Cómo visitar el Parque Nacional Talampaya

Argentina es un país lleno de paisajes increíbles y hoy te invito a conocer uno de los más singulares. Con sus paredones rojizos esculpidos por la lluvia y el viento, te cuento cómo visitar el Parque Nacional Talampaya, un lugar que te hará sentirte en otro planeta. Es una de las atracciones turísticas más visitadas de la provincia de La Rioja y no puede faltar en tu itinerario en una ruta por esta zona del país.

Yo lo visité mientras recorría el país de norte a sur, desplazándome en paralelo a la cordillera de los Andes por la Ruta 40. Había visitado con anterioridad Catamarca y antes de llegar a Mendoza quería hacer una parada sí o sí en este rincón tan curioso. Por fotos se veía increíble y me encantó poder visitarlo en vivo, así que espero que este post te sirva para armar tu viaje.

Yo en Talampaya
Te cuento cómo ir a Talampaya, uno de los Parques Nacionales más curiosos de Argentina
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Qué es Talampaya y dónde queda

El Parque Nacional de Talampaya es un espacio protegido situado en La Rioja, una de las provincias de la Región de Cuyo en Argentina. El fuerte viento zonda y el agua de lluvia, escasa, pero torrencial, han creado tras varios millones de años un bonito paisaje en mitad de una zona desértica.

Aunque ahora está deshabitado, en el pasado hubo pueblos prehispánicos que se cobijaron entre sus altos paredones, pues se han encontrado grabados en las rocas y restos de utensilios domésticos. Para proteger esta maravilla natural y su rico tesoro histórico y geológico, se declaró Parque Nacional y también ha entrado en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este Parque Nacional es vecino del Parque Provincial de Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna por sus formaciones geológicas, y ambos están separados solamente por el límite territorial de las provincias de La Rioja y San Juan. Mucha gente aprovecha para conocer ambos, ya sea desde las capitales de estas provincias o desde pueblos cercanos como Villa Unión. La Ruta 40 pasa cerca, por lo que si estás haciendo este recorrido es interesante desviarse para conocerlo.

Roca con Petroglifos
Algunos de los dibujos encontrados en las rocas del Parque Nacional

Cómo ir a Talampaya

Para conocer Talampaya tienes dos opciones: ir por libre o contratar un tour. Yo intenté ir por libre y fue un suplicio (fue en el año 2016), así que te recomiendo contratar con antelación un tour y olvidarte de líos logísticos.

Excursiones a Talampaya

El Parque Nacional Talampaya es un lugar muy visitado desde diferentes destinos en las provincias de La Rioja y San Juan, así que podrás contratar un tour desde cualquiera de ellos. Por ejemplo, puedes visitarlo desde Villa Unión, el pueblo más cercano a la entrada del Parque Nacional, a unos 55 kilómetros. En el pueblo encontrarás algunas agencias, aunque es mejor llegar habiendo contratado ya la excursión.

Parque Nacional Talampaya por libre

En mi caso solamente visité Talampaya e intenté hacerlo por libre desde Villa Unión, pero me pareció bastante complicado. Llegué a Villa Unión en autobús a medianoche, así que ya me fue imposible contratar una excursión para visitarlo al día siguiente. Pensé que en la mañana sería fácil ir a cualquier agencia de viajes y contratarlo para el día, porque el parque está a apenas una hora del pueblo en coche, pero resultó que todas las agencias estaban cerradas hasta las 5 de la tarde porque ¡durante el día se van a hacer las excursiones!

Fui a la oficina de turismo y no me dieron ninguna alternativa. Pregunté en un par de hoteles por si algún huésped iba a ir, para ver si me podían acercar, pero todos se habían ido ya, aunque el dueño de un último hotel me dijo que había un autobús de la empresa Zonda que iba a La Rioja a mediodía y pasaba por el parque. Al final tomé ese autobús y, efectivamente, me dejó a la puerta del parque, llegando a tiempo para el tour que había a las 14:30.

No sé si esta opción sigue existiendo. Mi recomendación sería que intentes averiguarlo antes de viajar a Villa Unión (por ejemplo, llamando a la empresa una vez estés en Argentina) y que, de haber transporte, tomes nota de los horarios de vuelta. A mi me llevaron de vuelta a Villa Unión los trabajadores del parque en su jeep cuando acabaron la jornada de trabajo pues no había autobús, al menos, en las siguientes horas.

En caso de que no quieras contratar un tour, otra alternativa sería alquilar un auto. Mucha gente viaja hasta el Parque Nacional Talampaya con su vehículo, pues es más cómodo y te da la flexibilidad de poder ir después a visitar cualquier otro lugar que te apetezca. Eso sí, te recomiendo reservar con antelación la visita, pues hay un aforo limitado de visitantes por día.

Recuerda contratar un seguro de viaje como el de Heymondo Seguros, con el que tienes un 5% de descuento garantizado por leer este blog.

Entrada del Parque Nacional Talampaya
Cartel que da la bienvenida al centro de visitantes del Cañón de Talampaya

Tickets de ingreso para el Parque Nacional Talampaya

Para recorrer Talampaya hay que pagar dos entradas. Por una parte, la entrada del Parque Nacional, que, como todos los parques nacionales de Argentina, tiene una tarifa de acceso. Los precios difieren según la nacionalidad o edad del visitante, pero los podrás ver al reservar tu ticket a través de la web de los Parques Nacionales de Argentina.

Después, es necesario contratar un tour para visitar el Cañón de Talampaya dentro del Parque Nacional. Este Parque Nacional no se puede recorrer por libre, es decir, no puedes ir caminando o en tu coche a los puntos de interés del Cañón. Desde el centro de visitantes salen unos vehículos especiales que hacen los recorridos, y puedes reserva tu plaza allí mismo o a través de la web del parque. Yo te recomiendo reservarlo con antelación, sobre todo en temporada alta, y evitar las horas centrales del día por las altas temperaturas.

Qué hacer en Talampaya

Desde el centro de visitantes salen 4 circuitos (cada uno tiene un precio diferente):

  • Cañón de Talampaya: es el circuito básico. En él se visitan las zonas conocidas como los Petroglifos, el Jardín Botánico, la Catedral y el Monje. Yo hice éste en camión 4×4 (por la hora en que llegué, era el único disponible), aunque parece que ahora se hacen en combi.
  • Cañón de Talampaya + Cañón de Shimpa: se realiza en vehículo 4×4 y se añade otra parada más al itinerario básico.
  • Los Balcones + Cañón de Talampaya: se añade una pequeña ruta de senderismo al itinerario básico.
  • Naturaleza y cultura: se hace un recorrido de una hora para ir solamente a los Petroglifos.

Como yo hice el básico, me centraré a continuación solamente en los detalles de ese circuito.

Yo en el mirador del Fraile en Talampaya
En el mirador de la figura del Monje, al final del itinerario

Cómo es el recorrido por el Cañón de Talampaya

El circuito del Cañón es el itinerario básico del Parque Nacional y se corresponde con el cauce del río Seco. Está delimitado por increíbles paredones de roca rojiza de 150 metros de alto que crean las curiosas formas que le han dado fama al parque. Para ir viendo los puntos de interés, la ruta tiene 4 paradas y no es posible detenerse en ningún otro lugar.

En la primera parada se visitan los Petroglifos, dibujos en las rocas dejados por pueblos nómadas que habitaron este lugar a lo largo de la historia. En los grabados se pueden apreciar flechas y figuras humanas y de animales, entre los que predominan las llamas, lo que puede indicar que fue una zona de pastoreo en el pasado y estas señales indicaban una ruta trashumante.

Después se llega hasta lo que se llama el Jardín Botánico, con breas, algarrobos y otros árboles autóctonos. También aquí se ve la Chimenea, una especie de tubo erosionado por el aire que, al hablar, hace un eco impresionante. Aquí hicimos un pequeño picnic con productos de la región y vino.

El tercer punto a visitar es La Catedral, una de las geoformas más famosas, y ya en la última parada se divisa El Monje, otra de las formas rocosas más conocidas. Además, durante todo el recorrido se pueden ver otras figuras y jugar con la imaginación para intentar adivinar a qué se parecen.

El itinerario en las paradas está delimitado por unas pasarelas de madera, de modo que solo puedes ver lo que hay al lado de la misma. En algunos casos hay paneles explicativos, aunque en todo momento tendrás a un guía que te irá explicando al detalle todo lo que vayas visitando. Cada parada tiene una duración determinada; el guía baja con los visitantes para ir explicando lo que se ve desde las pasarelas y va marcando el ritmo de la excursión.

Forma rocosa de la Chimenea
La Chimenea, una de las formaciones más precisas

¿Merece la pena ir a Talampaya?

El Parque Nacional fue creado para proteger un curioso paisaje que encierra mucha información geológica y paleontológica. Es por ello que no se puede visitar por libre, sino que hay que ir con los recorridos oficiales del parque. El itinerario me pareció bonito, pero no me gustó que todo estuviera tan encorsetado. Entiendo que quieran preservar el entorno y evitar que la gente ande subiéndose por rocas y cosas así, pero creo que se podrían habilitar zonas de exploración por libre.

Eché de menos caminar por todo el espacio. Toda la parte del Cañón en realidad no es tan larga, así que podría hacerse un sendero de trekking paralelo al de las excursiones en vehículo. De esta manera, los visitantes por lo menos podrían elegir detenerse en los lugares que les gusten para hacer fotografías y contemplar el paisaje con más calma.

Dicho esto, es un bonito lugar y uno de los paisajes más curiosos que puedes encontrar al viajar por Argentina. La sensación entre tanta roca rojiza y sus relieves esculpidos de forma natural de manera tan perfecta te hacen sentir como en otro planeta.

Espero que este pequeño post te ayude a conocer cómo visitar el Parque Nacional Talampaya. Es un curioso paraje para ver en Argentina y, aunque no sea del todo fácil conocerlo por lo aislado del lugar, sus paisajes compensan el esfuerzo de llegar hasta allí.

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

8 comentarios en «Cómo visitar el Parque Nacional Talampaya»

  1. Hola me encanta tu blog! Te sigo por facebook y como estoy pensando en ir te queria preguntar cuanto sale el recorrido que realizaste vos por el cañon de talampaya?? Yo soy residente de la provincia pero me intersa saber cuanto cobran el recorrido ya que bueno seguramente debe ser rentado. Desde ya muchas gracias y saludos!!

    Responder
    • ¡Hola Alejandra!
      Muchas gracias por seguirme y me alegro de que te guste el blog. Espero que te resulte útil para preparar tus viajes :).
      He mirado en la web y el precio normal son 2000 pesos, pero para riojanos sale a 1000.
      Un saludo.

      Responder
  2. Hola Estela!gracias por tu informacion,consulta…crees que enero es adecuado para visitar Talampaya? por las temperatura y las lluvias…

    Responder
    • Hola Fernanda,
      Gracias a ti por pasarte por aquí.
      No sabría decirte. Solo pasé por allí brevemente y ya serían últimos de febrero. Hacía calor, supongo que lo mismo en enero, pues es un lugar tipo desértico sin muchas sombras.
      Un saludo y disfrútalo.

      Responder
  3. Muy interesante la información que proporcionás. Po rmi parte, quiero visitar el parque porque pasaré unos días en la Ciudad de San Juan , llamé para buscar información turistica al numero telefónico de la Casa de la Provincia de San Juan ubicada en CABA y escribí un mensaje a la misma, y nunca fui atendido ni siquiera por un contestador automático. Tu blog me resultó muchos más útil y accesible, que todas las oficinas de turismo publicas y casas de la provincia llenas de burócratas que parasitan en sus cargos sin proporcionar información útil alguna para desarrollar el turismo provincial.- Muchas gracias por tu aporte!

    Responder

Deja un comentario