Cómo recorrer la Caldera de Taburiente en La Palma

Una de las razones por las que planeé mi viaje a La Palma era por su Parque Nacional: la Caldera de Taburiente. Después de darle muchas vueltas a cómo visitarlo, hice tres rutas con las que tuve tres vistas diferentes del parque para conocerlo a fondo.

Esas tres rutas las hice en días diferentes. Primero subí hasta el Roque de los Muchachos, otro día hice el recorrido por el Barranco de las Angustias y el tercero subí al Pico Bejenado. Si alguno de ellos (¡o todos!) están en tus planes, sigue leyendo.

Yo en la Caldera de Taburiente
Te cuento cómo visitar la Caldera de Taburiente
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Sobre La Caldera de Taburiente

La Caldera de Taburiente fue el cuarto lugar declarado Parque Nacional en España, en el año 1954 (actualmente hay 16 Parques Nacionales en nuestro país). Su nombre viene de su forma: una caldera volcánica enorme, de 7 kilómetros de diámetro y paredes verticales de unos 2.000 metros de altitud.

Hay varios senderos que recorren la Caldera, digamos que tanto por dentro como por fuera. Gracias a ellos, puedes adentrarte en bosques de pinos, cruzar ríos, ver cascadas o disfrutar del baile de las nubes bajas con las montañas de la isla. ¡Es un espectáculo de la naturaleza!

Existen varias teorías sobre la formación de la Caldera. Alguien me contó que hace miles de años aquí había un volcán más alto que el Teide. Éste se desplomó y dejó ese gran agujero que es la Caldera de Taburiente. Otras teorías dicen que esto no tiene sentido y que es la erosión del agua lo que ha dado lugar a este paisaje tan singular.

Como este parque es un hoyo inmenso en mitad de la isla de La Palma, puede visitarse desde varios puntos. En mi caso lo hice en 3 días desde 3 lugares «estratégicos», ya que cada uno ofrece una vista diferente de la Caldera. Antes de comenzar a explicarte, comentarte que merece la pena pasarse por el Centro de Visitantes, en la carretera LP-3, ya que te darán mapas y mucha información sobre los senderos.

¿Te apasiona caminar en la naturaleza? No te pierdas mi post sobre realizar senderismo en solitario.

Mapa de senderos en la Caldera de Taburiente
Éste es el mapa con los senderos del Parque Nacional que te darán en el centro de visitantes. Fuente: Gobierno de España (mapama.gob.es)

Cómo llegar a la Caldera de Taburiente

Si quieres conocer a fondo la caldera, deberás emplear varios días, y no solo eso, sino que deberás de tener coche para poder moverte con libertad hacia los lugares que te interesa visitar.

Lo mejor es alquilar un coche en el momento en que llegas a La Palma y así olvidarte, aunque si no tienes carnet de conducir o te da miedo hacerlo, puedes ver algunos lugares de la Caldera de Taburiente en excursiones (te lo cuento en los respectivos apartados más abajo). También hay un autobús lanzadera desde Los Cancajos para subir por la mañana al Roque de los Muchachos, explorar la zona por libre y volver sobre las 2 de la tarde. Lo puedes reservar aquí.

Dicho esto, vamos al lío.

Día 1: Roque de los Muchachos, Caldera de Taburiente norte

El punto de mayor altitud en La Palma es el Roque de los Muchachos, a 2.426 metros sobre el nivel del mar. Gracias a su altitud y la poca contaminación lumínica del lugar, aquí se sitúa el observatorio astrofísico: una colección de gigantescos telescopios que escudriñan el cielo cada noche en busca de respuestas para los interrogantes del universo.

Para llegar hasta aquí en coche tienes que tomar la carretera LP-4, de montaña y llena de curvas, como todas las de la isla. Desde Santa Cruz de La Palma se tarda algo más de una hora en coche para una distancia de unos 40 kilómetros (si no recuerdo mal).

Lo bueno de la carretera es que el paisaje es espectacular. Hay vistas al mar, se atraviesan partes de bosque y, al llegar a la parte alta, deja de haber árboles para dar paso a los retamones y el mar de nubes.

A lo largo de la ruta hay muchos miradores, por lo que te aconsejo que vayas pendiente para hacer una paradita y disfrutar de las vistas. Cuando comiences a ver telescopios, es señal de que estás cerca del Roque de los Muchachos. Hay un desvío de la carretera (LP-403) por el que tendrás que subir con el coche aún unos kilómetros más hasta el estacionamiento del mirador. Por cierto, es gratis.

Si en este punto de la subida aún no has flipado, lo harás cuando llegues arriba del todo. Puedes incluso hacer una pequeña caminata de ida y vuelta para tener mejores vistas de la Caldera, y entonces fliparás aún más.

Roque de los Muchachos
Desde el mirador del Roque de los Muchachos se divisa toda la isla. Al fondo, el parque de Cumbre Vieja (Ruta de los Volcanes). A la izquierda, las nubes bailando con la montaña. A la derecha, los pueblos de la zona llana y el mar. El pico del medio de la foto es el Pico Bejenado, otra de las cumbres del parque.

Tours al Roque de los Muchachos

Como te decía más arriba, si en lugar de ir por tu cuenta prefieres ir en tour hasta el Roque de los Muchachos, puedes hacerlo. Hay varias excursiones según tu preferencia, tanto de día completo como al atardecer.

Por ejemplo, si eliges hacer un tour durante el día, pasarán a recogerte pronto por la mañana en Fuencaliente, Los Cancajos o Santa Cruz de la Palma y en el tour conocerás el Roque y algunos miradores. Puedes reservarlo aquí.

Mientras, si quieres subir para contemplar las estrellas puedes tomar este tour al atardecer para disfrutar no solo de la puesta de sol, sino de la explicación sobre las estrellas y una degustación de vino. Sale desde Los Cancajos.

Día 2: Ruta del Barranco de las Angustias. La Caldera de Taburiente desde dentro

Ésta es la ruta que me permitió adentrarme en las entrañas de la Caldera de Taburiente. Hay dos opciones para hacerla, ambas desde el parking de La Viña, en el Barranco de las Angustias:

  • La primera es ir hasta la Cascada de Colores por el cauce del río y volver por el mismo camino.
  • La segunda, tomar un taxi desde el parking hasta el mirador de los Brecitos, para después bajar por el bosque de pinos hasta la zona de acampada, ver la Cascada de Colores y volver al Barranco por el río.

Yo me decanté por la segunda y fue todo un acierto, ya que al ser una ruta circular se ve mucho más paisaje. Así pues, si dudas, yo te recomiendo ir hasta los Brecitos. No te vas a arrepentir.

Si no tienes coche para acercarte hasta el parking de La Viña o no quieres ir sola, puedes hacerlo también en excursión. Pasarían también a recogerte a Los Llanos de Aridane y te llevarían a hacer la segunda opción que te comentaba más arriba: subir hasta los Brecitos e ir descendiendo hasta el río. Puedes reservar esta excursión aquí.

Ruta GR130 por la Caldera de Taburiente
Ruta que recorre la Caldera de Taburiente. Como ves, Los Brecitos está a bastante altitud. Fuente: senderosdelapalma.es

Del Mirador de los Brecitos al Barranco de las Angustias

Para llegar hasta el Mirador de los Brecitos hay que tomar un taxi en el parking de la Viña. Cuesta 17€ por persona (si recuerdo bien), pero te das cuenta de que están bien invertidos cuando ves todo el desnivel que salva y cuando llegas a tu destino. La vista desde el mirador es muy, muy bonita.

Desde aquí la ruta tiene unos 14 kilómetros. Es de bajada principalmente, pero se puede llegar a hacer dura en la parte final; no por el terreno, sino por la distancia acumulada en las piernas. La primera parte, hasta las zonas del río y el área de acampada es lo mejor. Todo el trayecto es de bajada entre pinos y con vistas a otros picos de la Caldera, como el Bejenado.

Pico Bejenado
Una de las vistas al Pico Bejenado en el descenso desde Los Brecitos

Una vez en la zona de acampada comienza el camino hacia el Barranco de las Angustias (es decir, hacia el aparcamiento donde está el coche). Pero antes, hay que hacer una parada que se sale un poco del sendero: la Cascada de Colores.

Hacia la Cascada de Colores

La Caldera de Taburiente es una rica reserva de agua en La Palma. Todo el agua de los barrancos va a parar a dos cuencas, que son la del Taburiente y el Almendro Amargo. Su confluencia en una zona llamada Dos Aguas da lugar al Barranco de las Angustias.

Pues bien, un poco más abajo de esa confluencia sale el desvío hacia la famosa Cascada de Colores. Llegará un momento en el que verás dos riachuelos: uno con agua transparente y otro con agua naranja. Éste segundo es el que tienes que seguir durante unos 15 minutos.

Te estarás preguntando por qué hay agua naranja en este lugar, ¿verdad? La razón es el hierro que arrastra el agua en su recorrido por esta zona del parque. Es por ello que la cascada se llama así, porque gracias a esa combinación del hierro con el agua, la naturaleza pinta un colorido lienzo en mitad de la nada.

Y tras contemplar esta maravilla, puedes darte la vuelta hasta retomar el sendero, que sigue siendo principalmente de bajada y te llevará en unas dos horas hasta el parking del Barranco de las Angustias.

Cascada de Colores
La Cascada de Colores es una de esas cosas que te harán pensar que La Palma es otro planeta

Día 3: Pico Bejenado. La Caldera de Taburiente vista desde el sur

El Pico Bejenado es una de las cumbres del Parque Nacional y es de las más famosas junto con el Roque de los Muchachos. Aunque en este caso «solo» tiene 1.845 metros de altitud, lo que lo hace atractivo son las vistas que ofrece y la caminata de subida hasta allí.

Ésta puede hacerse de dos maneras: bien subiendo desde la Pista de Valencia, o bien subiendo hasta el parking de La Cumbrecita en coche. Como lo que yo hice fue esto último, es lo que voy a contarte ahora. Por cierto, en este caso siento decirte que no hay excursión, así que tendrás que ir sola en coche o, si estás alojándote en un hostel, preguntar si alguien irá para unirte.

Perfil del sendero al Pico Bejenado
En el mapa no aparece la variante desde La Cumbrecita, pero se uniría a esta ruta en las zonas altas. Fuente: senderosdelapalma.es

Permisos en regla

Es importante que antes de ir, saques tu permiso para estacionar en La Cumbrecita. Sin este permiso, no te dejarán pasar. Para sacarlo puedes hacerlo por internet o ir al Centro de Visitantes con unos días de antelación y te lo dan en el momento, siempre y cuando haya cupo.

Una vez tengas el permiso, para llegar hasta la Cumbrecita hay que tomar la carretera LP-3 hasta llegar al Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente. Al costado del edificio sale la carretera LP-302, que te lleva directamente hasta allí.

Antes de entrar al Parque Nacional hay una barrera, en la que comprueban que tengas tu permiso para aparcar. Una vez lo enseñas, abren la barrera y puedes continuar unos kilómetros hasta el estacionamiento, desde donde tomar el sendero hasta el Pico Bejenado.

Caminando hasta el Pico Bejenado

La ruta tiene unos 3 kilómetros y pico de ida (que se convierten en 7 al tener que volver por la misma ruta hasta el aparcamiento de La Cumbrecita). La dificultad no es excesivamente alta, pero sí que hay partes duras.

Por ejemplo, la subida que hay nada más empezar el sendero. Debe ser el primer kilómetro y salva mucho desnivel, por lo que se hace interminable. Después la cosa mejora y, aunque todo el trayecto es de subida, se hace más llevadero. Lo mejor, sin duda, es la parte final, en la que se tienen vistas de la parte «llana» de la isla, donde se encuentran las poblaciones de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Una vez arriba, las vistas son una pasada. Se tiene la Caldera a los pies, en un precipicio no apto para los que sufren de vértigo. Algo que me llamó la atención fue una cajita con un libro de visitas dentro (en el cual firmé 😉 ) y que no vi en ningún otro sendero.

Vistas desde el Pico Bejenado
Éstas son las vistas en el ascenso al Pico Bejenado

¿Ganas de más?

Si te has quedado con ganas de más, estás de suerte, porque hay más rutas dentro del Parque Nacional. Puedes hacer el sendero de Gran Recorrido GR-131, que bordea el parque por sus cumbres y en la parte este empalma con La Ruta de los Volcanes.

También existe un sendero que llega hasta la zona de acampada de la Caldera desde La Cumbrecita (el PR-13.1), y otro más exigente que llega hasta el Hoyo Verde y la Cascada de La Desfondada (con un salto de agua de 150 metros) desde la zona de acampada.

No hice ninguno de estos senderos, pero seguro que son preciosos igualmente. Así que si vas a La Palma, no te quedes sin visitar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, porque, por opciones, no será 😉 .

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

2 comentarios en «Cómo recorrer la Caldera de Taburiente en La Palma»

Deja un comentario