Barcelona es uno de los destinos más visitados del mundo y no es para menos, ya que es una ciudad muy bonita, multicultural y con mil planes para hacer. Este post es una completa guía con toda la información que necesitas para viajar sola a Barcelona, desde qué sitios no te puedes perder hasta si es un lugar seguro para las viajeras. ¡Toma nota!
Qué ver en Barcelona
Barcelona es un lugar con muchísimos lugares por ver y no puede faltar en tu itinerario al viajar sola a España. Lo mejor es tomarse 3 o 4 días para ver toda la ciudad, y aún así seguro que te quedarán rincones por descubrir. Para darte una idea de lo que ver en Barcelona, y después de haber vivido allí durante año y medio, aquí te cuento cuáles son tanto los lugares más conocidos como mis favoritos.
Además de ver los principales lugares por tu cuenta, existen muchísimos free tours en Barcelona para conocer a fondo toda la historia de la ciudad, de sus barrios y de sus monumentos más emblemáticos.
Principales calles y plazas
Algunos de los lugares más emblemáticos de Barcelona no son monumentos, sino plazas y grandes avenidas, y es que una de las mejores cosas que hacer sola en Barcelona es caminar. La mayor parte del año tienen mucho tráfico y están llenas tanto de turistas como de gente local yendo a trabajar o de compras, pero también son escenario de competiciones deportivas, como la maratón, o de manifestaciones.
La Plaza de Catalunya es el corazón de Barcelona. Es el punto neurálgico de la ciudad y desde donde parten algunas de las calles más importantes, como La Rambla. Éstas conectan precisamente la Plaza de Catalunya con el puerto y son un lugar muy popular entre los turistas porque hay muchas tiendas, restaurantes o museos, y se encuentra en las inmediaciones de lugares como el Mercado de la Boquería o el barrio Gótico.
Otra calle importante que puedes recorrer desde Plaza de Catalunya es el Paseo de Gracia, principal calle comercial y donde se sitúan algunas de las obras modernistas más importantes de la ciudad. Al otro lado de la plaza, frente al Paseo de Gracia, se sitúa el Portal del Ángel, otra zona comercial importante.
La Plaza de España es otro de los centros neurálgicos de la ciudad, y es que es una de las puertas de entrada a la ciudad, además de a la montaña de Montjuic. Al otro lado de la ciudad, la Plaza de las Glorias Catalanas, donde se sitúa la famosa Torre Agbar. Para conectar ambas, existe la Gran Vía de las Cortes Catalanas que recorre nada más y nada menos que 13 kilómetros. Por Glorias también pasa la Avenida Diagonal, otra kilométrica vía que conecta con numerosos barrios de la ciudad.
Si pasas la Navidad en Barcelona, no puedes dejar de recorrer todas estas calles y plazas al caer la noche.
La Sagrada Familia
Es imposible entender Barcelona sin el Modernismo y aquella mirada atrevida de Gaudí hacia la arquitectura. Sus obras cambiaron la estética de la ciudad y han dejado un legado maravilloso que hoy nos hace disfrutar al máximo de la ciudad.
No cabe duda de que su obra más importante es la Sagrada Familia. El templo lleva en construcción desde 1882 y se prevé que tarde aún varios años en completarse. Poco a poco va tomando forma y, aunque esté inconclusa, es posible visitarla por dentro e incluso subir a sus torres.
Ir a Barcelona y no visitar la Sagrada Familia es como no haber estado, así que compra tu entrada online con antelación para asegurarte de que puedes visitarla (puedes comprar la entrada normal o con subida a las torres). Mi consejo: que la visita sea en las horas centrales del día para que puedas apreciar cómo los colores de las vidrieras lo inundan todo.
Conoce en más detalle cómo visitar la Sagrada Familia en un post dedicado a ella.
Otras obras de Gaudí
También muy conocido es el Parc Güell, donde Gaudí desplegó todo su ingenio integrando las construcciones perfectamente en la naturaleza. La parte de la escalinata es de pago, pero también puedes recorrer gran parte del parque y disfrutar de estupendos miradores de manera libre y gratuita.
