Un viaje sola a Arequipa no está completo sin visitar el Cañón del Colca. Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Perú y en los alrededores de la ciudad, así que si planeas un viaje a este país, no te olvides de incluirlo en tu ruta. En este post te cuento cómo visitar el Valle del Colca en base al tiempo que tengas disponible para ello.
Dónde queda el Cañón del Colca
Imagina un lugar en el que decenas de cóndores vuelan a tu alrededor. Algunos parece que lo hacen tan cerca tuyo que vas a poder tocarlos. Bajo sus alas, un vacío que se pierde 4.000 metros más abajo en el río Colca, que discurre encajonado entre montañas andinas y volcanes.
La erosión de ese río ha dejado durante miles de años un paisaje muy peculiar, lleno de terrazas, donde la población ha ido haciendo suyo el terreno para cultivar. Las llamas y las alpacas pastan en los prados, mientras que las mujeres de la zona utilizan su lana para crear obras de arte en forma de coloridos vestidos.
Ese lugar existe, y se llama Valle del Colca. Se sitúa a 200 kilómetros de Arequipa y se extiende junto al río por 40 kilómetros, que separan el pueblo de Chivay de la Cruz del Cóndor. Este último lugar es en sí el Cañón del Colca, donde las montañas del valle alcanzan su máxima altura sobre el río.
Qué ver en el Valle del Colca
El Colca, por tanto, no es solo su Cañón como suele ser denominado, sino todo un valle. Chivay es el pueblo que da la bienvenida a sus visitantes y desde el cual el paisaje se transforma.
En los primeros kilómetros del valle el paisaje es abierto y en él se ven esas terrazas que los lugareños han ido moldeando con el paso de los años para poder subsistir en estas tierras altas. Una vez se llega a Maca, el paisaje vuelve a cambiar y ahora las terrazas dejan paso a los acantilados del Cañón del Colca hasta llegar a la Cruz del Cóndor, el punto álgido.
La Cruz del Cóndor
La Cruz del Cóndor es el principal lugar que ver al visitar el Valle del Colca. Se trata de un mirador sobre el Cañón del Colca que es el mejor lugar para ver cóndores de toda Sudamérica. ¿La razón? En ningún otro lugar los tendrás tan cerca. Pasaban volando con sus alas desplegadas por arriba y de frente a los turistas que llenábamos el mirador. Incluso en un momento varios de ellos se posaron en una roca cercana, como posando para las fotos.
Los cóndores encuentran un hábitat ideal en el Cañón del Colca, por la altura y las paredes verticales que forman el paisaje. En la parte de la Cruz del Cóndor, los precipicios llegan hasta los 4.000 metros de altura, siendo uno de los cañones más profundos del mundo.
Cuando los ves allá arriba en el cielo parecen pequeños, pero son enormes. Los jóvenes son marrones, mientras que los adultos son negros con un collarín blanco. Nunca había podido distinguir esto hasta este día, porque simplemente nunca los había tenido tan cerca para comprobarlo. ¡Fue un espectáculo!
El pueblito de Maca
Los pueblitos del valle tienen su encanto, y uno de ellos es Maca, que tiene una iglesia muy bonita. El Templo de Santa Ana, como se llama, es una construcción colonial de 1759, aunque quedó destruida por un terremoto en 1991 y lo que vemos hoy en día es reconstrucción.
En la puerta había mujeres con el traje típico de la zona (muy bonito, por cierto) y con sus baby alpacas. Las alpacas son animales parecidos a las llamas y el pelo de las pequeñitas se cotiza mucho por su suavidad. La verdad es que las baby alpacas son adorables, y aquí las tienen como reclamo turístico, porque es inevitable que se te escape un «awww» cuando las ves.
Las vendedoras te proponen que les des biberón (lo tienen preparado) para hacerte una foto alimentando a la alpaca, y he de reconocer que lo hice. Probablemente hoy diría que no. A las alpacas se las veía bien, no creo que se les maltratase físicamente, pero cada vez estoy más en contra de que se utilicen animales para entretener al turista.
Creo que hay paisajes increíbles que son un reclamo en sí para el turista y que es mucho más bonito poder ver a estos animales pastando tranquila y libremente en su hábitat que tener que darles algo a cambio de una foto.
Yanque
Otro pueblo donde te recomiendo hacer una parada es en Yanque. Allí son famosas sus aguas termales. Cuando yo viajé estuve en «Los Tambos», pero ahora no encuentro información por lo que podría estar cerrado. No muy lejos de allí, hay otro lugar con muy buena pinta que se llama Baños Termales de Chacapi.
Estos sitios termales cuentan con varias piscinas, algunas muy frías y otras más calentitas, tanto dentro como fuera. Sin duda, lo mejor es poder relajarte en un entorno tan espectacular como el del valle.
Chivay
Chivay es el principal pueblo de la zona y, como te decía más arriba, su puerta de entrada al viajar desde Arequipa. No tuve mucho tiempo de explorarlo, pero entre lo más destacado está el templo de la Asunción de Nuestra Señora de Chivay, una iglesia colonial que me recordó a la de Maca.
Ésta se encuentra en la Plaza de Armas y, alrededor, hay muchos restaurantes. Suele ser un sitio muy turístico porque es aquí donde paran los tours que recorren el valle. En los alrededores del pueblo también encontrarás complejos de aguas termales.
Mirador de los volcanes
Ya fuera del valle, te recomiendo no perderte el mirador de los volcanes. También se le llama mirador de los Andes o mirador de Patapampa, que es como se llama el lugar donde se ubica y que intuyo es el nombre original.
Se sitúa a 4.910 metros sobre el nivel del mar, en el punto más alto de la ruta entre Chivay y Arequipa, y desde aquí se tienen vistas de las cumbres más altas de la zona. ¡Desde el mirador se ven nada menos que 7 volcanes!
El primero es el Misti (5.822 metros), que se ve también desde Arequipa, ya que está muy cerca de la ciudad. Es de hecho una amenaza permanente para la zona porque se suele registrar actividad y siempre tiene una fumarola. El segundo, también visible desde la ciudad, es el Chachani, con cuatro cumbres, teniendo la más alta 6.057 metros.
El tercero es el Ampato, con una altura de 6.288 metros. Es el volcán en el que se encontró la momia de Juanita, expuesta en el Museo Santuarios Andinos de Arequipa. El cuarto es el Sabancaya, con 5.976 metros, el quinto, el Hualca Hualca, con 6.025 metros, y el sexto, el Ubinas, con 5.672 metros. Por último, el Mismi, que además de alzarse hasta unos imponentes 5.597 metros de altitud, es el lugar de nacimiento del río Amazonas.
Cómo llegar al Valle del Colca
El valle se sitúa a unos 200 kilómetros de Arequipa, siendo la ciudad el mejor punto de partida para visitar esta zona del sur de Perú. Es posible ir por tu cuenta, pero debido a que los horarios y las conexiones del transporte público pueden «quitarte» mucho tiempo (sobre todo, si no tienes todo el tiempo del mundo), la mayoría lo hace en excursión. Yo tomé un tour organizado de un día, aunque se puede hacer también en dos o tres jornadas.
Tour de un día al Valle del Colca
En el tour que yo hice madrugamos bastante, saliendo de noche para llegar a primera hora de la mañana a ver a los cóndores. Así, fuimos directamente hasta la Cruz del Cóndor, donde vi a los cóndores volando.
Después fuimos hasta el pueblito de Maca, que como te decía más arriba, tiene una iglesia muy bonita. Tras esta parada, fuimos hasta las aguas termales «Los Tambos» y, después de estar una hora en remojo, nos trasladamos hasta Chivay para comer. Ya en el trayecto de vuelta a Arequipa hicimos una parada en el Mirador de los Volcanes y en un lugar con muchas llamas y alpacas pastando.
Éste es uno de los tours más comunes en Arequipa, así que lo puedes reservar una vez allí o reservar previamente online si prefieres llevarlo todo organizado y no perder tiempo en tu destino.
Cuánto cuesta el tour por el Valle del Colca de un día
Hacer el tour por el Valle del Colca, sea cual sea, no es muy barato que digamos. La excursión de un día me costó 55 soles (precio de 2016), que incluía el transporte y el guía. Lo que no incluía y se debe pagar también es la entrada al Cañón del Colca, que son 70 soles, la comida, que me costó 30 soles en un buffet en Chivay, ni las termas, cuya entrada fueron 15 soles.
Tour de dos días al Valle del Colca
Si no tienes problema de tiempo y quieres recorrer la zona con más calma, puedes hacer la excursión en dos días. El recorrido es básicamente el mismo que el del tour de un día, pero más relajado.
Así, el primer día se visitan la reserva donde se encuentran las llamas y alpacas, el Mirador de los Volcanes y Chivay. El segundo día se visita la Cruz del Cóndor, Yanque y Maca, se almuerza en Chivay y se vuelve a Arequipa por la tarde.
A la hora de reservar este tour tienes la opción de hacerlo con o sin alojamiento (por lo que debes buscar por tu cuenta alojamiento en Chivay para una noche). Aquí tienes más información.
Trekking de dos o tres días al Valle del Colca
Si te gusta hacer senderismo, entonces quizá te apetezca más hacer una excursión de trekking que el típico tour. Tienes la opción de recorrer el Valle del Colca en dos o tres días, visitando los principales lugares (Cruz del Cóndor, Yanque, Chivay…) y haciendo senderismo por el Cañón del Colca.
Hay opciones para hacerlo en dos o tres días, que incluyen el traslado desde y hacia Arequipa, traslados para ciertos recorridos, senderismo guiado y alojamiento. Aquí tienes información y puedes reservar:
Cañón del Colca por libre
Viajar al Valle del Colca por libre puede ser algo más complicado que con los tours, ya que las opciones de transporte público son limitadas. Desde Arequipa solamente tienes autobús hacia Chivay y Cabanaconde, por lo que los traslados a otros lugares del valle, como Maca o Yanque, los tendrás que hacer en taxi. Además, dependes de los horarios.
Los autobuses salen desde el Terminal terrestre (a unos 10 minutos en taxi del centro de Arequipa) y son de tipo local. No se puede comprar el billete online, sino que tendrás que ir hasta la terminal el mismo día que quieras viajar para comprarlo.
Consejos para visitar el Valle del Colca
Sea cual sea la forma en que decidas ir al Valle del Colca, hay algunas cosas que deberás tomar en cuenta. La primera de ellas es la ropa, y es que lo mejor es vestir por capas pues suele hacer frío, especialmente en las primeras horas de la mañana. Además, si planeas bañarte en las aguas termales, no puedes olvidar el traje de baño, la toalla y las chanclas.
Otra cosa a tener en cuenta es el dinero. Hay cosas que no van incluidas en el tour, como las aguas termales o la comida, por lo que deberás llevar efectivo contigo para poder pagarlo. Supongo que habrá cajeros automáticos en algunos lugares, pero es mejor ir preparada por si acaso no te da tiempo a pasar por él o no funciona.
Por último, debes tener en cuenta que el Valle del Colca se sitúa a mucha altitud. Arequipa ya de por sí está a 2.500 metros sobre el nivel del mar, y en el mirador de los volcanes se llega casi hasta 5.000 (el doble). Si eres sensible a la altitud te recomiendo mascar hoja de coca. Es lo que los locales tanto de Perú como de Bolivia e incluso el norte de Argentina utilizan para combatir el mal de altura. La hoja de la coca se vende en paquetitos y deberás meterte varias hojas en la boca (sin tragártelas). También puedes hacerte un té.
No te olvides, además, de viajar asegurada y contratar un seguro de viaje. En caso de que te afecte de verdad el mal de altura puedes llegar a pasarlo realmente mal y la visita al doctor, sin cobertura, puede ser muy cara y una odisea. Por tanto, no te arriesgues y viaja con Heymondo Seguros, con quienes tienes un 5% de descuento como mínimo por contratar desde mi blog.
Espero que este post te ayude a visitar el Valle del Colca y que ahora conozcas un poco mejor qué lugares puedes ver en esta lugar. A mi me gustó mucho y me pareció un día muy completo y diferente a la ciudad de Arequipa, así que, si tienes tiempo, ponlo en tu itinerario de viaje.
Este post forma parte de la guía para viajar sola a Perú
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Muy didáctico e interesante el artículo. Gracias por compartir su experiencia.
Gracias César,
Un saludo
Realmente es un lugar impresionante, no hay fotos que hagan justicia a la belleza de ese lugar. La historia de sus antiguos habitantes y la practica de deformación craneana me pareció muy freak. Gracias por tan interesante publicación!
Hola Rodrigo,
Toda la razón, el lugar es muy bello y las cámaras no captan toda la belleza. Estar allí es impresionante.
Saludos.