Cerca de Barcelona existen lugares que no son demasiado conocidos ya que suelen quedar eclipsados por la capital. Hoy quiero hablarte de uno de ellos, así que en este post te cuento lo que necesitas saber para visitar el Maresme, una zona entre el mar y la montaña con toques mediterráneos e incluso su propia esencia en forma de perfume.
Dónde está y cómo ir al Maresme
El Maresme es una comarca de la provincia de Barcelona que se sitúa al norte de la capital. Es como una pequeña franja de territorio situada entre la montaña, con el Parque Natural del Montnegre y el Corredor predominando, y el mar Mediterráneo, con 37 kilómetros de costa en los que hay 56 playas de arena fina. El turismo se funde con las actividades más tradicionales, como la pesca y la agricultura, y muchas de sus poblaciones han visto cómo en los últimos años ha aumentado su población por su cercanía a Barcelona.
Para llegar hasta esta zona puedes tomar un autobús o conducir por la carretera C-32 (hay algún peaje). También es posible llegar en tren, en el Rodalies de Renfe desde Barcelona, que tendrá una tarifa u otra dependiendo de la población a la que quieras acercarte. El trayecto se hace a orillas del mar, por lo que es una ruta bonita, aunque no llega a todas las poblaciones, sino solo a las costeras.
Qué hacer y qué ver en el Maresme
Como hay muchos pueblos y el territorio es tan diverso, visitar el Maresme es como abrirse a un mar de posibilidades. De hecho, el mar entra en juego, pero no es el único elemento, ya que podemos disfrutar de su montaña, de sus vinos, su gastronomía o su historia.
Mataró
Mataró es una ciudad de algo más de 100.000 habitantes y es la capital del Maresme. Históricamente ha sido un lugar destacado, siendo ya un asentamiento en la época romana. Hasta Mataró llegó la primera línea de ferrocarril de la península, que conectaba la localidad con Barcelona y, desde entonces, toda esta zona no para de crecer.
Te cuento en detalle qué ver en Mataró en otro post.
Casa Coll i Regás
En el siglo XIX, además de llegar el ferrocarril, a Mataró llegó el Modernismo de la mano de Josep Puig i Cadafalch. La joya arquitectónica de la ciudad lleva su rúbrica: la casa Coll i Regàs. Este empresario textil encargó al arquitecto una preciosa casa, con motivos naturales en cada rincón y que puede descubrirse con visitas guiadas o en un escape room (así lo hice yo).
Los escape room son un juego en el que un grupo de personas tiene una misión que ha de resolver en un tiempo establecido. El misterio de la Casa Coll i Regàs es una mezcla de escape room con una búsqueda del tesoro en el que se recorren varias estancias de la casa buscando pistas para resolverlo. Cuesta 110€ por grupo (8 personas máximo) y se celebran los primeros domingos de mes (hay que reserva antes en escaperoom@casacolliregas.cat).
Peix & Chips
A la hora de comer, una buena opción es acercarse hasta el restaurante Peix & Chips, muy cerca de la Casa Coll i Regàs. Como su nombre en catalán indica, aquí se viene a comer pescado, que, además, es algo imprescindible al visitar el Maresme. Las gambas o los arroces de pescado y marisco están entre sus especialidades.
Arenys de Mar
Arenys de Mar es un municipio situado en la parte central del Maresme. Es un pueblo agradable para pasear, en el que destacan la iglesia de Santa María, el Edificio Xifré (un hospital para pobres construido por el indiano José Xifré) o el mercado municipal. Además, Arenys de Mar cuenta con playa y las actividades estrella que hacer aquí se encuentran en el mar.
Base Náutica Arenys de Mar
Situado entre Barcelona y la Costa Brava, el puerto de la localidad es un privilegiado. Está considerado el más seguro del litoral norte de Barcelona y aquí se sitúa la Base Náutica de Arenys de Mar. Además de poder practicar deportes como el paddle surf o el kayak, cuentan con una escuela de vela y es posible aprender a navegar en catamarán con ellos. Yo lo probé y me encantó la experiencia. Salir al mar, sintiendo el viento y el vaivén de las olas te da mucha sensación de libertad y paz.
Caldes d’Estrac (o Caldetes)
Muy cerca de Arenys de Mar se sitúa Caldes d’Estrac (también conocido como Caldetes). Es un pueblo pequeño, pero con bastante encanto. Además de tener el mar, cuenta con un itinerario que recorre el núcleo histórico muy interesante. Comienza en el antiguo lavadero, donde acudían las mujeres del pueblo a lavar la ropa, para continuar por sus callejuelas en las que encontramos la iglesia, numerosos casas señoriales y algunas antiguas torres de defensa.
Balneario de Caldes d’Estrac
El paseo por el pueblo está muy bien, aunque por lo que es realmente conocido es por el Balneario de Caldetes. Sus aguas emergen desde 2.800 metros de profundidad a 38,8ºC para llegar hasta su piscina termal. El recinto cuenta con jacuzzi, sauna, haloterapia, servicio de masajes o fango-terapia, así que es perfecto para relajarse y cuidarse.
