El Maresme es sinónimo de mar, pero también esconde historia, cultura y arquitectura, y su capital no escapa a ello. Por eso, hoy te cuento qué hacer en Mataró, una ciudad en la que el paso de la historia ha ido dejando su huella desde hace siglos.
Qué hacer en Mataró en un día
Como capital del Maresme Mataró es hoy en día una ciudad con muchos atractivos culturales, de los cuales gran parte de ellos tienen que ver con el paso de la historia. Habitada ya en tiempos romanos, la ciudad seguiría existiendo durante la época medieval y vería como ya en años más recientes el Modernismo y el florecimiento industrial llegarían hasta ella.
A continuación te reseño brevemente muchos de esos lugares que puedes visitar en Mataró, pero también puedes hacer una visita guiada para recorrer muchos de ellos. De esta forma, un guía te contará todos los secretos de la ciudad y no se te escapará nada. Yo la hice y merece la pena.
Descubrir los vestigios del pasado
Precisamente para ir descubriendo esas huellas que la historia ha ido dejando en la localidad a lo largo de los años, la primera cosa que te propongo es visitar el centro de la ciudad. Entre casas, comercios y mataronenses realizando sus quehaceres del día a día hay muchos monumentos históricos que merece la pena detenerse a admirar, así como casas antiguas con detalles que te transportarán a otras épocas.
Uno de ellos es la Villa Romana de Torre Llauder, uno de los mejores vestigios de lo que fue en su día Iluro, la Mataró romana. La villa data del siglo I a.C. y se pueden diferenciar las diferentes estancias, en las que se conservan mosaicos o restos de columnas.
Ya en la época medieval Mataró se constituye como la ciudad que es hoy en día y, al no parar de crecer, para el siglo XVI cuenta con dos murallas. Aunque estas no se han conservado en su totalidad, sí es posible encontrar en pie parte de su trazado en algunas zonas, como en la plaza de la Muralla.
En aquella época la ciudad se organizaba en torno a la Basílica de Santa María, otro de los enclaves del centro de la ciudad que merece la pena conocer por ser Bien de Interés Cultural y albergar importantes pinturas barrocas. Aunque el edificio actual se acaba en el siglo XVIII, el templo ya existía en su emplazamiento desde cientos de años atrás.
Cerca de allí, en la plaza del ayuntamiento, encontrarás dos casas que puedes visitar gratuitamente y que acogen el Museo de Mataró. Se trata de Can Serra y Can Palauet, de los siglos XVI y XVII respectivamente. Can Serra es la sede principal del museo, con un repaso a toda la historia de la ciudad, mientras que Can Palauet acoge exposiciones temporales.
Seguir los pasos de los arquitectos modernistas
Ya de épocas más recientes son los edificios modernistas, que dan cuenta de la importancia de la Mataró industrial de finales del siglo XIX y comienzos del XX. El arquitecto Josep Puig i Cadafalch tiene mucho que ver en ello, y es que firmó varios edificios en su localidad natal.
Entre ellos, la Casa Coll i Regàs, que fue mandada construir por el empresario textil Joaquim Coll i Regàs en 1898, años de plena influencia modernista. La casa llama la atención por su fachada, con ventanas muy adornadas y un bonito balcón de piedra. Por dentro, los espacios están ricamente decorados, especialmente la planta baja, dedicada a la vida social. La casa puede recorrerse con una visita guiada y también es posible realizar diferentes actividades, como un escape room.
También de aquella época modernista es la conocida hoy como Nau Gaudí, en honor a su arquitecto. Éste fue el primero edificio construido por Antoni Gaudí y en él, que entonces era una fábrica, experimentó con algunos elementos claves en su obra posterior, como los arcos parabólicos. La parte del edificio que se conserva alberga la Colección Bassat con varias obras representativas de pintores catalanes de la segunda mitad del siglo XX.
Por último, cabe mencionar el cementerio de los Capuchinos de Mataró, donde se encuentran enterradas en imponentes mausoleos algunos de los personajes más relevantes de la época, como el propio arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.
Ir al mercado
Para conocer un poco mejor el día a día de los habitantes de Mataró, nada mejor que darse una vuelta por las calles comerciales. En el centro de la ciudad encontrarás muchos comercios, así como sus mercados. El sábado es el día del mercado por excelencia, con varios mercados repartidos por diferentes zonas de la ciudad. Pude visitar el de las cercanías de la Plaza de Cuba y me gustó encontrar muchos productos ecológicos y de kilómetro 0.
Además, existen dos mercados fijos en los que puedes comprar el resto de días. Uno está precisamente en la Plaza de Cuba y, aunque se inauguró en 1936, ha sido reformado hace pocos años, convirtiéndose en un lugar de referencia. El otro está al aire libre, en la Plaza Gran, y data de 1891, aunque su aspecto actual se debe a una reforma unos años más tarde hecha por el ya mencionado Josep Puig i Cadafalch.
Disfrutar del mar
Situándose en el Maresme, está claro que la ciudad está muy unida al mar. Con unos dos kilómetros de costa, una de las cosas que visitar en Mataró son sus cuatro playas, una de ellas situada al lado del puerto y protegida en cierto modo por sus espigones, y las otras frente al mar abierto.
El puerto es uno de los más importantes de la costa catalana y es principalmente un puerto deportivo en el que se dejan ver muchos yates. Además, es el punto de partida perfecto para hacer una excursión en catamarán o atreverte a practicar deportes náuticos, como la vela o el windsurf, pues allí se ubican las principales empresas que ofrecen estos servicios.
Cómo llegar a Mataró
Mataró es la principal ciudad de la comarca del Maresme y una de las más pobladas de Cataluña. Con más de 100.000 habitantes, su puerto es uno de los más destacados del litoral catalán y sus calles esconden mucha historia ya desde la época de los romanos.
Se sitúa a poco más de 30 kilómetros al norte de Barcelona, por lo que es perfecta para visitarla en un día desde la capital catalana. Además, ambas ciudades están muy bien comunicadas, siendo posible viajar por carretera y en tren.
Cómo ir a Mataró en coche
Si optas por viajar en tu vehículo, podrás llegar a Mataró siguiendo la carretera C-32, que es la autopista que recorre el Maresme. Eso sí, debes saber que hay peajes, por lo que si no quieres pagar y no te importa tardar un poco más puedes tomar la N-II, que va junto a la costa y atraviesa todas las localidades.
Cómo llegar a Mataró en autobús
En caso de no tener carnet o de que no te apetezca conducir, tienes la opción de viajar también en autobús. La empresa Casas-Moventis tiene algunas líneas que hacen el recorrido, como la E11.1 y la E11.2. Salen de la Ronda de la Universitat, en pleno centro de Barcelona, y tardan poco más de media hora, por lo que este medio de transporte es muy conveniente.
Cómo llegar a Mataró en tren
Una última opción sería viajar a Mataró en tren, que, aunque no sea la opción más rápida, tiene sus atractivos. La línea R1 de Rodalies recorre todo el Maresme haciendo parada en la ciudad. Es una ruta que va pegada al mar, por lo que es bonita. Además, ¿sabías que la primera línea de ferrocarril que se inauguró en España fue Barcelona-Mataró en 1848? Al viajar en tren estarás haciendo también un viaje por la historia.
Espero que con este post conozcas mejor qué ver en Mataró en un día y que te pique el gusanillo para ir a conocer su historia, su cultura, su legado modernista y, cómo no, su relación con el mar. Es una ciudad perfecta para pasar un día en excursión al viajar sola a Barcelona, pero también para comenzar una ruta para visitar el Maresme.
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.