Antes de viajar a Canadá nunca había oído hablar de esta ciudad y después de pasar dos días allí, pude conocer un poco más sobre su historia y la forma de vida de esta parte del país. Por eso he preparado este post con varias cosas que hacer en Edmonton, las cuales te darán a ti también las claves para conocer la capital de la provincia de Alberta.
Cuando vi Edmonton desde la ventanilla del avión me sorprendió su extensión. En mitad de la llanura llena de campos verdes y amarillos perfectamente cuadrados apareció la civilización: una ciudad enorme que sigue el mismo principio cuadriculado de los campos de alrededor. Sus avenidas son largas y rectas, cortándose de forma perpendicular, solo alteradas por el recorrido del río North Saskatchewan.
La mayor parte de la ciudad está formada por barrios residenciales de casitas, hasta que la mirada te lleva a un conjunto de rascacielos: el Downtown. Una capital que parece inabarcable, pero que puede recorrerse fácilmente a través de los lugares clave que te traigo en este post con la experiencia de mi viaje en 2017.
Qué hacer en Edmonton
Edmonton es una ciudad tranquila, sin mucho turismo aunque con algunos puntos de interés llamativos y curiosos. Puedes pasar uno o dos días recorriendo sus calles, paseando por sus parques, disfrutando de planes culturales o comprando en sus centros comerciales. ¡Toma nota!
Viajar en el tiempo en el Fort Edmonton Park
Uno de los lugares más populares que ver en Edmonton es el Fort Edmonton Park. Recrea las diferentes épocas que ha vivido la ciudad, desde su nacimiento a principios del siglo XIX hasta los años 20, y es uno de los sitios que más me gustó de la capital. Los decorados están muy logrados y los personajes que habitan esta particular ciudad te cuentan cómo era la vida en aquellas épocas.
El recorrido comienza con un viaje en tren de vapor hasta principios del siglo XIX, cuando el Fuerte Edmonton se estableció cerca del río para convertirse en punto de encuentro de los comerciantes de la zona. La Bay Hudson Company controlaba estos territorios e intercambiaba pieles por todo tipo de productos.
Con la llegada del ferrocarril llegó la expansión de la ciudad. Lo que más me llamó la atención fue la recreación de la Jasper Avenue a finales de los 1800, con sus tiendecitas y casitas de madera. Ya no era un fuerte, sino toda una ciudad digna de una película del género western. Además de las recreaciones, hay edificios que se llevaron tal cual al Fort Edmonton Park, como el edificio del Edmonton Bulletin, que fue el primer diario de la ciudad. Hoy en día esa avenida del Downtown (el centro de la ciudad) nada tiene que ver con la de aquellos años, pues todo son grandes edificios de oficinas.
Visitar la Asamblea Legislativa de Alberta
Construido en 1912, este edificio es uno de los que guarda más historia en Edmonton. Se construyó a lo grande para honrar los valores de la recién constituida nueva provincia de Canadá: Alberta. Recuerda a otros grandes edificios políticos de Norteamérica y Europa y su hall principal, construido en mármol, es simplemente espectacular.
Todas las horas hay tours gratuitos en inglés, con los que se visita la sala donde se discuten las leyes de Alberta, y se puede conocer más en profundidad a los personajes más importantes de la historia de esta provincia, como Alexander Rutherford, el primer premier de Alberta (algo así como primer ministro de la provincia) y fundador de la Universidad.
Pasear por Sir Winston Churchill Square
Edmonton ha sido desde un inicio ciudad de encuentro y éste es el principal lugar de reunión de la gente local hoy en día. Aquí se encuentra el ayuntamiento, un curioso edificio con una pirámide que simboliza las Montañas Rocosas canadienses. Frente a la puerta principal hay una gran fuente, en la que está permitido bañarse en verano como si de una piscina se tratase, y hay dos tours gratuitos al día (en inglés) para conocer más sobre la ciudad.
En esta plaza también se encuentra la Galería de Arte de Alberta (Art Gallery of Alberta), un museo de arte contemporáneo con una colección especializada sobre todo en artistas canadienses. Además, suele haber siempre alguna actividad. Por ejemplo, durante mi visita, a finales de agosto, había una clase de zumba y un festival libanés en el centro de la plaza.
Contemplar Edmonton desde el Muttart Conservatory
Del otro lado del río North Saskatchewan se encuentra otra de las cosas que visitar en Edmonton. Se trata del Muttart Conservatory, un jardín botánico que alberga numerosas especies de clima templado provenientes de lugares tan dispares como Australia o Asia. Lo más curioso de este jardín es su edificio, pues se trata de varias pirámides de cristal. Junto a ellas encontrarás un parque con buenas vistas al centro de Edmonton.
Divertirte en Old Strathcona
Strathcona era una ciudad diferente antes de unirse a Edmonton. Ahora es un barrio de la zona sur de la ciudad y tiene sin duda un ambiente diferente. Mientras el Downtown de Edmonton está repleto de rascacielos, Old Strathcona es un barrio residencial de casitas, atravesado por la Whyte Avenue, una de las principales calles de la ciudad.
Bares, restaurantes, tiendas bohemias, teatros, galerías de arte y edificios históricos de ladrillo de principios del siglo XX conforman la esencia de este barrio, que también es el escenario principal del Fringe Theatre Festival, el segundo festival de teatro más importante del mundo después del de Edimburgo.
Ir de compras al West Edmonton Mall
Visitar este lugar es, sin duda, una de las cosas más peculiares que ver en Edmonton. El centro comercial West Edmonton Mall es el más grande de América del Norte, y es que no solo tiene más de 800 tiendas, sino también un parque de atracciones, un parque acuático, un barco pirata, minigolf, áreas temáticas y un hotel con habitaciones tematizadas. Tiene, nada más y nada menos, que 1,5 millones de metros cuadrados. Es el colmo del consumismo, pero incluso aunque no pretendas comprar nada, definitivamente tienes que verlo.
Cómo llegar a Edmonton (Alberta)
Edmonton es la capital de la provincia de Alberta, una de las más conocidas de Canadá por ser donde se ubican las Montañas Rocosas y sus espectaculares paisajes y Parques Nacionales. Edmonton es, junto con Calgary, la puerta de entrada a esta zona del país, ubicándose a 365 kilómetros de Jasper aunque si miramos el mapa parezca que esté al lado. Además, debido a su capitalidad y ubicación, es una ciudad bien conectada con otras urbes canadienses por tierra y aire.
Vuelos a Edmonton
La manera más frecuente de viajar a Edmonton es hacerlo en avión. Existen numerosos vuelos a Edmonton desde otras grandes ciudades canadienses, como Vancouver, Victoria o Toronto, e incluso algunos internacionales, sobre todo desde ciudades de Estados Unidos.
Para llegar desde el aeropuerto internacional de Edmonton hasta la ciudad puedes tomar el autobús 747, aunque no llega hasta el centro, sino hasta Century Park. Desde allí tendrías que tomar otro transporte hacia tu destino. Como alternativa tienes el Skyshuttle, un minibús que hace una ruta por varias paradas en la ciudad.
Viajar a Edmonton en tren y autobús
Además de poder viajar a Edmonton en avión, también podrás hacerlo por tierra. Por allí pasa la línea de Vía Rail que conecta Toronto con Vancouver en cuatro días, así que puedes llegar desde cualquiera de las ciudades que tienen parada en esa ruta.
Yo viajé a Edmonton en avión, pero para ir de allí a mi siguiente destino decidí tomar el tren y tuve una mala experiencia. Llegó con 13 horas de retraso porque se van acumulando los retrasos desde que sale de Toronto unos días antes y llegué a Jasper, mi destino, a las 3 de la mañana con todo lo que eso conlleva. En esta zona del país es muy habitual que hayan estos incidentes, así que si puedes escoger otro método de transporte, mejor.
De hecho, hay algunas empresas de autobús que cubren las rutas entre las principales ciudades y localidades de Alberta y British Columbia, como Rider Express y Cold Shot. Por ejemplo, podrás llegar a Edmonton desde Calgary o Jasper.
La estación de trenes se ubica hacia el norte de la ciudad de Edmonton y cerca de ella están las paradas de las compañías de autobús (no existe una estación de autobuses como tal). Allí no hay parada de autobuses urbanos para ir hasta el centro, así que lo más conveniente es tomar un taxi (igual si vas del centro a la estación o paradas).
Cómo moverte por Edmonton
Como todas las ciudades norteamericanas, Edmonton es una urbe muy extensa. El centro está lleno de rascacielos, pero a medida que te mueves hacia las afueras van surgiendo las casitas bajas y unifamiliares. Así, al final se hace imprescindible tener que moverse en transporte público para acceder a algunos de los puntos de interés que te menciono más abajo.
Para ello, no dudes en utilizar el Edmonton Transport Service, la red de transporte público de la ciudad. Hay un par de líneas de tranvía y todo lo demás son autobuses urbanos. Puedes utilizar su web para conocer las rutas que debes tomar para moverte de un lado a otro, aunque Google Maps también funciona bastante bien.
Hoteles en Edmonton
Puede que la ciudad de Edmonton no sea tan turística como otras del país o incluso de la propia provincia de Alberta, pero sí cuenta con bastantes hoteles donde puedes pasar una o varias noches, dependiendo de tu plan de viaje.
Yo me quedé en el Hi Edmonton Hostel, un albergue de la cadena Hostelling International ubicado junto al distrito de Strathcona, el más animado de la ciudad. Es un alojamiento económico donde compartirás habitación, y tiene varias estancias comunes donde puedes conocer a otros viajeros.
Espero que este post te ayude a conocer un poco mejor qué hacer en Edmonton. Como digo, no es una ciudad muy turística, pero tiene sus rincones interesantes y puedes pasar un día o dos muy entretenidos antes de continuar tu viaje por la provincia de Alberta.
Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Canadá
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.