9 cosas que hacer en Logroño en un fin de semana (o dos días)

He visitado en dos ocasiones la capital de La Rioja. La primera de ellas fue con unos amigos un fin de semanay la segunda haciendo el Camino de Santiago en 2021. Han sido dos experiencias muy diferentes que me han permitido conocer un poco mejor esta ciudad, así que hoy te cuento qué hacer en Logroño, la ciudad del vino y mucho más.

El casco antiguo de la ciudad es perfecto para recorrerlo a pie. Todos los lugares que te reseño en esta pequeña guía están muy cerca unos de otros, así que podrás disfrutar del viaje sin prisas, descubriendo detalles escondidos en las calles de Logroño y parando a degustar algún que otro vino o pincho por aquí y por allá. Es una escapada perfecta para un fin de semana, aunque si estás de paso haciendo el Camino Francés, también tendrás tiempo para conocer mucho durante un día o una tarde.

Yo visitando unas bodegas en Logroño
Te cuento qué ver en Logroño en dos días en base a mis experiencias visitando la ciudad
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Qué hacer en Logroño un fin de semana

Además de ser una parada en el Camino de Santiago, Logroño es una ciudad perfecta para pasar un fin de semana (tanto sola como con amigos). Hay mucho ambiente de tapeo y pinchos, bodegas que visitar y curiosidades que conocer, así que a continuación te cuento cuáles son para mi los lugares imprescindibles que visitar en Logroño.

Hacer una visita guiada

Para tomar contacto con la ciudad, quizá te interese realizar una visita guiada o un free tour. De esta manera recorrerás todo el centro descubriendo los hechos más destacados de su historia y algunas curiosidades de las que no te enterarías sin hacer el tour y podrás conocer a otros viajeros.

Murallas de Logroño
Un trocito de las murallas de Logroño aún está en pie

Pasear por las calles del centro

La parte más bonita que visitar en Logroño es el centro de la ciudad. Tanto si decides hacer un tour como te decía un poco más arriba como si prefieres ir por libre, no dudes en perderte por las callejuelas algo laberínticas del casco histórico. Por allí hay muchos rincones interesantes que descubrir.

Portales es la calle principal, vertebrando el centro de Logroño. En ella, además de poder ver casas antiguas muy bonitas con sus balcones de madera típicos, encontrarás muchos de los principales monumentos de la ciudad. Uno de ellos son las Murallas del Revellín, los restos de la muralla de la ciudad de Logroño que conservan también una de las puertas. Junto a ellas, la Antigua Fábrica de Tabacos, que estuvo en funcionamiento desde 1890 hasta 1978, cuando por falta de espacio se trasladó a un polígono, y que hoy acoge al Parlamento de La Rioja.

También destaca la Concatedral de Santa María la Redonda, que toma su nombre de una iglesia románica anterior de planta octogonal. Por la relevancia que iba adquiriendo Logroño como ciudad, se decidió levantar un templo más grande y en 1516 comenzó a ampliarse, dando lugar a la Catedral que vemos hoy en día. A modo de curiosidad, se le llama Concatedral porque comparte rango con las Catedrales de Calahorra y Santo Domingo de la Calzada.

Además, encontrarás lugares muy curiosos, como la plaza del Juego de la Oca, y tradicionales, como los calados. La cultura del vino en La Rioja no es nueva y ya en siglos pasados se hacía vino en bodegas subterráneas. Se conocen como calados y gracias a ellos, como el calado de San Gregorio, podrás conocer mejor cómo se hacía el vino antiguamente.

Fachada de la Catedral de Logroño de noche
La Catedral de Logroño y la calle Portales son dos de lugares que visitar en Logroño

Cruzar el Ebro por el Puente de Hierro

Desde la calle Portales y otras calles del centro puedes dirigirte hacia el Puente de Hierro. Antiguamente había un puente de piedra sobre el río Ebro que fue destruido en una riada. De manera provisional se pusieron unas barcazas que permitiesen a la gente cruzar el río, pero un día una de esas barcazas cedió cuando unos militares realizaban unas maniobras y 90 personas murieron.

Aquel accidente aceleró los planes de construcción de un nuevo puente y dieron como resultado el que hoy es el puente más antiguo de Logroño. Es un emblema de la ciudad, ya que cuando se inauguró en 1882 era una obra de ingeniería civil muy avanzada. Bajo sus pilares, además del río, está el Parque del Ebro, un sitio también agradable para pasear.