Además de grandes monumentos y parques, Gaudí diseñó muchas casas para la alta burguesía catalana de la época. La primera casa que ideó fue la Casa Vicens, situada en el barrio de Gracia y poco conocida aún, que destaca por sus vivos colores, las formas de la naturaleza y los detalles de inspiración árabe.
Tampoco se conoce demasiado la Torre Bellesguard, en el barrio de Pedralbes. Tiene un aire de castillo, y es que está inspirada en la fortaleza de Martí I El Humano, que vivió aquí. Otro lugar que suele pasar desapercibido son los Pabellones Güell, junto al Palacio Real de Pedralbes, en Les Corts.
Las que sí son más conocidas son la Casa Batlló y la Casa Milá (La Pedrera), situadas en el Paseo de Gracia. Son dos de los edificios más característicos de Gaudí y de los más visitados de Barcelona. Lo mejor es que reserves tu entrada con antelación, ya que suele haber muchas colas, especialmente en la temporada alta. Por último, al lado de La Rambla encontrarás el Palau Güell, otra de las casas obra de Gaudí que merece la pena visitar.
Para visitar las 4 obras principales (Sagrada Familia, Parc Güell, Casa Batlló y La Pedrera), existe un tour de Gaudí en el que conocerlas y visitar 3 de ellas por dentro con guía. Es una buena opción al visitar Barcelona, ya que de esta forma estás acompañada (si te preocupa moverte sola por la ciudad) y te llevan a los lugares más importantes.
Otras obras modernistas
Gaudí no fue el único arquitecto modernista que esculpió Barcelona a base de elementos decorativos de gran belleza.
Lluís Domènech i Montaner fue otro de los nombres propios de este movimiento. Suyo es el diseño del Hospital de Sant Pau, una joya modernista situada no muy lejos de la Sagrada Familia que ha funcionado como hospital hasta hace pocos años y ahora se puede visitar. También el Palacio de la Música Catalana, en el centro de la ciudad, lugar por el que han pasado grandes artistas como Montserrat Caballé o José Carreras, o el Castillo de los 3 Dragones en el Parc de la Ciutadella.
Por su parte, Josep Puig i Cadafalch diseñó numerosas casas por toda Barcelona y alrededores, siendo las más conocidas en la capital la Casa Amatller, pegada a la Casa Batlló (en mi opinión merece mucho la pena, pues conserva los muebles originales) y la Casa de les Punxes, en la Avenida Diagonal.
El barrio Gótico
Pasear por el barrio Gótico es revivir la historia más antigua de Barcelona. Es uno de los barrios que conforman la ciudad vieja y entre sus calles hay numerosos monumentos y edificios que no puedes perderte.
Quizá el más importante de todos ellos sea la Catedral de Barcelona, dedicada a Santa Eulalia, patrona de la ciudad. Cuenta la leyenda que esta joven sufrió 13 martirios, tantos como la edad que tenía, y por ello hay 13 ocas en el patio de la Catedral en su honor. Muy cerca de allí se encuentra la Plaza del Rey, donde se ubica el Museo de Historia de Barcelona. Hablando del pasado, en esta zona hay restos romanos, como parte de las murallas y las columnas del Templo de Augusto.
También en este barrio son importantes la Plaza Sant Jaume, donde se encuentran el ayuntamiento de la ciudad y el gobierno de la comunidad, y la Plaza Real. Aunque sin duda, lo mejor al recorrer Barcelona, es callejear y perderse para dejarse sorprender.
Te dejo más información en el post sobre qué ver en el barrio Gótico.
Los barrios de El Born y la Barceloneta
El barrio Gótico tiene unos vecinos muy interesantes y con un espíritu algo diferente. Si en el Gótico se respira historia, en El Born todo es más bohemio y La Barceloneta es sinónimo de mar.
La via Laietana separa el Gótico del Born, donde se encuentra el Palau de la Música, del que ya te he hablado. Además, hay museos interesantes, como el del chocolate, el Picasso o el de las Culturas del Mundo. Si te gustan los mercados aquí encontrarás el de Santa Caterina y el antiguo mercado del Born que ahora es un espacio de memoria y exposiciones. Ahora bien, para mi, los dos lugares más destacados de este barrio son la imponente Basílica de Santa María del Mar y el Parc de la Ciutadella.
