Qué hacer en Bariloche y alrededores

La Patagonia argentina posee rincones de extraordinaria belleza y merece la pena visitarlos al menos una vez en la vida. Hoy te quiero hablar de uno de esos lugares y te cuento qué hacer en San Carlos de Bariloche, uno de los destinos más turísticos del país. ¡Cuando lo conozcas entenderás el por qué!

La ciudad de San Carlos de Bariloche es muy cosmopolita y merece la pena no solo explorar sus calles, sino también salir a recorrer sus alrededores. Situada a orillas del Nahuel Huapi, este destino destaca por la belleza de sus paisajes en forma de lagos y montañas.

Yo en Bariloche
Te cuento qué ver en Bariloche y sus alrededores para que no te pierdas nada
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Qué hacer en Bariloche

Bariloche es uno de los grandes centros turísticos de Argentina tanto en verano como en invierno. A orillas del Lago Nahuel Huapi, en la época estival las buenas temperaturas son ideales para realizar actividades al aire libre, como rutas de senderismo o kayak. Mientras, la época invernal es propicia para el esquí y los deportes de invierno.

Yo visité la ciudad en pleno verano, así que me voy a centrar en con contarte que puedes hacer y ver en Bariloche esta época del año. Aún así, encontrarás alguna referencia al invierno por si decides visitar la ciudad en los meses fríos.

Recorrer el centro de Bariloche

Las calles del centro de San Carlos de Bariloche son muy bonitas y parece que por un momento te hayas transportado al centro de Europa. Los edificios de piedra y balcones de madera, como el Centro Cívico o la Catedral, te recordarán a paisajes típicos de los Alpes.

Bariloche, al igual que muchos otros pueblos en Argentina (por ejemplo, Villa General Belgrano o La Cumbrecita), fue fundada por descendientes de colonos centroeuropeos que comenzaron a instalarse allí desde el siglo XIX. Es por ello que la arquitectura recuerda a la europea y que hay ciertas costumbres que también llegaron del centro del viejo continente, como las de tomar chocolates y cerveza. Para no perderte ninguna curiosidad sobre su historia, quizá te interese hacer un free tour con guía y otros viajeros.

Centro Cívico de Bariloche
El Centro Cívico de Bariloche es un buen ejemplo de esa arquitectura que recuerda a Europa

Probar el chocolate de Bariloche

¿Sabías que esta ciudad es conocida por sus exquisitos chocolates? ¡Pues sí! Hay muchas bombonerías, pastelerías y cafeterías y sus escaparates son sin duda algo digno de ver en Bariloche. ¡No te resistas a probarlos y date un dulce capricho!

Además, en el mes de abril se celebra la Fiesta Nacional del Chocolate y en ella aprovechan para intentar lograr algún tipo de récord ligado a este producto. Por ejemplo, en 2018 crearon la barra de chocolate más larga del mundo, que medía 200 metros y pesaba 2 toneladas.

Escaparate de una tienda de chocolates
Uno de los escaparates llenos de chocolates del centro de Bariloche

Tomar cervezas artesanas

Si el chocolate de Bariloche está rico, espera a probar las cervezas artesanas. ¡Riquísimas! Hay mucha tradición también de elaborar esta bebida siguiendo las recetas alemanas, por lo que hay varias marcas que producen diferentes tipos de cerveza para que puedas probar varias o elegir la que más te guste entre todas ellas.

Bariloche es una ciudad muy cosmopolita, con muchos viajeros y mucha gente joven, por lo que no tendrás problemas en encontrar quien te acompañe a tomar una de estas cervezas. Algunas de las más famosas (y que te recomiendo) son Cervecería Berlina y Cervecería Manush, y tienen cervecerías en el centro de la ciudad. Ya fuera, en el recorrido del Circuito Chico, puedes encontrar también la Cervecería Patagonia.

Y si no encuentras a nadie con quien beber una cerveza, ¡tómatela tú sola! Que la vergüenza de entrar a un bar sola no te prive de probar las mejores cervezas patagónicas 😉 .

Cerveza artesana
No te puedes ir de Bariloche sin probar sus cervezas artesanas

Realizar el Circuito Chico

Una vez que conozcas la ciudad, es hora de recorrer sus inmediaciones. Si hay algo que tienes que conocer en Bariloche sí o sí, es el Circuito Chico. Se trata de una ruta turística circular que recorre varios puntos de interés junto a lagos, verdes prados y el mítico Hotel Llao Llao.

Entre los bosques, miradores y lagos también hay playas en las que descansar y otros caminos que parten hacia poblaciones cercanas, como Colonia Suiza. Estos lugares se salen del circuito, pero también son muy visitados.

Entre los lugares más bonitos, a mi parecer, se encuentran las vistas desde la Capilla de San Eduardo. Esta capilla se encuentra a pocos metros del hotel Llao Llao, por lo que se tienen vistas del mismo, y además puede verse el Cerro Tronador, un gigante de roca nevado de 3.500 metros que alberga un glaciar y marca la frontera entre Argentina y Chile.

Puedes hacer el Circuito Chico con guía con un tour panorámico, así como en bicicleta, cosa que hice yo y te recomiendo, ya que es más divertido y completo. Con la actividad en bici te suele incluir kayak en el Lago Moreno y, aunque vayas en grupo con otros viajeros, al ir en bici tienes libertad para ir a la velocidad que quieras, a tu ritmo y haciendo las paradas que desees.

Paisaje del Circuito Chico
Uno de los paisajes que podrás admirar al realizar el Circuito Chico en bicicleta

Subir a los cerros que rodean Bariloche

Bariloche está rodeada por un paisaje espectacular, así que, además de admirar las vistas desde todos los miradores a pie de calle, no puedes dejar de subir a sus cerros para quedarte con la boca abierta.

El Cerro Campanario posee unas vistas realmente espectaculares desde lo alto, así que no te lo pierdas por nada del mundo. Tienes una aerosilla para subir tanto en verano como en invierno. Para llegar puedes tomar el autobús de la línea 20 desde el centro cada 20 minutos, aunque necesitas la tarjeta SUBE para abonar el billete (disponible en cualquier quiosco).

Otro cerro de los más conocidos es el Cerro Otto, que cuenta con estación de esquí en invierno y con varios senderos de corto recorrido durante el verano. Se puede subir en teleférico y es conocido por su confitería giratoria, desde la que tomar algo mientras disfrutas de las vistas 360º desde lo alto de la montaña. Para llegar hasta el punto donde se toma el teleférico, en este caso hay un autobús gratuito desde el centro de Bariloche.

Además, el Cerro Catedral es uno de los puntos de referencia que ver en Bariloche en invierno, pues es muy conocido para ir a esquiar. Si vas en verano, podrás hacer una excursión para contemplar las maravillosas vistas de la montaña.

Hacer deporte en el Lago Gutiérrez

En los alrededores de Bariloche hay muchos lagos, así que no dudes en visitar todos los que puedas, ya que los paisajes son increíbles. El Lago Gutiérrez es un lago más chiquitito que el Nahuel Huapi, pero también es muy bonito.

Se puede llegar en autobús de la línea 50 desde el centro de Bariloche, por lo que es una buena opción para pasar una tarde. La parada en la que bajar es la última, en Villa los Cohiues, y hay muchas frecuencias al día. Eso sí, también necesitarás la tarjeta SUBE para abonar el billete. Esta tarjeta es muy necesaria para moverse por Bariloche y muchas otras ciudades argentinas que también la utilizan.

Una vez allí, bordeando el lago llegarás hasta el Parque Nacional Nahuel Huapi donde se pueden hacer varias rutas de trekking. Algunos senderos son muy fáciles y los puede hacer prácticamente cualquiera, como el de la Cascada de los Duendes; otros son más exigentes ya que suponen caminar por varios kilómetros, como para llegar hasta Playa Muñoz. Además de hacer senderismo, también tienes la opción de practicar kayak en el lago.

El lago Lago Gutiérrez
La playa del Lago Gutiérrez

Lugares para visitar cerca de Bariloche

Con todo lo que ver en Bariloche que ya te he contado, ¿te has quedado con ganas de más? Entonces sigue leyendo, porque hay muchos lugares en los alrededores a los que merece la pena hacer una excursión o visitar por tu cuenta.

Visitar Villa La Angostura

Ya sea navegando por el Lago Nahuel Huapi o recorriendo la famosa Ruta 40 hacia el norte, llegarás a Villa La Angostura. Se trata de un pueblo chiquitito, pero muy pintoresco, situado a orillas del lago en un paraje increíble.

Además de ser muy agradable para pasear o pasar un ratito en alguna de sus playas lacustres, cuenta con un lugar único: el Parque Nacional de los Arrayanes. Se trata de una península que solo se puede recorrer a pie siguiendo un sendero precioso entre un bosque de arrayanes, este árbol tan característico de la Patagonia. Al final del sendero hay un embarcadero, y es que puedes llegar también navegando en barco desde Villa La Angostura o haciendo un tour desde Bariloche que incluye la navegación a Isla Victoria.

Te cuento más detalles en los posts sobre Villa La Angostura y cómo visitar el Parque Nacional de los Arrayanes (precio de la entrada, perfil del sendero…).

Sendero entre Arrayanes
Los arrayanes dan nombre al Parque Nacional de Villa La Angostura

Realizar la Ruta de los 7 Lagos

Desde Villa La Angostura comienza uno de los recorridos más bonitos de la Patagonia argentina: la Ruta de los 7 Lagos. Se llama así porque hay 7 lagos a orillas de la Ruta 40 en el tramo entre este pueblo y San Martín de los Andes, un poquito más al norte, y es una de las rutas más famosas de la zona.

El nombre de estos lagos es Lago Espejo, Lago Correntoso, Lago Escondido, Lago Villarino, Lago Falkner, Lago Machónico y Lago Lácar. Para visitarlos por tu cuenta debes tener tu propio vehículo, ya que no hay servicio de autobuses que pare en todos ellos. Si no tienes, entonces no te queda otra opción que tomar un tour desde Bariloche.

Visitar San Martín de Los Andes

Al final de esa Ruta de los 7 Lagos, como te digo, está San Martín de los Andes. Es también un pueblo muy lindo, situado a orillas del Lago Lácar. Aunque puedas llegar desde Bariloche en algún tour, te recomiendo tomar un autobús por tu cuenta e ir a pasar un día o dos a San Martín.

Allí podrás disfrutar del entorno del Lago Lácar, desde la costanera o su pequeña playa. Hay varios miradores, como el de los Arrayanes o el Bandurria, desde donde tener una vista espectacular del lago y las montañas que rodean el pueblo. Además, puedes hacer un bonito sendero hasta un lugar llamado La Islita, perfecto para un picnic con una vista increíble.

Te cuento qué hacer en San Martín de los Andes con detalle en otro post.

Vista de San Martín de los Andes desde el Mirador Arrayanes
San Martín de los Andes merece varios días para descubrirlo bien

Visitar el Cerro Tronador

Una de las montañas más imponentes de los alrededores de Bariloche es el Cerro Tronador. Si los Cerros Otto y Campanario tienen una altura en torno a los 1.000 metros sobre el nivel del mar, aquí estamos hablando de casi 3.500 metros de altitud. ¡Es un coloso!

Su cumbre nevada marca la frontera entre Argentina y Chile y a sus pies se puede ver el glaciar Ventisquero Negro. Puedes llegar con tu vehículo propio, aunque también puedes tomar un tour con el que visitarlo desde Bariloche cómodamente.

Realizar el Cruce Andino a Chile

Y para terminar, una de las actividades estrella de Bariloche es ¡cruzar la frontera a Chile! Pero no cualquier frontera, sino la que recorre la distancia entre Bariloche y Puerto Varas a través de los lagos de la cordillera en una de las rutas más bonitas de la Patagonia. Se trata del Cruce Andino, una ruta turística con la que observar paisajes increíbles mientras viajas a otro destino.

El Cruce Andino se puede hacer desde ambos lugares, tanto Bariloche como Puerto Varas, e incluye una combinación de trayectos por tierra y en barco, lo que lo convierte en una aventura única. El viaje puede ser solo ida o ida y vuelta y cada trayecto dura un día completo, y puedes comprar el pasaje aquí.

Es una gran opción si tu idea es seguir viaje hacia Chile o pasar unos días en la preciosa zona de Puerto Varas. Yo me quedé con las ganas, pero si algún día vuelvo, no me lo pierdo por nada del mundo.

Cómo llegar a Bariloche y alrededores

Como te decía más arriba, esta ciudad es uno de los destinos más visitados de la Patagonia argentina. Así pues, está bien conectada y podrás llegar a Bariloche fácilmente en avión desde ciudades como Buenos Aires o en autobús desde otros destinos más cercanos.

Para explorar la zona y realizar todas las actividades que te menciono en este post, te recomiendo hacer base en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Así te será más fácil moverte y podrás vivir el gran ambiente que se respira en sus calles. Para dormir en Bariloche, yo me quedé en el Hostel Inn, pero hay mucha oferta hotelera.

Si vas a realizar actividades en la naturaleza, como senderismo, recuerda ir bien preparada, con ropa y calzados cómodos y adecuados, agua y comida y otras cosas que puedas necesitar (batería externa, crema solar…). Además, por si aún no lo sabes, por leerme tienes un 5% de descuento en Heymondo garantizado. Si vas a viajar a Bariloche desde el extranjero, es muy recomendable contar con coberturas tanto médicas como logísticas, y ésta es una muy buena opción.

Ya ves que hay muchas cosas que hacer en Bariloche y alrededores. Aquí te he mencionado unas cuantas, pero en realidad hay muchos otros pueblos, lagos y montañas por conocer: Villa Traful, Puerto Blest, El Bolsón, Cerro López… Es un destino increíble para practicar deportes de invierno, senderismo, turismo de aventura y disfrutar de los paisajes, así que no te lo pienses y planea ya mismo viajar sola a Bariloche.

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

2 comentarios en «Qué hacer en Bariloche y alrededores»

  1. El articulo que necesitaba!! Tengo planeado viajar sola este Diciembre (esperemos que todo salga bien desde el 4 de diciembre que abren las fronteras) Y de verdad ha sido de gran ayuda para saber como puedo divertirme sola en Bariloche. Siempre pense que era un destino más familiar..

    Responder

Deja un comentario