Si hay algo que me fascina de Chile es la gran variedad de paisajes que hay a lo largo de su geografía, algunos tan irreales que parecen sacados de otro planeta. Es lo que ocurre en el Altiplano chileno y un buen lugar donde apreciar esos increíbles panoramas es el destino que te propongo visitar en este post. Te cuento qué hacer en San Pedro de Atacama, uno de los rincones más visitados del país sudamericano gracias a su belleza natural.
Hay tantos sitios que visitar en este lugar y tan fascinantes que yo ya he estado dos veces. La primera, durante mi viaje sola por Sudamérica en 2016, y la segunda, también en solitario en mi último viaje a Chile en 2022. ¿Y por qué he repetido este destino? Las razones son varias, pero sobre todo por sus espectaculares paisajes y porque durante el primer viaje me quedaron muchas cosas pendientes por visitar.
La ubicación de San Pedro de Atacama es privilegiada, y desde allí podrás visitar lagunas, salares, volcanes, montañas… Puedes pasar perfectamente una semana visitando puntos de interés y, aún así, te quedarían lugares por conocer. Así pues, prepárate para enamorarte de este lugar y repetir. ¡Es un destino muy especial!
Qué hacer en San Pedro de Atacama pueblo
El centro de todo lo que visitar en San Pedro de Atacama es el pueblo. Mi consejo es que busques alojamiento allí, porque es el lugar desde el que salen los tours para explorar todas las maravillas naturales que hay en los alrededores.
El centro de San Pedro en sí es pequeñito. Para visitar tienes la iglesia de San Pedro de Atacama, que es su principal monumento. Es un templo cuyo origen está en el siglo XVI, cuando los españoles conquistan el territorio, aunque el edificio actual es algo posterior porque se tuvo que remodelar.
Junto a la iglesia está la Plaza de Armas, que suele estar muy concurrida. Allí está la municipalidad, la feria de artesanos o la casa de Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile, y en sus alrededores las principales calles de la localidad: Caracoles y Le Paige, llenas de agencias de tours, restaurantes y pequeñas tiendas de recuerdos.
Principales tours en San Pedro de Atacama
Los lugares más impresionantes que visitar en San Pedro de Atacama están fuera del pueblo, en plena naturaleza. Podrás conocer volcanes, salares, lagunas, paisajes irreales, ver atardeceres impresionantes o las estrellas al caer la noche, y es que este lugar es de lo más entretenido.
La forma más común de conocer todos los atractivos turísticos de la zona es haciendo excursiones, así que a continuación te hablo de los mejores tours desde San Pedro de Atacama. Algunos duran todo el día, pero hay muchos que están pensados para tomar un tour en la mañana y otro en la tarde por su duración de pocas horas. Yo hice varios reservando a través de Denomades y la experiencia fue genial.
No olvides llevar siempre protector solar, porque el sol es muy fuerte en las horas centrales del día y la radiación ultravioleta muy alta. Si haces algún tour que salga pronto por la mañana, lleva ropa de abrigo, porque hace mucho frío al amanecer. Para los tours de tarde, lleva gorra para protegerte del sol y alguna prenda de abrigo para cuando comience a atardecer, porque suele refrescar. Tampoco puede faltar el traje de baño y la toalla (y ropa para cambiarte) para bañarte en las termas o lagunas en las excursiones donde se incluyen.
Tour Valle de la Luna
Si por algo es conocido el desierto de Atacama es por su paisaje irreal y uno de los lugares más representativos, de hecho, ha sido bautizado como el Valle de la Luna. Forma parte de la Cordillera de la Sal, una pequeña formación rocosa que da lugar a curiosas formaciones geológicas, como las 3 Marías, que se llama así porque se asemeja a 3 mujeres rezando, así que no olvides echar a volar tu imaginación.
También podrás admirar la Gran Duna, una de las pocas dunas que existen en esta parte del desierto y, finalmente, tener una vista privilegiada de todo el oasis de San Pedro y la cordillera de los Andes desde el mirador de la Piedra del Coyote. Allí es donde terminan todos los tours por el valle justo al atardecer y te aseguro que ya solo por eso merece muchísimo la pena. ¡Es difícil que veas un atardecer tan mágico como ese!
El tour para visitar el Valle de la Luna se realiza por la tarde. Te pasarán a recoger a tu alojamiento sobre las 3 de la tarde y visitarás los lugares que te acabo de mencionar. Puedes reservarlo aquí, y ten en cuenta que debes abonar aparte la entrada al valle en sí, que cuesta 10.800 pesos chilenos (unos 12 euros).
Tour Vallecito
Otro tour por un paisaje similar es el de Vallecito. Es otro sector de la Cordillera de la Sal que se ubica cerca del Valle de la Luna, pero donde se visitan otras formaciones y se tienen otras vistas igualmente bonitas. Además de conocer más sobre las rocas y la historia del lugar, podrás visitar el autobús abandonado o autobús mágico, el único vestigio de una antigua mina de sal ubicada en esta cordillera.
El tour incluye una copa de pisco, una de las bebidas de Chile, que en mi caso tomamos junto al bus abandonado. Después, antes de concluir el tour, realizamos una parada en el mirador Likan-Antay para disfrutar del atardecer.
Esta excursión a Vallecito también se realiza de tarde. Pasarán a buscarte al alojamiento o tendrás que ir a la agencia (depende de la agencia) en torno a las 4 de la tarde, y en este caso no hay que abonar ninguna entrada a mayores a parte del precio del tour. Lo puedes reservar aquí.
Tour Geysers del Tatio
Otra de las cosas que concoer en San Pedro de Atacama son los geysers o géiseres del Tatio. Se trata de un campo de actividad geotermal con alrededor de 100 géiseres que están constantemente liberando vapor. ¡Es el tercero más grande del mundo! Más tarde podrás bañarte en aguas termales y en el camino de vuelta los tours paran en Machuca, que es un pueblito típico de la zona.
La excursión a esta zona sale de San Pedro de Atacama en torno a las 5 de la mañana (puedes reservarla aquí), de tal modo que llegas de noche y vas viendo poco a poco cómo van apareciendo las fumarolas y el paisaje al amanecer. Una vez allí, hay que pagar una entrada de 15.000 pesos chilenos (unos 17 euros).
Es una experiencia muy recomendable, pero ten en cuenta que los géiseres se sitúan a más de 4.000 metros de altitud, así que no olvides abrigarte. Gorro, guantes, bufanda, dos pares de calcetines… toda ropa es poca. Y si te vas a bañar en las aguas termales, no te olvides del bañador, toalla y ropa para cambiarte. Llegarás de vuelta a San Pedro al mediodía.
Tour Laguna Céjar, Laguna Piedra y Ojos del Salar de Atacama
¿Sabías que hay un lugar parecido al mar Muerto en Chile? Está aquí y es un lugar donde poder flotar en el agua en un paraje formado por la Laguna Céjar y la Laguna Piedra. Son dos pozas de agua enclavadas en el Salar de Atacama que recogen agua de lluvia donde se concentra una gran cantidad de sal. Puedes bañarte en ellas, pero te aviso de que ¡el agua está muy fría!
En esta excursión también se visitan otros lugares interesantes. Uno de ellos son los Ojos del Salar, que son otras dos lagunas, esta vez sin sal, en las que podrás darte otro chapuzón (siento decirte que también están frías). Por último, el día acaba junto a la Laguna Tebinquinche donde te ofrecen una bebida mientras contemplas el atardecer.
Puedes reservar la excursión aquí, y no te olvides de tu traje de baño, las chanclas (importante, pisar el suelo duele) y toalla, así como de ropa para cambiarte y algo de abrigo porque al caer la noche caen mucho las temperaturas. Además del precio del tour, debes abonar 15.000 pesos chilenos extra si deseas bañarte en la Laguna Piedra y 5.000 pesos más para entrar a la Laguna Tebinquinche.
Tour Lagunas Altiplánicas y Piedras Rojas
Otra tour que te recomiendo mucho es el de las Lagunas Altiplánicas y el mirador Piedras Rojas. Es uno de los tours más bonitos por los paisajes que se visitan, donde destacan las lagunas de colores y los volcanes con cumbres nevadas.
Este tour es un full day, es decir, dura el día completo. Pasarán a recogerte sobre las 8 de la mañana y la primera parada será un desayuno junto al Trópico de Capricornio. Desde allí irás directamente hasta Piedras Rojas, un paraje que se conoce por este nombre por el color de sus rocas, aunque en realidad es el Salar de Aguas Calientes (otro diferente al de la Ruta de los Salares aunque se llame igual). El nombre se lo da el Volcán de Aguas Calientes y la actividad termal en la zona, aunque la laguna está muy fría.
Más tarde visitarás la Laguna Miscanti y la Laguna Miñiques, que toman su nombre de los volcanes que tienen a su lado. Antes de acabar el tour se hace una parada para almorzar (está incluido), que en mi caso fue con vistas a algunos de los volcanes cercanos.
Puedes reservar aquí esta excursión. Además del importe de la excursión, deberás abonar la entrada a las lagunas, que en total suman 23.000 pesos para extranjeros (unos 26 euros) y 15.000 pesos para chilenos.
Tour Ruta de los Salares
Una de las cosas que ver en San Pedro de Atacama son sus salares. Existen varios en sus inmediaciones y hay un tour con el que podrás visitar algunos de ellos. Se trata de la Ruta de los Salares, que te llevará a la Reserva Nacional Los Flamencos para ver paisajes de la puna muy bonitos. Ahora bien, no esperes poder ver estos animales, porque desafortunadamente con la actividad minera del litio ya no quedan apenas.
La primera parada del tour se realiza con vistas al Volcán Licancabur, el más característico de todos los que rodean San Pedro por su forma puntiaguda. Allí se toma un desayuno antes de continuar camino hacia el Salar de Quisquiro, muy cerca de la frontera con Argentina. Más tarde podrás tener una panorámica del Salar de Aguas Calientes y visitar los Monjes de la Pacana, una serie de curiosas formaciones rocosas. Si hay tiempo, quizá hagáis una parada para ver también la Laguna del Diamante en el camino de vuelta.
Puedes reservar este tour aquí. Se realiza de mañana, pasando a recogerte sobre las 8 de la mañana y volviendo a la hora de comer. En este caso no hay que pagar tampoco ningún extra aparte del precio del tour.
Tour Valle del Arcoíris
Si te gustan los paisajes de colores, un buen tour es el que te lleva al Valle del Arcoíris. Es un valle donde la naturaleza ha creado caprichosos paisajes, como la Cascada, y donde la erosión ha ido sacando a la luz colores de diferentes rocas y periodos formativos, con restos de lava, cobre y otros minerales. De ahí que haya lugares muy coloridos entre las montañas y tome este nombre.
El tour comienza sobre las 8 de la mañana y en él hay tiempo para tomar desayuno en el entorno del valle y admirar los paisajes en el camino. Puedes reservarlo aquí y no tiene costes añadidos más allá del precio de la excursión.
Otras excursiones en San Pedro de Atacama
Los tours que te he mencionado hasta ahora son los que yo he realizado a lo largo de mis viajes, ¡pero hay muchos más! San Pedro de Atacama es un lugar único por sus paisajes, así que hay muchas actividades para realizar al aire libre en cualquier momento del día.
Por ejemplo, al amanecer tienes la posibilidad de realizar un paseo en globo para disfrutar de las vistas desde las alturas o realizar una ascensión a alguno de los volcanes cercanos a San Pedro, como el Volcán Láscar, el Volcán Sairecabur o el Cerro Toco.
Durante el día puedes elegir otros tours de corta duración. Por ejemplo, las Lagunas Escondidas de Baltinache, donde probar la experiencia de flotación en las lagunas saladas del Salar de Atacama, o las Termas de Puritama, donde relajarte en aguas que rondan los 33ºC.
Ya de noche, puedes hacer un tour astronómico en uno de los cielos más limpios del mundo. En este tour podrás ver las estrellas y planetas y conocer acerca de las constelaciones y la cosmovisión andina. Además, suelen incluir una sesión de fotos con el bonito cielo estrellado de Atacama.
Te recomiendo reservar estas excursiones en Denomades.
Tour Salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama
Además de visitar San Pedro de Atacama y todos los lugares alucinantes que hay en sus alrededores, existe otro tour que se suele hacer desde esta localidad, aunque no es en Chile. Se trata del Salar de Uyuni, el mayor salar del mundo, el cual se encuentra en Bolivia, del otro lado de la frontera.
Cuando realicé mi viaje por Sudamérica y pasé por San Pedro por primera vez hice este tour para cruzar a Bolivia. Fueron tres días recorriendo la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa y el Salar de Uyuni, entre San Pedro de Atacama y la ciudad de Uyuni y te lo recomiendo enormemente porque es una gran experiencia.
Muchas agencias de viaje de San Pedro de Atacama venden este tour. Puedes elegir quedarte en Uyuni si vas a continuar tu viaje sola por Bolivia o pedir que cuando acabe el tour te lleven de vuelta a San Pedro. El precio ronda los 150-200 dólares por persona.
Cómo es viajar sola a San Pedro de Atacama
Ya sabes que muchas veces te he dicho que viajando sola nunca estás sola y eso es lo que te va a pasar en San Pedro de Atacama. Por la propia particularidad del terreno (altitud, rutas de ripio, paisajes protegidos, etc.), lo más frecuente es visitar las atracciones turísticas con tours, y eso te va a permitir conocer un montón de gente.
Además, es un destino muy mochilero. Hay muchísimos viajeros de todas partes del mundo con los que te cruzarás no solo en las excursiones, sino también en los bares y tiendas del centro del pueblo o en los hostels. Hay muchos alojamientos de este tipo, y yo te recomiendo alojarte en ellos para poder conocer gente. Además, te permitirá ahorrar bastante, porque San Pedro no es barato.
Al ser un lugar muy turístico los precios suelen ser altos, tanto a la hora de salir a cenar, como en el alojamiento e incluso en los tours. De hecho, si planeas visitarlo todo, al final sale bastante caro, porque no solo hay que pagar cada tour, sino que las entradas a algunos lugares a visitar gestionados por comunidades locales se pagan aparte.
En cuanto a la seguridad, la verdad es que San Pedro de Atacama es un lugar muy tranquilo en ese sentido. Hay mucho turismo y las calles suelen estar transitadas, así que no hay sensación de inseguridad ni deberías tener ningún tipo de problema. De todos modos, recuerda viajar asegurada por si te enfermas, sufres algún accidente durante el viaje o tus vuelos sufren retrasos. Yo te recomiendo los seguros de Heymondo, los cuales puedes contratar desde cualquier parte del mundo y con quienes tienes un 5% de descuento como mínimo por leerme.
Hoteles en San Pedro de Atacama
Para poder visitar todo lo que te cuento más arriba, lo mejor es quedarse varios días en San Pedro de Atacama. Es un destino muy turístico y, por tanto, algo caro, pero hay decenas de alojamientos y de agencias de viaje, así que te será muy fácil organizar desde allí toda tu ruta.
Durante mi primer viaje me quedé en el Hostel Ají Verde (puedes reservarlo aquí o aquí). Tiene varios tipos de habitaciones (compartidas, tiendas privadas…) y ahora parece que tiene incluso piscina (cuando yo estuve aún no). En esta segunda ocasión me alojé en el Hostal Campo Base, más pequeñito y creo que algo mejor situado, cerca de la estación de buses y a pocos minutos de la calle Caracoles. Puedes reservarlo aquí o aquí.
Quizá te interese leer el post sobre cómo elegir un hostel.
Dónde queda San Pedro de Atacama
San Pedro de Atacama es uno de esos lugares que destaca por su naturaleza. Se ubica en lo que se conoce como Norte Grande de Chile, dentro de la región de Antofagasta y a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia. La cordillera de los Andes separa ambos países, pero éste no es el único accidente geográfico de la zona.
El pueblo de San Pedro forma parte de la Puna Atacameña, una ecorregión dentro del desierto de Atacama. El área donde se ubica recibe el agua de las nieves y glaciares de la cordillera, por lo que se crea un oasis en medio de ese desierto. Es por ello que en San Pedro hay bastante vegetación y se convirtió en el principal núcleo poblacional de la cultura atacameña o Likan-Antay.
San Pedro tiene de un lado los volcanes y cerros de los Andes y, del otro, la cordillera de Domeyko, que la separa de la zona más árida del desierto de Atacama. Además, a pocos kilómetros del pueblo hay varios salares, siendo el más importante el Salar de Atacama, que hoy en día se ve amenazado por la minería del litio, un mineral imprescindible para las baterías de los dispositivos electrónicos (y del que Chile tiene alrededor del 50% de las reservas mundiales).
Pasajes a San Pedro de Atacama
Estando situado en un rinconcito de la región de Antofagasta, la forma más rápida de viajar a San Pedro de Atacama es volar desde Santiago a Calama o Antofagasta, las principales ciudades de la zona. El vuelo dura unas dos horas y puedes encontrar buenos precios con las aerolíneas low cost.
Si vuelas a Calama, desde el aeropuerto de El Loa podrás tomar un transfer compartido para llegar hasta San Pedro de Atacama de forma directa. Funciona en ambas direcciones, así que lo puedes utilizar a la vuelta también si vas a volar de vuelta a tu punto de origen. Puedes reservarlo aquí.
Calama está más cerca de San Pedro de Atacama, aunque no tiene nada para visitar, por lo que si tienes varios días para recorrer la zona, quizá te interese volar a Antofagasta para darte una vuelta por la ciudad o hacer un tour a la famosa escultura de la Mano del Desierto.
Si te decides por ir hasta Antofagasta, desde allí tendrás que viajar en autobús. Primero debes ir hasta Calama (empresas como TurBus o Pullman hacen el recorrido) y, una vez allí, tomar otro autobús de Frontera del Norte hasta San Pedro de Atacama. Éste tiene 3 frecuencias al día, cuesta 4.000CLP (unos 4€) y tarda hora y media. Si viajas desde otros puntos, como Arica, Iquique, también puedes hacerlo en autobús pasando por Calama.
Espero que con este post conozcas un poco mejor qué hacer en San Pedro de Atacama y te decidas a viajar a este maravilloso lugar del norte de Chile. ¡A mi me encanta! Tiene una energía muy especial, los paisajes se quedarán para siempre en tu retina y disfrutarás mucho conociendo la historia del lugar y a otros viajeros de todas las partes del mundo. Seguro que, como yo, acabas incluso repitiendo.
Este post pertenece a la guía para viajar sola a Chile
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Mañana viajo sola a atacama… Estoy aterrada con el mal de altura… Se pasa muy mal o viste personas que lo pasaron mal?
Hola Isabel,
Yo no sentí nada ninguna de las veces que estuve en Atacama y creo que nunca vi a nadie pasarlo realmente mal durante mis viajes por la puna argentina, Bolivia, etc. Intenta estar tranquila, descansar bien en la noche y tomar mucho agua, y si aún así te sientes mareada puedes comprar allí las famosas hojas de coca para mascar o hacer un té.
¡Disfruta del viaje!
gracias
muy completo
Gracias a ti, Nestor.
Saludos.
Mañana viajo a San Pedro de Atacama, mi primer viaje sola, estoy un poco nerviosa por la seguridad y transporte (me mantendré reportando mi ubicación y eso…), pero sobretodo emocionada por esta nueva experiencia! Gracias por la info y consejos <3
Hola Serena,
Gracias a ti por pasarte por aquí.
San Pedro de Atacama es precioso y bastante seguro, así que disfruta a tope de la experiencia.
¡Saludos!