Mis 75 consejos para viajar sola por primera vez

Viajar sola por primera vez puede generar ciertos miedos e inseguridades, pero te aseguro que es una experiencia que merece la pena vivir. Yo empecé hace 8 años ¡y sigo haciéndolo! Por ello, hoy te traigo varios consejos para viajar sola: la elección del destino, cómo preparar tu maleta o qué medidas de seguridad puedes tomar. ¡Vamos a ello!

Yo en Machu Picchu
Te doy varios consejos para viajar sola
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Mis consejos para viajar sola: preparativos antes del viaje

Si es la primera vez que viajas sola, quizá te parezca un mundo y no sepas por dónde empezar. Pues bien, es como organizar cualquier otro viaje, salvo que en este tú decides en todo momento lo que quieres hacer. Una vez tengas claro dónde ir, cuándo y qué quieres hacer, no tienes más que ponerte manos a la obra con lo que te explico a continuación.

Preparación mental

1- A la hora de organizar tu primer viaje sola, quizá lo más importante sea prepararte para esta experiencia a nivel mental. Es probable que tengas miedos y que hayas escuchado todo tipo de comentarios, por lo que es natural sentir cierto nivel de estrés y ansiedad. Lo principal es mantener la calma y tener fe en ti misma. ¡Tú puedes hacerlo!

2- Haz caso a tu interior. Cuando tienes ese deseo de viajar sola, no va a desaparecer hasta que lo hagas. Si no lo haces, estarás siempre pensando «¿Qué hubiera pasado si hubiera hecho ese viaje en solitario»? Por eso, mejor salir de dudas y, simplemente, hacerlo, aunque sea con miedo. Es la única manera en que vas a saber si te gusta la experiencia o no.

3- Nunca ha sido tan fácil viajar sola como ahora. Es muy fácil moverse de un lado para otro gracias a la gran opción de conexiones de transporte que hay a nivel mundial, la información de cualquier parte del mundo es fácilmente accesible por internet y la tecnología y las redes sociales hacen que puedas contactar con tus seres queridos en todo momento. Además, piensa en esto: si no te sientes cómoda viajando sola, solamente tienes que hacer una cosa: volver a casa. ¡Tan sencillo como eso!

4- Dedica un tiempo a hacer una lista de tus miedos y preocupaciones, y encuentra soluciones para cada uno de ellos para sentirte más segura. Recuerda que eres capaz de afrontar cualquier desafío que se presente y disfrutar de esta experiencia única.

5- Viaja sola en tu ciudad. Es decir, aprovecha para hacer cosas tú sola antes de viajar: tómate un café, pasea por calles que no suelas frecuentar, visita un museo… Siempre solemos hacer las cosas acompañadas y eso te ayudará a tomar conciencia de cómo es pasar tiempo sola.

Si te interesa, tengo un post donde hablo sobre viajar sola por tu ciudad.

6- Sigue a mujeres que viajen solas en sus redes sociales para ver cómo lo hacen ellas, lee blogs de viajes (como este que estás leyendo ahora mismo, donde tengo artículos sobre cientos de destinos a los que he viajado sola) e inspírate con sus historias. Puedes aprender mucho de ellas y tomar nota de sus consejos y trucos.

7- Participa en la comunidad de #QuieroViajarSola. Puedes unirte al grupo de Facebook y preguntar tus dudas, leer historias de otras mujeres que han viajado solas y obtener consejos para viajar sola.

Elección del destino

8- La elección del destino es muy importante al viajar sola por primera vez. Es recomendable comenzar de a poco, eligiendo un lugar cercano a tu hogar para sentirte menos desorientada y tener la posibilidad de regresar fácilmente si así lo deseas.

9- No hace falta irte un mes o un año a viajar sola. Para comenzar, puedes probar a irte un fin de semana o puente y así ver qué tal te sientes.

10- Opta por un destino donde puedas disfrutar de algunas de tus pasiones e intereses, de modo que te sientas cómoda en un entorno familiar y te sea más fácil explorar y disfrutar del lugar.

11- Comprueba si tu destino es seguro. Muchas veces nos dicen que el mundo es muy peligroso y en la mayoría de ocasiones no es así. Allí donde vayas te encontrarás gente buena dispuesta a ayudarte. Aún así, para una mayor tranquilidad, puedes revisar algún indicador de seguridad por países para comprobar que ese destino elegido es seguro y no tendrás ningún problema.

Prepara tu documentación

12- Revisa si puedes viajar con tu DNI o necesitas el pasaporte. Si es así, es importante que tu pasaporte no caduque en mitad del viaje y que tu estancia en el país no supere el límite de días que se te permite en la entrada.

13- Lleva fotocopias de tu pasaporte. Además, escanéalo y súbelo a tu Google Drive o envíate a ti misma un email con la copia adjunta.

14- Puede que sea necesario tramitar una visa o algún permiso especial para entrar en el país elegido (por ejemplo, si decides viajar con tu mascota, o la ESTA para viajar a Estados Unidos). Infórmate bien para no tener problemas a tu llegada.

15- Mira si necesitas ponerte alguna vacuna obligatoria o recomendada (fiebre amarilla, tifus, hepatitis B…) y pide cita para ponerte las vacunas con tiempo, pues algunas necesitan varias dosis.

Pasaporte y formulario de inmigración para viajar a Japón
Prepara tu pasaporte y posibles formularios o visados

Reserva tu transporte y alojamiento

16- Dependiendo del destino elegido, deberás comprobar cuál es la mejor manera de llegar. Si solamente vas a salir un fin de semana a otra ciudad de tu país, puedes viajar en coche, en autobús o tren, pero si planeas irte al extranjero, es probable que necesites tomar un avión. Sea cual sea tu transporte, te recomiendo comparar precios y horarios para ajustar tu presupuesto y maximizar el tiempo en el destino elegido.

17- Intenta que la hora de llegada a cada nuevo destino sea de día. Entre otras cosas, con la luz del sol suele haber más actividad en las calles y vemos y nos orientamos mejor.

18- Busca tu(s) alojamiento(s). Si quieres estar unos días sola y tranquila, lo mejor será reservar un apartamento u hotel donde tengas tu habitación privada para poder relajarte. Ahora bien, si te apetece socializar o no tienes mucho presupuesto, la mejor opción es alojarte en un hostel (puede ser en habitación compartida o privada). Para reservar, yo te recomiendo Booking o Hostelworld.

19- Te recomiendo investigar también cómo llegar a tu alojamiento desde el aeropuerto, estación de tren o terminal de autobuses. ¿Es seguro moverse en transporte público o mejor tomar un taxi? ¿Hay metro? ¿Existe una línea de autobús? Puedes buscar esta información fácilmente en Google y en mis posts también encontrarás este tipo de información en los destinos que tengo publicados.

20- Al reservar hostels mira previamente si tienen taquillas para que puedas guardar tus cosas bajo candado en la habitación. Si prefieres hotel, revisa en la descripción si tiene caja fuerte en la habitación. Así podrás dejar tus cosas de valor a salvo cuando salgas a visitar cosas.

21- Si vas a visitar varios destinos, deberás revisar cómo ir de un lugar a otro (vuelos, autobús, tren, ferry…). Puedes buscarlo en Google o utilizar webs especializadas, como 12GO.

Planifica tus actividades

22- El siguiente paso es planear tu tiempo. Si viajas a una ciudad, una buena forma de tomar contacto con ella es hacer una visita guiada o free tour. Además, si te unes a tours puedes conocer a otros viajeros. Puedes contratarlos en tu alojamiento o en portales especializados como Civitatis, GuruWalk, GetYourGuide o DeNomades.

23- Aprovecha para hacer planes gratis. No todo lo que hagas en el viaje tiene que ser de pago. Puedes simplemente salir a pasear por diferentes barrios de una ciudad y parques, hacer una ruta de senderismo por los alrededores de un pueblo, visitar exposiciones gratuitas en centros culturales o entrar a los museos en los días en que son gratuitos.

24- Deja algún rato para la improvisación. Puedes llevar el itinerario cerrado en mayor o menor medida, según te apetezca, pero mi consejo es que siempre dejes hueco para lo que pueda surgir. Quizá haya un lugar donde te quieras quedar un poquito más, o un plan que surge al conocer a otros viajeros en el hostel. Déjate llevar y haz lo que te apetezca. ¡Es tu viaje!

