10 lugares que ver en Ribadesella en un día (y alrededores)

Gracias al famoso Descenso Internacional del Sella es una de las localidades más conocidas y visitadas de Asturias. Yo tuve la oportunidad de pasar por allí durante mi Camino del Norte en 2020 y volví en el verano de 2024 de escapada, y por ello hoy te voy a hablar de varios lugares que ver en Ribadesella que no te puedes perder.

10% descuento Get Your Guide

Qué ver en Ribadesella

Ribadesella se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos en Asturias gracias a sus paisajes y el legado de su historia. Ya hubo aquí asentamientos, tal y como atestiguan sus pinturas rupestres, datadas en torno a 15.000 años atrás. Con la época romana, la zona fue un importante enclave comercial gracias a su estratégica ubicación junto a la ría del Sella, lo que se acentuó en la Edad Media, creciendo como un puerto destacado vinculado a la pesca y al comercio marítimo. Actualmente, su actividad se ha ido decantando por el turismo y es conocida por el Descenso Internacional del Sella, una de las competiciones de piragüismo más importantes del mundo.

El río Sella

Estando en el pueblo donde tiene lugar el famoso descenso, sin duda hay que prestar atención a su protagonista, el río Sella. En Ribadesella está su desembocadura, que forma una ría tras recorrer 66 kilómetros desde su nacimiento en los Picos de Europa, en Oseja de Sajambre (León), y pasando bajo el puente romano de Cangas de Onís, la imagen más icónica de Asturias.

El puente del Sella salva la desembocadura y conecta los dos lados en los que está dividida la localidad. No dejes de recorrerlo para disfrutar de las vistas desde el puente y desde un lado y otro. Además, desde el puente del Sella y pegado al río comienza el Paseo de los Vencedores del Sella (detrás del Mercado de Abastos, para más señas).

Es un recorrido dedicado a los ganadores del prestigioso Descenso Internacional del Sella con placas conmemorativas donde figuran los nombres de los vencedores de cada edición. Además de ver las placas y el mural de Ribadesella y el descenso hecho en mosaico, puedes continuar caminando junto al río y una antigua vía de tren durante unos cientos de metros. Es un paseo muy agradable, así que no te lo pierdas.

El río Sella a su paso por Ribadesella
La vista desde el puente del Sella en Ribadesella

Descenso del Sella

Si vas a visitar Ribadesella a primeros de agosto puede que coincidas con la fiesta del Descenso Internacional del Sella. Esta actividad es una competición deportiva de piragüismo en la que los participantes descienden el recorrido del río Sella entre las localidades de Arriondas y Ribadesella. El pueblo se convierte en una fiesta, pues el Descenso está declarado de Interés Turístico Internacional y cuenta con más de 1.000 participantes y muchos más curiosos y espectadores.

Y aunque no coincidas con la competición, también puedes hacer tú misma el descenso del Sella desde Arriondas. Hay tours desde Ribadesella como éste que te recogen y te llevan hasta allí, te dan tu canoa y puedes ir tranquilamente bajando por el río a tu aire. Hay algunos bares en el camino, así que puedes ir haciendo paradas para descansar y tomar algo.

Yo lo hice en mi segunda visita (acompañada) y me lo pasé muy bien, incluyendo algún que otro remojón en los rápidos. Si no tienes experiencia, no te preocupes, porque hay mucha gente haciendo la actividad y siempre puedes llamar a los guías en caso de que no quieras o no puedas continuar hasta el final.

Yo en la canoa haciendo el descenso del Sella
En un tramo del descenso del Sella

Iglesia de Santa María Magdalena

Callejeando ya por el centro del pueblo te encontrarás con la iglesia de Santa María Magdalena. Por fuera puede que no despierte mucho interés, pues es una construcción reciente (1924), pero por dentro merece la pena. La razón son sus pinturas murales en la bóveda que simbolizan el rechazo a las guerras. Como curiosidad, fueron realizadas por Bernardo, Antonio y Celestino Uría-Aza, tres hermanos naturales de Ribadesella.

Interior de la iglesia de Santa María Magdalena
Los murales del interior de la iglesia de Santa María Magdalena

Arte urbano en Ribadesella

Las calles de Ribadesella también esconden murales en el exterior, y es que en algunos rincones es posible ver obras coloridas, como la fachada frente a la iglesia de Santa María Magdalena o la escalera de colores. Además, en el paseo que acompaña al río Sella en su desembocadura encontrarás una serie de paneles del dibujante Mingote en los que retrató la historia de Ribadesella, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Escalera de color en Ribadesella
Esta colorida escalera está escondida en Ribadesella. ¡Te reto a encontrarla!

Playa de la Atalaya

Junto al casco histórico de Ribadesella tienes la playa de la Atalaya, que es una pequeña cala de unos 100 metros de arena blanca y piedra. Aunque esté al lado del pueblo, es tranquila y se ha preservado bien su entorno entre acantilados. Desde allí sale un sendero llamado Camino los Castros con el que puedes hacer una pequeña ruta por los acantilados de la zona, e incluso empalmar con la Ruta de los Acantilados del Infierno y llegar hasta los Bufones de Pría.

Vista de la playa
La Atalaya, tranquila y solitaria

Monte Corbero y Ermita de la Guía

El Monte Corbero, también conocido como el Monte de la Guía, es una colina ubicada en el final de la desembocadura del río Sella. Si te apetece subir, vas a tener unas vistas impresionantes del pueblo y el mar. Puedes subir dándote un paseo por el camino la Guía.

En la cima del monte se encuentra la Ermita de la Guía, un pequeño santuario dedicado a la Virgen de la Guía, patrona de los marineros, y cuya festividad se celebra cada 8 de septiembre. Su origen es del siglo XVI aunque fue reformada a finales del XIX dándole su aspecto actual.

Cueva de Tito Bustillo

Cruzando el puente del Sella podrás ver unas letras de Ribadesella y un hórreo, y justo ahí sale la carretera que va a la Cueva de Tito Bustillo. Fue nombrada así en honor a uno de sus descubridores, fallecido poco después, y en ella es posible apreciar pinturas rupestres de hace varios miles de años. Gracias a su importancia, es Patrimonio de la Humanidad desde 2008 junto a varias cuevas prehistóricas más de la cornisa Cantábrica, como las de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria).

Letras de Ribadesella y un hórreo
Desde aquí sale la carretera a la Cueva de Tito Bustillo

Parque del Malecón

En esta zona de la margen izquierda del Sella también puedes visitar el Parque del Malecón y su paseo. Se trata de un espacio natural de marismas urbanas donde habita una gran variedad de aves a lo largo del año. Cuenta con miradores para su observación (aunque están muy descuidados), además de un parque infantil con columpios y tirolina. ¡Ojo! Hay bastantes mosquitos en verano, tenlo en cuenta.

Vista del humedal del Malecón
Hay un paseo para recorrer la orilla del humedal

Playa de Santa Marina

Aunque ya hemos hablado antes de la Atalaya, la playa principal de Ribadesella es la playa de Santa Marina, un largo arenal junto al que encontrarás algunas bonitas casonas de principios del siglo XX, pues la zona se convirtió en un balneario frecuentado por la aristocracia de la época. Hoy en día es una playa con todos los servicios, varios hoteles y segundas residencias, en la que podrás tomar el sol, darte un baño o practicar deportes acuáticos, como tomar un curso de surf, una modalidad muy extendida en el norte de España.

Playa de Santa Marina
La playa de Santa Marina en un día de agosto

Mirador Punta del Pozu

Al final de la playa (no en la desembocadura, sino hacia el monte) hay una continuación del paseo marítimo con la que llegarás al Mirador de la Punta del Pozu. Desde este mirador vas a tener vistas espectaculares, y también esconde un tesoro prehistórico: icnitas o huellas de dinosaurios impresas en las lajas calizas del Jurásico de los acantilados. Aquí pueden apreciarse fácilmente pisadas de terópodos carnívoros y de grandes dinosaurios cuadrúpedos. Para verlos, hay que bajar por la escalera de metal y caminar por las rocas mirando a las paredes de los acantilados.

Acantilados en la Punta del Pozu
Desde esta zona del mirador comienzan los acantilados con icnitas

5% descuento Heymondo Seguros

Qué ver cerca de Ribadesella

Si hay cosas interesantes en Ribadesella, sus alrededores no son menos. A pocos kilómetros de la localidad hay otros tantos rincones que merece la pena visitar, algunos más conocidos que otros, pero todos igual de interesantes.

Arriondas

Si hemos hablado del Descenso Internacional del Sella llegando a Ribadesella, también hay que hablar de Arriondas. Este municipio del interior asturiano es el lugar donde da comienzo la competición deportiva y, por ello, cada vez atrae a más gente para disfrutarla y para practicar turismo activo en cualquier otra época del año. De hecho, la principal actividad que podrás hacer allí es la de descender el Sella en canoa para sentir la adrenalina que sienten los participantes del conocido evento. ¿Te atreverías?

La Isla

En caso de que prefieras planes más tranquilos, también cerca de Ribadesella está La Isla, un pequeño destino con unas extensas playas para disfrutar del sol, el paisaje y el mar. Por allí también pasa el Camino del Norte y además existe una senda costera que conecta con Lastres, otra localidad cercana conocida por aparecer en la serie Doctor Mateo hace unos años. También por allí está la playa de La Griega, en la que también se han encontrado huellas de dinosaurio.

Playa de La Isla
El bonito paisaje de la playa de La Isla

Vega

Otra playa muy apetecible en el entorno de Ribadesella es la de Vega, con un extenso arenal y en medio de la naturaleza. Se sitúa a los pies del pueblo del mismo nombre, el cual es muy pequeño, pero guarda un bonito secreto. Sus callejuelas están llenas de coloridos murales, así que te lo recomiendo mucho. También forma parte del recorrido del Camino del Norte.

