La playa Railay es uno de los lugares más conocidos de todo Tailandia gracias a su increíble entorno natural, pero ¿sabías que no es solamente una playa? Hoy te cuento qué hacer en Railay Beach para que puedas comprobar que este rincón de la provincia de Krabi es mucho más que arena blanca y aguas cristalinas.
Pude conocer la playa de Railay durante mi viaje en solitario por Tailandia a finales del año 2022. Lo hice desde Ao Nang Beach en uno de mis últimos días en el país y disfruté mucho tanto del trayecto hasta allí en bote de cola larga como de mi tiempo recorriendo sus rincones (¡y dándome un baño!). Si no quieres perderte nada, presta atención a lo que te cuento a continuación.
Qué hacer en Railay Beach
Si piensas en Railay seguramente te venga a la mente una espectacular playa de arena blanca rodeada de imponentes paredes rocosas cubiertas por una intensa vegetación. Y es que sí, muchas de las playas del mar de Andamán en el sur de Tailandia son así.
Pero, ¿y si te dijera que Railay Beach no es solamente una playa, sino varias? En realidad, la playa de Railay se ubica en una pequeña península cerca de Ao Nang en Krabi y, sí, la playa principal es la que lleva este nombre, pero no es la única. Vamos a verlo con más detalle y a descubrir qué otras cosas puedes hacer en Railay.
Si quieres estar conectada en todo momento, no te olvides de tu eSIM con descuento Holafly para Tailandia (con un 5% de descuento siempre)
Railay West Beach
Si viajas a Railay desde Ao Nang llegarás a la conocida como playa Oeste de Railay. La Railay West Beach se ubica al poniente de la península, de ahí su nombre, y es la playa a la que llamamos simplemente Railay Beach. Por ello, es la playa principal y más famosa de la zona.
Railay Oeste cuenta con un extenso arenal encajonado entre las altas rocas kársticas que conforman la orografía de esta parte de Tailandia. Los botes de cola larga, los tradicionales barcos tailandeses, llegan hasta la playa y, cuando hay varios, forman una de las postales más típicas del país con los peñascos y el mar en el fondo.
Junto a la playa hay varios hoteles y restaurantes donde tomar algo, y al ser la playa oeste es un buen lugar para ver el atardecer, si el tiempo no lo impide (a mi me llovió mucho durante mi viaje por Tailandia, por eso te lo digo). Por supuesto, puedes darte un baño y tomar el sol, así como darte un típico masaje tailandés.
Railay East Beach
Si planeas visitar Railay Beach desde la ciudad de Krabi, entonces llegarás al muelle de la playa Railay Este. Como su nombre indica se ubica al este de la península, es decir, del otro lado de Railay West, por lo que desde aquí podrás contemplar el amanecer (si decides quedarte a dormir allí).
La playa de Railay Este no me pareció una playa como tal, porque apenas había arena cuando pasé por allí. Creo que es porque la marea estaba alta, ya que he visto fotos en las que cuando baja la marea sí se deja ver el arenal, muy extenso debido a la poca profundidad de la bahía. No es, por tanto, el mejor lugar para darte un baño.
Phra Nang Beach
Mucho mejor es la playa de Phra Nang Beach. En este caso se ubicaría hacia el suroeste de la península, quedando en realidad separada de Railay West por una gran roca. Para mí, es la playa más bonita de la zona de Railay, y es que sus aguas turquesas y el peñasco que surge del medio del mar frente a ella la convierte en un rincón mucho más paradisíaco que la propia Railay Beach (West).
Para llegar a la playa de Phra Nang puedes hacerlo en kayak desde la propia playa de Railay o caminando desde Railay East. Si te decides por esta opción, debes dirigirte hacia el final de la playa (mirando el mar, hacia la derecha), hasta llegar bajo la montaña. Ahí comienza un pequeño caminito que va formando una media cueva bajo la roca caliza y en el que podrás ver hasta estalactitas.
Al final llegarás a la playa, en cuyo rincón se encuentra la Cueva de la Princesa, un pequeño templo repleto de esculturas fálicas que la gente deja para pedir fertilidad. Puedes quedarte en esta zona en la playa o continuar hasta el final, pues la parte más alejada al sendero está algo más vacía de gente (y es que sí, es un pequeño paraíso y Phra Nang se llena).
Railay Beach Lagoon
Otra de las cosas que visitar en Railay Beach es el lagoon. Como en algunas islas (como Hong Island o las islas Phi Phi) en Railay existe una pequeña laguna creada por un entrante de mar. Está rodeada de impresionantes paredes montañosas y se ha convertido en uno de los reclamos para los más aventureros.
Para llegar, hay una ruta que sale desde el sendero que va desde Railay Este hasta la playa de Phra Nang. Lo verás indicado con un cartel y porque hay gente subiendo y bajando. De un primer vistazo te harás una idea de cómo es este sendero: empinado y resbaladizo. No llegué a hacerlo porque iba en chanclas y no vi claro el subir (y menos el bajar después), pero te puedo adelantar que en varios tramos te tienes ayudar de cuerdas.
El sendero te permite llegar al lagoon y a un mirador. Cuando llegas arriba, la parte del mirador, hacia la izquierda, ya es más fácil, pero si quieres ir al lagoon, a la derecha, es una parte mucho más técnica. Si buscas comentarios en Tripadvisor verás que mucha gente lo cataloga como peligroso y difícil, así que si decides probar, ten en cuenta las recomendaciones de seguridad que se indican en el cartel de acceso:
- No lleves calzado abierto. Mejor unas zapatillas de trekking adecuadas para mayor agarre y comodidad.
- No acceder después de que haya llovido o de noche.
- Volver antes de las 18:00h para evitar que se nos haga de noche en la ruta.
- Ten en cuenta que en el lagoon no hay cobertura telefónica.
Por lo que pueda pasar, recuerda viajar asegurada con Seguros Heymondo, con quienes tienes al menos un 5% de descuento garantizado por leer mi blog.
Excursiones desde Railay Beach
Además, si en lugar de quedarte a dormir en Ao Nang Beach prefieres hacerlo en Railay, puede que te interese realizar alguna excursión para conocer los alrededores. Para ello puedes unirte a los tours que salen desde Ao Nang y que tienen parada para recoger viajeros en la playa Railay. Eso sí, antes de reservar, revisa si efectivamente te recogen en tu hotel en Railay Beach.
Aquí te dejo algunas de esas excursiones que puedes tomar en Railay Beach:
Tour de las 4 islas de Krabi – GetYourGuide, en inglés – desde 26€
Excursión 4 islas e islas Phi Phi – Civitatis, en español – desde 63€ (yo hice este tour y te lo recomiendo)
Ao Nang vs Railay Beach
Si no sabes muy bien si quedarte a dormir en Railay Beach o en Ao Nang Beach, te diré que depende bastante de lo que busques. Aunque los dos sitios son muy populares, cada uno tiene sus particularidades y deberías tenerlas en cuenta antes de reservar tu alojamiento.
Por una parte, Railay Beach es un destino más pequeño. Hay varios hoteles y restaurantes, así que no te faltará de nada si decides pasar unos días allí. Es más tranquilo que Ao Nang y debes saber que la única forma de llegar es en barco, como te explicaré más abajo. Si viajas desde Krabi ciudad llegarás al muelle de la playa este (es una pasarela y no te mojarás), pero si viajas desde Ao Nang el desembarco se realiza en la playa, así que bajas del long tail boat al agua. Más que nada, si viajas con maleta esto es un pequeño inconveniente (aunque no insalvable).
Por su parte, Ao Nang es un destino muy turístico, con mucho ambiente en torno a su calle principal. Está llena de tiendas, restaurantes, agencias, bares de copas, etc., por lo que hay más opciones para entretenerse. También está mejor conectada, ya sea con Krabi ciudad o para realizar cualquier excursión, porque todas tienen su punto de partida allí.
