Guía para hacer el Camino de Santiago sola

¿Te has planteado alguna vez hacer el Camino de Santiago sola pero no terminas de atreverte? En este post quiero contarte mi experiencia haciendo el Camino, sacarte de dudas y contarte toda la información necesaria para perder los miedos y que te lances a vivir esta aventura única.

Yo he hecho el Camino de Santiago sola en tres ocasiones. La primera de ellas, en verano de 2020, cuando hice el Camino del Norte desde San Sebastián a Santiago de Compostela y seguí a Finisterre. La segunda, en primavera de 2021, cuando hice el Camino Francés desde Roncesvalles a Santiago, continuando también a Finisterre y Muxía. Y la tercera, a comienzos del verano de 2022, haciendo el Camino Inglés desde Ferrol. Fueron tres grandes experiencias, tanto por los lugares que pude visitar como por la gente que conocí. ¡Espero que tú también te animes a vivirla!

Yo en el Alto del Perdón haciendo el Camino de Santiago sola
En este post intentaré motivarte para hacer el Camino de Santiago sola. ¡Es toda una experiencia!
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Qué es el Camino de Santiago

Puede que lleves mucho tiempo queriendo probar la experiencia del Camino o que apenas conozcas sobre él, así que lo primero de todo quiero contarte brevemente qué es el Camino de Santiago.

Se trata de una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo, y es que desde que en la Edad Media se hallasen los restos del apóstol Santiago el Mayor en Galicia, han sido millones de personas las que han recorrido a pie cientos de kilómetros para visitar su tumba. Si bien su origen es religioso, cada vez hay más gente que realiza la peregrinación por motivos culturales, y es que más allá de ser un viaje místico es una experiencia preciosa por los paisajes y pueblos visitados y la convivencia con otros peregrinos de todos los rincones del mundo.

No hay un único Camino de Santiago, sino que hay muchísimos que recorren toda la Península Ibérica e incluso toda Europa. Se suele asociar al Camino Francés, que es el que más peregrinos recibe, el más famoso y el más preparado en cuanto a servicios, pero lo cierto es que hay muchas rutas para elegir. Así, si te gusta la experiencia, puedes repetir realizando otro Camino diferente (Camino de Santiago Portugués, Camino Primitivo, Camino Vía de la Plata…).

Mis Caminos de Santiago en solitario

Mi primera idea era realizar el Camino Francés en otoño de 2020, pero con la constante amenaza de confinamiento por el COVID-19 decidí adelantarlo al verano. Lo malo de esta decisión es que en verano hace mucho calor para realizar el Camino Francés, sobre todo en la parte castellana, por lo que finalmente me decanté por hacer otro Camino: el Camino del Norte.

Ya en 2021 repetí la experiencia y ahí sí, realicé el Camino Francés desde Roncesvalles. En ambas ocasiones llegué hasta Finisterre, y en el segundo Camino, también a Muxía. Mi tercera ruta ha sido el Camino Inglés, en el verano de 2022.

Camino Francés

El Camino de Santiago Francés es el más conocido y mucha gente piensa que es el único Camino que existe. Es la ruta más transitada para llegar a Santiago de Compostela, la que cuenta con más servicios y, por mi experiencia personal comparándola con el Camino del Norte, en la que se vive un mayor ambiente peregrino desde el primer momento.

El Camino Francés recorre más de 700 kilómetros desde Saint Jean Pied de Port (Francia) hasta Santiago de Compostela. Como aún estábamos en época de pandemia cuando lo hice pensé que no se podría ir hasta Saint Jean, pero después me encontré con muchos peregrinos que sí habían comenzado allí su aventura. En mi caso opté por Roncesvalles, otro de los principales puntos de partida de este Camino, y desde allí caminé durante 32 etapas y 755 kilómetros.

Hay mucha gente que opta por hacer el Camino desde Sarria a Santiago. Sarria es el pueblo de Galicia que se encuentra a 100 kilómetros de la capital gallega en el itinerario del Camino Francés y desde el que ya es posible obtener la Compostela (el diploma que acredita que has realizado la peregrinación). Si es la primera vez que quieres hacer el Camino sola, puede ser un buen punto de partida para probar la experiencia, pues son 5 etapas.

Te invito a leer sobre mi ruta en el Camino Francés

No te pierdas la guía del Camino desde Sarria

Yo comenzando el Camino Francés en Roncesvalles
El Camino Francés lo empecé en Roncesvalles

Camino del Norte

El Camino del Norte es uno de los Caminos de Santiago más bonitos, ya que recorre toda la costa cantábrica pegado al mar y la montaña. Es un camino algo duro porque hay muchas subidas y bajadas, además de tener mucho asfalto, pero es cierto que es precioso. En la ruta puedes conocer tanto grandes ciudades como aldeas perdidas en mitad de la nada, bañarte en la playa y disfrutar de las vistas desde los montes.