Te cuento todo lo que ver en El Born y alrededores en otro post.
La Barceloneta, por su parte, es un barrio muy peculiar. Sus calles están trazadas en perfectas líneas rectas y en ellas se suceden edificios muy similares que, antaño, eran las casas de los pescadores.
El barrio se transformó por completo para recibir los Juegos Olímpicos en 1992. Desde entonces, de un lado del barrio está la playa, muy frecuentada en verano por locales y sobre todo turistas, y, del otro, el puerto viejo, donde atracan los yates más lujosos, algo que contrasta enormemente con el carácter popular de la Barceloneta.
Te cuento más en el post sobre los lugares que ver en La Barceloneta.
La montaña de Montjuic
Barcelona es mar, pero también montaña, y Montjuic es un enclave fundamental para la ciudad. Se trata de una pequeña montaña junto al mar que ha destacado en la historia especialmente por dos acontecimientos.
El primero, la Exposición Internacional de 1929, cuando se construyeron los pabellones que hoy acogen a la Feria de Barcelona y el Museo Nacional de Arte de Catalunya (imprescindible visitar su colección románica). El segundo, los Juegos Olímpicos de 1992, que no solo transformaron la Barceloneta, sino también esta montaña siendo el centro de la actividad deportiva con el Estadio Olímpico, el Palau Sant Jordi o las piscinas.
Montjuic está lleno de parques y jardines y, escondidos entre tanto verde, puedes encontrar el Teatro Griego (que no es de la época griega, pero se utiliza, por ejemplo, como escenario principal del Festival de teatro Grec) o las Escaleras del Generalife, inspiradas en los jardines del mismo nombre de Granada. Toda esta zona es perfecta para evadirte y alejarte del bullicio del centro si buscas un rato a solas.
Hay museos interesantes como el de la Fundació Miró y en las noches de verano no puedes perderte el espectáculo de luz, agua y sonido de la Fuente Mágica. Además, en lo alto de la montaña se encuentra el Castillo de Montjuic, que también merece la pena visitar por sus vistas de la ciudad, y no puedes dejar de acercarte a los jardines del mirador.
En otro post te cuento cómo pasar un día en Montjuic. ¡No te lo pierdas!
Los mejores miradores
Y hablando de vistas y miradores, además de subir a la montaña de Montjuic para tener unas buenas vistas de la ciudad, hay otros miradores que te recomiendo porque son gratuitos y te permitirán admirar Barcelona desde diferentes puntos de vista.
Cerca de Montjuic, en Plaza de España, se encuentra el centro comercial Las Arenas. Lo reconocerás porque parece una plaza de toros, y es que en el pasado lo fue. En el exterior existe un ascensor para subir al mirador de la última planta, pero te cobran 1€, así que te recomiendo no tomarlo y dirigirte al interior del centro comercial. Allí, subiendo por las escaleras mecánicas, podrás acceder de manera gratuita.
El mirador que está de moda últimamente en Barcelona es el de los Búnkers del Carmel. Se trata de unas antiguas baterías antiaéreas situadas en el barrio del Carmel que ofrecen una buena vista 360º de la ciudad. Es especialmente popular al atardecer. Para llegar, toma el autobús 119 hasta la parada Turó de la Rovira.
Más arriba, en el parque de Collserola, se sitúa el parque de atracciones del Tibidabo y el templo del Sagrado Corazón de Jesús. Se trata del punto más alto de Barcelona, a 500 metros de altura, y desde allí tendrás las vistas más espectaculares de la ciudad. Si está nublado no te recomiendo subir porque puede que incluso encuentres niebla, pero si está soleado, ¡adelante! Para llegar toma el autobús 111 o el funicular del Tibidabo (7,70€ ida y vuelta).
Además, en esta misma montaña hay un lugar que aún no está muy frecuentado por turistas y que es un auténtico remanso de paz. Se trata de la Carretera de les Aigües y es un camino que recorre toda la montaña de un lado a otro con unas vistas espectaculares de la ciudad. Es un lugar donde es habitual ver a la gente local practicando deporte, así que si te apetece correr o pasear en un marco incomparable, no lo dudes: éste es tu sitio. Para llegar, toma el Ferrocarril (FGC) S1 o S2 en Plaza de Catalunya hasta Peu del Funicular. Allí toma el funicular y baja en la parada del medio, que se llama Carretera de les Aigües.
Te cuento más sobre algunos de estos lugares en el post sobre qué ver en Sarriá – Sant Gervasi.
Cómo llegar a Barcelona
Para poder disfrutar de todos esos lugares tan interesantes en Barcelona, primero has de llegar hasta la ciudad, así que aquí te cuento las diferentes opciones.
Vuelos a Barcelona
La forma más común de llegar a Barcelona es el avión. El aeropuerto de Barcelona (El Prat, ahora renombrado Josep Tarradellas) es uno de los principales aeropuertos de España y está conectado a nivel internacional con muchísimos destinos de todo el mundo.
Cómo llegar del aeropuerto al centro de Barcelona
Las dos terminales del aeropuerto de Barcelona están muy bien conectadas con el centro de la ciudad. Por una parte existe la Línea R2 de Rodalíes que conecta la terminal 2 con las estaciones de Sants y Paseo de Gracia por tren. Tarda apenas 30 minutos en llegar, por lo que es una opción muy rápida y económica.
Por otra, existen autobuses para ir al centro y volver al aeropuerto. Uno de ellos es el Aerobús, un autobús pensado justo para este trayecto y que tarda una media hora desde el centro. Tiene paradas en Plaza Catalunya y Plaza España, y existen dos líneas diferentes, una para la T1 y otra para la T2. Estos buses cuestan 5,90€ por trayecto. Ahora bien, como es una opción algo cara, te recomiendo tomar el autobús 46 que finaliza en Plaza de España.
Por último, tienes la opción de tomar la línea 9 de metro, aunque no pasa por el centro de la ciudad y deberás hacer trasbordo para llegar a los lugares más turísticos.
Si vas a estar varios días y te vas a mover en metro o autobús urbano, te sugiero comprar la tarjeta de transportes T10. Cuesta unos 10€ y te valdrá para realizar 10 trayectos dentro de la zona 1 (aunque ten en cuenta que no es válido para llegar en metro al aeropuerto o salir de él ni para el Aerobús). Con ella puedes hacer trasbordos para tomar autobuses, metro, tranvía y trenes hasta 90 minutos.
Tren a Barcelona
Otra forma de llegar a Barcelona es el tren, ya sea desde otras ciudades españolas o desde Francia. Existe conexión de alta velocidad en ambos casos con las principales ciudades, y también trenes de media distancia que conectan Barcelona con ciudades y localidades españolas a las que no llegan los trenes más rápidos.
La estación de tren principal de Barcelona es Sants y está en plena ciudad. Para llegar hasta otros puntos de la capital puedes tomar autobuses urbanos, metro o trenes de cercanías que te llevarán en apenas 5 minutos a lugares como el Paseo de Gracia o la Plaza de Catalunya.
Autobús a Barcelona
Por último, también puede ser que llegues hasta Barcelona en autobús desde otros puntos de España o Europa. En este último caso, Flixbus es la mejor opción porque tienen trayectos para moverte por el continente desde 4,99€.
Ya llegues desde Europa o desde España, tu destino es la estación de Barcelona Nord. Está pegada al Arco del Triunfo y, por tanto, muy cerca del Born y el centro histórico de la ciudad. Si tu alojamiento está más alejado, podrás moverte en la línea 1 de metro o autobuses urbanos.
Para mayor información sobre los transportes en España, lee el post «Cómo moverte por España por tierra, mar y aire«.
Dónde dormir en Barcelona
En una ciudad tan grande y con tantos alojamientos como Barcelona puede resultar complicado elegir el mejor lugar para dormir. Mi recomendación es que hagas un balance entre lo que quieres visitar y la cercanía/conexión con el medio de transporte con el cual llegarás a la ciudad y te irás.
Toda la zona del Eixample es de las mejor comunicadas, especialmente las zonas próximas al Paseo de Gracia o a la Plaza de España, por lo que es una buena idea alojarte aquí al viajar a Barcelona sola. Ya llegues desde el aeropuerto, Sants o la estación de autobuses, estas zonas están bien comunicadas por metro, autobuses urbanos y trenes. Además, te será muy fácil moverte desde aquí a cualquier punto de la ciudad porque son centros neurálgicos.
Para reservar te recomiendo mirar en Booking, ya que tienen un gran inventario y buenos precios. Al viajar sola ya sabes que yo siempre te recomiendo alojarte en hostels porque son una buena manera de conocer gente, así que aquí te dejo algunas recomendaciones en el centro de la ciudad:
- Safestay Passeig de Gracia, en pleno Paseo de Gracia, a una manzana de la Casa Batlló y frente a la estación de metro y tren (30 minutos al aeropuerto). Lo mejor es la ubicación y que tienen habitaciones mixtas y femeninas con baños, taquilla y bastantes enchufes, además de bar y terraza en la 7ª planta. Lo peor es que no incluye desayuno y que cobran 3€ por dejar el equipaje el día de salida.
- Loft Hostel: muy cerca del Paseo de Gracia y la Pedrera. Lo mejor es que en las habitaciones tienes un cajón para guardar tus cosas y cortina en la cama para mayor privacidad, además del patio y de que hay cocina, por lo que puedes ahorrar en comidas. Lo peor es que los baños necesitan mayor limpieza.
- Buba House: también en el Eixample, está cerca del Paseo de Gracia y la estación de tren y metro. Es un hostel mucho más pequeño y familiar que los anteriores y se nota en el trato, además de que el desayuno está incluido y puedes dejar tu equipaje el día de salida de forma gratuita. Lo peor es el ruido que entra de la calle.
¿Es seguro viajar sola a Barcelona?
En términos generales sí es seguro viajar a Barcelona, aunque, como en todas las grandes ciudades, deberás prestar atención a algunas cosas.
Carteristas
Uno de los mayores riesgos de visitar Barcelona es que andes desprevenida por la calle y algún carterista te robe el móvil o la cartera. Es muy común que roben a los turistas en el centro de la ciudad (mención especial a La Rambla) y la playa. Así pues, mucho ojo y, en caso de robo, no dudes en acudir a la policía para poner una denuncia.
Terrorismo
La Rambla se convirtió también en noticia tristemente en el verano de 2017, cuando una furgoneta arrolló a varias personas por toda la calle asesinando a 15 personas y dejando 131 heridos. Desde entonces las medidas antiterroristas se han reforzado en la ciudad, aunque la alerta, como en toda Europa, sigue siendo muy elevada.
Conflicto político
A nivel político existe un conflicto de plena actualidad: la independencia de Cataluña. Es un tema muy complejo, pero para resumir, actualmente la sociedad catalana está dividida entre las personas que quieren que la comunidad sea un país independiente y las que quieren que permanezca siendo parte de España. Aunque a priori esto no afectará tu seguridad, debes estar atenta a las noticias por si se producen hechos relevantes que puedan acabar de forma violenta, así como evitar las manifestaciones que se producen a menudo de uno y otro signo.
Zonas a evitar
Como te decía un poco más arriba, en general es seguro viajar a Barcelona, pero te sugiero evitar caminar sola de madrugada por cualquier parte de la ciudad, así como por el barrio de El Raval en cualquier momento del día. Es un barrio conflictivo y, aunque ha tenido una época tranquila, parece que los problemas vuelven a sus calles, principalmente por los problemas con los narcopisos.
Te dejo por aquí los consejos para viajar sola para que los pongas en práctica. Te recuerdo, además, que, si vienes desde otro país, es importante viajar con seguro de viajes. Yo confío en Heymondo Seguros y para que pruebes sus servicios tienes un 5% de descuento mínimo garantizado por leerme.
En conclusión, te animo a viajar sola a Barcelona porque es una ciudad muy completa, con mucha historia, diferentes ambientes, mar, montaña… Es perfecta para viajar sola porque no vas a aburrirte y podrás conocer a muchísima gente. No te olvides de echar un vistazo a Meetup y Couchsurfing para ver si hay algún evento que te apetezca; son buenas maneras de conocer gente o apuntarte a planes que quizá no harías sola, como yoga en la playa o salir de fiesta. ¡Que te diviertas!
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.