Qué hacer en Santiago de Compostela al terminar el Camino

Hacer cualquiera de los Caminos a Santiago es una experiencia increíble. La meta es llegar a la capital gallega y entrar en la plaza del Obradoiro, donde las emociones comienzan a fluir tras todos los kilómetros andados hasta allí, pero el viaje no acaba aún. Hay muchas cosas que hacer en Santiago de Compostela al terminar tu aventura, así que toma nota de lo que te cuento en este post para que no se te escape nada.

He estado en Santiago en tres ocasiones, tras hacer primero el Camino del Norte, después, el Camino Francés y, por último, al acabar el Camino Inglés. Todos los viajes los emprendí sola y durante el recorrido fui conociendo a otros caminantes, y es por ello que durante el Camino se hace más realidad que nunca aquello de «Viajando sola nunca estás sola». Quien te acompaña en esos días se convierte en amigo y es mágico poder llegar a Santiago habiendo compartido risas, anécdotas y decenas de conversaciones que recordar.

Catedral de Santiago de Compostela al atardecer
Te cuento qué visitar en Santiago de Compostela cuando terminas el Camino de Santiago
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Santiago de Compostela y el Camino

Aunque el Camino Francés sea el más conocido, lo cierto es que hay decenas de Caminos repartidos no solo por la Península Ibérica, sino también por Europa: Camino Portugués, Camino del Norte, Camino Primitivo, Vía de la Plata… El destino de todos ellos, eso sí, es Santiago de Compostela.

Puedes hacer cualquiera de ellos, y no hace falta estar un mes caminando, sino que mucha gente solamente recorre los últimos 100 kilómetros para así conseguir la Compostela. En ese caso, el viaje son unos 5 días en los que, por supuesto, te dará tiempo a conocer a otras personas y tener muchos momentos a solas para la reflexión y el disfrute de tu propia compañía.

Caminar hacia esta ciudad es mágico. Es una gran experiencia en la que podrás conocer a otras personas, visitar pueblos con encanto e históricas ciudades y perderte entre paisajes preciosos. Así pues, y habiendo recorrido a pie primero los 798 kilómetros que separan San Sebastián de Santiago de Compostela, y después los 755 que hay desde Roncesvalles, te recomiendo mucho que lo pruebes. ¡Querrás repetir!

Para profundizar, aquí te dejo un post acerca de cómo es hacer el Camino de Santiago sola.

Calle en Santiago de Compostela
Una calle de Santiago de Compostela por la que pasa el Camino Francés

Qué hacer en Santiago al terminar el Camino

Durante días has caminado sin parar, has sufrido con las ampollas, el dolor de pies o de rodillas, has soportado lluvia y sol, has subido cuestas que te han puesto a prueba… y finalmente, estás allí, frente a la Catedral de Santiago de Compostela. Llegar al Obradoiro es indescriptible. Después de todo lo vivido, el viaje toca a su fin y no quieres que se acabe, pero también te das cuenta de que desde ese momento ya queda menos para tu próximo Camino, porque vas a repetir.

Antes de marcharte de nuevo a casa te recomiendo pasar un tiempo en la capital gallega. Es una ciudad muy bonita y las piedras de su casco histórico guardan muchos secretos por descubrir. ¡Conocer Santiago de Compostela también es parte del Camino!

Encontrarás que es una ciudad muy animada, pues además de estar llena de peregrinos, es ciudad universitaria. De hecho, la Universidad de Santiago de Compostela es una de las más antiguas del mundo, fundada en 1495. Te será fácil encontrar bares y restaurantes para tomar algo y cenar, así como eventos y actividades de ocio de todo tipo. A la hora de recorrer la ciudad te resultará muy fácil moverte por allí, pues los principales lugares de interés están en el casco antiguo de Santiago y puedes ir a pie de uno a otro. Con un día tendrás más que suficiente para recorrerlos.

Yo en el Obradoiro tras terminar mi segundo Camino de Santiago
Una vez llegues, toca conocer aquellos lugares que visitar en Santiago de Compostela

Deja tu mochila en el alojamiento

Antes de nada, una vez hayas llegado al Obradoiro, lo primero que te recomiendo es ir a dejar tu mochila al alojamiento donde vayas a quedarte. De esta manera podrás disfrutar de todas las cosas que ver en Santiago de Compostela sin peso a la espalda y sin preocupaciones, darte una ducha, descansar un ratito, etc.

Además de la comodidad, debes saber que en la Catedral de Santiago no se puede entrar con mochilas, así que para no tener que dejarla en la calle o ir a buscar una consigna, lo mejor es tener un alojamiento reservado de antemano. Siendo una ciudad con tanto peregrinaje, ya te imaginarás que allí no faltan los lugares donde poder hospedarse.

Albergues y hoteles en Santiago de Compostela que te puedo recomendar

Los caminantes necesitan un buen descanso después de caminar durante tantos kilómetros, así que encontrarás que hay muchos albergues. Si no, también tienes la alternativa de quedarte en hostels, apartamentos y hoteles de diferente categoría. ¡Tú elijes lo que mejor se adapte a tu viaje!

En mi caso me he quedado en varios hoteles, compartiendo habitación con mis compañeros de viaje del Camino. Si también es tu caso cuando llegues a Santiago después de la peregrinación, es una buena alternativa al albergue, pues hay hoteles que tienen buen precio para las habitaciones triples y cuádruples. Aquí te dejo los lugares donde yo me he hospedado en mis Caminos de Santiago:

  • Hospedería San Martín Pinario, ubicada junto a la Catedral en el edificio histórico del antiguo Monasterio de San Martín, monasterio benedictino del siglo XVI. Tiene tanto habitaciones básicas como otras más lujosas, siendo las destinadas a los peregrinos las de la última planta. Éstas son habitaciones dobles sencillas, con baño privado y desayuno incluido.
  • Oxford Suites, también muy cerca de la Catedral y la plaza del Obradoiro, es un hotel pequeño con habitaciones dobles, triples y cuádruples con baño privado y recién reformadas.
  • Hostal Mafer, un pequeño y acogedor alojamiento junto a la plaza de Galicia y la parada de los autobuses al aeropuerto. Tiene una decoración moderna, un pequeño baño privado y desde algunas habitaciones se ve la Catedral.
  • Hotel Alda Avenida, otro hotel sencillo, pero limpio y con todo lo necesario. También está cerca de la plaza de Galicia y del centro de la ciudad y tiene habitaciones desde individuales a cuádruples con baño privado.
Yo con mi Compostela
En la Oficina del Peregrino tras retirar mi Compostela y mi Certificado de Distancia

Recoge tu Compostela

Uno de los tantos recuerdos que puedes llevarte al terminar el Camino de Santiago es la Compostela. La Compostela es un certificado que acredita que has realizado el Camino y para obtenerlo debes tener la Credencial con los sellos correspondientes a los días recorridos.

La Credencial del peregrino

La Credencial puede comprarse en algunos albergues y en las Catedrales de las ciudades más importantes por las que pasa el recorrido, y es conveniente tenerlo desde el primer día. Es algo así como el pasaporte del peregrino, pues gracias a él puedes quedarte en los albergues.

Cada día debes poner un sello; dos al día si solamente haces los últimos 100 kilómetros a pie o 200 en bici. Ten en cuenta que no se venden Credenciales cuando quedan menos de 100 kilómetros a Santiago, por lo que debes conseguirla antes de echar a andar si solamente vas a caminar esa distancia (Sarria, Tui…).

Cómo pedir la Compostela

Una vez en Santiago y con tu Credencial llena de sellos, debes dirigirte a la Oficina del Peregrino, que está en la rúa das Carretas número 33, muy cerca de la Catedral. Por motivos sanitarios hay un cupo de peregrinos diarios, por lo que lo recomendable es estar allí pronto (te recomiendo ir antes de comer) para no quedarte sin tu Compostela.

Al llegar deberás escanear un QR y rellenar un formulario con tus datos personales y de tu peregrinación: nombre y apellidos, qué Camino hiciste, por qué motivo, etc. Al terminar te sale otro QR que te escanearán en la puerta para darte número. Por ello, para no perder tiempo allí, te recomiendo rellenar el formulario con antelación. Puedes hacerlo aquí.

Cuando te toque podrás acceder al interior, donde esperar turno para acercarte a los mostradores. En una pantalla verás qué mostrador le corresponde a tu número. Allí podrás pedir también un Certificado de Distancia, que es otro diploma en el que se indican los kilómetros que recorriste desde el comienzo de tu Camino de Santiago. En este caso hay que pagarlo (son 3 euros si no recuerdo mal), mientras que la Compostela es gratuita.

Asiste a la Misa del Peregrino

Otra de las cosas que puedes hacer en Santiago de Compostela es asistir a misa, pero no a una misa cualquiera. La Misa del Peregrino se celebra varias veces al día y en ella se nombra a los caminantes que han llegado el día anterior hasta la ciudad.

Esta misa se celebra a las 12:00 y a las 19:30, aunque en Año Santo se amplía el número de misas, por lo que en 2021 se celebra también a las 09:30. El aforo está limitado a 225 personas, por lo que hay que ir con tiempo.

En cuanto al Botafumeiro, el gran incensario del que tenemos la imagen moviéndose de un lado a otro de la Catedral, no siempre se puede ver. Solamente se saca en algunos días festivos a lo largo del año -por ejemplo, el Día de Santiago (25 de julio) o el Día de Navidad (25 de diciembre)- o en ocasiones en que algún grupo de peregrinos paga por ello.

