Cómo visitar la Catedral de San Pablo de Londres

¿Está entre tus planes viajar a Londres y visitar la Catedral de San Pablo? Aquí te cuento cómo puedes hacerlo, desde a qué partes merece la pena prestar atención hasta cómo puedes reservar tu entrada online ahorrando un poquito o cómo llegar. ¡Toma nota!

Catedral de San Pablo de noche
Te cuento cómo visitar la Catedral de San Pablo, uno de los monumentos más impresionantes de Londres
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Sobre la Catedral de San Pablo

La Catedral de San Pablo es uno de los monumentos más famosos de la capital británica. Es la segunda Catedral más grande de Reino Unido y en ella se han celebrado importantes acontecimientos, como la boda del Príncipe Carlos con Lady Di o los funerales de Winston Churchill o Margaret Tatcher.

Aunque ya había una iglesia en este lugar dedicada a San Pablo desde hacía siglos, el Gran Incendio de 1666, que afectó a prácticamente toda la City de Londres, la cual constituía casi toda la ciudad, la destruyó. En el plan de reconstrucción se proyectó una nueva iglesia, más grandiosa, y el resultado fue el edificio que podemos visitar hoy en día.

Qué ver en la Catedral de San Pablo

Como todas las grandes Catedrales de Europa, la de San Pablo tiene mucha historia y varios elementos a los que prestar atención. El recorrido que puedes hacer comprende el interior de la iglesia, viendo su nave principal, el coro y a cripta, y la subida a la cúpula, la cual no te puedes perder.

Interior de la iglesia y cripta

La primera parte de tu visita a la Catedral de San Pablo transcurrirá por el interior. Te sorprenderá la sensación de amplitud y luminosidad que le dan las altas columnas y paredes blancas, así como el suelo de mármol blanco y negro. Camina por los pasillos hasta llegar a la parte central y detente en el rosetón de mármoles coloridos dibujado en el suelo: si miras hacia arriba podrás ver el punto culminante de la cúpula.

Detrás del altar se sitúa el coro, que es una auténtica preciosidad. Con sus asientos de madera y sus lamparitas, éste tiene casi una longitud similar a la de la nave principal. Lo podrás admirar tanto desde el altar como desde la parte de atrás, donde se encuentra el ábside, que es igualmente impresionante con sus tonos dorados y mosaicos.

Una vez explorada la iglesia, no puedes dejar de bajar a la cripta. Allí descansan los restos mortales de unas 200 personalidades británicas, entre las que se encuentran los héroes nacionales Nelson y Wellington.

Coro
El interior de la iglesia es digno de admirar, desde las decoraciones de columnas y techos hasta el coro

Cúpula de San Pablo

Por último, antes de terminar la visita a la Catedral de San Pablo, te recomiendo que te dirijas a la escalera de subida a la cúpula. Con una altura de más de 100 metros, desde arriba tendrás una magnífica vista en 360º de todo Londres. ¡Merece la pena!

Los escalones para llegar hasta arriba del todo son unos 500, pero no te desanimes porque la primera parte es fácil de realizar y, tras ella, podrás hacer un descanso. En la cúpula existen dos miradores exteriores, así que tras superar concretamente 376 escalones llegarás a la Galería de Piedra. Se sitúa a unos 50 metros de altura y ya se tienen buenas vistas.

Después la subida se va complicando, ya que los escalones se hacen más pequeños y, la parte final, en escalones de metal no aptos para gente que sufre de vértigo. Eso sí, después de completar los 528 escalones llegarás hasta la Galería Dorada, a 85 metros sobre el suelo con extraordinarias vistas.

Poco antes de llegar al final, en uno de los descansillos, verás en el suelo un pequeño ventanuco de cristal. Si te asomas podrás distinguir el rosetón de mármol frente al coro de la iglesia. ¡Es muy curioso y te hará darte cuenta de lo alto que has llegado!

Vistas desde la cúpula
Parte de las vistas desde la Galería Dorada, en lo alto de la cúpula de la Catedral

Información para visitar la Catedral de San Pablo

¿Qué tener en cuenta al visitar la Catedral de San Pablo de Londres? Antes de dirigirte a la puerta, revisa los horarios, las normas de acceso y asegúrate de conseguir tu entrada con antelación.

Aprovecho para recordarte la importancia de viajar con seguro de viaje a Reino Unido. Si aún no tienes, yo te recomiendo Heymondo Seguros, con quienes tienes un 5% de descuento como mínimo por leer mi blog.

Horarios de apertura

Puedes visitar la Catedral de San Pablo de lunes a sábado, de 08:30 a 16:30. Ten en cuenta que el acceso a la cúpula y sus galerías tienen un horario algo más reducido. Se abren a las 09:30 y el último acceso es a las 16:15, pero en los 15 minutos que quedarían hasta el cierre no te daría tiempo a subir y bajar, ni a disfrutar de las vistas, que es la gracia de la subida. Los domingos la Catedral abre solamente para misas.

Entradas para visitar la Catedral de San Pablo

Como te decía más arriba, la Catedral de San Pablo es una de las principales atracciones turísticas de Londres. Por ello, es muy visitada y es conveniente que te hagas con una entrada con antelación para evitar quedarte sin ella.

El acceso cuesta 25 libras (unos 29 euros), pero puedes ahorrar algo de dinero si la reservas online. Puedes reservarla aquí y tendrás incluido tanto el acceso a la iglesia como a la cúpula, además de una audioguía en castellano para no perderte nada y un tour guiado en inglés por el interior de la Catedral (debes registrarte al llegar porque las plazas son limitadas)

Por otra parte, la entrada para visitar la Catedral de San Pablo está incluida tanto en la London Pass como en la London Go City Explorer Pass, las tarjetas turísticas de Londres. Por tanto, si estás pensando en visitar los principales monumentos de la ciudad, quizá te interese hacerte con alguna de ellas ella. Puedes reservar el London Pass aquí y el Go City Explorer Pass aquí, y te aseguro que en el caso de la capital británica, estas tarjetas salen a cuenta.

Millenium Bridge
Un consejo: además de visitar la Catedral de San Pablo, ve al Millenium Bridge (sobre el Támesis) de noche para tener esta impresionante vista de la cúpula

Seguridad

Antes de acceder al templo es muy probable que te encuentres con un control de seguridad. La alerta terrorista es elevada en Londres, por lo que no se permite acceder al interior de la Catedral con mochilas grandes o maletas. No existe consigna, así que es mejor que lo dejes en tu alojamiento o busques algún lugar cercano que ofrezca ese servicio y te permita guardarlo durante unas horas.

Cómo llegar a la Catedral de San Pablo

La Catedral de San Pablo se encuentra en la zona de la City de Londres. Por tanto, es muy fácil llegar hasta ella caminando si vas a visitar esta zona de la ciudad, donde se encuentran la Torre de Londres, Tower Bridge o el Sky Garden.

Si estás en otra zona de la ciudad, entonces lo mejor es tomar el transporte público. Lo más rápido será tomar el metro. La línea de metro Central (la roja) hasta la parada St. Paul’s o las líneas Circle (la amarilla) o District Line (la verde) hasta la parada Mansion House te llevarán hasta allí.

En caso de querer viajar en los autobuses rojos de dos plantas, las líneas 8, 11, 15, 25, 26 y 76 te dejan en las cercanías de la Catedral. También podrás llegar con el autobús turístico de Londres, que tiene parada frente al templo. Puedes reservarlo aquí si te interesa.

Por último, la Catedral de San Pablo es una de las paradas de muchos tours y free tours que recorren la City de Londres. En algunos suele ser la última parada, así que un buen plan para pasar una mañana o una tarde podría ser hacer el tour, recibir todas las explicaciones sobre la historia de esta parte de la ciudad y, después, visitar la Catedral de San Pablo. Puedes reservar uno de ellos aquí.

Para finalizar, simplemente decirte que a mi personalmente me gustó mucho la Catedral. Por dentro es muy bonita y las vistas que hay desde las galerías de la cúpula son de las mejores que puedes tener en Londres. Espero que este post te ayude a visitar la Catedral de San Pablo o, al menos, a conocer un poquito más sobre ella.

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Londres

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario