Es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y, en los últimos años, uno de los lugares más visitados de la provincia de Alicante. Si estás disfrutando de unas vacaciones por allí y quieres pasar un día diferente, te cuento qué ver en Tabarca y cómo llegar hasta este pequeño paraíso en el mar Mediterráneo.
La isla de Tabarca se sitúa en la provincia de Alicante, frente a las costas de Santa Pola. Esta localidad se sitúa a unos 8 kilómetros de la isla, mientras que la ciudad de Alicante quedaría a unos 20 kilómetros. Es por ello que la mayoría de visitantes optan por viajar desde Santa Pola. Yo lo hice así, y es que en este lugar suelo veranear desde hace algunos años.

Qué ver en Tabarca en un día
Debido a sus reducidas dimensiones (menos de 2 kilómetros de largo y poco menos de medio de ancho), Tabarca siempre pasó bastante desapercibida en comparación con otras islas del Mediterráneo. Ahora bien, esto está cambiando y cada vez más y más gente la visita por lo bonito de sus vistas y sus aguas cristalinas. Es, de hecho, reserva marina desde hace varias décadas por la importancia de la fauna y flora de la zona.
Para mí, Tabarca es algo así como dos islas en una. Por una parte, tiene una zona fortificada donde se ubica el pueblo y todos los servicios. Por otra, la mayor parte del territorio está despoblado, habiendo simplemente una antigua torre y el faro. Ambas partes están unidas por un pequeño istmo, que es donde se ubican el puerto, el Museo de Tabarca y la playa principal.
Como la visita mucha gente, mi consejo es que tomes el barco pronto para poder disfrutar de sus calles con cierta tranquilidad en las primeras horas de la mañana. Si aprovechas bien el tiempo, una mañana puede ser suficiente para recorrer la isla, aunque si te gusta mucho el mar, quizá te apetezca quedarte todo un día y explorar todas sus calas.
Playas de Tabarca
Si por algo es conocida esta isla es por sus aguas cristalinas, así que disfrutar de sus playas es el objetivo de todo el mundo al visitar Tabarca. La playa principal es la playa de Tabarca, en el istmo que conecta las dos partes de la isla, pero existen muchas calas repartidas por toda la isla. Eso sí, todas son de roca o de piedra, así que no está demás llevar unas cangrejeras o escarpines para no resbalar y que no te duelan los pies.
La ventaja de ello es que el agua es completamente transparente y esto te permitirá no solo bañarte plácidamente, sino también realizar algún deporte acuático, como el snorkel. Además, Tabarca es en realidad un pequeño archipiélago. Alrededor de la isla principal hay pequeños islotes, así que también puedes ir nadando hasta alguno de ellos.

Muralla de Tabarca
Además de sus aguas cristalinas, seguramente también te llame la atención que la zona habitada de la isla está amurallada. Debido a su cercanía a la costa y a la existencia de piratas, a mediados del siglo XVIII se decidió comenzar a fortificar la isla con motivos estratégicos. Estuvo deshabitada hasta el año 1768, cuando llegaron varias familias de genoveses.
Estas personas vivían anteriormente en la isla tunecina de Tabarka. Este territorio era una de las posesiones del Reino de Génova en el Mediterráneo en la época, hasta que el bey de Túnez tomó la fortaleza y redujo a sus habitantes a la condición de esclavos. Carlos III y otros notables europeos promovieron su rescate y parte de aquellos genoveses se instalaron en la isla alicantina, a la que se dio el nombre de Nueva Tabarca.
Con los genoveses tabarquinos se creó la ciudad dentro de las murallas, que tenía varias puertas de acceso. Algunas de ellas siguen en pie hoy en día y las murallas se han restaurado para poder caminar sobre ellas y disfrutar de las vistas a la costa peninsular y el mar.

Puerta de Levante o San Rafael
Una de las puertas que se conservan es la Puerta de Levante, también conocida como la Puerta de San Rafael, que es uno de los tres accesos principales que permiten la entrada al casco histórico de esta pequeña isla. Se encuentra orientada hacia el este y destaca por su arquitectura de estilo militar del siglo XVIII, construida en piedra y con un arco de medio punto. No dudes en cruzarlo para comenzar a recorrer la callejuelas de Tabarca.

Centro histórico de Tabarca
En aquellos momentos en que se planeó fortificar la isla se trazó también la cuadrícula que daría origen a las calles por las que pasear hoy en día. Se imaginó un plano con una gran plaza central y varias manzanas de casas a su alrededor, todas con el mismo tamaño y separadas por calles simétricas.
En las calles de Tabarca predomina el color blanco, salpicado de coloridas puertas y ventanas y flores en las paredes. Encontrarás varias tiendas de souvenirs y muchos restaurantes, así como pequeños hoteles y apartamentos turísticos, y es que el turismo se ha convertido en el principal motor económico de la isla.

Caldero de Tabarca
Son muchos los restaurantes que hay en Tabarca y en ellos es posible probar la especialidad de la isla: el caldero. El caldero al estilo de Tabarca es una receta de arroz con pescado y casi todos los restaurantes la preparan con oferta de menú. Eso sí, como el resto de arroces y paellas, la preparación es mínimo para dos personas, así que si viajas sola te quedarás sin probarlo, a no ser que optes por comer la mitad y pedir que te guarden el resto en un tupper para llevártelo y comer otro día.
Además del caldero se suelen comer muchas paellas y otros arroces alicantinos y pescado. Ahora bien, si visitas la isla en verano lo mejor es que reserves una mesa con antelación porque todos los restaurantes se llenan. Como alternativa, puedes llevarte un bocadillo o un tupper de casa y comértelo en la playa.
Iglesia de San Pedro y San Pablo
En un rincón de la isla te encontrarás con la iglesia de San Pedro y San Pablo, que comenzó como una pequeña capilla en 1769 y fue ampliada para convertirse en iglesia en 1770, completándose en 1779. Su estructura barroca destaca por una nave única dividida en tres tramos, con contrafuertes interiores y una capilla mayor situada en el presbiterio. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1964.

Puerta de Tierra o San Miguel
No muy lejos de la iglesia, caminando por las murallas, tienes la Puerta de Tierra, también conocida como Puerta de Alicante o de San Miguel. Es la más pequeña de las tres puertas de Tabarca y se abre hacia una pequeña cala donde antiguamente se ubicaba el puerto. De este antiguo puerto solo queda el reducido espigón formado por la roca natural. A diferencia de otras entradas, no contaba con protección externa, pero sobre ella se alzaba uno de los bastiones más importantes de la ciudad, el Bastión del Príncipe. Al lado hay una cala que lleva por nombre Baluarte del Príncipe.
Puerta de la Trancada o de San Gabriel
La última puerta que se conserva es la Puerta de la Trancada, también conocida como Puerta de San Gabriel. Es el acceso occidental de la isla de Tabarca y conduce a la antigua cantera de donde se extrajo la piedra utilizada para construir las edificaciones de la ciudad.
La puerta tiene una estructura cuadrada con pilastras toscanas que no sostienen ningún tipo de frontón, probablemente debido a que quedó inacabada. El paso se realiza a través de un arco rebajado, y sobre ella se conserva una inscripción conmemorativa que reza: «CAROLVS III HISPANIARUM REX FECIT EDIFICAVIT» («Construido y edificado por obra de Carlos III, rey de las Españas»).

Casa del Gobernador de Tabarca
Otro resto de aquel pasado fortificado de la isla es la Casa del Gobernador, que fue construida en 1780 y restaurada en los años 90. Constaba de una planta baja destinada a caballerizas y un piso superior para la vivienda del gobernador y, durante su restauración, se descubrió un conjunto significativo de graffitis que datan de finales del siglo XVIII, con motivos relacionados principalmente con barcos pequeños, reflejando la actividad pesquera de la isla. Hoy en día es un hotel así que, si te alojas allí, podrás visitar lo que queda de sus antiguos muros.
Museo Nueva Tabarca
En el istmo que conecta la parte habitada con la zona natural se ubica en Museo Nueva Tabarca. Se trata de un espacio dedicado a preservar y mostrar la historia y cultura de la isla de Tabarca. Ubicado en el antiguo edificio del Hospital de la Isla, y a través de diversas exposiciones, podrás conocer sobre la pesca, la arquitectura y la historia de la isla. La entrada es gratuita.
Cómo llegar a Tabarca
Siendo Tabarca una isla, la única manera de llegar hasta ella es por mar. Existen lanchas rápidas y unos barcos llamados tabarqueras (catamaranes) que hacen rutas diarias desde varios municipios costeros cercanos. Como decía, la mayoría de visitantes opta por viajar desde Santa Pola, pero también es posible desde la ciudad de Alicante o destinos tradicionalmente turísticos de la zona, como Torrevieja o Benidorm.

Cómo llegar a Tabarca desde Santa Pola
El puerto más cercano para ir a Tabarca es Santa Pola y es desde allí desde donde más barcos salen hacia la isla. Existen varias compañías que cubren el trayecto, tanto en catamarán como en lancha rápida, y tienen muchas frecuencias diarias. En verano salen barcos a Tabarca desde Santa Pola aproximadamente cada media hora y la duración es de unos 25 minutos en catamarán y algo menos en lancha rápida.
Los pasajes del barco cuestan 10 euros por persona ida y vuelta mientras que la lancha rápida tiene un precio de 15 euros. Se pueden comprar en el puerto, frente al lugar de salida de los barcos, aunque si no quieres hacer cola al sol también puedes adquirirla online previamente.
¿Pasarás varios días allí? No te pierdas mi post sobre qué hacer en Santa Pola
Cómo ir a la isla de Tabarca desde Alicante
Si vas a viajar a Alicante ciudad, entonces quizá te interese ir a Tabarca desde allí. En este caso no hay servicios de lancha rápida como desde Santa Pola, pero sí un barco catamarán con varias frecuencias diarias. Las salidas son por la mañana y, la vuelta, por las tardes.
El barco sale desde el puerto de Alicante y tiene un precio de 23 euros ida y vuelta, pues el trayecto es más largo que desde Santa Pola. También puedes comprarlo in situ, pero debido a que hay menos frecuencias y solo una empresa que realiza el recorrido, te recomiendo reservar el viaje online previamente.
No te pierdas mi post sobre qué ver en Alicante para conocer mejor la ciudad
Cómo llegar a la isla de Tabarca desde Torrevieja
Otra opción para ir a Tabarca es viajar desde Torrevieja. Éste es uno de los destinos costeros más turísticos de la provincia de Alicante y, aunque se encuentra algo más lejos que Santa Pola o Alicante, aún está relativamente cerca para poder hacer una excursión de un día hasta la isla. El barco sale por la mañana desde el puerto de Torrevieja y tarda aproximadamente una hora. La vuelta se realiza por la tarde y el precio de los dos viajes es de 27 euros.
Cómo ir a Tabarca desde Benidorm
Por último, también puedes llegar a Tabarca en barco desde Benidorm. En este caso la isla queda más lejos, por lo que el viaje es más largo y también más caro. El ticket cuesta 38 euros, saliendo por la mañana y volviendo por la tarde. También tienes que tener en cuenta que solo hay una frecuencia al día los fines de semana.

Dónde dormir en Tabarca
Cuando yo visité Tabarca lo hice durante el día a modo de excursión por mi cuenta desde Santa Pola. Por ello no me quedé a dormir, pero si tú deseas hacerlo hay varios hoteles y apartamentos en la isla. Aquí te dejo algunos de ellos:
Mejor época para ir a Tabarca
Para disfrutar de la isla de Tabarca lo mejor es visitarla en verano. De esta manera podrás disfrutar de sus playas y el mar, aunque también tiene un inconveniente. La isla ha vivido un boom en los últimos años y cada vez más personas se animan a visitarla. Por ello, en verano puede llegar a estar bastante masificada, sobre todo en las horas centrales del día, por lo que debes tenerlo en cuenta en todos los sentidos (tener sitio en el barco, reservar en un restaurante, encontrar hueco en la playa…).
Si te gusta más la tranquilidad, entonces te recomiendo visitar Tabarca fuera de las semanas centrales del verano. Por ejemplo, junio o septiembre son meses más tranquilos que julio o agosto. Y si no te gusta el mar pero quieres dar un paseo por sus calles y murallas, entonces lo mejor es ir en cualquier otro momento del año. Eso sí, revisa bien los horarios de los barcos, porque fuera de la temporada alta puede haber menos frecuencias.

Espero que este post te ayude a conocer qué hacer en Tabarca y a disfrutar de la isla. Es muy bonita y el agua es increíble, además de estar a una temperatura muy buena en verano. Eso sí, también es cierto que está algo masificada, así que si buscas tranquilidad, quizá lo mejor sea evitar las semanas centrales del verano. Sea como sea, ¡espero que te diviertas!
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos 9 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Hola:
Acabo de descubrir tu blog y he leido muchas cosas. La verdad es que esta muy bien, ya tengo ganas hace tiempo de ir a viajar solo (soy hombre) y con esto del virus no veo el momento.
El problema que tengo yo con los viajes es el tema organizacion, pasaportes, seguros, medicos, planificar bien los viajes entre ciudades…. en fin son tantas cosas que me abruma.
Ahora me gustaria montarme un viaje por italia terminando en Palermo donde se rodo la pelicula CInema Paradiso (para mi la mejor pelicula de la historia)
Algun consejo para ser mas organizado y llevar todo bien. El dinero no es problema, pero me gusta ir a los sitios solo y sumergirme, si es posible trabajar en la ciudad que visito etc.
SAludos!
Hola Mikel,
Gracias por pasarte por aquí. Me alegro de que disfrutes viajando y que quieras cumplir ese sueño de Palermo :).
Te dejo recursos para organizar un viaje: https://www.quieroviajarsola.com/consejos-para-viajar-sola/.
¡Espero que te sirva!
Disfruta de tu viaje 🙂