Documentación para viajar a Vietnam 2024

Te cuento cuál es la documentación para viajar a Vietnam que vas a necesitar. Tanto si vas a visitar solo este país como si planeas hacer una ruta por el Sudeste Asiático, te ayudará a conocer qué trámites realizar y qué documentos llevar contigo.

Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Pasaporte y visado

Entre la documentación para viajar a Vietnam que necesitarás se encuentra el pasaporte. Éste debe tener una validez de al menos 6 meses desde la entrada y 2 páginas vacías (sin sellos). En ningún caso podrás entrar con tu DNI, así que asegúrate de que lo tienes en vigor.

Dependiendo de la duración de tu viaje, será necesario que saques un visado o no. En caso de que tu viaje sea menor a 15 días, podrás entrar sin solicitar visado si tienes una de las siguientes nacionalidades: Alemania, Bielorrusia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido, Rusia y Suecia. En caso de ser de Chile, puedes entrar sin visado y permanecer hasta 90 días.

El resto de países deben sacar visado siempre, y los países mencionados también en caso de superar los límites comentados. Por ejemplo, si eres española y vas a estar 10 días en Vietnam no necesitas visado, pero si planeas estar un mes, sí lo vas a necesitar.

Cómo tramitar el visado para Vietnam

Para tramitar el visado hay 3 formas diferentes de hacerlo.

Embajadas

Si acudes a la Embajada de Vietnam de tu país puedes tramitar cualquier tipo de visado.

Agencias de viaje

En caso de no poder ir a la Embajada, puedes hacerlo a través de alguna agencia de viaje vietnamita que ofrezca este servicio online. Algunas de esas agencias son myvietnamvisa.com o vietnam-visa.com/es/.

El visado que te tramitarán estas agencias es el llamado visa on arrival, es decir, la obtendrás a la llegada (por aeropuerto). Puedes solicitarla desde cualquier país del mundo, pero solo será válida para las llegadas por aeropuerto. Es decir, si estás viajando por el Sudeste Asiático y planeas entrar por frontera terrestre, no es válido. La duración puede ser de un mes o tres.

Para solicitarla, debes entrar en alguna de las agencias, rellenar la información personal que se solicita y pagar la tarifa del servicio. Una vez hecho esto, la agencia comienza con los trámites de inmigración y en 2 días más o menos te enviarán por email la carta de aceptación y dos formularios de entrada y salida.

Debes rellenar esos formularios y preparar 2 fotografías tamaño carnet, además de llevar tu pasaporte y dinero en efectivo para el pago del visado una vez aterrices en Vietnam. Cuando ya estés en el aeropuerto (Hanoi, Ho Chi Minh City, Nha Trang, Da Nang o Hai Phong) debes ir a la oficina de visados y mostrar tu carta de aprobación, junto con los formularios completos, las fotos y tu pasaporte original. Deberás también abonar el pago del visado, que es de 25 dólares por persona para visados de 1 o 3 meses de solo una entrada y de 50 dólares por persona para 1 o 3 meses con varias entradas. Una vez todo está tramitado, revisa el sello del pasaporte para comprobar que está todo ok y ve al control de pasaportes.

Webs oficiales

En caso de querer llevar la visa preparada con antelación o de llegar por tierra o mar a Vietnam, podrás solicitar la e-visa (visado electrónico). Eso sí, no todos los países pueden solicitarla, solo los que se incluyen en esta lista.

Además de la restricción por países la e-visa también es más estricta en cuanto a los tiempos, ya que solo se puede solicitar para 30 días máximo con una sola entrada al país. Para solicitarla puedes visitar la web de inmigración oficial del Gobierno de Vietnam. Primero deberás completar tu información personal, después pagar los 25 dólares que cuesta el visado y esperar 3 días a que te lo concedan.

En este caso no tienes que pasar por la oficina de visados a tu llegada, pero recuerda imprimirlo y llevarlo contigo. Durante el control de pasaportes debes presentarlo; si no, corres el riesgo de que 1) te apliquen solo los 15 días en caso de que tu país esté exento de visado por ese tiempo, o 2) que te nieguen la entrada. También deberás presentarlo a la salida, así que no lo pierdas.

Vacunas necesarias

La única obligación en cuanto a vacunas que necesitas es presentar el certificado de vacunación de la fiebre amarilla si procedes de un país con riesgo de transmisión. Estos países son:

Angola, Argentina, Benín, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guayana Francesa, Guyana, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.

Si procedes de otro lugar, no necesitas ninguna vacuna obligatoria, aunque sí que se recomiendan algunas. Entre ellas, las hepatitis A y B, el tétanos-polio, la fiebre tifoidea o la encefalitis japonesa.

Seguro de viaje

Por último, recomendarte también viajar con seguro de viaje. No siempre te lo piden al entrar en un país de manera obligatoria, pero es muy importante estar cubierta por algún tipo de seguro al salir al extranjero, y más en países donde no hablamos el idioma o tenemos mayores dificultades para desenvolvernos. En caso de incidente (robo, accidente, enfermedad…) ellos se encargan de buscarte ayuda y correr con los gastos.

Yo te recomiendo los seguros de Heymondo. Puedes contratarlos desde cualquier parte del mundo (incluso habiendo empezado el viaje) y tienen muy buenas coberturas, además de una app con chat médico 24 horas y llamada gratuita de emergencia. Por leerme te llevas un extra, y es que tienes siempre un 5% de descuento mínimo garantizado en cualquiera de sus seguros.

Espero que esta información te resulte útil y que ahora tengas más claro cuál es la documentación para viajar a Vietnam que necesitas.

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Vietnam

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario