Guía para viajar sola a Portugal

He podido recorrer varias de sus regiones, visitando ciudades y pueblos, haciendo rutas de senderismo, probando su gastronomía y moviéndome en transporte público, y te aseguro que es un destino que merece mucho la pena. Ya son varios los viajes que he realizado al país vecino, algunos acompañada y otros sola, y tengo claro que siempre es una buena opción. A continuación podrás encontrar información general para viajar sola a Portugal, así como los links a los posts que ya tengo publicados de los destinos a los que he ido sola. ¡Atrévete a conocer el país atlántico!

Yo en el Palacio da Pena en Sintra
Te hablo sobre viajas a Portugal, un país perfecto para una primera aventura en solitario
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Destinos para viajar sola por Portugal

La capital de Portugal es Lisboa y es también la ciudad más poblada y con más turismo. En los últimos años se ha puesto muy de moda y es uno de los lugares más instagrameables y bohemios del país. Sintra, Cascais y Estoril, muy cerca de la ciudad, son también otros destinos muy populares.

En el norte del país se sitúa Oporto, la segunda ciudad en importancia y también muy visitada, entre otras cosas, por su vino. Braga, Guimaraes, Aveiro o Coimbra son ciudades más pequeñas en las regiones norte y centro que también merece la pena conocer.

En la costa sur, el Algarve, una zona muy frecuentada en verano por sus playas y, hacia el interior, el Alentejo, una región que poco a poco va siendo más conocida y que está llena de pequeños pueblos y ciudades detenidos en el tiempo. Además de la Portugal peninsular, en el Atlántico se encuentran los archipiélagos de Madeira y las Azores, donde destaca sobre todo la naturaleza.

A continuación puedes ver los diferentes posts publicados sobre los destinos que ya he visitado en el país. Además, puedes echar un vistazo al post sobre qué ver en Portugal para más información.

Norte de Portugal

Región Norte de Portugal

La región norte de Portugal es una zona con mucha historia y eso se refleja en la arquitectura de ciudades como Oporto y Guimarães, que ostentan impresionantes centros históricos y monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La región también es famosa por su gastronomía, incluyendo el icónico vino de Oporto y platos tradicionales como el bacalao.

Además, esta región se caracteriza por su sorprendente diversidad geográfica, desde las extensas playas a lo largo de la costa atlántica hasta el impresionante Parque Nacional Peneda-Gerês en el interior, donde se puede disfrutar de un paisaje de montañas y bosques. Ya he hecho varios viajes a esta zona del país y sólo puedo decir que me encanta.

Centro de Portugal

Región Centro de Portugal

También he podido recorrer en varias ocasiones el Centro de Portugal. Situada en la costa atlántica de Portugal, esta región cuenta con una gran variedad de paisajes, desde playas y acantilados escarpados hasta montañas y parques nacionales. Entre los destinos más destacados se encuentra la ciudad de Coímbra, conocida por su histórica Universidad de Coímbra, que es una de las más antiguas de Europa y un importante centro cultural.

La región Centro de Portugal es también el hogar de una serie de ciudades y pueblos con encanto, como Aveiro, conocida como la «Venecia de Portugal» debido a sus canales, y la ciudad medieval de Óbidos, con sus murallas bien conservadas y calles empedradas. Monasterios, olas gigantes y pequeñas sierras completan el paisaje de este destino.

Monasterio de Batalha

Monasterio de Alcobaça

Región de Lisboa

Región de Lisboa

La región de Lisboa es una de las regiones más interesantes de Portugal, con la ciudad de Lisboa como su epicentro. La capital, Lisboa, es una metrópolis cosmopolita de calles adoquinadas, edificios históricos y monumentos emblemáticos como la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos.

Pero la región de Lisboa es más que la ciudad. Por ejemplo, Sintra es un lugar mágico que alberga el Palacio Nacional de Sintra y el Palacio da Pena, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los jardines exuberantes, la arquitectura romántica y las vistas panorámicas desde la cima de las colinas de Sintra lo convierten en un destino único.

Alentejo

Región del Alentejo

La región del Alentejo en Portugal es un vasto territorio que abarca aproximadamente un tercio del país y se extiende por la mayor parte del sur y el centro de Portugal. Con su paisaje de colinas onduladas y extensiones de llanuras doradas, viñedos y campos de trigo, el Alentejo es un destino que para conocer de cerca la vida portuguesa del interior. La región es famosa por su producción de vino, con viñedos que producen algunos de los vinos más apreciados de Portugal, como el vino de la denominación de origen Alentejo.

El Alentejo también es conocido por su herencia histórica y cultural. Ciudades y pueblos pintorescos, como Évora, Beja, y Monsaraz, presentan monumentos históricos, castillos y una arquitectura medieval bien conservada.

Algarve

Región del Algarve

El Algarve, en el sur de Portugal, es una región costera que se extiende a lo largo del litoral atlántico y es conocida por su impresionante belleza natural y su playas doradas rodeadas de acantilados. Con su clima soleado durante gran parte del año, el Algarve es un destino turístico popular tanto para los viajeros nacionales como internacionales.

Además de sus playas, el Algarve también es conocido por sus pintorescos pueblos y ciudades costeras, como Lagos, Albufeira y Faro. Estos lugares poseen su encanto histórico, con arquitectura tradicional, mercados locales y una agitada vida nocturna.

Por qué viajar a Portugal sola

Portugal es una magnífica opción para viajar en solitario. Es un país seguro y tranquilo, relativamente pequeño y bien conectado, así que te será muy fácil moverte de un lugar a otro. Además, es barato y se come muy bien. Es un país con mucha historia y encontrarás un gran contraste entre ciudades vibrantes y pueblos con sus casitas blancas y su castillo. Los paisajes son muy variados, así que tienes playa, bosques, montañas, viñedos…

Si no sabes idiomas, no supone un problema, ya que, aunque se hable portugués, la mayoría de la gente podrá entenderte incluso hablando en español. Y si no, siempre te quedará el portuñol, hablar una mezcla de portugués y español para que sea más fácil la comunicación.

¿Es seguro viajar a Portugal sola?

¡Sí! Portugal es uno de los países más seguros del mundo. Tiene un bajo índice de criminalidad, asaltos o secuestros, su población es muy tranquila y eso se extrapola a la seguridad en sus calles. Es más, creo que es uno de los mejores países para hacer un viaje en solitario, ya que el idioma no es difícil, se come bien, es económico y todo está bien conectado. Aún así, como en todas partes, conviene prestar atención a algunas cosas.

Carteristas

Los dichosos carteristas siempre son un problema en las grandes ciudades y lugares turísticos de todo el mundo. Ellos hacen que no podamos caminar relajadas al viajar solas, sino que tengamos que ir pendientes del bolso, el móvil, la cámara… Presta especial atención en los lugares más turísticos, como las calles de Oporto o los tranvías históricos de Lisboa.

Por suerte, lo peor que te puede pasar es el robo de algo material, e incluso es evitable si estás atenta y no descuidas tus cosas. Por ejemplo, no dejes tu móvil encima de una mesa de un restaurante, no lleves la mochila abierta, etc.

Quizá estos consejos para viajar sola te ayuden a evitar robos

Peligros en la naturaleza

Algunas de las cosas a las que tendrás que estar atenta para viajar sola por Portugal con tranquilidad es a la naturaleza. Ya sabemos que es imprevisible, pero siempre puedes tener en cuenta algunos datos. Por ejemplo, si quieres bañarte en el mar debes tener en cuenta que está muy fría y que hay mucho oleaje (es el Océano Atlántico). Por tanto, ten mucho cuidado con las olas y no entres bajo ningún concepto cuando haya bandera roja, ya que además del peligro, te expones a una multa.

También debes tener en cuenta que Portugal es un país con sismicidad, aunque no sea muy frecuente notar terremotos. Aunque es poco probable que vuelva a ocurrir algo así, en 1755 Lisboa quedó completamente arrasada después de que se produjera un terremoto que hoy sería de una magnitud 9,9 en la escala Richter y que provocó innumerables derrumbes, fuegos y un tsunami que devastó la capital y muchos otros lugares de la costa atlántica (también en el sur de España). En ipma.pt puedes consultar los últimos terremotos.

Por último, si en verano vas a realizar alguna actividad de senderismo en solitario, conviene preparar bien la excursión (agua, batería para el móvil, ropa y calzado adecuados…) y consultar el estado de los incendios. Cada verano hay miles de hectáreas arrasadas por fuegos sin control por todo el país, algunos provocados, otros accidentales. Puedes consultar la página fogos.pt para estar al día.

Talasnal en la Sierra de Lousa
Si vas a realizar senderismo (por ejemplo, en la Sierra de Lousa), no te olvides de tomar precauciones básicas

Seguro de viaje para Portugal

Ante cualquier emergencia médica, si eres ciudadana de la Unión Europea no te olvides de pedir la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea) antes de tu viaje. Es gratuita y te cubre para emergencias en cualquier país de la Unión, como Portugal.

Ahora bien, esta tarjeta no cubre todo (por ejemplo, hospitalizaciones o repatriaciones), por lo que es recomendable contar siempre con un seguro de viajes. Y esto es en especial para las viajeras que no cuenten con la TSE, sean europeas o de cualquier otro lugar.

Yo te recomiendo Heymondo Seguros porque tienen muy buen precio, amplias coberturas y todo se puede gestionar fácilmente desde su app. Además, por leer #QuieroViajarSola te llevas al menos un 5% de descuento siempre en todos sus seguros. En caso de emergencia, puedes contactar con ellos con un clic desde su app.

Requisitos para viajar a Portugal

Para poder entrar en Portugal es necesario contar con un documento de identificación personal válido. Al ser un país miembro del Espacio Schengen, los ciudadanos europeos pueden entrar con su DNI, mientras el resto de viajeros de otras nacionalidades deben presentar un pasaporte en vigor con vigencia de al menos 3 meses. En algunas ocasiones es necesario solicitar un visado, por ejemplo, las personas con nacionalidad de Bolivia, Cuba o República Dominicana.

Aveiro y sus canales
Aveiro es uno de los destinos de moda en Portugal

Idiomas en Portugal

Como decía antes, no hace falta que sepas idiomas para viajar a Portugal porque la mayoría de la gente te entenderá en castellano. Aún así, si quieres integrarte mejor con los locales y demostrarles que te interesa su cultura, te dejo algunas palabras para que practiques:

  • Bom dia: Buenos días
  • Ola: Hola
  • Boa tarde: Buenas tardes
  • Boa noite: Buenas noches
  • Adeus: Adiós
  • Obrigada: Gracias (en femenino)
  • Muito obrigada: Muchas gracias
  • Por favor: Por favor
  • De acordo: De acuerdo
  • Sim: Sí
  • Não: No
  • Aeroporto: Aeropuerto
  • Porto: Puerto
  • Estaçao de trem: Estación de tren
  • Terminal rodoviário: Estación de autobuses
  • Autocarro/Ônibus: Autobús
  • Carro: Coche
  • Praça: Plaza
  • Rúa: Calle
  • Prefeitura: Ayuntamiento
  • Museu: Museo
  • Praia: Playa
  • Hotel: Hotel
  • Restaurante: Restaurante
  • Supermercado: Supermercado
  • Loja: Tienda
  • Caixa automática: Cajero automático
  • Hospital: Hospital
  • Policía: Policía
  • Água: Agua
  • Cerveja: Cerveza
  • Vinho: Vino
  • Bacalhau: Bacalao
  • Pastéis de nata: Pasteles de crema

Como ves es bastante parecido y no te costará mucho entenderlo sobre todo al leer.

Vista de Oporto desde la iglesia de los clérigos
Oporto es una de las ciudades más visitadas de Portugal

Moneda y precios en Portugal

La moneda que se utiliza en Portugal es el euro, como en muchos otros lugares de Europa. Por ello, si lo visitas desde otro país con euro no tendrás que cambiar dinero. Además, si tu tarjeta es de un banco de un país con moneda euro, no pagarás comisiones al pagar con ella.

En cuanto a los precios, Portugal es uno de los países más baratos de Europa. El alojamiento puede ser algo más caro en comparación con el resto de cosas, pero en general los precios son más económicos que en España.

Roaming

Al ser un país europeo, tampoco tendrás problema al utilizar tu teléfono móvil, ya que no hay roaming. Puedes utilizar tus datos y hacer llamadas como si estuvieras en España sin pagar nada de más.

En caso de que no tengas un número europeo, puedes comprar un SIM al llegar a Portugal. Las principales compañías son Vodafone, MEO, Nos y Nowo. Otra opción es hacerte con una eSIM de Holafly con descuento del 5% para Portugal o para Europa por leer este blog de viajes.

Gastronomía portuguesa

Una de las mejores cosas de Portugal es que se come muy bien y barato. Es imprescindible probar el bacalao en todas sus variedades (o cuantas sean posibles): bacalhau com natas (gratinado al horno), bacalhau à brás (desmenuzado y salteado con patatas paja y huevo), bacalhau à Braga (frito con cama de patatas)… Incluso si no te gusta el bacalao, te van a gustar.

Otro clásico portugués es la Francesinha, que es un sándwich bastante consistente relleno con un filete de ternera o cerdo y embutidos, coronado por un huevo frito y bañado en una salsa picante de tomate. Es muy típica sobre todo en la zona de Oporto.

Si te gustan los arroces estás de suerte, porque el arroz caldoso con marisco es otra de las especialidades de la cocina portuguesa. De postre, los conocidos pastéis de nata (o de Belém), que son unas tartaletas de hojaldre rellenas de crema. Son muy típicos en todo Portugal, aunque se cree que se comenzaron a cocinar junto al Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, en el barrio de Belém, y de ahí su nombre.

Un chef preparando Bacalhau a Bras en el Alentejo
El bacalhau es el plato estrella en todo Portugal

Con tantos lugares por conocer, sus precios, lo bien que se come y lo tranquilo que es todo, te recomiendo muchísimo viajar sola a Portugal. Si aún no has viajado en solitario, éste es un gran destino para hacerlo, y si eres toda una experta, ¡también! Estoy segura de que te va a encantar.

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

9 comentarios en «Guía para viajar sola a Portugal»

  1. Hola! Estoy planenando mi primer viaje sola y me planteo portugal me da un poco bastante miedo pero tu blog me esta ayudando mucho gracias!!!

    Responder
  2. Buenas 🙂 mi primer viaje en solitario fue a Oporto y estaba muerta de miedo pero una vez allí me encantó tanto que no me quería volver jeje Portugal es un país muy seguro, aunque no hables portugués te entienden perfectamente,no me sentí en ningún momento insegura. Yo te lo recomiendo

    Responder
  3. me encanto Estela nunca lo he hecho , pero si es bueno y tambien probar nuestra confianza en nosotras mismas.
    me encantaria viajar a Portugal sola .
    pronto lo hare

    Responder
    • ¡Hola!
      Me alegro de que te animes a probar la experiencia.
      Portugal es de mis países favoritos para viajar sola y de hecho acabo de volver de pasar una semana en el Algarve. ¡Precioso todo!
      Disfruta del viaje 🙂

      Responder

Deja un comentario