Más allá de los destinos más conocidos de Turquía existen muchos otros lugares que merece la pena descubrir. En este post te propongo viajar a Çanakkale, un lugar intermedio entre Estambul y Esmirna con mucha vida, situado en el estrecho de Dardanelos y al lado de las ruinas de Troya.
Descubrí Çanakkale cuando planeaba mi viaje por Turquía y supe que tenía que ir sí o sí. Con la fama de Troya, su guerra y su caballo, no podía pasar de largo sin ir a visitar las ruinas de aquella antigua ciudad. Así pues, decidí pasar un par de días en la ciudad turca en marzo de 2019 y conocer un poco mejor este rincón tan poco conocido en el extranjero.
Dónde está Çanakkale
La existencia de Çanakkale se remonta al siglo XV, cuando fue fundada por el Sultán Mehmet el Conquistador, pero en la zona ya estuvieron los persas, los griegos, los romanos… Y prueba de ello son los sitios arqueológicos que hay en la región.
La ciudad debe su nombre a su provincia, la provincia de Çanakkale, que está situada en la parte asiática de Turquía. Se ubica a orillas del estrecho de Dardanelos, que separa Europa y Asia y los mares Egeo y Mármara, por lo que siempre tuvo una posición estratégica. Aquí hubo grandes batallas y dos de ellas son muy famosas.
Guerra de Troya
La primera de esas batallas es la Guerra de Troya, que enfrentó a los reinos aqueos de la Antigua Grecia con los troyanos alrededor del 1200 a.C. No se ha podido demostrar que este conflicto existiese en realidad, pero gracias a la mitología griega se ha convertido en uno de los episodios de la Antigüedad más populares, llevándose incluso al cine en varias ocasiones. La película Troya fue todo un éxito de taquilla en 2004.
Según cuenta la leyenda, el hijo del rey de Troya, Paris, se enamoró de Helena, la mujer del rey espartano Menelaos. Creyendo que Paris rapta a Helena, Menelaos comienza una guerra de 9 años contra Troya. Cansados de no conseguir conquistar la ciudad, los espartanos idean una estrategia en la que simulan que se retiran y ofrecen un caballo de madera a los troyanos como símbolo de paz. Dentro iban varios soldados que, durante la noche, abrieron la puerta a otros soldados y prendieron fuego a la ciudad.
Batalla de Galípoli
La segunda es la batalla de Galípoli (nombre de la península frente a Çanakkale), que durante la Primera Guerra Mundial se cobró la vida de 500.000 soldados. Esta batalla es muy significativa para los turcos porque los aliados se retiraron de la zona y Atatürk, el fundador de la República de Turquía, aquí se convirtió en líder.
Hoy día Troya no existe, sino que a varios kilómetros y junto al estrecho de Dardanelos se levanta Çanakkale. Es una ciudad pequeña y tranquila cuya importancia estratégica ya no es lo que era y que ha visto en el turismo la manera de rememorar aquellas batallas y, además, una forma de vida.
Qué ver en Çanakkale
Para ser una ciudad pequeñita, Çanakkale tiene mucha vida. Es un lugar turístico para los turcos, que se acercan a conocer más sobre la batalla de Galípoli, aunque no hay muchos turistas extranjeros, así que ya sólo por eso tendrás una experiencia algo diferente que la que puedes tener en otras ciudades como Estambul.
No te olvides de tu eSIM Holafly para tener internet durante tu viaje. ¡Con un 5% de descuento para Turquía!
Ruinas de Troya
Para alguien que llega del extranjero el lugar más interesante que ver en Çanakkale es Troya. Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1998, las ruinas de Troya fueron encontradas por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann cuando buscaba Ilión, la ciudad que dio nombre a La Ilíada de Homero.
Por allí pasaron muchos pueblos, desde los hititas hasta los romanos, pasando por los griegos, y poca gente sabe que la antigua ciudad de Troya no fue solo una ciudad, sino varias en una. Existieron 9 Troyas, una construyéndose encima de otra.
La primera data del III milenio a.C. y la última del 500 d.C. Los restos del yacimiento arqueológico de Troya muestran cuáles son esas fases de ocupación de la ciudad y se puede ver, por ejemplo, una rampa de acceso de Troya II construida sobre la Troya I, restos de la muralla de piedra y casas de Troya VI, un pequeño teatro romano de Troya IX (Ilion), etc.
Además de ser una ciudad citada por Homero tanto en su Ilíada con en la Odisea, la antigua ciudad de Troya fue visitada por ilustres personajes de la época. Por ejemplo, se dice que los emperadores Alejando Magno y Caracalla visitaron allí, en diferentes momentos de la historia, la tumba de Aquiles rindiendo honores al mítico guerrero. La caída del auge de Troya pudo llegar por un importante terremoto alrededor del año 500 y, gracias a su abandono y a que no se construyó sobre ella, hoy en día podemos visitar el asentamiento de Troya.
Dónde está Troya y cómo llegar
El sitio arqueológico de Troya se ubican a unos 30 kilómetros al sur de Çanakkale capital. Están en la colina de Hisarlik, cerca del estrecho pero en un lugar elevado desde donde sus gobernantes podían controlar el territorio.
Para llegar puedes tomar un tour o ir por tu cuenta. Si te decides por esta opción, es muy fácil llegar. Existen unos minibuses (dolmus) que salen de debajo del puente de la calle Atatürk cada hora (excepto a las 10:30) y que por 9 liras (1,5€) te dejan en la puerta del yacimiento.
Se tarda unos 30 minutos en llegar, y para volver el bus se toma a la puerta de las ruinas de Troya cada hora en punto (excepto a las 14:00). La visita la puedes hacer más o menos en una hora, así que tenlo en cuenta para planificar. Recuerda llevar dinero en efectivo para subir al dolmus.
Entradas para visitar Troya
La entrada para visitar el sitio arqueológico de Troya cuesta 250 liras (precio de 2023) y si quieres audio guía algunas liras más extra. En la visita hay paneles explicativos en turco, alemán e inglés, así que si entiendes alguno de estos idiomas, no la necesitarás.
Puedes visitar la ciudad de Troya por tu cuenta o en excursión. Si te decides a ir mejor en excursión, lo más probable es que te incluyan las entradas dentro del precio. Hay algunas que van solamente a Troya, pero si también te interesa visitar Galípoli hay tours como éste con los que puedes visitar ambos lugares en un mismo día.
Kilitbahir
Justo enfrente de Çanakkale, en el lado europeo del estrecho de Dardanelos y en plena península de Galípoli, se encuentra un pueblo llamado Kilitbahir. De él destaca su castillo, construido en 1463. La entrada cuesta 15 liras y no te duermas en los laureles como me pasó a mí, porque cierra a las 17:00.
Al lado del castillo también es posible visitar la fortaleza Namazgah, construida a finales del siglo XVIII para vigilar el estrecho. Para llegar debes tomar el ferry que sale desde el muelle de Çanakkale cada media hora. Cuesta 2,5 liras el trayecto y dura apenas 15 minutos.
Península de Galípoli
Cómo decía, Galípoli fue una importante batalla de la Primera Guerra Mundial y toda la península está llena de memoriales y cementerios de los soldados caídos (turcos, pero también de las fuerzas aliadas, como Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda o Canadá).
Existen muchos tours que te llevan a los lugares más relevantes. Si no, hacerlo por tu cuenta puede ser algo complicado, pero hay gente que se alquila un coche y va recorriendo todos esos lugares a su aire. ¡Tú misma!
Dar una vuelta por la ciudad
El centro de la ciudad de Çanakkale es muy agradable. Está lleno de terrazas y bares donde tomar algo frente al mar y desde el paseo marítimo se puede ver un atardecer muy bonito. Como puntos destacables están la estatua del caballo de Troya, la torre del Reloj, el Bazar de los Espejos y el castillo, que es un Museo Naval y cuesta 10 liras la entrada.
Cómo es viajar sola a Çanakkale
Çanakkale es un buen lugar para hacer una parada entre Estambul y Esmirna. Para viajar sola es tranquilo y bastante seguro, y como digo, hay lugares que visitar y con los que entretenerse.
Como es un destino al que no van demasiado los extranjeros, hay muy poca gente que hable inglés, así que eso puede ser un hándicap. En algunos restaurantes ni siquiera tienen el menú en inglés, aunque suelen tener las fotos de los platos para poder elegir así lo que más te apetezca.
A la hora de caminar por la calle es muy seguro, aunque te recomiendo evitar el barrio que está detrás del castillo y de la calle comercial, ya que no es nada agradable. Por lo demás, ¡disfruta!
No te pierdas qué ver en Estambul
Quizá te interese qué ver en Esmirna
Cómo llegar a Çanakkale
Çanakkale es una ciudad situada más o menos a mitad de camino entre Estambul y Esmirna. Para viajar por tierra se necesitan unas 6 horas, aunque también tiene aeropuerto. Podrás llegar por tanto fácilmente por tu cuenta, aunque también hay excursiones desde Estambul.
Recuerda viajar asegurada con Seguros Heymondo, con quienes tienes siempre un descuento del 5% como mínimo por contratar desde mi web.
Viajar a Çanakkale en autobús
Personalmente, creo que lo mejor para llegar a Çanakkale es viajar en autobús. Se tardan unas 6 horas tanto desde Estambul como desde Esmirna, pero el viaje no es pesado. Por una parte, los paisajes son bonitos, ya que desde Estambul se bordea el mar de Mármara y la península de Galípoli con vistas al estrecho de Dardanelos, y desde Esmirna se va pegado al mar Egeo.
Por otra, los autobuses en Turquía son cómodos y llevan servicio a bordo, así que te ofrecen café, té, galletas… Todo gratis. Llevan entretenimiento a bordo, aunque las películas están en turco, y tienen wifi, así que puedes pasar el rato en tus redes o incluso trabajando. Sino, recuerda llevar un libro o tus series descargadas en tu ordenador.
La parada donde bajarte en Çanakkale es Iskele (muelle), que está en el centro. No vayas hasta la estación de autobuses (otogar) porque está en las afueras. Por otra parte, para salir de Çanakkale puedes comprar tu billete online o en las oficinas que las empresas de autobuses tienen en la calle principal y allí mismo te recogerá un shuttle de la misma compañía que te llevará a la estación, desde donde salen los autobuses de largo recorrido.
Quizá te interese leer también mi post sobre cómo moverte por Turquía
Vuelos a Çanakkale
Como te decía, Çanakkale tiene un pequeño aeropuerto y puedes llegar desde Ankara en avión. Ahora bien, la capital turca es el único lugar desde el que hay vuelos directos. Por tanto, si estás en otra ciudad no tan lejana, esto podría ser un inconveniente por tardar muchas horas entre los vuelos y la escala.
Tours a Çanakkale
Por otra parte, si no terminas de decidirte a ir por tu cuenta a Çanakkale, también puedes hacerlo en una excursión desde Estambul o como parte de un circuito por Turquía. A continuación te indico algunas de estas opciones (haz clic para más información y reservar).
- Tour de día completo a Galípoli desde Estambul.
- Excursión de dos días a Galípoli y Troya desde Estambul.
- Circuito de 7 días por Turquía incluyendo Çanakkale y las ruinas de Troya.
Dónde alojarte en Çanakkale
En Çanakkale no hay hostels así que te tocará pagar un hotel. No te preocupes, porque puedes encontrar algunos a un precio bastante económico (entre 15-20€ la noche).
Yo me quedé en el Grand Ece Hotel y me dieron una habitación bastante grande. La chica de recepción te explica todo lo que ver a la perfección y el desayuno está incluido. Ahora bien, es en general un hotel básico, no esperes grandes lujos.
Lo mejor es quedarte en la zona más cercana al puerto, porque es el centro. Así te será más fácil moverte y lo tendrás todo a mano (restaurantes, tiendas, monumentos…). Por allí hay bastantes hoteles así que no te será difícil encontrar alojamiento. Eso sí, evita, como te decía antes, la zona de detrás del castillo.
Espero que este post te sea de ayuda al viajar a Çanakkale. Sin duda es un destino muy auténtico y con mucha historia, y fuera del típico circuito turístico internacional. Podrás conocer un poco mejor a la Turquía del día a día y uno de los sitios arqueológicos más apasionantes: las ruinas de Troya.
Este post pertenece a la guía para viajar sola por Turquía
Contenido relacionado para seguir viajando sola por Turquía:
Estambul
Esmirna
Pérgamo
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.