Mural en Vega
Uno de los bonitos murales de Vega

Ruta de los Acantilados del Infierno

Como te mencionaba antes, desde la playa de la Atalaya en Ribadesella sale el camino de los Castros, que es una ruta muy bonita con la que puedes llegar a otra ruta más conocida: la Ruta de los Acantilados del Infierno. Se extiende aproximadamente 5,5 kilómetros desde el área recreativa del Infierno y el área recreativa de Cuerres, con unas vistas impresionantes del litoral asturiano. Algunos de los puentos de interés son el mirador de la Cabecina y Palo Verde y el mirador de Olianco.

Los acantilados formando arcos en la costa
Desde el mirador de Olianco tienes este bonito paisaje con arco de roca incluido

Bufones de Pría

Desde el área recreativa de Cuerres, bordeando la ría y cruzando la playa de Guadamía llegará a uno de los fenómenos más curiosos de la costa asturiana. Se trata de los bufones de Pría, unos huecos en los acantilados que actúan como túnel sonoro cuando sube la marea del mar. Las olas chocan contra las rocas en el fondo y el sonido sube por el bufón creando un importante estruendo, acompañado es sus momentos de máximo esplendor de columnas de agua. Para poder disfrutar de ellos, es importante que consultes previamente cuál es el momento de la pleamar y que, al estar allí, tomes precauciones para disfrutarlos a una distancia prudente y segura.

Uno de los bufones
Uno de los huecos de los bufones (aunque sin chorro de agua)

10% descuento Get Your Guide

Cómo llegar a Ribadesella

Ribadesella es una localidad situada en la Costa Oriental asturiana, más o menos a medio camino entre Gijón y el límite regional con Cantabria. Como destino turístico, está muy bien conectado con otras localidades y ciudades del entorno, situándose a unos 60 kilómetros de Gijón y a unos 80 de Oviedo, las dos urbes más importantes en Asturias.

Cómo ir a Ribadesella en coche

La manera más sencilla de llegar a Ribadesella es en coche, pues tendrás total libertad para moverte a aquellos lugares que desees visitar en la zona. La Autovía del Cantábrico (A8) pasa cerca de la localidad, aunque es necesario desviarse y tomar la N632 para llegar hasta ella. Existen aparcamientos junto al pueblo y también un estacionamiento de autocaravanas en la zona de la estación.

Viajar a Ribadesella en transporte público

Si dependes del transporte público tampoco hay problema para llegar hasta Ribadesella. Está conectada con autobuses de ALSA y trenes de FEVE con otras localidades cercanas, como Llanes o Villaviciosa. Eso sí, las estaciones están algo alejadas del centro, por lo que tendrás que caminar un poquito hasta tu alojamiento o tomar un taxi. La estación de autobuses se ubica junto al río Sella y la de tren en la parte alta de la ciudad, alejada del núcleo urbano.

Carteles indicando pueblos en el Camino del Norte
Un cartel decorativo e informativo en el Camino del Norte

El Camino de Santiago por Ribadesella

Una última opción sería llegar a Ribadesella a pie como hice yo la primera vez, y es que por allí pasa el Camino del Norte. Se trata del Camino a Santiago de Compostela que recorre toda la cornisa Cantábrica y esta localidad suele ser fin de la etapa que comienza en Llanes.

En mi caso no fue así, sino que hice noche en Cuerres y al día siguiente visité Ribadesella de paso en mi itinerario hasta La Isla, otra de las localidades por las que pasa el Camino, cercana a Lastres y Colunga. En cualquier caso, Ribadesella es uno de los puntos más interesantes del recorrido por Asturias, así que sin duda merece la pena detenerse durante un tiempo para visitarla.

Te invito a conocer más en mis artículos sobre el Camino del Norte y cómo es hacer el Camino de Santiago sola

5% descuento Heymondo Seguros

Dónde dormir en Ribadesella

Si tú también planeas hacer el Camino de Santiago, hay varios albergues en Ribadesella donde poder quedarte. Si no, también tienes muchas opciones de hoteles, hostales y apartamentos turísticos. En mi segundo viaje sí me quedé a dormir y lo hice en el Hotel Derli Sella, junto a la nacional y en el núcleo urbano junto a la playa de Santa Marina. Es un hotel sencillo, pero la habitación estaba recién renovada y era amplia, además de estar bien ubicado.

Ya ves que hay mucho que hacer en Ribadesella y alrededores que sus puntos de interés son de lo más variado, mezclando historia, paisajes, naturaleza, arte… No dejes de visitarlo en una ruta por Asturias porque estoy segura de que te parecerá un rincón muy interesante de la costa cantábrica.

Este artículo forma parte de las guías para viajar sola por España y hacer el Camino del Norte

Estela Gómez

Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos 9 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario