La provincia de Catamarca fue para mi toda una sorpresa por lugares como el que te recomiendo visitar en este post. Enclavado en los Andes, con un paisaje increíble en sus alrededores, buenos viñedos y aguas termales, hay mucho que hacer en Fiambalá, uno de los pueblos más interesantes del norte de Argentina.
Pasé por allí en mi viaje por el país y, aunque no fue del todo fácil llegar porque me movía en transporte público, lo cierto es que disfruté mucho de la visita. Es un destino muy completo, con un entorno precioso y en él se respira paz, así que te recomiendo ponerlo en tu ruta si planeas hacer un viaje por la provincia o sus cercanías. Estoy segura de que te encantará.
Dónde queda Fiambalá y cómo llegar
Fiambalá es una pequeña localidad de la provincia de Catamarca, en el norte de Argentina. Se ubica a los pies de los Andes y altas cumbres como los Nevados Ojos del Salado y San Francisco y el Monte Pissis, por lo que el entorno le da un especial atractivo.
Aunque es bastante turístico en la zona, no es del todo fácil llegar a Fiambalá. Para ello lo mejor es tener un vehículo propio, pues además de llegar más rápidamente que en un autobús, te dará la libertad de visitar muchos atractivos de la localidad que no se ubican en el pueblo, sino en sus alrededores.
La carretera que llega hasta Fiambalá es la Ruta 60, que lleva hasta el Paso San Francisco, donde está la frontera con Chile, y que se puede tomar desde la famosa Ruta 40 de Argentina en la provincia de La Rioja, junto al límite provincial de Catamarca.
Si te mueves en autobús (como yo lo hice), la cosa se complica, sobre todo si viajas a Fiambalá desde Belén u otras localidades de la Ruta 40 a su paso por Catamarca. Yo lo quise visitar desde Londres, pero no había ninguna conexión, así que tuve que ir primero a Belén y allí tomar un autobús hasta Alpasinche. La parada en Alpasinche es un puesto policial en la Ruta 60 donde no hay nada más, y allí tuve que esperar varias horas hasta que pasara un autobús hacia Fiambalá.
Recuerda contar siempre con un seguro de viaje internacional antes de emprender tu aventura, como el de Heymondo, para el que tienes al menos un descuento del 5% en todos sus seguros si contratas desde mi web.
Qué hacer en Fiambalá y alrededores
Aunque cueste llegar a Fiambalá, la recompensa merece la pena. Me encontré con un pueblito muy interesante, con un museo que conserva momias incas encontradas en los nevados cercanos, aguas termales que brotan de la montaña en un entorno espectacular, dunas de arena como en el desierto y unos riquísimos vinos tintos.
Visitar el Museo del Hombre
Comienzo con uno de los atractivos que ver dentro del pueblo: el Museo del Hombre. Es un museo chiquitito, aunque muy interesante, en el que se exhiben objetos encontrados en las montañas de los alrededores y dos momias incas bien conservadas. Me sorprendió mucho encontrar algo así aquí, ya que no tenía ni idea de la existencia de este museo ni de los hallazgos históricos que se exponen en él.
Además tiene una sala dedicada a las expediciones a los seismiles, el conjunto de montañas que rodean Fiambalá y que superan esta altura (incluyendo el Nevado Ojos del Salado, que es uno de los picos más altos de toda la cordillera de los Andes). Allí se explica cómo se realizaron las expediciones o qué materiales se utilizaron para culminar las ascensiones a estos gigantes.
Probar los vinos de Fiambalá
Por todos los alrededores de Fiambalá encontrarás viñedos, y es que es una conocida zona de producción vitivinícola. Sus vinos son de los mejores que he probado en mi vida, sin exagerar. Junto con Alex, una chica francesa que estaba en el hostel donde me alojé, nos acercamos hasta la Bodega Abaucán, una bodega orgánica pequeñísima que solo produce 5000 botellas de vino al año. Además de enseñarnos cómo producen el vino, esta pareja italo-argentina nos abrió las puertas de su humilde casa y comimos y bebimos vino con ellos durante todo el día.
También existen otras bodegas algo más grandes, como Tizac, que también pueden visitarse de forma gratuita. Según comentaban los productores, este lugar es muy idóneo para la uva, ya que es muy seco. Prevén, además, que en unos años Fiambalá se convierta en un conocido lugar por sus vinos. ¡Ojalá!
Bañarse en las Termas de Fiambalá
Ya fuera del pueblo, lo más visitado son sus famosas Termas de Fiambalá. Se encuentran a unos 15 kilómetros, por lo que hace falta coche. En mi caso, fui con gente del hostel que andaba en su auto; si no, hubiera tenido que contratar un remís (servicio similar al taxi).
Las termas son muy recomendables. Se encuentran enclavadas en una quebrada en la montaña y son unas 15 piscinas de agua muy caliente al aire libre. En la primera piscina el agua brota a 45 grados de temperatura y cae en cascada hacia las demás, enfriándose más o menos un grado en cada una de ellas.
Allí mismo hay cabañas, por lo que puedes alojarte ahí si quieres. Otra cosa curiosa es que abren hasta las 12 de la noche, y debe ser increíble estar en las termas y observar el cielo desde allí. Desafortunadamente, solo fui de día.
Practicar sandboard en Saujil, Los Medanitos y Tatón
También a unos 15 kilómetros de Fiambalá se encuentra Saujil, otro pueblo famoso por su Duna Mágica, una bonita montaña de arena de 100 metros de alto. Es un buen lugar para practicar el sandboard, aunque en mi caso no se me dio muy bien.
Desde aquí y a otros pocos kilómetros se encuentra el pueblo de Los Medanitos, con muchas más dunas, y aún más allá, Tatón, donde se encuentra la duna más alta del mundo. Se llama Federico Kirbus y mide 1234 metros de alto, llegando hasta los 2845 metros sobre el nivel del mar por la altitud a la que se ubica la zona.
Visitar el Paso San Francisco
Todo el paisaje que rodea Fiambalá es increíble y desde allí se puede seguir la Ruta 60 hasta el impresionante Paso de San Francisco, ubicado en el nevado del mismo nombre en la frontera con Chile. Eso sí, para visitarlo es necesario tener vehículo.
Si no, tienes la opción de contratar excursiones para ir ahí o al Monte Pissis, otra montaña cercana, pero son bastante caras y están pensadas para hacerse en grupos de 4 personas y vehículos 4×4. En mi caso, me quedé con las ganas, ya que no encontré a nadie que quisiera hacer la excursión.
Dónde dormir en Fiambalá
Dentro de lo remoto que es visitar Fiambalá, lo cierto es que es un pueblo bastante turístico y allí encontrarás numerosos alojamientos. Hay hoteles, hospedajes, cabañas… Puedes echar un vistazo aquí a los disponibles online.
Yo me quedé en el Hostel San Pedro y la experiencia fue muy buena, porque allí conocí a otros viajeros con los que estuve disfrutando de las termas, las dunas y los viñedos. Además, hicimos un típico asado argentino, por lo que lo pasamos muy bien. Se encuentra en la calle principal del pueblo, es muy colorido y tiene cocina, así que te lo recomiendo para un viaje de mochilera.
Espero que con este post conozcas mejor qué hacer en Fiambalá y que te animes a conocer este pequeño pueblo a los pies de los Andes. A mi me sorprendió mucho y el paisaje de los alrededores me dejó sin palabras.
Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina
Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Hola ¿qué tal? Muy buena la info! Pero, hay algo que me ha quedado en duda; ¿Cómo de caras son las excursiones al Balcón de Pissis’ Gracias!
Hola Txema,
Gracias por tu comentario.
Cuando yo fui todas las excursiones tipo 4×4 por la zona de los Andes había que realizarlas en grupos de 4 personas y eran muy caras, tipo 50 dólares. No sé en cuánto estarán ahora porque no suele haber información online.
Un saludo.
Hola! Como estas? Una duda: es posible ir hasta Taton en vehiculo proprio y que no sea 4×4? Muchas gracias
Hola Julia,
Desconozco si han arreglado la ruta porque hace ya varios años que estuve. Creo recordar que era complicado ir con un vehículo normal.
Saludos.
Hola, estoy por viajar y solo se hace en 4×4 . Se alquila a compartir
En este año 2023 ya habrá ruta para ir en camioneta que no sea 4 x4. Gracias
Gracias por el apunte, Norma.
Me alegro de que se esté mejorando y haya más posibilidades para moverse por la zona.
Saludos.
Genia Estela!!! admirable tu coraje y predisposición. Muy útiles tus comentarios. Estoy armando mi viaje a esa zona (más cómodo por cierto que el tuyo; con marido y 4×4 ja ja!) Soy viajera incansable y me resultó muy útil tu experiencia. Muchos saludos y felicitaciones!
Hola Mónica,
Muchas gracias por tu comentario 😀
Me alegro de que vayas a recorrer la zona. Es espectacular y seguro que vais a disfrutar mucho con los paisajes.
Saludos 🙂
Hola Estela,estoy yendo a Fiambalácon mi esposa y tú info aunque de hace unos años me sirven para tener un mejor panorama,un abrazo.
Hola Juan,
Muchas gracias, me alegro de que os haya servido.
Disfrutad mucho del viaje a Fiambalá 🙂
nosotros mi esposa y yo hemos ido 3 veces y las termas son maravillosas
Hola Samuel,
Sí, las termas son muy relajantes y están en un lugar increíble.
¡Saludos!