Si estás pensando en viajar a los países andinos, seguro que te entran algunas dudas sobre la documentación para viajar a Bolivia que necesitas. En este post te lo cuento.
Identificación necesaria
La documentación necesaria para viajar a Bolivia depende del país del que procedas. Si tienes nacionalidad de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú o Uruguay puedes ingresar simplemente con tu cédula de identidad. No será necesario que lleves pasaporte ni que saques visado.
Si procedes de España (y de cualquier otro lugar del mundo que no sean los países mencionados), necesitarás tu pasaporte con una validez de 6 meses, presentar la cartilla de vacunación y tener billete de regreso en caso de llegar en avión.
Exención de visado
De igual modo, hay países que no necesitan visado, pero deben cumplir ciertos requisitos. Están exentos de visado los ciudadanos de los siguientes países según el tiempo de viaje:
- Máximo 30 días: Andorra, Australia, Canadá, Costa Rica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Japón, Letonia, Lituania, México, Mónaco, Nueva Zelanda, Países Bajos (solo Antillas), República Checa, Suiza y Venezuela.
- Máximo 90 días: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos (excepto Antillas), Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Turquía, Uruguay y Ciudad del Vaticano.
Si tu país no está entre los mencionados, entonces debes sacar un visado. Puedes hacerlo a través de esta página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Ten en cuenta que el visado vale por 30 días y que puedes extender la validez del visado una vez allí si lo necesitas.
Vacunas
A tu llegada a Bolivia las autoridades bolivianas pueden pedirte tu cartilla de vacunación ya que es obligatorio vacunarse de fiebre amarilla si se proviene o se va a visitar después de salir alguno de estos países:
Angola, Argentina, Benín, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guayana Francesa, Guyana, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda o Venezuela.
Asimismo, es obligatorio si se va a visitar las zonas de selva en Bolivia.
En caso de no tener la cartilla o no estar vacunada te aconsejarán que lo hagas una vez allí en Bolivia, pero para evitar cualquier incidencia o perder tiempo en ello, es mejor que te vacunes en tu país con anterioridad.
Se recomienda también, igual que para muchos otros países, vacunarse de tifus, hepatitis A y B, rabia y tétanos-difteria.
Seguro de viaje
Algo muy recomendable en viajes al extranjero es contar con un buen seguro de viajes. No es obligatorio, pero es especialmente recomendable para un país como Bolivia.
Por una parte, es un país con grandes altitudes. La Paz, por ejemplo, se sitúa a 3.500 metros sobre el nivel del mar, y es frecuente sentir el mal de altura, que puede presentar fatiga, mareos, dolores de cabeza e incluso vómitos.
Por otra, parte del país está ocupado por la selva del Amazonas y en esos departamentos (incluidas las Yungas cercanas a La Paz) hay enfermedades tropicales. Además de la fiebre amarilla, se dan casos de dengue, zika, arenavirus o leishmaniasis.
Además, muchas carreteras en Bolivia son simples pistas de ripio, discurren por montañas y no son seguras, además de que los conductores cometen muchas imprudencias y hay muchos accidentes.
Estarás de acuerdo en que lo más razonable es contar con un buen seguro con el que puedas ser atendida en caso de enfermedad, accidente o simplemente, por si te sientes mal. Para mi el mejor seguro de viaje es el seguro de Heymondo, porque tienen muy buenas coberturas, muy buen precio y una app desde la que consultar a un doctor 24 horas o gestionar cualquier incidencia. Para que lo pruebes, tienes mínimo un 5% de descuento garantizado al contratarlo desde mi web.
En general, el control de fronteras suele ir ligero, por lo que no tendrás mayor problema en ingresar al país siempre y cuando tu documentación para viajar a Bolivia se corresponda con la que se pide de tu nacionalidad.
Este post pertenece a la guía para viajar sola a Bolivia
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.