Cómo visitar el Parque Nacional de Mont Tremblant sola

La ciudad de Montreal está rodeada de una increíble naturaleza y una de las excursiones preferidas por los locales es la de visitar el Parque Nacional de Mont Tremblant. ¿Te gustaría visitarlo pero no te atreves a ir sola? No te preocupes, en este post te cuento todo lo que debes saber para preparar esta aventura por tu cuenta.

Pude conocer este Parque Nacional durante mi segundo viaje a este país. Tras estar unos días en Montreal, me tomé un día para hacer esta excursión y pasar una jornada soleada caminando en plena naturaleza y viendo algunos de los animales que habitan el territorio. ¡Toma nota si también quieres conocerlo!

Yo en el Parque Nacional de Mont Tremblant
Te cuento cómo visitar el Parque Nacional de Mont Tremblant
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Sobre el Parque Nacional de Mont Tremblant

El Parque Nacional de Mont Tremblant es uno de los más antiguos de Canadá. En 2020 cumplió 125 años y su misión sigue siendo la misma: proteger el maravilloso entorno natural de esta zona. Al contrario que en otras áreas de Canadá, aquí no hay grandes montañas, sino más bien colinas y montes con frondosos bosques, 400 lagos y varios ríos que cruzan su territorio, creando un hábitat natural para decenas de especies de plantas y animales.

Uno de los mayores temores al visitar el Parque Nacional y otros espacios naturales del país es encontrarse con un oso. Pues bien, aunque sí hay osos en este Parque Nacional, suelen habitar en lugares aislados, lejos de las rutas frecuentadas por los turistas. Los animales con los que te cruzarás sí o sí son las ardillas, los mapaches y puede que, con un poco de suerte, puedas ver algún ciervo. Eso sí, para ver a estos tranquilos mamíferos tendrás que alejarte un poco de las rutas más transitadas.

Ciervo en el Parque Nacional de Mont Tremblant
Entre los animales que podrás ver en el Parque Nacional están los ciervos

Cómo visitar el Parque Nacional de Mont Tremblant

Este espacio natural se sitúa a unos 140 kilómetros al norte de la ciudad de Montreal, en la provincia de Quebec. Para llegar, especialmente si vas tú sola, lo mejor es tomar un shuttle bus que te lleva hasta el parque por la mañana y te trae de vuelta por la tarde.

Yo visité el parque precisamente con uno de ellos, el de Navette Natour, una pequeña empresa fundada por Catherine y Sarah, dos amigas apasionadas por la naturaleza. El servicio que ofrecen es el de transporte a diferentes Parques Nacionales de la zona tanto durante el verano como en el invierno.

Para visitar el Parque te recogen a las 8 de la mañana en la plaza Dorchester, en el centro de la ciudad, con un típico autobús escolar de esos amarillos (como el de Los Simpson 😀 ). El trayecto dura unas dos horas, haciendo una parada a la ida. Sobre las 10 de la mañana se llega al centro de descubrimiento y tienes varias horas para explorar el parque por tu cuenta. A las 16:30 debes estar puntual de vuelta en el autobús, ya que es la hora a la que vuelve hacia la ciudad, llegando sobre las 19 a la ciudad.

Para reservar tienes que hacerlo obligatoriamente a través de la web. Te llegará la confirmación al email y el día anterior te enviarán una hoja informativa con algunas cosas a tener en cuenta. El traslado es de ida y vuelta y el precio ya incluye la entrada al Parque Nacional (los Parques Nacionales son de pago en Canadá).

El autobús de Navette Natour
Para ir al Parque Nacional Navette Natour utilizan los buses escolares típicos de Norteamérica

Qué hacer en Mont Tremblant

La zona del Parque Nacional que se visita con Navette Natour es la del lago Monroe, un área preciosa. Existen numerosos senderos para explorarla, aunque la ruta que te propongo para aprovechar la jornada al máximo es la siguiente.

Sendero de La Roche

Es el sendero estrella de esta zona del parque, y es que no tiene una gran dificultad y ofrece una vista panorámica sobre todo el lago Monroe impresionante, a unos 250 metros de altitud. Dependiendo de tu paso podrás llegar en unos 45 minutos-1 hora hasta el mirador y durante la ruta caminarás por el bosque viendo riachuelos.

El sendero sale desde el centro de descubrimiento (donde te deja el autobús) y tiene una longitud de 5,4 kilómetros ida y vuelta, aunque te sugiero que, en lugar de volver por el mismo lugar, extiendas el paseo a los siguientes senderos.

Sendero de La Coulée

Este sendero sale desde un poco antes de llegar al mirador de La Roche. Desde aquí es principalmente de bajada, por lo que es buena idea hacer el camino en este sentido. Eso sí, si ha llovido deberás tener cuidado porque al discurrir sobre todo por la cara norte, todo estará embarrado. Este sendero te llevará hasta el cruce con el sendero de La Corniche en alrededor de una hora.

Sendero de La Corniche

Una vez llegas al cruce, el sendero hasta el mirador de La Corniche no te llevará demasiado. La vista es parecida al mirador de La Roche, aunque algo más bajo, y hay un panel en el que explica la historia del valle. Hace miles de años, aquí había un glaciar de 2 kilómetros de altura. Cuando los glaciares se fueron retirando, fueron creando el valle en U que dió forma al lago Monroe.

Desde allí puedes volver hasta el cruce y seguir las indicaciones hasta el aparcamiento del sendero de La Corniche.

Visitar el Parque Nacional de Mont Tremblant
Las vistas desde los miradores de La Roche y La Corniche son espectaculares

Lago Lauzon

Cuando llegas al aparcamiento, antes de volver al centro de descubrimiento, te sugiero hacer un pequeño desvío hacia el Lago Lauzon, un pequeño lago muy tranquilo donde poder descansar y hacer un pequeño picnic. Aquí no hay tantos turistas como en el resto de rutas, así que podrás relajarte y sentir una mayor conexión con la naturaleza. En los alrededores de este lago es donde vi el ciervo, así que ¡abre bien los ojos!

Consejos para visitar el Parque Nacional de Mont Tremblant sola

¿Es seguro ir sola a un Parque Nacional y caminar por la naturaleza? Hacer senderismo sola te puede generar muchas dudas, pero lugares como el Parque Nacional de Mont Tremblant son perfectos para caminar por tu cuenta. Por una parte, la zona del lago Monroe no tiene senderos de dificultad elevada, por lo que son adecuados para casi cualquier persona.

Por otra, es un lugar muy visitado por la gente de la región, especialmente los fines de semana, por lo que si lo visitas un sábado o domingo habrá mucha gente por los senderos. Eso te hará sentirte más segura y hará que sea prácticamente imposible que te pierdas.

Para que todo vaya perfectamente, aquí te dejo algunos consejos:

  • Ve ligera. Si vas a caminar durante varias horas, lo mejor es no llevar demasiado peso a la espalda. Mete en la mochila solo lo necesario; lo agradecerás.
  • Lleva agua suficiente para toda la jornada. Si llevas tu propia botella, debes tener en cuenta que no hay fuentes o lugares donde rellenarla durante la travesía.
  • Prepara comida. Puedes pasar por el supermercado el día anterior y comprar algo ligero para hacerte sándwiches por ejemplo. También conviene llevar fruta o snacks para picar.
  • Llévate tu basura. Para mantener el monte limpio de basuraleza, llévate de vuelta a la ciudad cualquier desperdicio de comida o plástico. Para ello puedes utilizar la misma bolsa en la que has llevado la comida, por ejemplo.
  • No alimentes a los animales. Algunas ardillas son muy curiosas y se te pueden acercar para robarte tu comida, pero bajo ningún concepto debes darles nada. Alimentar a los animales salvajes hacen que se interrumpa la cadena alimenticia, que se acostumbren a tener comida fácil en lugar de buscarla y que se vuelvan agresivos si no la consiguen.
  • Respeta los senderos, la fauna y la flora.
  • Mira la previsión del tiempo y viste acorde. Si hay previsión de lluvia, lleva chubasquero y ropa calentita; si hay previsión de sol y calor, gafas de sol, crema protectora, varias capas que te puedas ir quitando en función de la sensación térmica.
  • Nunca estrenes una botas de senderismo nuevas en un Parque Nacional. Lo más probable es que vayan a hacerte daño, así que lo mejor es ir domándolas antes del viaje caminando con ellas durante cortos periodos de tiempo.
  • Lleva un mapa. En el bus deberían darte uno, pero si no lo hacen, en el centro de descubrimiento podrás informarte.
  • No cuentes con tu teléfono móvil para buscar algo en internet, ya que no hay cobertura. Si tienes un incidente, la llamada de emergencia sí debería funcionar.
  • Contrata un seguro de viaje. Así, si por casualidad te haces daño en el trek, será más fácil (y barato) gestionar la visita al médico. Te recomiendo Heymondo Seguros, con quien además tienes un 5% de descuento siempre por leerme.

Para más información, no te pierdas mi post sobre realizar senderismo en solitario.

¿Te atreves entonces a visitar el Parque Nacional de Mont Tremblant sola? Es un lugar precioso y con el bus de Navette Natour es muy fácil llegar hasta él para pasar un día muy diferente. Si necesitas más inspiración, puedes ver las imágenes del parque en la serie de stories del viaje. ¡En tu ruta canadiense no deberían faltar los espacios naturales como éste!

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Canadá

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético: La visita al Parque Nacional de Mont Tremblant fue posible gracias a la colaboración de Navette Natour. Las opiniones expresadas son totalmente verídicas basadas en la experiencia vivida. 

Deja un comentario