas las coronaciones de los monarcas y también ha sido testigo de algunas de las bodas reales más sonadas, como la del Príncipe William y Kate Middleton.
Está abierta al público para visitarla con una audioguía (en varios idiomas, castellano incluido) y un recorrido marcado, aunque ten en cuenta que los sábados por la tarde y el domingo está cerrado.
17. Torre de Londres
Antes de que existiera el Palacio de Buckingham la Torre de Londres era el lugar donde vivían los monarcas ingleses. Entre los más conocidos está Enrique VIII, de la dinastía de los Tudor, así como sus reinas consortes, como Catalina de Aragón o Ana Bolena (las más conocidas). Incluso allí, en el patio de la Torre de Londres, fue donde a Ana Bolena le cortaron la cabeza.
Pero no solo merece la pena visitar la Torre de Londres por esta parte de la historia, sino también porque aquí es donde se guardan las joyas de la Corona, literalmente. Hay toda una exposición de coronas y joyas de la realeza británica, incluidas las que usó Isabel II en su coronación en la Abadía de Westminster.
Además, ¿sabes de dónde viene el nombre Beefeater (la conocida bebida alcohólica)? De los guardias de la Torre, que se llaman así y a los que verás uniformados por allí. Incluso hacen visitas guiadas.
Para más información, visita el post sobre cómo visitar la Torre de Londres.
Arte e historia
En Londres hay muchísimos museos, así que no voy a reseñarte todos, sino los que creo que son más interesantes para conocer mejor ciertos aspectos de la historia y admirar algunas de las mejores obras de arte del mundo.
18. British Museum
Un lugar que aúna ambas cosas es el British Museum. Para mí, en el top 3 de las cosas que visitar en Londres. La colección es realmente impresionante y creo que ni visitándolo durante un mes seguido podrías acabar de admirar todas las piezas expuestas en detalle.
Durante el siglo XIX muchos arqueólogos europeos viajaron a lugares cuna de la antiguas civilizaciones, expoliando buena parte de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo. Por ello, es posible ver en este museo los frisos del Partenón de Atenas (Grecia), una impresionante colección de sarcófagos, monumentos y estatuas egipcias (entre ellas, la piedra Roseta) o fachadas enteras de templos como el de las Nereidas, traído de la costa Licia junto a Fethiye, en Turquía.
Aunque la manera en la que Londres consiguió gran parte de toda la colección que se exhibe aquí no es la más ética, lo cierto es que emociona tener delante tantos tesoros del mundo antiguo y la historia en un mismo lugar. ¿Y lo mejor? La entrada es gratuita y hasta puedes hacer un free tour en el museo para no perderte nada de lo más importante.
19. National Gallery
Otro de los museos más importantes de Londres, esta vez en cuanto a arte se refiere, es la National Gallery. Alberga una colección de más de 2.000 pinturas ¡y también es gratis!
Por nombrar algunos de los cuadros que podrás ver aquí, no puedes perderte el Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, de Jan Van Eyck, Venus y Marte, de Sandro Botticelli, La Venus del Espejo, de Diego Velázquez, o Un baño en Asnieres, de Georges Pierre Seurat, pero hay cientos de obras de muchos otros artistas que escribieron su nombre en la historia del arte, como Caravaggio, Rembrandt, Turner, Rubens, Degas o Vermeer.
En caso de querer profundizar en el conocimiento de las obras, puedes hacer un tour guiado por la National Gallery.
20. National Portrait Gallery
Junto a la National Gallery, otra galería impresionante de acceso gratuito: la Galería Nacional de Retratos. En ella se exponen precisamente cientos de retratos de los personajes más ilustres de la historia británica, desde Shakespeare a Ed Sheeran, pasando por la realeza, Jean Austen, Winston Churchill o Charles Darwin.
21. Tate Modern
Y seguimos con el arte, aunque esta vez es más actual. El Tate Modern, a orillas del Támesis, recoge en dos edificios varias colecciones de artistas contemporáneos. En él hay obras de artistas conocidos como Picasso o Matisse, pero también muchas otras de artistas de la actualidad que buscan hacerse un nombre denunciando desigualdades sociales y haciéndonos reflexionar sobre diferentes situaciones o hábitos de vida. La entrada a la colección permanente también es gratuita, aunque algunas exposiciones temporales de artistas más sonados sí suelen ser de pago.
22. Habitaciones de la Guerra de Churchill
Y del arte volvemos a la historia, concretamente, a la Segunda Guerra Mundial. Reino Unido fue uno de los países en contienda y Churchill, el Primer Ministro en aquella época, dirigió al país desde un búnker en la zona de Westminster.
