La costa vasca está llena de pueblos con encanto y cuya historia está muy ligada al mar. Hoy te quiero contar qué ver en Getaria, uno de esos lugares que no te puedes perder si te decides a conocer la provincia de Guipúzcoa. Yo lo visité en 2020 mientras hacía el Camino del Norte y pude hacer una parada para recorrer sus calles llenas de historia. ¡Vamos a ver qué tiene de interés!

Qué ver en Getaria en un día
Getaria (o Guetaria) es un pueblo guipuzcoano muy cercano a San Sebastián. Se ubica en la costa formando un saliente artificial, pues se le ha ganado terreno al mar para unir el Monte San Antón, que era una isla, al centro histórico. Es lo que se conoce como el Ratón de Getaria, y es que visto desde lejos, recuerda a la forma de un roedor.
Desde su fundación, Getaria ha estado ligada al mar. Como muchos otros pueblos costeros, aquí tuvo mucha importancia la pesca y la caza de ballenas y durante la Edad Media fue un importante lugar comercial.
A lo largo de la historia ha tenido algunos vecinos ilustres, entre los que destacan Juan Sebastián Elcano, navegante que logró completar la primera vuelta al mundo, y Cristóbal Balenciaga, el modisto de alta costura español más importante.
Estatuas de Juan Sebastián Elcano
Como te decía, el navegante Elcano es uno de los vecinos más ilustres de la historia del pueblo de Guetaria. No se conserva la casa-torre en la que nació, pero sí hay varias estatuas por todo el pueblo que nos recuerdan su lugar de origen. La que hay en la plaza del ayuntamiento es un buen punto de partida para comenzar a recorrer el pueblo.
Desde joven fue marinero, por lo que cuando se alistó a la expedición de Magallanes tenía experiencia en la mar y tuvo un cargo importante. Esta expedición, que partió de Sevilla en 1519, tenía como objetivo abrir una ruta comercial con las islas Molucas sin la necesidad de bordear África, tratando de encontrar un paso a las Indias por el recién descubierto continente americano.
Los exploradores encontraron un paso, el conocido actualmente como estrecho de Magallanes, llegando hasta su objetivo en Asia. Cuando Magallanes murió en Cebú (Filipinas), Elcano tomó el mando de la expedición. A bordo de la nao Victoria siguieron navegando hacia el oeste por el Océano Índico, bordeando las costas de África y subiendo finalmente hasta Sevilla de nuevo en 1522. Se completaba así la primera circunnavegación de la Tierra.

Casco histórico de Getaria
Si te adentras en el centro histórico de Getaria te encontrarás con calles empedradas y estrechas que reflejan el pasado marinero y medieval de esta villa costera. Su trazado urbano ha permanecido prácticamente intacto desde la Edad Media, con edificios de piedra, balcones de madera y antiguas casas-torre que pertenecían a las familias más adineradas de Guetaria. En muchas de ellas encontrarás inscripciones sobre quién vivió en ellas. Además, el casco histórico está lleno de tabernas y restaurantes donde se puede degustar el tradicional pescado a la parrilla, una de las especialidades gastronómicas de Getaria.

Iglesia de San Salvador
Paseando por el casco viejo, no puedes dejar de entrar en la iglesia de San Salvador, de estilo gótico y declarada Monumento Nacional. Fue construida entre los siglos XIV y XV y destaca por su arquitectura y su peculiar suelo inclinado, una característica poco común que se debe a la adaptación del edificio a la irregularidad del terreno. Incluso el pasadizo de Katraprona cruza bajo ella.
Su exterior fortificado, con gruesos muros de piedra, recuerda la importancia defensiva que tuvo en el pasado, ya que la villa de Getaria sufrió varios ataques a lo largo de la historia. La iglesia también cuenta con una impresionante portada gótica y un rosetón que permite la entrada de luz natural.
Además de los aspectos arquitectónicos, esta iglesia tiene relevancia histórica, ya que en ella se celebraron las primeras reuniones que impulsaron la creación de la Hermandad de Guipúzcoa en el siglo XIV, un hito clave en la historia del territorio. Dentro hay un hermoso retablo mayor y varias tallas religiosas de gran valor artístico.

El Ratón de Getaria
Cruzando el pasadizo de Katraprona se llega al puerto de Getaria y, tras él, el monte San Antón, conocido como el Ratón de Guetaria. Se trata de un parque natural que se puede recorrer a pie. Allí se encuentra el faro y hay varios lugares desde donde tener vistas de la costa vasca.
Si prefieres simplemente verlo desde lejos, podrás apreciar a la perfección la forma del ratón caminando desde Zarautz por el paseo marítimo que une ambas localidades. ¡Se ve incluso desde la playa de Zarautz!
Playas de Getaria
Si vas a viajar a Getaria en verano, una de las cosas que podrás hacer será ir a la playa. Hay dos playas en el pueblo, la de Malkorbe, que es la más grande y la más tranquila para el baño, y la de Gaztetape, más pequeña y con un mayor oleaje.

Museo de Balenciaga
Elcano no es el único vecino ilustre que ha tenido la localidad de Getaria. En 1895 nacía en Getaria Cristóbal Balenciaga, quien está considerado el modisto español de alta costura más importante de la historia. Su madre era costurera, así que el oficio le vino desde niño.
Balenciaga consiguió hacerse un hueco en los armarios de las mujeres de la alta sociedad española y llegó a abrir varias tiendas que tuvo que cerrar durante la Guerra Civil. Se mudó entonces a París y es allí donde se convirtió en una figura imprescindible de la alta costura vistiendo a celebrities de todo el mundo, como Ava Gardner, Grace Kelly o Jackie Kennedy.
Para recordarle, en 2011 abrió un museo en Guetaria donde se exponen hasta 1200 creaciones del modisto de forma rotatoria, entre vestidos y complementos.
Viñedos de txakoli
Estando en la costa vasca, sí o sí tienes que tomarte un txakoli. El txakoli (o chacolí) es el vino de la zona con Denominación de Origen y es precisamente en Getaria donde hay mayor producción. En los alrededores del pueblo podrás ver muchos viñedos y en cualquiera de sus bares probar los vinos. Se produce con la uva blanca Ondarrabi Zuri y está muy rico.

Qué ver cerca de Getaria
Además de estas cosas que ver en Guetaria, también te recomiendo acercarte a los alrededores. Toda esta zona de la costa vasca es muy bonita, así que no dudes en hacer una ruta para conocer sus pueblo y sus verdes paisajes.
Zarautz
Unos 5 kilómetros separan Zarautz de Getaria y merece la pena recorrerlos con calma. Ambas localidades están conectadas por un paseo marítimo muy concurrido por la gente local, que suele caminar y hacer deporte por aquí con unas preciosas vistas de la costa.
Zarautz es un destino muy turístico, conocido por su extensa playa donde mucha gente practica surf. Es, de hecho, la playa más extensa del País Vasco con 2,5 kilómetros de longitud, así que tanto si quieres probar suerte con las olas como si te apetece tomar el sol, Zarautz puede ser una buena opción.
Además, si te gusta la gastronomía en Zarautz puedes cenar en el restaurante de Karlos Arguiñano, uno de los chefs más populares en España. Si quieres asegurarte una mesa, lo mejor es reservar por teléfono con antelación.

Zumaia
Del otro lado, otro pueblo muy conocido de la costa guipuzcoana: Zumaia. No puedes dejar de dar una vuelta por el centro histórico, perdiéndote entre sus callejuelas que aún conservan su trazado medieval y algunos antiguos palacios.
Zumaia también es un destino veraniego, pues cuenta con dos playas: la de Santiago y la de Itzurun. Es precisamente esta última la más famosa, pues allí es posible ver el flysch, un curioso fenómeno geológico en el que se superponen capas duras y blandas de roca que afloran a la superficie y se van erosionando de manera desigual, creando una bella postal.
Además de eso, la playa de Itzurun es especialmente famosa desde hace unos años, cuando fue una de las localizaciones elegidas para grabar Juego de Tronos, representando Rocadragón junto a San Juan de Gaztelugatxe. Junto a la playa, la ermita de San Telmo, que además de tener unas vistas espectaculares es otro lugar de cine, y es que es una de las localizaciones donde se rodó Ocho apellidos vascos.
Te cuento más sobre este pueblo en el post sobre qué ver en Zumaia

Cómo llegar a Getaria
Como ves, Guetaria está muy cerca de otros pueblos de la costa vasca y también de San Sebastián. Puedes llegar fácilmente por carretera, ya sea para hacer una ruta por la zona o para quedarte allí un día o varios, o hacer el Camino de Santiago sola como hice yo.
Si eliges esta opción, no tienes más que seguir las flechas amarillas e indicaciones por toda la costa hasta llegar a Getaria. La localidad se suele visitar en la etapa realizada entre Zarautz y Deba y todo el recorrido es muy bonito. Desde Zarautz irás por el paseo marítimo con vistas a Getaria y su ratón en todo momento, y después por tramos de monte pudiendo visitar Zumaia en el camino.
En caso de tener tu coche, puedes seguir la carretera N-634, que recorre toda la costa del Cantábrico con unas espectaculares vistas. Si prefieres el transporte público, desde San Sebastián y Zarautz puedes tomar los autobuses UK10 y UK11, que tardan algo menos de una hora desde la capital y 10 minutos desde Zarautz. Por último, si prefieres que te lo den todo hecho, puedes hacer una excursión desde San Sebastián para conocer varios pueblos de la zona, entre los que se encuentra Getaria.
Espero que este post te ayude a planear tu escapada y que ahora tengas más claro qué visitar en Getaria y alrededores. Si vas a viajar a San Sebastián, merece la pena hacer un recorrido por pueblos como éste para llevarte contigo la esencia de esta bonita región.
Este artículo forma parte de las guías para viajar sola por España y hacer el Camino del Norte
Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos 9 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.