Las propiedades del agua son muy buenas, aunque bajan la tensión, por lo que los tratamientos están rigurosamente controlados por el personal del balneario. En mi caso probé la haloterapia, la piscina termal, la sauna y el jacuzzi y me quedé como nueva. ¡Totalmente recomendable en una visita al Maresme!
Dosrius
Alejándonos de la costa se encuentra el municipio de Dosrius, en el interior de la comarca. Aquí el paisaje es mucho más accidentado que en la costa, ya que nos adentramos en el Parque Natural del Montnegre i el Corredor, y cambiamos el azul del mar por el verde de los árboles.
Rukimon
En mitad de las montañas del Parque Natural se encuentra un lugar muy particular: Rukimon. Se trata de un parque en el que cuidan de burros de todas las especies de la península. Es una forma de preservar estas distintas razas de asnos, ya que aquí cuentan con todo lo que necesitan y se les trata muy bien.
En el parque hacen diferentes actividades para enseñarnos a tratar con los burros y aprender de su compañía. Por ejemplo, podemos cepillarles, darles de comer e incluso probar nuestras habilidades paseando con ellos en una actividad de senderismo. A modo de curiosidad, si consigues entenderte con el animal para que te siga en el paseo, al final de la visita te dan un carnet de «conductor de burro» ? .
Vilassar de Dalt
Vilassar de Dalt es un pequeño pueblo situado hacia el sur del Maresme, muy cerca de Mataró. Cuenta con diversos puntos de interés patrimonial que hacen que merezca la pena acercarse a visitarlos en alguna de las rutas guiadas que hacen desde el ayuntamiento. Gracias a una de ellas pude visitar los antiguos hornos romanos, que datan de los siglos I y II d.C. y que son únicos en Cataluña por su buen estado de conservación. ¡Muy interesante!
Alella
Siguiendo la carretera C-32 hacia el sur llegarás hasta Alella, pueblo capital de la D. O. Alella, la Denominación de Origen vinícola más pequeña de España. Son apenas 9 productores y sus vinos están ligados no solo a la tierra, sino también al mar.
Alella Vinícola
Una de las bodegas con más historia de la D.O. es Alella Vinícola. De hecho, ¡es una bodega modernista de 1906! Además de contarte cómo hacían el vino antes y cómo lo hacen ahora, en su bodega se realizan catas de vino para probar su blanco Marfil, uno de sus rosados y uno de sus tintos.
Están recuperando viñedos que estaban prácticamente abandonados y sus viñas tienen unas vistas inmejorables al mar y Barcelona, ya que se sitúan en lo alto de la montaña. Además de bodega, Alella Vinícola es un restaurante donde comer platos tradicionales de esta zona. ¡No puede faltar el pan con tomate, ajo y aceite!
Montgat
Una última parada al visitar el Maresme es el mercado de Montgat, especialmente si tienes hambre. Se trata de un mercado gastronómico con bastante variedad para elegir, desde tapas tradicionales hasta pasta o sushi. Una vez al año se celebra un evento nocturno en el mercado con precios especiales y música en vivo, algo que a los locales les encanta.
Dónde dormir al visitar el Maresme
Con tantas actividades para elegir, lo mejor es visitar el Maresme en una escapada de fin de semana o incluso en un puente para poder disfrutarlo con más tiempo. Por ello, lo mejor es quedarse a dormir en alguno de los muchos alojamientos que hay en la comarca. Me alojé en dos de ellos y aquí te cuento mi experiencia.
Dynamic Hotel
En la pequeña localidad de Caldes d’Estrac, casi frente al Balneario, se encuentra el Dynamic Hotel. Se trata de un hotel de 3 estrellas para cuidarse, ya que cuenta con un gimnasio y se realizan clases de yoga. Las habitaciones son amplias y luminosas, gracias a su decoración en blanco y la terraza. Me gustó que tienen frases inspiradoras sobre la cama. Lo mejor creo que son su restaurante, donde se puede comer un menú delicioso muy elaborado y con productos de proximidad, y la terraza, con muy buenas vistas.
Hotel Sorli Emocions
Este hotel de 4 estrellas se define a sí mismo como el secreto mejor guardado de la costa de Barcelona, y razón no les falta. El Sorli Emocions es un alojamiento de gran calidad, muy moderno y con una decoración muy funcional y cómoda. Entre algunos detalles que le hacen especial cabe mencionar que para entrar en la habitación se utiliza la huella dactilar o que cuenta con cafetera Nespresso en la propia habitación. Se sitúa en Vilassar de Dalt y cuenta, además de todo lo mencionado, con spa, piscina, gimnasio e incluso una tienda con productos exclusivos.
Si vas a viajar sola a Barcelona y tienes un par de días para dedicar a conocer una zona nueva, dale una oportunidad y acércate a visitar el Maresme. Es una comarca que tiene de todo y es muy agradable por su situación entre el mar y la montaña. Como ves, hay muchos pueblos en los que detenerte, además de muchos otros, como Calella, y siempre está muy bien ir a lugares que aún no son visitados en masa para poder disfrutar de ellos con tranquilidad y en profundidad. ¡Te gustará!
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético: este viaje fue posible gracias a Costa Bcn Maresme y Barcelona Es Molt Mes, quienes me invitaron a visitar el Maresme para descubrir su esencia y promover el turismo en esta comarca cercana a Barcelona. En este post existen además algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.