Ese espacio se conservó muy bien y hoy se ha convertido en un museo que puede visitarse con audioguía (en varios idiomas, como castellano) para conocer mejor cómo fueron aquellos días.
23. HMS Belfast
De aquella época también da buena cuenta el HMS Belfast, un histórico buque acorazado de la marina británica convertido en museo. La visita se hace por libre con audioguía en castellano y conocerás cómo era la vida en este barco de guerra.
De mercados, música y street art
Además de visitar museos, no pueden faltar los planes de ocio, desde los más típicos a los más alternativos. Aquí son muy famosos los musicales, pero también hay street art y numerosos mercados por la ciudad.
24. Camden Town
El mercado más conocido de Londres es Camden Town, aunque debido a ello, está muy masificado, sobre todo los fines de semana. Nació como un lugar alternativo, donde el rock lo inundaba todo, y al final se ha vuelto muy turístico. Personalmente me gustaron más otros mercados, aunque hay cosas que sí tienen cierta gracia, como las fachadas llenas de llamativos elementos. Si quieres explorarlo sin que se te escape ningún detalle, aquí te dejo un free tour por Camden Town.
25. Brick Lane
Más auténtico me pareció el mercado de Brick Lane, en esta calle del este de Londres. Hay cientos de puestos de comida, artistas callejeros, ropa de segunda mano y objetos vintage. El mercado se pone solamente los domingos, aunque si visitas la zona cualquier otro día puedes ver muchísimo street art en sus alrededores, sobre todo en la zona de Shoreditch.
26. Borough Market
Un mercado completamente distinto y que sí puedes encontrar todos los días es el de Borough Market, en Southwark. Es principalmente un mercado de productos frescos, donde se venden quesos, frutas, verduras… También hay un montón de puestos de comida de todas las partes del mundo, así que es un buen lugar para almorzar.
27. Covent Garden
Covent Garden es un lugar que nació hace siglos como mercado y se ha transformado en uno de los lugares de ocio más conocidos de la capital británica. Está lleno de restaurantes y tiendas, aunque ha conservado una parte de mercado, el Apple Market, que, aunque tenga nombre de fruta, en realidad es un espacio para vendedores de artesanías y joyería. En sus alrededores siempre hay músicos callejeros que merece la pena escuchar.
28. Seven Dials Market
No muy lejos de Covent Garden se encuentra un lugar bastante nuevo que también tiene un concepto de mercado renovado. Se trata del Seven Dials Market que, además de tener parte de mercado de productos frescos, tiene otra parte con restaurantes y bares.
Se sitúa en la zona del mismo nombre, compuesta por siete calles que salen de una rotonda, y que están llenas de tiendecitas y algunos rincones curiosos. Uno de ellos es el Neal’s Yard, un pequeño patio con casas coloridas y algún que otro pequeño mural.
29. Portobello Market
Otra cosa que conocer en Londres que seguro te gustará es Notting Hill. Este barrio es famoso por su Carnaval y, sobre todo, desde que salió en la película del mismo nombre.
Allí también hay un mercado, en Portobello Road, la calle principal del barrio, en el que encontrarás literalmente de todo, desde frutas y verduras a objetos de coleccionista con las casitas de colores del barrio como telón de fondo. Puedes recorrerlo por tu cuenta o con este free tour.
30. Musicales
Y para terminar con un gran plan de ocio, ¿por qué no ir a un musical? Londres es una de las capitales mundiales donde este género teatral tiene más fama y hay producciones que seguro te gustarán y emocionarán. Mamma mia, El Rey León, Mary Poppins, Wicked o El Fantasma de la Ópera son algunos de los más populares.
Puedes encontrar precios desde 20 libras, aunque quizá no sean los asientos más cómodos o con mejor visibilidad. Si quieres un buen sitio, tendrás que pagar bastante más (hay asientos que cuestan hasta casi 150 libras). Algunos consejos para comprarlas más baratas serían ir una tarde de diario en lugar de en fin de semana, comparar precios en diferentes webs que vendan las entradas por si alguna tiene descuentos y reservarlo con antelación.
¿Tienes ganas de más? Hay muchísimas más cosas que ver en Londres, así que tienes miles de planes para elegir, decenas de museos que visitar y parques y calles por los que pasear. Esto es una muestra de lo que puedes hacer en un viaje para conocer lo principal.
Este post pertenece a la guía para viajar sola a Londres
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.