Yo me quedé a dormir en Ao Nang y me pareció acertado, ya que al ir sola es más fácil entretenerse yendo de tiendas o saliendo a tomar algo. Además, desde allí pude recorrer todos los lugares a los que quería hacer excursión, incluyendo el visitar Railay Beach por mi cuenta. Por tanto, yo te recomendaría alojarte en Ao Nang.
En otro post, te cuento qué hacer en Ao Nang
Hoteles en Railay Beach
Si finalmente prefieres quedarte a dormir en la playa Railay, tienes varios hoteles tipo resort a tu disposición. La mayoría se encuentran entre las playas este y oeste, y es que ahí está «el centro» de Railay, aunque hay otros más alejados si quieres descansar mejor. En cualquier caso, te recomiendo mirar en el mapa dónde se ubican y leer los comentarios de otros viajeros antes de reservar para hacerte una mejor idea de lo que vas a encontrar.
Cómo llegar a la playa de Railay
Tanto si planeas ir por el día como si vas a elegirlo como lugar donde descansar por unos días, te estarás preguntando cuál es la mejor manera de llegar a Railay Beach. Pues bien, como te decía un poco más arriba, la única forma de hacerlo es en barco. Puedes tomarlo tanto en Krabi ciudad como en Ao Nang e ir por tu cuenta, así como hacer una excursión si prefieres no dedicar tiempo a gestionar la logística.
Por cierto, si quieres contratar tu transporte por Tailandia con antelación, echa un vistazo a 12GO Asia
Ao Nang – Playa Railay
El lugar más frecuente desde el que salir para visitar la playa de Railay es Ao Nang Beach. Este destino costero se encuentra muy cerca de Railay Beach y puedes ir en cualquier momento del día si decides hacerlo por tu cuenta. Hay barcos que salen desde allí cada poco rato y apenas cuestan 100 bahts por trayecto (no llega a 3 euros al cambio).
Puedes comprar un billete de ida y vuelta (200 baths) o comprar sólo ida y después comprar el billete de vuelta en la playa oeste de Railay. De cualquiera de las dos maneras no hay hora, sino que puedes optar por volver a la hora que quieras (siempre que haya barco). Los horarios puedes confirmarlos en las propias oficinas de los barcos, tanto en Ao Nang como en Railay, pero suele haber servicio de 08:00 a 18:00.
Krabi – Railay Beach
En caso de que prefieras viajar a Railay Beach desde la ciudad de Krabi, debes dirigirte hacia el muelle situado en el río. Desde allí salen los barcos también con varias frecuencias al día y horarios de servicio similares. En este caso no estoy segura del precio, pero seguramente esté en torno a los 150 bahts por trayecto (4 euros). Está algo más lejos de Railay que Ao Nang y se tarda más, de ahí que sea algo más caro.
No puedo confirmártelo al 100% porque no utilicé el servicio desde Krabi, pero seguramente también puedas comprar un billete de ida y vuelta o solamente ida y comprar allí la vuelta. Pero antes de hacerlo, para asegurarte, pregunta en el muelle por si acaso. Igualmente, no te olvides de confirmar los horarios para saber cuándo es el último de vuelta en sentido Railay Beach – Krabi.
Excursiones a Railay Beach
Por último, otra opción para conocer Railay Beach es hacer una excursión. Los tours que van a las 4 islas de Krabi suelen visitar también la playa de Phra Nang en Railay. Hay muchos en inglés, como éste de GetYourGuide que te mencionaba más arriba que puedes hacer desde Railay también, pero hay opciones en español para quienes no se manejen tan bien en otros idiomas. Uno de ellos es este tour de Civitatis por las 4 islas:
Ya ves que hay varias cosas que hacer en Railay Beach más allá de ir a la playa simplemente. Es muy fácil visitar este lugar desde Ao Nang y desde Krabi ciudad, así que realmente no tienes excusas para no incluirla en tu ruta al viajar a Tailandia.
Este artículo forma parte de la guía para viajar sola a Tailandia
Contenido relacionado para seguir viajando sola por Tailandia:
Ao Nang
Islas Phi Phi
Hong Island
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.