Visitar las Bodegas Franco-Españolas

Una de las cosas que visitar en Logroño sí o sí es una bodega. Existen decenas de bodegas repartidas por toda La Rioja, pero también hay algunas en plena ciudad, como las Bodegas Franco-Españolas. Se sitúan al otro lado del río Ebro y son toda una institución en Logroño, ya que llevan haciendo vino desde hace más de 125 años.

El nombre viene de los empresarios de Burdeos que vinieron a La Rioja buscando un terreno propicio para producir vino después de que sus viñedos quedaran arrasados por la filoxera. La visita no es una visita común a una bodega, sino que es una mezcla de visita cultural con la cata.

Más que aprender cómo el proceso de obtención del vino, podrás conocer la historia de la empresa y el alcance del sector vitivinícola en Logroño y La Rioja. Al finalizar la visita se hace una cata de dos vinos, Talla de Diamante (blanco) y Bordón (tinto). ¡La visita es muy amena y los vinos están muy ricos! Además, como están en la ciudad se puede ir andando, lo que agradecerás si no tienes coche para desplazarte a otros lugares.

Huellas de dinosaurio en la Casa de las Ciencias
En Logroño puedes encontrar hasta huellas de dinosaurio

Pasártelo como una niña en la Casa de las Ciencias

Al lado de las Bodegas Franco-Españolas se encuentra uno de los edificios más bonitos de Logroño: la Casa de las Ciencias. Antiguamente fue el matadero municipal y, tras una reforma, ahora es un espacio abierto a todo el mundo con salas de exposiciones. En el jardín hay una zona dedicada a la experimentación para conocer cosas curiosas del sonido o la velocidad y, aunque parezca que está orientado a los niños, sin duda habrá varias cosas que te sorprenderán. ¡Hay hasta huellas de dinosaurio!

Cruzar el Ebro por el Puente de Piedra

Para volver al centro de Logroño, lo mejor es hacerlo por otro de los puentes insignia de la ciudad. Se inauguró en 1884 para conectarla con el otro lado del río Ebro junto con el Puente de Hierro y por él discurre el Camino de Santiago, que de esta manera hace su entrada en Logroño.

Río Ebro a su paso por Logroño
El río Ebro bajo el puente de Piedra de Logroño

Hacer el Camino de Santiago desde Logroño

Y hablando de nuevo del Camino de Santiago, creo que es hora de que te plantees de verdad hacer la peregrinación. En mi caso hice el Camino Francés desde Roncesvalles a Santiago de Compostela recorriendo todo el itinerario completo durante un mes y más de 700 kilómetros, pero si no tienes tanto tiempo o si no quieres caminar tanto, puedes hacer un tramo más corto.

Hay mucha gente que comienza el Camino en Roncesvalles y termina en Logroño, pues son 6 etapas desde allí y es una buena duración para probar la experiencia por primera vez. Después, cuando vuelvas a tener unos días, puedes continuar tu peregrinación hacia Santiago, ya sea del tirón o por tramos.

De igual modo, también puedes comenzar tu Camino de Santiago en Logroño, pues es perfectamente válido y no es obligatorio comenzar desde el principio. Si nunca has probado la experiencia, puedes escaparte un fin de semana a hacer las etapas de La Rioja, que saliendo de Logroño son dos: Nájera y Santo Domingo de la Calzada. Así, si te gusta o te quedas con ganas de más, puedes volver en otra ocasión a comenzar el Camino desde donde lo dejaste.

Para hacer el Camino de Santiago y dormir en los albergues hay que tener una Credencial. Es algo así como el pasaporte del peregrino y lo puedes conseguir en las Catedrales de las principales ciudades por las que pasa el Camino y algunos albergues. Con ella consigues además la Compostela al llegar a Santiago, y lo bueno es que no caduca, así que no importa que completes el Camino en diferentes tramos y en diferentes años.

Te dejo por aquí más información sobre cómo es hacer el Camino de Santiago sola.

Un mural del Camino en Logroño
Uno de los murales que adornan Logroño con la temática del Camino de Santiago

Descubrir el arte urbano

Si te gusta ver rincones coloridos, te recomiendo hacer una ruta por sus murales. Muchas paredes del centro histórico se han ido adornando en los últimos años con bonitos murales que conectan a la ciudad con sus tradiciones, como el vino o el propio Camino de Santiago. Algunos de ellos los verás precisamente en el recorrido que hace el Camino por el centro de la ciudad, así que si tanto si estás peregrinando como si no, ¡abre bien los ojos!

Tomar unos pinchos

Por último, para tomar un aperitivo antes de comer, para hacer una pausa entre tantas cosas que ver en Logroño o para terminar el día de la mejor manera posible, nada mejor que ir a sus calles de tapeo. La calle más conocida es la Laurel, donde hay 72 bares en los que probar los vinos de la zona y las especialidades gastronómicas de cada uno. ¡A eso de las 9-10 de la noche está hasta arriba!

Además de ir a la calle Laurel, te recomiendo también ir a la calle San Juan. No está muy lejos de la Laurel, pero está algo escondida y suele haber menos gente. Hay menos bares, pero hay muy buena calidad.

Un bar de pinchos en Logroño
Entre las cosas imprescindibles de Logroño está el irse de pinchos

Qué ver en los alrededores de Logroño

Para completar un fin de semana en Logroño, otra de las cosas que puedes hacer es alguna excursión a los pueblos cercanos. Hay algunos muy famosos por sus bodegas e historia, aunque aquí te hablo de tres que yo he visitado y te puedo recomendar. Si vas con coche puedes hacer una ruta por ellos (ojo con el coche -si bebes no conduzcas), y si no puedes tomar el autobús.

Laguardia

En el viaje que hice con amigos visitamos Laguardia, en la provincia de Álava. Fuimos con un autobús de Álava Bus, aunque también puedes ir en coche (unos 20 minutos). Eso sí, si vas en bus te recomiendo ir con algo de tiempo a la estación de autobuses para comprar el billete y no quedarte sin plaza, porque no tienen muchas plazas.

Laguardia es uno de los pueblos más bonitos de España y no es de extrañar. Se sitúa en una colina y aún conserva sus murallas con las puertas de entrada a la ciudad. Los edificios son de piedra y parece como si el pueblo se hubiese quedado anclado en el tiempo. En la fachada del ayuntamiento hay un reloj que marca las horas con el cachimorro y dos danzarines, simbolizando las fiestas del pueblo. Si quieres verlo, si no me equivoco no sale a todas las horas, sino solo a las 12:00, las 14:00, las 17:00 y las 20:00.

Interior de la antigua iglesia de San Pedro en Viana
Las ruinas de la iglesia de San Pedro son uno de los principales monumentos de Viana

Viana

En mi segundo viaje a Logroño, haciendo el Camino de Santiago, pude conocer muchos otros pueblos del entorno de la capital riojana. Uno de ellos es Viana, que pertenece a Navarra, pero que está a apenas 10 kilómetros de la ciudad. Podrás llegar rápidamente tanto en coche como en autobús.

Viana es una pequeña ciudad histórica, muy animada y con varios monumentos interesantes. Destacan las calles del casco histórico, donde podrás ver edificios antiguos, su ayuntamiento o la iglesia de la Asunción de Santa María, y las ruinas de la iglesia de San Pedro con sus frescos. La ciudad estuvo amurallada y quedan aún algunos vestigios y sus cuatro puertas de entrada.

Para más información, no te pierdas mi post sobre qué ver en Viana.

Navarrete

Hay muchas cosas que ver en Logroño y alrededores, pero como tercer plan quiero señalarte un lugar no muy conocido. Pasé por allí haciendo el Camino de Santiago y, aunque en un principio parecía un pueblo más, guarda algunos tesoros. Se trata de Navarrete, un pueblo de La Rioja a pocos kilómetros de la capital que destaca por su iglesia de Santa María de la Asunción.

Dentro alberga un impresionante retablo mayor que está considerado como uno de los más importantes del mundo. Además, al visitar la iglesia todo estaba en penumbra y había música de órgano, por lo que el efecto era sobrecogedor. En el pueblo podrás visitar también las ruinas de su antiguo hospital de peregrinos y su portada románica, que fue salvada siendo trasladada como fachada para el cementerio municipal.

Interior de la iglesia de Navarrete
El impresionante retablo mayor de la iglesia de Santa María de Navarrete

Dónde dormir en Logroño

Logroño es una ciudad pequeña y todo lo que te acabo de reseñar más arriba se encuentra en el centro de la ciudad. Por ello, lo mejor es buscar un alojamiento céntrico, que te permita estar cerca de los lugares más interesantes de la ciudad sin necesidad de tener que desplazarte en ningún transporte.

Cuando fui con amigos nos alojamos en el NH Logroño Herencia Rioja, un hotel muy bueno de 4 estrellas a un paso de la calle Portales. Además, cuenta con parking en caso de ir en coche. Mientras, cuando hice el Camino de Santiago me quedé en el Albergue Logroño Centro, y en este caso no lo recomiendo, porque fue muy impersonal y hubo un problema con las tuberías por el que o bien se salía el agua por las duchas y la zona común o nos lo cortaban.

Cómo llegar a Logroño

Logroño es la capital de la comunidad autónoma de La Rioja, una de las regiones más pequeñas en cuanto a territorio en España (no confundir con La Rioja argentina). Esta zona es conocida internacionalmente por sus vinos y Logroño es un buen punto de partida para hacer enoturismo. Sin ir más lejos, encontrarás bodegas en la propia ciudad y muchos bares donde degustar sus variedades.

Logroño se sitúa hacia la parte norte del país y está muy cerca de otras capitales regionales y provinciales, por lo que está bien conectada con las mismas. En general, se puede llegar a Logroño en avión, tren, autobús o coche e incluso a pie, aunque todo depende de la ciudad de salida.

Vuelos a Logroño

Logroño tiene aeropuerto, pero en este momento, si no me equivoco, la capital riojana solo está conectada con Madrid con vuelo directo. Si vives en Madrid o estás de viaje por allí y eliges esta opción, el aeropuerto está muy cerca de la ciudad de Logroño, aunque no hay un servicio de transporte público que los conecte. Así pues, tendrías que tomar un taxi.

Cómo ir a Logroño en tren

Una mejor opción puede ser el tren. La alta velocidad de Renfe no llega por ahora a Logroño, pero sí está conectada por trenes de media distancia con muchas ciudades del centro y la mitad norte, como Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Burgos, Valladolid o Madrid. A veces los precios del tren son algo elevados, pero es un medio de transporte cómodo y te deja muy cerca del centro de la ciudad.

Viajar a Logroño en coche y autobús

Otra forma de llegar a Logroño en transporte público es el autobús. La empresa ALSA tiene muchas líneas que conectan la ciudad de Logroño con otras capitales cercanas. Asimismo, Bilman conecta la zona de Levante y Aragón con Logroño y Jiménez otros tantos destinos en las cercanías de La Rioja y dentro de la región. La estación está muy céntrica, así que puede ser una forma de viajar muy conveniente.

En caso de preferir moverte a tu aire, la mejor opción es la del coche. Logroño está bien conectada por autovía (A12) y autopista (AP68) con las comunidades cercanas. El coche te dará libertad para moverte por los pueblos de los alrededores y hacer una ruta de viñedos.

Punete por el que entra el Camino de Santiago en Logroño
Puedes llegar a Logroño tanto en tu coche como en transporte público e incluso ¡a pie!

Ir a Logroño a pie o en bici

Por último, hay otra opción que quizá te suene rarísima, pero es muy utilizada. Puedes llegar a Logroño caminando (o en bici) a través del Camino de Santiago. El Camino Francés pasa por Logroño en sus primeras etapas y es la primera parada en la comunidad de La Rioja, siendo uno de los finales de etapa míticos y una parada obligatoria en la Ruta Jacobea. El recorrido entra en la ciudad por el puente de Piedra y cruza el casco histórico, así que ¿qué mejor que descansar de la caminata tomando un buen vino?

En mi caso, la primera vez que fui a Logroño fue con amigos y en tren, pero la segunda vez fue haciendo el Camino de Santiago sola desde Roncesvalles. El viaje es muy diferente y a la hora de viajar sola creo que visitar Logroño haciendo el Camino es una experiencia muy enriquecedora. La ciudad está llena de peregrinos con los que charlar y conocerás a mucha gente en el recorrido. ¡Anímate!

Como ves, hay bastantes cosas que ver en Logroño y alrededores en dos días para pasar un fin de semana muy entretenido. Si estás buscando un destino que mezcle cultura y gastronomía y que sea seguro para viajar sola, es una gran opción para organizar una escapada. ¿Te animas?

Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés

Estela Gómez

Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario