Barcelona es sinónimo de Modernismo, y este movimiento arquitectónico no se puede entender sin Gaudí. Dejó muchos edificios como legado en la ciudad, los cuales se pueden visitar y nos acercan a su inspiración y pasión y, de hecho, hoy te quiero contar cómo visitar la Casa Batlló, uno de sus edificios más aclamados.
Sobre la Casa Batlló
La Casa Batlló es uno de lugares más turísticos de la Ciudad Condal y, por tanto, uno de los lugares que ver en el Eixample de Barcelona. ¡Atrae cada año a un millón de visitantes! Se sitúa en pleno centro de la ciudad, en el Paseo de Gracia, que en su día fue la calle donde se asentaran las familias más adineradas de la capital catalana. Josep Batlló, un empresario textil, compró un edificio en ella a principios del siglo XX y contrató a Gaudí para que llevase a cabo la remodelación.
Gaudí no era un arquitecto cualquiera, sino que transformó una casa normal en toda una obra de arte. Cambió completamente la fachada y los exteriores, dotándolos de formas curvas y elementos inspirados en la naturaleza, incluyendo a la Casa Batlló entre las más bellas de Barcelona.
La manzana donde se ubica, de hecho, se llama la ‘Manzana de la discordia‘, pues en ella hay varias casas que son grandes exponentes del Modernismo y están firmadas por algunos de sus mejores arquitectos. Junto a la Casa Batlló de Gaudí se levantan la Casa Amatller, de Josep Puig i Cadafalch, la Casa Lleó i Morera, de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Mulleras, de Enric Sagnier, y la Casa Bonet, de Marceliano Coquillat.
Qué ver en la Casa Batlló
Visitar la Casa Batlló es dejar volar la imaginación, tal y como lo hizo Gaudí en su día. En el recorrido por la casa tendrás una audioguía que te explica cada rincón, pero hay varios lugares a los que deberías prestar más atención.
La fachada
Lo primero que verás y que va a captar toda tu atención al caminar por el Paseo de Gracia es su fachada. Increíblemente colorida por el efecto del trencadís, una técnica que Gaudí utilizaba mucho componiendo mosaicos con piezas de cerámica, de inmediato de transportará a la naturaleza.
Los balcones están adornados con una especie de antifaces, que a mi me recuerdan a los ojos de los búhos, y el tejado tiene escamas, como si se tratase de un dragón. De hecho, existe una teoría que dice el edificio representa la leyenda del dragón y Sant Jordi, el patrón de Cataluña, quien mataría al animal para liberar a su princesa y al pueblo.
La planta Noble
También desde fuera podrás observar el gran ventanal de la planta Noble, donde se situaría el salón principal de la casa. Se trataría de un espacio para ver y ser visto, según lo describieron en la época, pues situándose en la ‘Manzana de la discordia’ había que mostrar el poder que se tenía.
Una vez dentro, cuando realices la visita, podrás visitar este espacio y ocupar el lugar en el que ver y ser vista. Eso sí, la casa está vacía de muebles, así que tendrás que hacer un esfuerzo creativo para imaginar cómo sería ese momento a principios del siglo pasado.
El patio de luces
El patio de luces es una parte importante de Casa Batlló, y es que, gracias a él, se distribuye la luz por todas las estancias. Está revestido de azulejos de color azul en diferentes tonalidades, lo cual puede parecer curioso, pero tiene una explicación.
En los pisos inferiores las ventanas son grandes y los azulejos en tonos más claros, para que puedan reflejar mejor la luz y entre más claridad en aquellas zonas de la casa menos expuestas al sol. Mientras, en los pisos superiores las ventanas son más pequeñas y los azulejos más oscuros.
La azotea
La visita termina en la azotea, donde podrás contemplar más de cerca el efecto dragón de sus tejas curvas y coloridas. Para llegar a ella primero pasarás por el desván, que con sus bóvedas blancas parece recordar a un costillar. ¿Serán las costillas del dragón?
En la azotea, además de observar al dragón, podrás ver las curiosas chimeneas con sus formas curvas. Además, podrás disfrutar de las vistas sobre el Paseo de Gracia y Barcelona.
Información para visitar la Casa Batlló
La Casa Batlló está abierta todos los días entre las 09:00 y las 21:00, así que tienes tiempo de sobra para visitarla en tu viaje sola a Barcelona. Toma nota para conocer cómo comprar las entradas y cómo llegar hasta ella.
Cómo comprar la entrada para visitar la Casa Batlló
La Casa Batlló es uno de los monumentos más visitados de Barcelona por lo que te recomiendo que compres tu entrada con antelación. Es posible que si esperas a sacar la entrada en taquilla no haya para ese día ni los siguientes, por lo que es mejor no correr riesgos.
Existen tres tipos de entrada, como te cuento a continuación. Si no te interesa visitar muchos otros lugares en Barcelona, puedes comprarla por separado. Si no, existen varias tarjetas turísticas que lo incluyen, como el Go Barcelona Explorer Pass.
Si no vas por tu cuenta o tienes muy poco tiempo para visitar la ciudad, quizá te interese entonces visitar la Casa Batlló con un tour de Gaudí en el que se visitan sus 4 principales obras: la Sagrada Familia, el Parc Güell, La Pedrera y la Casa Batlló. Es muy completo y te permite visitar los monumentos más importantes de Barcelona en un solo día. Puedes mirar más detalles y reservarlo aquí.
Tipos de entrada
Como te digo, existen tres tipos de entrada para visitar la Casa Batlló:
- Entrada Blue: cuesta 35 euros y es la entrada básica. Incluye solamente la smartguide para seguir la visita con las explicaciones.
- Entrada Silver: cuesta 43 euros. Además de la smartguide, te permite visitar el Salón Modernista, el único de la casa decorado con mobiliario de la época.
- Entrada Gold: cuesta 45 euros e incluye tanto la smartguide como el acceso al Salón Modernista. Además, te podrás sacar un retrato de época y acceder sin colas.
Puedes comprar cualquiera de ellas aquí, eligiendo día y hora de la visita.
Cómo llegar a la Casa Batlló
Situándose en pleno centro de Barcelona, es muy fácil llegar hasta la Casa Batlló. Si estás en otras zonas de la ciudad puedes optar por tomar el ferrocarril o el metro hasta la estación Passeig de Gràcia. Con el ferrocarril puedes llegar en las líneas R2, R2S o R2N desde la estación de Sants o la terminal 2 del aeropuerto de El Prat. Si optas por el metro, las líneas 2, 3 y 4 te llevarán hasta la mismísima puerta de la Casa Batlló.
Ahora bien, lo más lógico es que antes de visitar la Casa Batlló ya estés por el centro de la ciudad. Por ello, lo más lógico sería llegar a pie. Además, en el Paseo de Gracia hay otros lugares turísticos como la Casa Amatller o la Casa Milá (la Pedrera), además de ser un importante eje comercial, por lo que acabarás caminando por ella tarde o temprano.
Por último, simplemente indicarte también que, si no quieres visitar la Casa Batlló por dentro, pero te gustaría conocer sobre su historia, puedes tomar un free tour sobre Gaudí en el que te explican sus técnicas de construcción y en qué se inspiró para crear este edificio.
Decidas la forma de visitarlo que decidas, debes darte una vuelta por Paseo de Gracia para, al menos, ver su impresionante fachada y dejarte cautivar por la imaginación de Gaudí. Si es uno de los lugares más visitados de Barcelona, por algo será.
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.