Aunque el Camino del Norte empieza en Irún (e incluso hay muchos que indican que el inicio está en Bayona), yo lo comencé en San Sebastián por una cuestión logística (transporte y alojamiento). Desde allí hasta Santiago de Compostela se recorren 798 kilómetros, que completé en 32 etapas.

Puedes leer el resumen de mi aventura etapa a etapa en el post dedicado al Camino del Norte

Vista de San Sebastián
Elegí hacer el Camino del Norte desde San Sebastián

Camino de Finisterre

Tanto al terminar el Camino del Norte como el Francés, decidí seguir hasta Finisterre, el Fin del Mundo hasta el descubrimiento de América. Esta ruta son otros 90 kilómetros más que se pueden dividir en 3 o 4 días y que se puede complementar también con Muxía e incluso volver de nuevo a Santiago de Compostela haciendo un camino circular.

En mi primer Camino (Norte) completé solamente el trayecto de ida entre Santiago de Compostela y Finisterre. Lo hice en 3 días que fueron algo duros por el gran kilometraje y el calor. Cuando llegué al Faro del Fin del Mundo sentí que ya había completado mi Camino por esa vez, que ya había hecho todo lo que tenía que hacer, así que decidí que era hora de volver a casa. Me quedó pendiente hacer la variante de Muxía, así que en mi segundo Camino (Francés) lo visité después de haber llegado a Finisterre.

Te invito a leer el post sobre el Camino de Santiago a Finisterre para más información

Yo en Fisterra
Después de más de 800 kilómetros en ambos Caminos… ¡llegué a Finisterre!

Camino Inglés

Tras haber hecho dos grandes Caminos en los que había caminado durante más de un mes, para mi tercera experiencia decidí cambiar de tercio y hacer algo diferente. Me decanté por el Camino Inglés, uno de los más cortos que existen y también más solitario que los otros.

El Camino Inglés tiene dos puntos de inicio: A Coruña (72 kilómetros) y Ferrol (113 kilómetros). Yo me decidí por el segundo, para que durase un poco más y así pedir la Compostela -es necesario recorrer más de 100km para que te la den al llegar a Santiago). Lo completé en seis etapas y me pareció un Camino bonito, aunque tiene bastante asfalto y tramos por carretera (por suerte no hay mucho tráfico).

Eso sí, al ser un Camino no tan masificado es más difícil conocer a otros peregrinos o coincidir mientras caminas. Por esa parte, prefiero hacer rutas más largas. Ahora bien, también es cierto que al no estar masificado puedes disfrutar mucho con la naturaleza y estando a solas. Sin duda, si quieres tranquilad, evasión y reflexión, es un buen itinerario.

En mi post sobre el Camino Inglés te cuento toda la experiencia

Yo en el Embalse de Beche
Tomando un pequeño descanso en el Embalse de Beche (Camino Inglés)

¿Por tu cuenta o con agencia?

A la hora de hacer el Camino de Santiago tienes dos opciones: organizarlo todo por tu cuenta o contratar los servicios de una agencia. Yo he hecho todos los Caminos por mi cuenta, pero las dos formas de hacerlo son perfectamente válidas. Hay gente que se apaña muy bien investigando sobre los lugares y gestionando la logística y hay gente que prefiere no complicarse con estas cuestiones, porque no le guste, porque no tenga tiempo, etc.

Si éste es tu caso, entonces puedes contactar con agencias como Tu Buen Camino, con quienes ya tienes el Camino de Santiago organizado. En sus paquetes te incluyen el alojamiento (en albergues privados u hoteles con habitación propia, según lo que elijas), seguro de viaje, asistencia durante la ruta por si surge algún imprevisto e incluso puedes organizar los desplazamientos hasta el lugar de partida.

No son viajes en grupo, sino que tú elijes las fechas y ellos te reservan los alojamientos y preparan todo lo demás en base a tus preferencias. Si es tu primera vez haciendo el Camino, puede ser una buena opción para tomar contacto con la peregrinación y centrarte solamente en disfrutar de la experiencia.

¿Es peligroso hacer el Camino de Santiago sola?

Siendo mujer es probable que una de las cuestiones que más te frene a la hora de decidirte a hacer el Camino de Santiago sola sea la seguridad. Pues bien, es un viaje bastante seguro, y en gran parte es por el buen espíritu que reina entre peregrinos. El Camino no es un viaje cualquiera, sino que tiene grandes dosis de reflexión, solidaridad y compañerismo, por lo que el comportamiento de la mayoría de la gente es honesto en todos los sentidos.

Ahora bien, eso no quiere decir que no pase absolutamente nada malo. Pueden darse robos en los albergues, puedes tener algún percance en mitad del campo, perderte, hay muchos tramos de carretera que pueden resultar peligrosos por la falta de arcén, otros en que se pasa por barrios un poco feos y con sensación de inseguridad… Por tanto, lo mejor es tener sentido común y tomar algunas precauciones básicas de seguridad.

Además, a lo largo de la ruta del Camino de Santiago verás presencia de la Guardia Civil y hay unidades móviles a las que puedes acudir si tienes cualquier percance. Existe una campaña gubernamental llamada #NoCaminasSola por la que se refuerza la seguridad de las peregrinas y se comparten los teléfonos de emergencias. También existe una app llamada Alertcops con la que puedes pedir ayuda si te ves en peligro.

Carteles de teléfonos de ayuda
Cartel de la campaña #NoCaminasSola del Camino de Santiago con los teléfonos de emergencias

Consejos de seguridad

Para evitar contratiempos, aquí te pongo algunos ejemplos de medidas de seguridad que puedes tomar mientras realizas el Camino:

  • No lleves cosas de mucho valor y guarda bien tu dinero y tu móvil cuando vayas a dormir si no tienes confianza con las personas con las que compartes habitación. A veces hay taquillas así que puedes utilizarlas, o guardar las cosas en tu mochila y cerrarla con candado.
  • Sigue siempre las señales amarillas y los mojones oficiales del Camino. En caso de no ver ningún mojón durante un rato, para y revisa si estás siguiendo la ruta correcta. Existe una app que se llama CaminoTool que te puede ayudar a encontrarte si te pierdes, ya que tiene marcada la ruta de todos los Caminos de Santiago.
  • Evita caminar de noche y cuando tengas que caminar por carretera, ve por la izquierda (así verás venir a los coches de frente y ellos te verán a ti) o por el arcén más ancho. En cualquier caso, intenta ser visible, ya sea vistiendo colores llamativos o llevando una luz si no hay mucha visibilidad.
  • Sal a caminar siempre con la batería de tu móvil llena y lleva una batería externa por si acaso. Tener el móvil operativo te permitirá revisar internet si te pierdes y llamar de emergencia si tienes algún contratiempo. Recuerda que el teléfono de emergencias en España es el 112.
  • Comparte tu ruta previamente con tu familia y amigos cercanos, diciendo desde dónde sales y dónde planeas dormir, y avisa cuando llegues para que todos sepan que estás bien. Así, de pasarte algo por el camino, sabrán dónde buscarte.

Si vienes a hacer el Camino de Santiago sola desde el extranjero añadiría que es importante contratar un seguro de viaje que te cubra frente a enfermedades, accidentes, problemas logísticos… Yo te recomiendo Heymondo con un 5% de descuento garantizado siempre para que lo pruebes.

Mojón que indica los kilómetros en Galicia
Aunque los mojones son diferentes en cada comunidad autónoma, el Camino siempre están indicado con uno de ellos y con flechas amarillas

Cómo preparar el Camino de Santiago

Cada Camino de Santiago y cada peregrino es diferente, así que es difícil establecer una regla única que valga para todo el mundo a la hora de organizar el viaje. Hay quien va por 5 días o una semana y quien pasa en el Camino más de un mes, y hay quien lo hace en verano y quien prefiere épocas más frías. Por tanto, ni la preparación física ni las cosas a llevar en la mochila pueden ser iguales para uno y otro caso.

En mi primer Camino tomé la decisión de hacerlo de una manera un poco precipitada, ya que decidí adelantar las fechas, así que no tuve tiempo de preparar mucho. A lo que dediqué más tiempo fue a ver qué llevaban otras personas en la mochila y a buscar albergues abiertos en las etapas de País Vasco, pues era lo más inmediato.

Ya para el segundo y tercer Camino tenía la experiencia del primero. Tenía básicamente todo lo que necesitaba a nivel material (mochila, ropa, etc.), así que lo único que hice fue comprarme unas zapatillas nuevas y darles mucho uso durante los meses anteriores para estar segura de que no me saldrían ampollas y me aguantarían bien. Así, para el Francés me preparé a nivel físico algo más, saliendo a caminar unas dos horas casi todos los días por diferentes terrenos.

Estudiar las etapas del Camino de Santiago

Una vez que has decidido qué Camino de Santiago vas a hacer en solitario, toca ponerse manos a la obra para ver cuántas etapas tiene, qué lugares te interesa más conocer, cuántos kilómetros hay que caminar, qué opciones de alojamiento hay, etc.

Por ejemplo, si hay algún pueblo que te gustaría conocer bien, planea una etapa cortita para llegar a él y así tener la tarde para visitarlo, o si ves que hay una etapa muy larga, mira si hay opción de partirla en dos para no pegarte una paliza si no estás muy acostumbrada a caminar. Mi recomendación es hacer etapas de 20-25 kilómetros para que el cuerpo no sufra demasiado y para tener tiempo de descansar una vez llegues al albergue.

¿Reservar los albergues?

Una duda muy frecuente entre los peregrinos es si hay que reservar los albergues o no. Y te digo que depende, y que no todos los albergues se pueden reservar. Hay albergues públicos y privados, y los públicos no admiten reservas. Las plazas se las quedan los primeros que llegan, y claro, en rutas muy masificadas como el Camino Francés, sobre todo en verano y en su parte final, las camas vuelan. ¿La razón? Son más baratos que los privados, entre otras cosas, porque son mucho más básicos en cuanto a servicios.

La gente que va por pocos días suele llevar toda la ruta bien planificada y los albergues reservados. Si planeas hacer el Camino Francés desde Ponferrada o el Camino Portugués desde Tui en verano, te recomendaría reservar con antelación, porque son los dos tramos más concurridos con diferencia. Si vas fuera de temporada o haces otra ruta, puedes ir tanteando sobre el terreno e ir llamando a los albergues para ver cómo está la afluencia.

En mi caso, en los primeros Caminos preferí ir viendo primero cómo iba respondiendo el cuerpo e iba reservando de día en día porque por el Covid no todos los albergues estaban abiertos (la mayoría de los públicos estuvieron cerrados toda la pandemia). Mientras, en el tercero, al ser más corto lo llevaba bastante organizado (transportes, algunos albergues).

En la web de Gronze tienes mucha información de los albergues disponibles en cada pueblo por los que pasan los diferentes Caminos a Santiago, así que te recomiendo mirar ahí. También podrás reservar albergues privados en Booking, donde también puedes reservar hoteles si prefieres tener más intimidad (aunque el presupuesto del Camino te subirá mucho).

Playa del Silencio
Cuando planees las etapas, mira por dónde vas a pasar para no perderte joyas como ésta. Playa del Silencio, Asturias.

Preparar la mochila

También es importante la mochila, que puede ser un auténtico quebradero de cabeza porque es difícil meter todo lo que te quieres llevar en ella. Yo me decanté por una mochila del Decathlon de 30 litros y me fue bastante bien con ella en el primer Camino, así que la utilicé también para el segundo y el tercero.

Dicen que el peso ideal de la mochila es un 10% de tu peso corporal, pero en mi opinión es mejor llevar todo lo que realmente vas a necesitar (por ejemplo, a mi llevar un segundo par de zapatillas me hubiera salvado los pies la primera semana durante mi primer Camino, pues me dolían muchos los pies y me salieron muchas ampollas). Es cierto que lo mejor es ir ligera, pero si la intuición te dice que te lleves algo que va a contracorriente (esto es, lo que te dice la gente que tienes que llevar y lo que no), hazle caso a ella.

Algunos básicos para mi serían el saco de dormir, llevar poca ropa y que sea ligera y de secado rápido, unas zapatillas de senderismo que ya hayas domado en caminatas anteriores para ir cómoda y unos bastones de trekking para ayudarte en subidas y bajadas y repartir más el peso de la mochila.

Lo más importante bajo mi punto de vista es el saber colocar las cosas dentro de la mochila. Lo más pesado debe ir abajo y pegado a la espalda para repartir el peso por la cintura y piernas y que así no te tire de la espalda. Con una buena colocación, no te enterarás de que llevas la mochila puesta. Palabrita.

Quizá te interse leer el post sobre qué llevar en la mochila para el Camino de Santiago

Mi mochila para el Camino de Santiago
La mochila de 30 litros ya preparada

Preparación física

Hay quien se prepara físicamente durante semanas y meses para hacer el Camino. De hecho, si lees cualquier otra guía del Camino de Santiago verás que te recomiendan comenzar a prepararte físicamente mucho antes de empezar la peregrinación.

Lo cierto es que el Camino puede ser duro, sobre todo si haces una ruta con desnivel (Camino del Norte o Camino Primitivo, por poner ejemplos) y durante muchos días seguidos. La primera semana en el Camino de Santiago del Norte me pareció dura, y es que en las etapas de País Vasco hay muchas cuestas. Si a eso le sumamos el caminar con una mochila de unos 7 kilos a la que no estaba acostumbrada, el resultado fue que muchos tramos se me hicieron eternos.

Ya en el segundo Camino iba algo más preparada, pues había comenzado a caminar dos horas casi diarias unos meses antes de realizarlo. Esta vez me pareció mucho más fácil, en parte porque el Camino Francés no tiene tanto desnivel como el del Norte, y en parte porque no tuve ampollas, ni dolores de pies; solamente unos días dolor en una rodilla que se fue tal como llegó.

Así pues, si tienes pensado hacer el Camino sola en un futuro, puedes comenzar a acostumbrarte a andar y de vez en cuando llevar una mochila con algo de peso para que el cuerpo se vaya haciendo a la rutina. Si no, no te preocupes demasiado y tómatelo con calma. Puedes hacer etapas cortas y tomar descansos cada poco rato para que no se te haga muy duro.

Además, hay empresas también que te llevan la mochila durante la etapa. La dejas en el albergue por la mañana y cuando llegas al siguiente albergue ya la tienes allí. Si tienes problemas de espalda o ves que te pesa mucho, es una opción.

Yo haciendo el Camino Francés
Acostúmbrate a caminar antes del viaje y llevarás las etapas mucho mejor

La Credencial y la Compostela

Por último, no te olvides de conseguir tu Credencial del peregrino. Es un documento que te da acceso a ciertos servicios al hacer el Camino de Santiago, como dormir en los albergues. La Credencial es algo así como un pasaporte que te acredita como peregrina, el cual puedes (y debes) rellenar de sellos y sin el que no te darán la Compostela una vez llegues a Santiago de Compostela.

La Compostela es un diploma que te otorgan en la Oficina del Peregrino de Santiago (te cuento cómo solicitarlo aquí). Es gratuito y un bonito recuerdo, pues en él pondrán tu nombre en latín certificando que has realizado el Camino. Para conseguirlo hay que hacer al menos 100 kilómetros de cualquiera de los Caminos de Santiago y tener los sellos correspondientes a las etapas (uno por día es suficiente si vas a hacer un Camino largo; dos al día para los Caminos cortos).

Puedes conseguir tu Credencial antes de comenzar la peregrinación en alguna de las asociaciones del Camino de Santiago. Si no, en las Catedrales de las ciudades por las que pasan los Caminos y en muchos albergues también la suelen vender. Su precio varía de un sitio a otro, pero suele estar en torno a dos euros.

Credencial del Peregrino
La Credencial del Camino es imprescindible para alojarte en albergues

Cómo es el día a día en el Camino de Santiago

¿Y cómo es un día a día al hacer el Camino de Santiago sola? Esto dependerá mucho del Camino que escojas, la gente con la que te vayas encontrando y tu forma de planificar, pero, a grandes rasgos, los días en ruta consisten en vivir el momento y pensar en lo que te espera al día siguiente.

Caminata

Los días en el Camino suelen comenzar muy pronto, levantándote a las 6 o 7 de la mañana para no salir muy tarde y así poder evitar el calor de las horas centrales del día. Habrá días en que hagas la etapa sola, otros en que te vayas cruzando con otros peregrinos algunos ratos y otros en los que vayas acompañada todo el tiempo.

Durante la ruta, además de coincidir con otros peregrinos haciendo el Camino de Santiago, tendrás tiempo de disfrutar de los paisajes, reflexionar, visitar algún pueblito y hacer pausas para tomar algo y descansar. Suele haber bares, aunque hay etapas más solitarias donde tendrás que llevarte algo para comer. Esto lo puedes prever el día anterior.

Descanso y colada

Una vez hayas llegado a tu destino, es hora de descansar. Quizá llegues antes de comer y tengas tiempo de almorzar y echarte la siesta, aunque si haces una etapa larga puede que llegues más tarde y no tengas tanto tiempo de descansar. Ten en cuenta que cuanto más tarde llegues al albergue, menos tiempo tendrá tu cuerpo de recuperarse para el día siguiente y menos tiempo tendrás tú de hacer cosas básicas como la colada.

Este punto es importante, y es que al no llevar demasiado equipaje se hace imprescindible lavar la ropa casi cada día. Para ello, puedes llevarte una pastilla de jabón para lavar a mano, aunque en muchos albergues hay lavadora y puedes juntarte con otros peregrinos para poner una tanda y así no pagar el lavado completo tú sola. Si hay sol, aprovéchalo para tender; si no, puedes utilizar la secadora si tienen y, si no, poner al día siguiente tu ropa colgada en la mochila con imperdibles para que se vaya secando por el camino.

Haciendo la colada
En las ciudades y pueblos más grandes suele haber lavanderías con máquinas (por si no hubiese en el albergue)

Cena

A la hora de cenar hay algunos albergues (sobre todo los de donativo) que hacen cenas comunales. Esto está genial para conocer a otros peregrinos. Si no, suele haber cocinas, por lo que puedes comprarte algo en el supermercado y cocinar, o incluso muchos tienen su propio bar.

En muchos albergues, sobre todo de Galicia, y también en algunos bares suele haber menú del peregrino. Se trata de un menú contundente, en el que elegir un primero, un segundo y postre, con pan y bebida incluidos por unos 12 euros.

Preparar el día siguiente

Por último, antes de irte a dormir es importante tener claro dónde vas a ir al día siguiente y cómo será la etapa. En Gronze, una página sobre el Camino de Santiago muy completa, puedes ver el perfil de cada etapa para saber si habrá subidas fuertes, si pasarás por pueblos, si es todo campo o si hay bares en la ruta.

De este modo, si al día siguiente toca una jornada por monte y no hay nada desde que sales hasta que llegas al próximo albergue, puedes ir al supermercado a comprar algo para tomar a mitad de etapa o pedir en el bar del albergue o pueblo que te preparen un bocadillo.