25- Infórmate de si en el destino al que viajas hay algún festival o evento en esos días para poder disfrutarlo y comprar tus entradas con antelación si fuera necesario. Puede ser de música, de arte urbano, fiestas locales, etc.

26- Si planeas viajar a una celebración concreta que sea muy conocida, planifica tu viaje lo antes posible para intentar que te salga más económico, especialmente el vuelo y el alojamiento.

Cómo tener internet

27- Para poder tener internet, en muchos sitios hay wifi gratis, pero en la mayoría no. Para mi tener internet durante el viaje es fundamental, así que te recomiendo no depender del wifi y hacerte mejor con una tarjeta SIM o eSIM para todo tu viaje.

28- Si viajas a destinos europeos, revisa con tu compañía telefónica si ese destino está incluido en el roaming, no sea que te pase lo que me pasó a mi en Mónaco.

29- En caso de ir a otros países del extranjero, es posible que tengas que adquirir una SIM de datos para poder tener internet. Yo te recomiendo las eSIM Holafly que funcionan de manera 100% digital y te dan datos ilimitados durante todo tu viaje. Además, siempre tienes un 5% de descuento de mi parte.

Planifica tu dinero

30- Hay destinos baratos y destinos caros. Puede que el vuelo haya sido muy barato, pero al llegar a tu destino te encuentres con que todo allí es muy caro. Por ello, primero investiga más o menos cuánto vas a gastar para no llevarte sorpresas. Puedes irlo calculando con los precios de los hoteles y actividades al reservarlas, preguntando en foros o grupos de Facebook, leyendo blogs, etc.

31- Al viajar al extranjero, intenta llevar alguna tarjeta que no te cobre comisiones al sacar el dinero del cajero (Revolut) o al pagar en otras divisas (N26). Puedes hacértelas fácilmente online y que te lleguen a casa antes de tu viaje sola.

32- Lleva varias tarjetas de crédito. Así, si te roban una o la pierdes, tendrás otra u otras para poder seguir viajando.

33- También puedes llevar la divisa extranjera desde casa. Puedes ir a cambiar a tu banco de confianza en tu ciudad o pedir que te lo entreguen en casa.

34- Lleva dólares o euros «de emergencia» (preferiblemente dólares en cualquier parte del mundo excepto Europa). Te puede ocurrir que el único cajero de ese pueblo perdido en mitad de la nada no funcione y no haya manera de conseguir moneda local. Si tienes unos dólares o euros extra tienes la posibilidad de que en alguna tiendecita o algún alma caritativa te cambie algo para ir tirando.

Medidas de seguridad antes del viaje

35- Cuando tengas pensado el itinerario, completa el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país (si lo tiene), como el Registro de Viajeros de España. Es importante rellenar estos datos, ya que facilitan tu búsqueda en caso de emergencia en el destino, por ejemplo, si hay un terremoto, se desata un conflicto armado, etc.

Para más información, no te pierdas el post dedicado al Registro de Viajeros del MAUC.

36- Anota los teléfonos y direcciones de Embajadas y Consulados en el destino o destinos que vayas a visitar en el extranjero y llévalo siempre contigo. Puede ser en una libreta y/o enviarte un email a ti misma con esta información.

37- Informa de tu itinerario a tu círculo más cercano (puede ser alguien de la familia, amigos…). Así, en caso de que algo ocurra o no vayas a poder comunicarte en unos días, sabrán dónde estás.

38- Busca los números de emergencia del destino al que viajas. Por ejemplo, el 112 es un número utilizado en muchos países, pero no en todos. En algunos lugares hay incluso aplicaciones que tienen la posibilidad de hacer una llamada de emergencia geolocalizada a las autoridades de ese país.

39- Hazte un seguro de viaje. Entre todos los consejos para viajar sola, éste es uno de los más importantes. Siempre que decidas viajar fuera de tu país deberías llevar un seguro de viaje. En muchos países ir al médico puede salirte muy caro, y ya no digamos que tengan que hospitalizarte. Por su relación calidad-precio, por poder contratar sus seguros desde cualquier parte del mundo y por poder contactarles por algo tan simple como su app ante cualquier duda o necesidad real, te recomiendo Heymondo Seguros, con quien tienes hasta un 35% de descuento.

Prepara tu maleta

40- Unos días antes de tu primer viaje sola, revisa cuál es el pronóstico del tiempo en tu lugar de destino. De este modo, te dará una idea de qué tipo de equipaje llevar.

41- Si vas a un lugar en el que es verano o hay altas temperaturas, además de llevar ropa acorde al clima, recuerda llevar protector solar, gafas de sol y gorro. Si vas a un lugar frío, lleva ropa adecuada para no enfermarte (gorro, guantes, bufanda…).

42- ¡Ojo con los mosquitos! Si vas a un país tropical o a una zona de selva, lleva siempre repelente de mosquitos con protección DEET de al menos el 45%. Utiliza ropa de manga larga y, si hay mosquitera, utilízala y asegúrate de cerrarla bien y de que no haya mosquitos dentro antes de dormirte.

43- ¿Mochila o maleta? Esto dependerá de tus preferencias. A mi me gusta llevar maleta a ciudades y mochila para viajes largos o lugares donde la maleta no rueda (calles sin asfaltar y cosas del estilo). Eso sí, sea lo que sea, intenta ir lo más ligera posible para no pagar de más por tu equipaje y minimizar el riesgo de que lo roben o pierdan.

44- Lleva algún libro o pasatiempo para los «ratos muertos». Por ejemplo, los trayectos en los transportes, mientras esperas que te traigan la comida en un restaurante, etc.

45- Prepara un pequeño botiquín con las medicinas que puedas necesitar, sobre todo si sigues algún tratamiento y si vas a viajar a otro país donde no sea fácil conseguirlas.

Aplicaciones y gadgets

46- No te olvides del cargardor del móvil y, a ser posible, lleva también una batería externa (con su cargador). Así, si se te acaba la batería del móvil, puedes recargarla en cualquier momento y lugar.

47- Descarga en tu móvil aquellas aplicaciones que puedas necesitar. Para mí son muy útiles Google Maps (para orientarme y buscar cómo moverme de un lugar a otro) y un traductor. También te pueden ser útiles la app de la aerolínea para mostrar tu tarjeta de embarque, apps para pedir transporte, la app de tu seguro de viaje…

48- Para poder hacerte fotos sola, hazte con un trípode de viaje. Así podrás tener tus fotos sin depender de nadie.

No te pierdas el post sobre hacerte fotos viajando sola.

Mi trípode en el Vaticano esperando para que me ponga en la foto
Llévate un trípode pequeño como el mío para hacerte fotos

Mis consejos para viajar sola: socialización y seguridad en el viaje

Cuando viajes sola, te recomiendo estar abierta a nuevas experiencias y tener la disposición para conocer a otras personas. Los albergues y hostales son excelentes lugares para conocer a otros viajeros en situaciones similares. Eso sí, recuerda siempre viajar con cabeza y tomar ciertas medidas de seguridad a modo de precaución para que tu viaje vaya como la seda.

Abrirse a nuevas experiencias y conocer personas

49- Muestra interés por las culturas locales y entabla conversaciones con los lugareños. Aprender sobre sus tradiciones y costumbres enriquecerá tu experiencia.

50- No tengas miedo de hacer preguntas y pedir recomendaciones. La gente local suele ser amigable y estarán encantados de ayudarte a descubrir los mejores lugares y actividades.

51- No tengas miedo a comer sola en un restaurante. Éste es un miedo muy común, pero cuando viajes sola te darás cuenta de que no pasa nada por hacerlo y de que hay muchas personas que lo hacen. Aprovecha ese momento para descansar y observar lo que ocurre a tu alrededor, sobre todo si estás en un país con otra cultura. También puedes preguntar a los camareros por los platos típicos y así conocer un poco mejor las tradiciones de ese lugar.

52- Alójate en hostels para poder conocer a otros viajeros y apúntate a sus actividades grupales. Normalmente en estos alojamientos hacen tours, cenas o fiestas temáticas para que los huéspedes se conozcan.

Quizá te interese también leer sobre cómo conocer gente viajando sola.

Hacer el Camino de Santiago sola, amigos
Mucha de la gente que he conocido haciendo el Camino de Santiago

Viaja con cabeza

53- El mejor consejo para viajar sola de forma segura es guiarte por tu sentido común e intuición. Por ejemplo, si un barrio tiene mala fama, no te metas por ahí, si una persona no te da buena espina, aléjate, etc.

54- Decir que viajas sola: ¿sí o no? Pues depende. Yo siempre digo que viajo sola, porque para mí es más una oportunidad de cambiar mentes, sobre todo al viajar a otras culturas, que un peligro. Tú puedes hacer según consideres en cada momento. Por ejemplo, si te pregunta alguien que no conoces por la calle y no quieres revelárselo, quizá que te sea más fácil mentir y decir que te están esperando en X lugar para quitártelo de encima. Mientras, contarle a otros viajeros del hostel que estás viajando sola puede ser una buena idea para conocer a otros solo travellers y compartir experiencias.

55- Observa lo que ocurre a tu alrededor. Además de aprender muchas cosas del destino, estarás más prevenida frente a posibles carteristas, timos, etc.

56- Evita compartir en redes sociales tu ubicación exacta en tiempo real. No pasa nada por esperar a haberte ido de ese lugar para contar lo maravilloso que era.

57- Intenta no caminar sola por la calle a ciertas horas de la noche, incluso en grandes ciudades donde haya mucha gente.

58- En línea con lo anterior, si haces amigos y sales a tomar algo o de fiesta, controla lo que tomas. Ya no solo te aconsejo estar pendiente de que no te echen nada en la bebida, sino también que no te emborraches como si no hubiese un mañana porque, al fin y al cabo, estás en un lugar que no conoces.

59- En lugares de dudosa higiene, sé cuidadosa con la comida y bebe agua embotellada. Toma siempre alimentos que estén bien cocinados para evitar las bacterias. Evita por ejemplo comer ensaladas en países donde la calidad del agua no sea buena, ya que se lavan con agua del grifo, así como los hielos. Intenta también lavarte los dientes con agua embotellada. Si bebes de una lata o botella, intenta desinfectarla primero o tomar tu bebida con pajita (a ser posible que sea tuya y reutilizable para no dañar el medioambiente).

Cuida tus pertenencias

60- Reparte el dinero en varios lugares. Lleva al viaje, al menos, dos monederos y reparte el dinero entre ellos. También deberías repartir las tarjetas y documentos. Por ejemplo, una tarjeta de crédito en cada uno, el DNI en uno y el carnet de conducir en otro, etc. Así, en caso de que pierdas o te roben uno de ellos, tendrás en el resto documentos sustitutivos para poder seguir viajando.

61- Sal con lo mínimo. Deja el dinero que calcules que no gastarás, documentos que no vayas a necesitar, etc. bajo llave o candado en tu alojamiento.

62- No muestres por la calle objetos de valor (joyas, laptops…) y en según qué ciudades o barrios, no lleves la cámara de fotos colgada al cuello ni el móvil en la mano.

63- No dejes tu mochila o bolso abiertos en ningún momento, ni siquiera cuando lo tengas al lado y pienses que estás sola o nadie puede meter la mano. ¡Los ladrones son muy hábiles!

64- Siempre que vayas a viajar en metro, colócate el bolso o mochila en el pecho y recuerda llevarlo cerrado. Al ser transportes muy concurridos, suele haber carteristas.

65- Los ladrones se saben el truco del bolsito que va debajo de la ropa, así que mejor cósete algún minibolsillo dentro de la ropa para llevar algo de dinero bien oculto (eso sí, ¡recuerda sacarlo antes de lavar la ropa!). También hay otros trucos como meterlo en pintalabios vacíos o entre la ropa sucia.

66- Si utilizas un trípode para hacerte fotos, vigílalo, sobre todo en entornos más concurridos. Si hay mucha gente, yo te recomendaría mejor optar por hacerte un selfie o volver en otro momento que esté más tranquilo para evitar posibles robos.

67- Ponle siempre candado a tu equipaje y no te fíes nunca de dejarlo sin él en ningún lugar (ni cuarto cerrado con llave del hostel, ni agencia de viaje… en ninguna parte).

Consejos para tomar transportes

68- Utiliza transportes seguros y autorizados. Asegúrate de tomar taxis oficiales o utiliza aplicaciones confiables para el transporte compartido. En algunos lugares existen apps de transporte compartido sólo para mujeres.

69- Si viajas en autobús, elige bien la compañía. En muchos países hay autobuses locales que son muy baratos, pero no ofrecen ninguna garantía, y otros más orientados al turista que, además de tener más comodidades, cumplen con requisitos de seguridad (cinturones de seguridad, ventanas de socorro, dos conductores para trayectos largos, atención al cliente…). Es tu decisión tener una experiencia más auténtica viajando en local o con unos estándares más internacionales.

70- Si te apetece viajar en tren, investiga un poco acerca del estado de las líneas ferroviarias. En algunos países hay trenes viejísimos y la posibilidad de sufrir un accidente es mayor que en otros tipos de transporte.

71- En los transportes, intenta tener a la vista tus pertenencias. Si tienes que dejar la maleta en la bodega de un autobús, por ejemplo, solicita que te den un ticket de resguardo del equipaje con un número (y comprueba que es el mismo número que le ponen a tu equipaje).

72- Al viajar en trayectos nocturnos (ya sean autobuses o trenes) guarda lo más importante contigo (pasaporte, dinero…). Algunas maneras de hacerlo son metiéndolo en un bolsillo interno del abrigo o chaqueta o, si es un lugar donde hace frío y tienes saco de dormir, úsalo para dormir y mételo dentro en tus pies.

73- Hay muchas ciudades en el mundo donde existen vagones solo para mujeres en el metro. Utilízalos y piensa que, si existen, es por algo.

74- Si quieres hacer dedo (o no te queda más remedio), lo mejor es que vayas acompañada, pero si estás sola, sigue tu instinto y súbete sólo si te da confianza. Recuerda, el instinto.

Pegatina que indica en una estación de trenes de Tokio que el vagón es para mujeres
En Japón hay vagones para mujeres que funcionan a primera hora de la mañana

Mi mejor consejo para viajar sola (por primera vez y siempre)

75- ¡DISFRUTA DEL VIAJE! Viajar en solitario te brinda la oportunidad de explorar el mundo a tu propio ritmo y descubrir nuevas facetas de ti misma, pero no olvides que además cada viaje en solitario es una oportunidad de crecimiento personal y de aprendizaje. Cada desafío que enfrentes te brindará experiencias inolvidables y te hará más fuerte y segura de ti misma. Atrévete a conocer nuevas culturas, gente interesante y paisajes fascinantes. Viajar sola es una oportunidad maravillosa para descubrir tu propia fortaleza.

Y si algo pasa, que no cunda el pánico

Imagina que has seguido todas las recomendaciones, has sido súper precavida, has llevado tu bolso siempre cerrado… pero aún así, te han robado, te ha sentado mal la comida o has tenido un percance. Antes de maldecir al mundo, enfadarte contigo misma por irte a viajar sola y jurarte que nunca, nunca, nunca jamás lo volverás a hacer, mantén la calma.

Si has seguido los primeros consejos tendrás a mano los teléfonos y direcciones de la Embajada o el Consulado más cercano para que puedan ayudarte, podrás avisar por whatsapp o teléfono a tu seguro de viajes para que cubran los gastos de tu equipaje robado o tu paso por el hospital y los tuyos sabrán dónde estás por si necesitas que alguno de ellos viaje para estar contigo (algo que, en caso de hospitalización, se suele incluir en los seguros de viaje).

No te olvides de que también podrás recurrir a la gente que hayas conocido en el viaje, como los recepcionistas de tu hotel, los compañeros de habitación del hostel, otros viajeros que hayas conocido e incluso gente local, que suele estar dispuesta a echarte una mano en caso de necesitarlo. Recuerda que viajando sola nunca estás sola y que habrá gente dispuesta ayudarte.

Es evidente que estar sola ante una situación adversa en un lugar que no conocemos bien puede asustar, pero estoy segura de que tus ansias de recorrer el mundo son más fuertes. Además, de todo se aprende y los problemas, al final, nos vuelven más resolutivas y fuertes. ¡No te rindas ante ese miedo y anímate a dar el paso!

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario