Camino Inglés: etapas de Ferrol a Santiago

¿Tienes ganas de hacer el Camino de Santiago y no sabes por qué ruta decidirte? Hoy quiero hablarte de una de las rutas más cortas para llegar hasta la tumba del Apóstol Santiago: el Camino Inglés. Este itinerario se suele completar en 5 o 6 etapas y tiene dos puntos de salida (Ferrol y A Coruña), pasando por bonitos bosques, rías y ciudades y localidades históricas.

Éste fue mi tercer Camino y lo hice en 2022. Ya había hecho las rutas del Norte y Francés y encontré que es una experiencia diferente. Al ser más corto se me pasó demasiado deprisa (en los otros caminé más de un mes) y al no estar tan masificado no conocí a tantos peregrinos. Eso sí, al ser una ruta más solitaria tuve muchos momentos para estar conmigo misma y disfrutar de la naturaleza y sus paisajes. Así pues, si solo tienes unos días y quieres tranquilidad, ¡éste es tu Camino!

Yo en Santiago de Compostela tras completar el Camino Inglés
Te traigo una pequeña guía para hacer el Camino Inglés: etapas, dónde empezar, qué llevar…
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Qué es el Camino Inglés

El Camino Inglés es uno de los tantos Caminos de Santiago que recorren la Península Ibérica. En este caso, se trata de un camino corto que recorre la provincia de A Coruña y que era el que seguían en la Edad Media los peregrinos británicos. Se montaban en un barco hasta A Coruña o Ferrol y de ahí realizaban su peregrinación a pie hasta Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago Inglés es más solitario que otros Caminos, pero a la vez es de los más populares. Tiene una corta duración y no es muy duro, por lo que es perfecto para quienes solo tienen unos días de vacaciones para realizar la ruta jacobea o quienes quieran probar la experiencia por primera vez.

Dónde empieza el Camino Inglés

El Camino Inglés tiene dos puntos de partida: A Coruña y Ferrol. Ambos recorridos se juntan en un pueblo llamado As Travesas y de ahí siguen el mismo itinerario hasta Santiago de Compostela. En mi caso empecé en Ferrol y es ese recorrido el que te contaré a continuación.

Se puede hacer solo un ramal (Ferrol – Santiago o A Coruña – Santiago) o combinar ambos. Si te apetece hacer los dos, puedes tomar un autobús cuando llegues a As Travesas. Por ejemplo, si empiezas en Ferrol, haces las etapas hasta As Travesas, allí tomas el bus a A Coruña y haces este ramal al completo hasta Santiago.

Antes de echar a andar, recuerda conseguir tu Credencial del peregrino. Ésta será tu pasaporte para poder dormir en los albergues y el documento que te permitirá pedir la Compostela una vez llegues a Santiago (siempre que hayas completado al menos 100 kilómetros a pie). Como el Camino Inglés es corto, ten en cuenta que debes sellar al menos dos veces por día. La puedes conseguir en las catedrales y también la venden en algunos albergues. Yo la compré en la Catedral de Ferrol (2€).

Para conseguir tu Compostela al finalizar el Camino, debes tener en cuenta el kilometraje. Desde Ferrol hay 113 kilómetros a Santiago y desde A Coruña, 72. Para obtenerla se deben completar al menos 100 kilómetros a pie, por lo que si comienzas en A Coruña y solamente haces ese ramal, no te la darían. Por tanto, para conseguir el diploma, debes hacer el ramal de Ferrol o combinar los dos si sales de A Coruña.

El mojón que indica que quedan 100 kilómetros a Santiago junto a la ría de Ferrol
El mojón que indica que quedan 100 kilómetros a Santiago junto a la ría de Ferrol

Cómo llegar a A Coruña

Si te decantas por comenzar en A Coruña, puedes viajar en avión desde otras ciudades españolas. El aeropuerto está algo alejado de la ciudad, pero hay un autobús de ALSA que conecta la terminal con el centro de la ciudad.

Además, también puedes viajar en tren o autobús desde muchas otras ciudades, sobre todo de la parte norte, que son las más cercanas. Tanto ALSA como Renfe tienen muchos trayectos para llegar hasta A Coruña.

Cómo llegar a Ferrol

Mientras, si decides comenzar en Ferrol puedes llegar fácilmente en autobús o tren desde Santiago de Compostela y A Coruña. Ambas ciudades cuentan con aeropuerto y estaciones de tren y autobús, por lo que podrás llegar hasta ellas desde muchos otros puntos de España.

Yo viajé en tren hasta Santiago, pasé allí una noche y a la mañana siguiente tomé el bus hasta Ferrol. La empresa Monbús hace el trayecto y tiene varios horarios durante el día desde la estación intermodal. Tarda algo más de una hora y el billete cuesta 8,10€. También hay trenes de Renfe, aunque si no me equivoco tardan más.

Mochila para hacer el Camino Inglés

Antes de lanzarte a la aventura, quizá te preguntes qué debes llevar en la mochila para hacer el Camino Inglés. Yo ya había hecho dos Caminos (el Camino del Norte en verano de 2020 y el Camino Francés en primavera de 2021) y aún así me entró la duda de si llevar el saco de dormir (que es lo que más ocupa y pesa) u optar por un saco sábana porque ya era verano (este Camino lo hice en verano de 2022).

Pues bien, finalmente acabé echando el saco de dormir y fue un acierto, pues por las noches hacía más bien frío y en muchos albergues públicos no dan mantas. En cuanto a ropa llevé dos pantalones largos y uno corto, tres camisetas, varios cambios de ropa interior y calcetines y el cortavientos, y así lavé solamente dos días (de seis). Si lavas todos los días, puedes llevar un pantalón y una camiseta menos y así llevas algo menos de peso.

La mochila que tengo es la que he llevado a otros Caminos. La compré en Decathlon y es de 30 litros. Creo que es el tamaño perfecto y en los tres recorridos me he apañado bien (este año incluso me sobraba espacio). Llevo también unos bastones de trekking para repartir el peso de la mochila y ayudarme en las subidas y bajadas.

Además de intentar ir ligera, es importante el calzado. Para este Camino me compré unas Merrell nuevas (Merrell Maipo 2), pues en el anterior Camino tuve otras zapatillas de la misma marca (Merrell Siren 3 Vent) y me fue muy bien. Ni una ampolla, ni con unas ni con otras, así que te las puedo recomendar.

Tienes más información en el post dedicado a la mochila para el Camino de Santiago.

Un tramo del Camino Inglés por carretera entre bosques
Uno de los tramos del Camino Inglés. Aunque hay mucho asfalto, por suerte no hay mucho tráfico

Camino Inglés: etapas desde Ferrol

Como te decía, yo comencé el Camino Inglés en Ferrol. Es un recorrido de 113 kilómetros y se suele hacer en 5 o 6 días. Opté por hacerlo en seis etapas, pues el día que empecé el Camino viajé a primera hora de la mañana desde Santiago de Compostela a Ferrol y eso hizo que ya saliera tarde.

Había llegado a la capital gallega la noche anterior, así que decidí quedarme a dormir allí y ya desplazarme al día siguiente. Así, llegué a Ferrol en torno a las 10:30 y antes de empezar a caminar, me di una vuelta por la ciudad.

En Ferrol no hay albergue de peregrinos, así que si planeas ir a dormir allí el día antes de comenzar el Camino Inglés tendrás que reservar una pensión u hotel.

Etapa 1: Ferrol – Neda (14km)

Una vez llegué a Ferrol, fui a comprar la Credencial a la Catedral y busqué el punto de inicio del Camino junto al puerto. Allí verás unas letras de Ferrol donde hacer una foto de recuerdo y al cruzar la calle te encontrarás con una oficina de información al peregrino. Allí me dieron un mapa y la información para realizar la etapa. En la puerta hay una fuente pública para rellenar tu botella y a pocos pasos un mojón de piedra que, aunque no es de los oficiales del Camino, indica el punto de partida del Camino de Santiago Inglés.

Siguiendo las flechas del Camino cruzarás todo el centro de Ferrol, pasando por algunas de sus plazas y centros comerciales, y al salir irás bordeando la ría. Hay tramos bonitos junto a playas como la de Caranza y otros no tan agradables junto a los astilleros de Navantia o el polígono industrial.

Pasarás por el Monasterio de San Martiño de Xubia en Narón, originario del siglo IX (aunque no sé si se puede visitar, pues cuando pasé por allí estaba cerrado). Ya llegando a Xuvia te aparecerá una disyuntiva: puedes seguir recto para cruzar el río y seguir camino o tomar el desvío a la derecha para visitar el Molino de las Aceñas y dar un pequeño rodeo bordeando un rincón de la ría (son unos metros).

Desde ahí seguirás caminando junto a la ría por el paseo marítimo de Xuvia, que es muy agradable, y en el parque te encontrarás con el mojón que indica que quedan 100 kilómetros para Santiago. El Camino te lleva hasta el final de la ría o puedes cruzarla por un puente peatonal. Del otro lado está el albergue municipal de Neda (8 euros).

Quizá te interese leer mi post sobre qué ver en Ferrol.

El pueblo de Neda al otro lado de la ría
La ría de Ferrol con Neda al fondo

Etapa 2: Neda – Pontedeume (15km)

La primera parte de esta segunda etapa te llevará en paralelo a la ría de Ferrol. Irás por calles tranquilas con alguna que otra cuesta hasta llegar a Fene, donde se deja atrás la ría. Desde ahí el Camino se adentra en una zona de bosque y al salir se pasa por un polígono. Allí hay un supermercado y una cafetería, por si te apetece parar a comprar o tomar algo para reponer fuerzas.

Más adelante aparece una nueva disyuntiva (verás dos mojones y un mapa explicativo). Si vas hacia la derecha es el camino más corto, pero un tramo discurre por carretera y hay un cruce peligroso de la nacional. Mientras, por la izquierda se da un rodeo que suma más de un kilómetro al recorrido de la etapa y evita el cruce subiendo por el monte. Yo elegí el camino alternativo y se me hizo largo.

Ya en Cabanas comienza la bajada hacia Pontedeume, un bonito pueblo histórico al que se accede cruzando la ría por el puente medieval. Allí hay un albergue de peregrinos y otros albergues privados. Yo de hecho me quedé en uno de ellos, el Albergue Río Eume, que está genial y donde estuve de lujo sola en la habitación porque había muy poca gente.

Pontedeume es uno de los pueblos más bonitos que se visitan en el Camino Inglés. Su centro histórico conserva aún muchos monumentos de la Edad Media, como el Torreón de los Andrade, la familia más influyente de la zona en la época. Hay varias iglesias, como la iglesia de Santiago o la de las Virtudes y las calles del centro son muy bonitas. Cuando pasé por allí estaban decorándolas para la feria medieval que se iba a celebrar el fin de semana (primer fin de semana de julio).

No te pierdas el artículo donde te recomiendo que ver en Pontedeume.

Barcos en la ría de Pontedeume con el puente de fondo
Puente de Pontedeume

Etapa 3: Pontedeume – Betanzos (20km)

La cuesta de salida de Pontedeume es de las que se recuerdan. El Camino sale desde el centro del pueblo en dirección al monte y la pendiente es muy pronunciada, anunciando la tónica general de la etapa de hoy. No dejes de hacer un alto en un pequeño mirador que encontrarás en plena subida.

La primera parte de la etapa transcurre entre bosques y con la autopista A9 muy presente, teniendo que cruzarla en algunas ocasiones por pasos elevados o bajo los viaductos. Hacia la mitad de la mañana llegarás a Miño, un pueblo grandecito donde tienes todos los servicios. No dejes de pasar por el curioso mirador con suelo de cristal sobre las vías del tren (a pie de Camino).

Hacia la salida de Miño pasarás junto a la playa de Alameda y unos metros más adelante está el puente del Porco, donde hay una antigua estatua de un cerdo y una cruz. Antes de llegar a Betanzos quedarán unas cuantas cuestas por subir. En una de ellas, en pleno monte, te encontrarás con un área de descanso para peregrinos donde no falta de nada: sillas, neveras con fruta, bebidas, etc. Todo a cambio de la voluntad.

Llegarás a Betanzos con mucho cansancio acumulado, y siento decirte que, tras cruzar el río Mandeo, tendrás que subir una última cuesta hasta encontrar el albergue municipal. Yo me quedé allí y está muy bien, en un edificio histórico. Cuesta 8 euros, como todos los de la Xunta de Galicia.

Betanzos es una de las ciudades gallegas históricas y conserva su traza medieval (con sus cuestas). Las calles del centro son bonitas y en ellas quedan algunos comercios de antaño, como la farmacia más antigua de Galicia, así como monumentos. Destacan la plaza de la Constitución, con el Concello o la iglesia de Santiago, o las iglesias de Santa María del Azogue y San Francisco. Además, no te puedes ir sin probar la tortilla de Betanzos, que tiene mucha fama por estar muy poco hecha.

Te invito a leer el post con todo lo que ver en Betanzos.

Iglesia de Santiago en el centro de Betanzos
Iglesia de Santiago en el centro de Betanzos

Etapa 4: Betanzos – Hospital de Bruma (24km)

Desde Betanzos el Camino de Santiago Inglés se vuelve algo diferente. A partir de ahora encontrarás más bosques y menos pueblos, aunque seguirá habiendo cuestas, sobre todo en esta cuarta etapa, considerada la etapa reina de este Camino por muchos. En general, el perfil de la etapa es de subida casi de principio a fin.

En la mitad de la etapa hay un curioso bar para parar a tomar algo, Mesón Xente no Camiño, decorado con toques medievales. Después, unas cuantas cuestas por monte (y al sol) hasta llegar al Embalse de Beche, un bonito rincón al que lamentablemente le faltan sombras para tirarse a la hierba a descansar un rato.

Desde allí aún queda un último esfuerzo hasta As Travesas, donde se juntan los dos ramales (Ferrol y A Coruña) y donde se ubica Casa Avelina. Este bar es el más típico del Camino Inglés y su dueña trata muy bien a los peregrinos, que le llevan recuerdos desde todos los rincones de España y ella luce orgullosa en las paredes y estantes.

Unos 3 kilómetros más y ya llegas, por fin, a Hospital de Bruma. Es un pueblo muy pequeño que no tiene nada (por no tener, no tiene casi ni cobertura), así que puedes dedicar la tarde a descansar bien. Allí hay un albergue de la Xunta (en el que me quedé), un albergue privado y un bar que da cenas hasta las ocho de la tarde.

Yo haciendo un descanso en el Embalse de Beche
El Embalse de Beche es uno de los rincones más bonitos del Camino Inglés

Etapa 5: Hospital de Bruma – Sigüeiro (24km)

El bar de Hospital de Bruma no abre hasta las nueve de la mañana, así que este día me tocó salir a andar sin desayunar. A 3 kilómetros hay un bar, pero debes tener en cuenta que los fines de semana abre a las 10 (así que si pasas por allí en domingo como yo, te tocará seguir otros 3 kilómetros hasta el siguiente).

En frente del bar hay uno de los puntos de interés más curiosos de todo el Camino de Santiago Inglés: las esculturas de Órdenes. Allí encontrarás un dinosaurio, un tractor, estatuas que parecen de reyes o personajes medievales… Sin duda, no puede faltar alguna foto.

Entre pequeños pueblos y prados llegué a A Rua, donde estaba el primer bar abierto (abre siempre a las 07:30), y unos kilómetros más adelante, a A Calle, donde está el último bar de esta etapa, así que aprovecha cuando pases por allí.

La segunda parte de la etapa es un paseo, pues ya no hay esas cuestas de las jornadas anteriores, pero se hace muy monótona. Primero, porque hay un largo rato en el que se camina junto a la autopista, y después, porque hay que cruzar un polígono industrial antes de llegar a Sigüeiro.

Sigüeiro es un pueblo grande y tiene todos los servicios. Allí no hay albergue municipal, pero sí varios albergues privados y pensiones. Yo me quedé en el Albergue Mirás y está muy bien. Parece que casi todo el mundo estaba en los otros albergues, así que de nuevo estuve sola en la habitación y tan a gusto.

Escultura de un dinosaurio en el pueblo de Órdenes
Las curiosas esculturas de Órdenes llaman la atención

Etapa 6: Sigüeiro – Santiago de Compostela (16km)

¡Últimos kilómetros antes de llegar al Obradoiro! Esta última etapa del Camino Inglés es cortita y agradable. Saliendo de Sigüeiro el Camino va entre casas y monte, con tramos bonitos de bosque gallego, como el tramo conocido como Bosque Encantado.

Con la llegada al polígono industrial se palpa la ciudad, aunque todavía quedan unos kilómetros por los pueblos de los alrededores antes de meterte de lleno en la capital gallega. El edificio de la Xunta de Galicia ya te indica que estás entrando en la ciudad, pasando un poco después por el convento de las Carmelitas Descalzas. Tomando la rúa dos Loureiros, más adelante pasarás junto a la bonita fachada de la iglesia de San Martín Pinario para enlazar con la ruta de llegada del Camino Francés en la rúa da Acibechería.

Con el Monasterio de San Martín Pinario a la derecha y la Catedral a la izquierda, ya solo queda pasar por el túnel con el sonido de la gaita y ya estarás, por fin, en la plaza del Obradoiro. Aunque haya sido un Camino corto, siempre la entrada a la plaza es especial, así que es el momento de emocionarte y festejar. ¡Has terminado el Camino Inglés!

Tras pasar un rato en la plaza, fui con otros peregrinos a recoger mi Compostela a la Oficina del Peregrino y ya tuve la tarde libre para pasear, de nuevo, por Santiago. Ese día dormí en una pensión cerca de la estación de tren (PR Nimo), pero en Santiago tienes muchísimos albergues y hoteles para alojarte.

Te cuento qué hacer en Santiago de Compostela tras acabar el Camino en otro post.

Cuándo hacer el Camino Inglés

Este Camino lo hice recién empezado el verano de 2022 (finales de junio – principios de julio) y creo que es una buena época. Por una parte, no hay aún muchos peregrinos porque mucha gente aún no ha comenzado las vacaciones y gracias a ello no tienes que ir muy pendiente de los alojamientos. Por otra, el tiempo es agradable, con noches y mañanas frescas y algo de calor durante el día.

El Camino Inglés es un camino más solitario que otros. Por ejemplo, el Camino Francés desde Sarria y el Camino Portugués desde Tui, que son los que la gente suele hacer en 5 días para recorrer 100 kilómetros y conseguir la Compostela, están muy masificados. Por ello, si buscas soledad y tranquilidad, creo que es un buen Camino en cualquier época del año.

El itinerario cuenta con paisajes bonitos, es muy tranquilo, no faltan las conversaciones alrededor de una cena o una cerveza y es perfecto para probar si es la primera vez que te lanzas al Camino. Así pues, ¡espero que te animes a hacer el Camino Inglés!

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

15 comentarios en «Camino Inglés: etapas de Ferrol a Santiago»

  1. Magnífica descripción del Camino Inglés, muchas gracias por toda la info. No nos decidíamos por el Camino que hacer en octubre y nos decantaremos por este!
    Buen trabajo Estela!

    Responder
    • Hola Juan,
      Muchas gracias :).
      Me alegro de que os decidáis por este camino. Para esas fechas estará bien tranquilo así que seguro que lo vais a disfrutar mucho.
      Saludos y buen camino.

      Responder
  2. Quiero hacer el camino ingles desde Ferrol (6 etapas). Salir en avión desde Valencia a Santiago el 19 de septbre.
    Hay suficientes literas en los albergues municipales en cada etapa ??? Tienen buenas condiciones ????
    Hay alguna empresa de transporte de mochila ???

    Responder
    • Hola,
      Septiembre es por lo general un mes con bastantes peregrinos, pero no sé concretamente en el Inglés cómo estará. Lo que puedes hacer es reservar albergues privados y así te aseguras de que tendrás cama. Si no, la otra opción es madrugar mucho para llegar de los primeros a los albergues públicos. Sobre las condiciones, los albergues públicos son bastante sencillos por lo general, los privados tienen más comodidades.
      Sobre las empresas, sí, hay empresas de transporte, tanto Correos como otras empresas más locales. Si buscas en Google te salen unas cuantas, y luego en el Camino puedes ir reservando de un día para otro en los mismos albergues.
      Un saludo y Buen Camino.

      Responder
  3. Hola Estela,
    De Betanzos a Sigüeiro hay 48 km. repartidos en dos etapas. Yo preferiría hacerlo en tres. ¿Como lo ves?. ¿Donde crees que podría terminar cada etapa?
    Es a mis 65 años, mi primer Camino y prefiero hacer tramos inferiores a 20 km.
    Gracias por la información de tu blog. Me está siendo de utilidad.

    Responder
    • Hola María,
      Se puede hacer en tres también. El primer día puedes dormir en Presedo, son unos 11 kilómetros desde Betanzos y hay un albergue allí. Después el segundo día puedes ir a Hospital de Bruma (unos 11 o 12km) o seguir un poco más hasta Outeiro (creo que sobre unos 10km más), donde también hay un albergue (Rectoral de Poulo). Te recomiendo llamar para ver si están abiertos por si acaso, porque creo que son privados y quizá cierren durante parte del año.
      ¡Buen Camino!

      Responder
  4. Muchas gracias. Leer tu blog,tenía dudas porque voy sola 47 años y ya echo el de sarria a Santiago ,voy en octubre y creo que me decido por este .un saludo y me fue de mucha ayuda

    Responder
    • Hola Vanesa,
      Me alegro de que te decidas por el Camino Inglés :). Es un camino cortito, así que si ya has hecho el Francés desde Sarria sabes lo que es. Es más solitario, eso sí, pero eso te permite conectar más con la naturaleza y tus pensamientos, así que Buen Camino, peregrina.

      Responder
  5. Hola Estela,
    Estoy viendo hacer el Camino Ingles, pero tengo una duda que he buscado en Google y no lo veo claro… Dicen que por ser más corto el camino, se debe sellar la credencial al menos dos veces por día, pero tengo entendido que se sella al llegar al albergue al terminar una etapa, es decir una vez; entonces el segundo sello del día, en qué momento se pone y dónde ¿?
    Gracias por la respuesta

    Responder
    • Hola Nayibe,
      Así es, hay que sellar dos veces por día por ser un camino corto. Puedes hacerlo en cualquier lugar, por ejemplo, un bar donde pares a tomar algo, un restaurante donde vayas a comer o cenar…
      Saludos y Buen Camino 🙂

      Responder
  6. Hola Estela! Solo quería agradecerte este currazo de Blog… este será mi 4to camino pero el 1ro sola. Y tenía muchas dudas sobre todo por el tema albergues que, a diferencia de otros caminos, aquí son más escasos… muchas gracias por que me has despejado muchas de ellas e incluso he reservado algún albergue como referencia!

    Responder
    • Gracias Lara,
      Me alegro de que te haya sido útil y que hayas resuelto muchas dudas. Si tienes alguna más, no dudes en dejarlo por aquí y te lo intento aclarar en la medida de lo posible.
      ¡Buen Camino!

      Responder

Deja un comentario