¿Y qué pasa cuando llegas a Santiago? No te pierdas el post sobre qué hacer en Santiago de Compostela al terminar el Camino

Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago

Otra pregunta frecuente del Camino de Santiago es cuánto dinero te acabas gastando. Y de nuevo, todo depende. Dependerá de los días que vayas a caminar, del tipo de alojamiento en el que te quedes, de si comes de restaurante todos los días o vas al supermercado y te cocinas…

Para que te hagas una idea, te digo que te vas a gastar en torno a unos 30 euros por día como mínimo. Con eso, multiplica por los días que vayas a hacer el Camino y súmale cosas como los transportes hasta el punto de partida y la vuelta a casa o los materiales que tengas que comprarte.

Por darte una idea de precios de las cosas en el Camino, los albergues públicos suelen costar entre 5 y 10 euros, pero uno privado te sale por el doble. Los menús del peregrino, como te decía, salen por unos 12 euros (seguramente con la inflación en algunos sitios hayan subido). Súmale hacer alguna parada en un bar a tomar algo a mitad de etapa, los desayunos (que en los albergues no suelen estar incluidos -en algunos privados sí), comprarte algún recuerdo, hacer algún tour en alguna ciudad por la que pases… Todo suma y si no controlas lo que vas gastando, sobre todo en Caminos largos, te puede salir por más de lo que crees.

El Camino de Santiago ¿sola o acompañada?

Puede que vayas a comenzar el Camino de Santiago sola, pero seguro que habrá muchos momentos en los que estés acompañada. Y es que ¡viajando sola nunca estás sola!

Haciendo el Camino de Santiago vas a cruzarte con muchos otros peregrinos desde el primer día, ya sea en la ruta o en los albergues. A algunos solo les verás una vez, pero otros se convertirán en amigos e incluso podrás tener un grupito o varios a lo largo de tu viaje.

Es decisión tuya si haces cada etapa del Camino de Santiago sola o acompañada, pero ten en cuenta que la idea es disfrutar de cada momento. El Camino es una experiencia única y deberías tener tiempo para todo. Por una parte, para ti misma, para reflexionar sobre cuestiones que te preocupen, para conocerte mejor a ti misma y para observar cuáles son tus límites. Por otra, para conocer a los demás, pues es también muy interesante saber más sobre la vida de los otros peregrinos y sus motivaciones para hacer el Camino. Te aportarán nuevos puntos de vista.

Amigos que hice en el Camino de Santiago
Aunque vayas a hacer el Camino de Santiago sola, encontrarás amigos allá por donde vayas

Pese al COVID-19, en ambos Caminos me crucé con peregrinos desde el primer momento. En el Camino del Norte tuve varios grupitos durante el viaje porque fui parándome de vez en cuando para descansar los pies. Mientras, en el Camino Francés caminé durante todo el viaje con peregrinos que conocí en los primeros días, aunque también despedimos a muchos que acababan su recorrido antes y fuimos conociendo a otros amigos nuevos por el Camino.

Del Camino me he llevado buenos amigos, momentos muy divertidos y conversaciones muy profundas, y todo ello los ha convertido en grandes viajes que voy a recordar siempre con mucho cariño.

Espero que este post te anime a hacer el Camino de Santiago sola. Elijas la ruta que elijas y vayas los días que vayas será una gran experiencia y estoy segura de que te enganchará. ¡Yo ya estoy pensando qué ruta hago el próximo año!

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

26 comentarios en «Guía para hacer el Camino de Santiago sola»

  1. Qué gran post y qué interesante obtener tan valiosa información de tu experiencia! Gracias por plasmarla, llevo tiempo pensando en hacer el Camino desde Ronsesvalles hasta Muxía y sin duda tus palabras son a tener muy en cuenta. Muchas gracias y adelante con tu blog y con tus experiencias! Un saludo de un barcelonés viviendo en Noruega! ?

    Responder
    • ¡Muchas gracias, Bruno!
      Me alegro de que la información te sea de ayuda y te motive para hacer el Camino. Es una gran experiencia, así que yo te animo a que lo hagas.
      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola Estela..me gustaría hacer el camino,pero mis condiciones físicas no son muy buenas,sería la primera vez y sola…me gustaría hacer el camino portugués por la costa hasta Santiago y de hay a Finisterre, pero solo tengo 10dias…se que el camino portugués no lo podría hacer entero por tiempo empezaría en otro pueblo no en la principal…lo que quisiera hacer es un camino que tuviera mar y montaña con los 100km mínimos y que termine en Finisterre pasando por Santiago…que me aconsejarías??.. gracias

    Responder
    • Hola Lorena,
      Muchas gracias por pasarte por aquí. Me alegro de que quieras hacer el Camino. Aunque no tengas una buena condición física, todo se puede hacer con calma.
      El Portugués no lo hice. Sé que mucha gente lo comienza en Tui, que son unos 5 días a Santiago, y de ahí podrías hacer otros 4 o 5 a Finisterre. El Camino Inglés desde Ferrol o A Coruña también son unos 5 días creo, así como el Francés desde Sarria, y otra opción sería el del Norte desde Vilalba más o menos. El Inglés desconozco si tiene montaña, el Francés en las últimas etapas no tiene gran montaña, aunque sí mucho monte y alguna que otra cuestecilla, y el del Norte quizá sea el que más montaña tiene antes de enlazar con el Francés en Arzúa. Después el Camino de Finisterre sí es algo más duro, sin llegar a ser montaña hay bastantes subidas en algunos puntos. Si quieres mar ya es más complicado porque la mayoría de los caminos llegan a Santiago desde el interior.
      No sé si te habré ayudado o te habré hecho más lío jeje. Espero que lo primero.
      Un saludo y buen Camino.

      Responder
  3. Hola Estela, quiero felicitarte por tu proyecto, el cual acabo de conocer de casualidad, viendo un vídeo del camino de Santiago de Álvaro Lazaga, al que sigo por mi pasión por el camino de Santiago, sí, pasión, ya que aunque llevo poquitos, sólo 3, he de decirte que el hacerlo sólo ha sido de las mejoras decisiones que he tomado en toda mi vida…bueno, no me enrollo, disculpa. Te deseo lo mejor en este proyecto y te agradezco mucho que, los que tenemos inquietudes como las tuyas, podamos enriquecernos de tus experiencias.

    Saludos desde Gran Canaria,

    ¡Buen camino!

    Responder
    • ¡Hola José Ramón!
      Muchas gracias por pasarte por aquí. Compartimos esa pasión por el Camino, y sin duda hacerlo en solitario es una manera de disfrutarlo al máximo, pues te empapas de todo lo que te rodea y sientes ese compañerismo peregrino allí por donde vas.
      ¡Buen Camino!

      Responder
  4. Buenas noches
    Tengo necesidad mental de hacer el camino y como a nadie le venían bien las fechas he decidido hacerlo sola pero tengo a todo el mundo en contra metiéndome miedo
    Voy a hacer solo los últimos km desde Sarria
    Al hacer el camino sentiste miedo?

    Responder
    • Hola Ana,
      Para nada. Además los últimos kilómetros son los más concurridos y verás a muchos peregrinos por el camino. No hagas caso de los comentarios negativos y disfruta de la experiencia. ¡Es única!

      Responder
  5. Hola Estela!

    Estoy pensando en hacer 3 etapas del camino del norte en septiembre sola empezando en Irún y acabando en Deba. ¿Está transitado? Me da un poco de respeto ir sola por las zonas más boscosas, no sé si en este tramo que quiero hacer son muy solitarias.

    Gracias!

    Responder
    • ¡Hola Alba!
      El Camino del Norte no está tan transitado como el Francés pero yo no tuve problemas en encontrar gente el verano pasado (en plena pandemia).
      Es una zona preciosa aunque durilla, así que simplemente disfrútala :).
      ¡Buen Camino!

      Responder
  6. Hola estela me encantó tu blog y la facilidad de comentar tus experiencias, yo quiero hacerlo solo el que dale de toy porque es más plano que el de Sarria tengo 65 años y no estoy y no estoy muy entrenado estoy haciendo ayer en buenos aires empeze con 8km de prueba y me costó un poco , ahora voy a tratar de hacer unos 12 y ir sumando , que me aconsejas ,cariños yo estaría haciendolo el 11/4 /22 saliendo en tren deadrid a toy

    Responder
    • Hola Luis,
      Muchas gracias por tu mensaje.
      No hice el Camino Portugués pero me han dicho que es muy bonito. Mi consejo es que sigas preparándote caminando cada día un poquito más. A mi me ayudan mucho los bastones de trekking, para repartir peso, tener más apoyos al caminar, ayudarme en subidas y bajadas, etc.
      Si ves que las etapas son muy largas puedes hacerlas más cortas, suele haber albergues en casi todos los pueblos. Te recomiendo mirar en la web Gronze donde están detalladas las etapas y te indica los albergues que hay en cada sitio.
      Además, si no quieres llevar mucho peso, hay empresas que te llevan la mochila de un albergue a otro. Puedes llevar una mochila pequeña donde metas cosas como el dinero, agua y así, y llevar lo pesado en una mochila más grande que envíes con estas empresas de transporte.
      Un saludo y disfruta mucho del viaje. ¡Buen Camino!

      Responder
  7. Hola Estela, me ha gustado mucho tu blog mucha info y súper útil. Soy un mar de dudas y ni se si hace 5 días de camino ahora en abril, desde Sarria sería la mejor opción imagino, iría sola y estoy algo bloqueada mentalmente, creo q lo necesito pero me da bastante miedo. Crees q 5 días sería tiempo suficiente?
    Gracias
    Paloma

    Responder
    • Hola Paloma,
      Justo desde Sarria son 5 días. Da tiempo de sobra, pues el terreno no es difícil y las etapas no son muy largas. Caminarás unas 5 horas al día más o menos, así que puedes tomártelo con calma.
      Que los nervios no te bloqueen y a por ello, verás cómo una vez que lo pruebes vas a querer repetir.
      ¡Buen Camino!

      Responder
  8. Que bueno que te leí, hace unas semanas decidí que haré el camino sola, y ha sido todo un tema en mi familia, mis hijos y mi esposo están preocupados por mi, yo soy de México y creen que es una locura irme a otro país y caminar yo sola. En fin, me sirvió mucho leer tu blog y los tips.

    Responder
    • Hola Vanessa,
      Si hiciéramos siempre caso a los demás nunca haríamos nada por todo el miedo que nos meten por todo ;).
      El Camino te espera y lo vas a disfrutar muchísimo 🙂

      Responder
    • Hola Paco,
      Creo que todo depende de cuál prefieres que sea el destino final :).
      En el post sobre el Camino de Finisterre y Muxía tienes toda la información de mi experiencia. Yo lo hice de Fisterra a Muxía.
      Un saludo y Buen Camino.

      Responder
  9. Hola Estela, oye felicitaciones por realizar este sueño, oye sabes que voy a realizar el camino frances para mayo 2023, estoy en Santiago de Chile y quisiera saber que me sugieres en lo que se refiere a los vuelos que debo tomar, alguien me sugiere volar a Madrid y de allí irme en tren.

    Atento a tu respuesta.

    Buen Camino.

    Ennio

    Responder
    • Hola Ennio,
      Sí, lo más fácil sería volar a Madrid o Barcelona (que son los dos aeropuertos más grandes para encontrar buenas conexiones desde Chile) y desde allí viajar en tren o autobús al lugar donde vayas a comenzar. Suele haber bastantes conexiones con las principales ciudades (Pamplona, Logroño, Burgos, León), y si planeas salir desde algún pueblo más pequeño, tendrás que ir primero a una de estas ciudades, la que sea más cercana, y de allí tomar algún autobús hasta el pueblo.
      Para mirar los horarios y trayectos en tren puedes hacerlo en Renfe y para los autobuses con ALSA.
      ¡Saludos!

      Responder
  10. Buenas noches!
    Me ha parecido preciso! Tanto que voy a empezar a planear mi viaje desde Sarria, por tiempo.. ¿Más o menos con cuánto dinero crees que tenemos que contar? Por supuesto sin contar vuelos y demás, vaya, Sarria-Santiago.
    Muchísimas gracias

    Responder
    • Hola Isabel,
      Me alegro de que te animes a hacer el Camino 😀
      El presupuesto depende. Por ejemplo, los albergues públicos cuestan 8 euros, pero para pillar plaza hay que llegar muy pronto y no se pueden reservar. Ya si te alojas en un albergue privado ponle de media unos 15 euros por noche.
      A la hora de comer, si vas de restaurante, alrededor de 12 euros por un menú del día, y luego tienes que contar que durante la etapa te pares una o dos veces a tomar algo para ir descansando. Entre pitos y flautas, te diría que mínimo 30 euros al día.
      ¡Buen Camino!

      Responder
  11. Hola Estela,
    Gracias por este post, tiene información muy clara y valiosa. Quiero hacer el Camino Francés en octubre, tengo buen estado físico y estaba pensando en hacer algunas etapas corriendo, ya que suelo correr distancias medias. ¿Es posible pagar el transporte de equipaje solo para ciertas etapas y contratarlo sobre la ruta? ¿Sabes cuánto puede costar el transporte por etapa?

    Un saludo

    María

    Responder
    • ¡Hola María!
      Sí, no hay problema en contratar para ciertas etapas. Tú les llamas el día de antes, les dices que pasen a por tu mochila al albergue X el día X y listo. En los albergues tienen una especie de sobrecitos que pones en la mochila y donde metes el dinero. Suelen costar entre 5 y 7 euros, depende de la empresa.
      ¡Buen Camino!

      Responder
  12. Me gustaría hacer el Camino de Santiago Potugues interior. He visto que son unos 240km aproximadamente. Al ser
    sola habrá peligros por este? Ya hice ahora en 2022, Sarria a Santiago.

    Responder
    • Hola Lydia,
      Aún no hice el Camino Portugués, pero yo diría que es igual de seguro que los demás. Mucha gente lo comienza en Oporto o en Tui, así que te encontrarás con más peregrinos en la ruta y tanto Portugal como España son destinos muy seguros. Además de que la experiencia del Camino es increíble.
      ¡Buen Camino!

      Responder

Deja un comentario