Misa del peregrino en Santiago de Compostela
En la misa del peregrino hay aforo limitado y es obligatorio el uso de mascarilla. Imagen de la misa en 2020

Cruza la Puerta del Perdón

La Puerta del Perdón o Puerta Santa es una de las puertas de acceso a la Catedral de Santiago. Está situada en la plaza de Quintana y solamente se abre en Año Santo (el último ha sido 2021 y 2022). Da al deambulatorio del ábside, por lo que a través de esta puerta se entra a la Catedral por la parte trasera del altar mayor. Se puede acceder libremente, respetando las normas de seguridad.

Una de las características del Año Santo es que los peregrinos que lleguen a Santiago pueden conseguir la indulgencia plenaria, es decir, que se les perdonen sus pecados. Ahora bien, no basta con cruzar la Puerta del Perdón y visitar los restos del Apóstol Santiago en la Catedral, sino que hay que confesarse, rezar y realizar otros actos con los que probar la fe.

Altar mayor de la Catedral de Santiago
Altar mayor de la Catedral de Santiago de Compostela

Visita la Catedral de Santiago de Compostela

Si cruzas la Puerta Santa o Puerta del Perdón podrás acceder libremente a la Catedral de Santiago para visitarla. Ahora bien, debes tener en cuenta que antes de las misas se cierra el acceso al público para controlar el aforo, así que debes planear tu visita en horas fuera de misa y asegurándote de que tendrás tiempo para darte una vuelta por el templo con calma.

La Catedral es uno de los lugares imprescindibles que ver en Santiago de Compostela. Entre las cosas más populares que hacer están la de abrazar al Apóstol y la de visitar sus restos, que están bajo el altar.

También muy famoso es el Pórtico de la Gloria, la portada de acceso principal a la Catedral desde la plaza del Obradoiro (ahora cerrada) y una obra de arte románico sin igual. Tras mucho tiempo en restauración, se ha abierto al público de nuevo y se puede visitar gratuitamente solicitando la entrada en esta web.

Si en lugar de visitar la Catedral de Santiago por libre prefieres que alguien te explique en detalle los monumentos y los lugares más importantes de la misma, existe también un tour guiado. En ese tour podrás visitar también el Museo Catedralicio, donde se exponen obras religiosas y el famoso Códice Calixtino, el cual se intentó robar hace no muchos años.

Haz un tour sobre el Camino de Santiago

Si tienes tiempo en tu ajetreado día, quizá te apetezca prolongar un poco tu peregrinación haciendo un tour a pie por Santiago de Compostela dedicado al Camino de Santiago. La ciudad tiene muchos rincones relacionados con la ruta jacobea, por lo que de esta manera podrás conocerlos todos y aprender muchos datos sobre esa experiencia que acabas de terminar. Hay varios tours para elegir en Santiago, pero en concreto sobre el Camino tienes un free tour de leyendas y curiosidades asociadas a la ruta compostelana.

Date un homenaje

Otra cosa de la que disfrutar en Santiago de Compostela es la comida, como no podía ser de otra manera. Si te gusta el marisco debes aprovechar que estás en Galicia para disfrutarlo y, si no, tienes muchas otras opciones para recuperar fuerzas después de la caminata.

¿Y dónde comer en Santiago de Compostela? Uno de los restaurantes de Santiago más populares entre los peregrinos es Casa Manolo, que tiene menú del día con buenas cantidades y muchos platos a elegir, tanto de primero como de segundo. El Mercado de Abastos también es un lugar muy frecuentado para comer platos típicos de la zona, así como la taberna del Gato Negro, un pequeño restaurante con el encanto de antes.

Tampoco te puedes ir de la ciudad sin probar la típica tarta de Santiago. Es una tarta de almendra muy rica y la reconocerás por el adorno de la Cruz de Santiago que lleva. También la puedes encontrar en algunas heladerías en sabor de helado.

Helado de tarta de Santiago
El helado de tarta de Santiago está muy rico (¡como la tarta!)

Llévate un recuerdo

Las flechas amarillas, los kilómetros recorridos, la concha con la Cruz de Santiago… Son muchas las cosas que nos unen para siempre al Camino de Santiago cuando lo realizamos, por lo que antes de irte de la ciudad puedes llevarte alguna de ellas de recuerdo.

Por todo el centro de Santiago encontrarás muchas tiendas de recuerdos donde comprar imanes, camisetas, postales, llaveros, cuadernos, bisutería y muchos otros productos relacionados con el Camino. Hay quien va más allá y, para tener ese recuerdo para siempre, se hace un tatuaje al llegar a Santiago de Compostela.

Busca al peregrino escondido

Todas las noches, cuando el sol se va, sale a la calle un peregrino muy especial: el peregrino escondido. Hay muchas leyendas sobre el mismo. Hay quien dice que es un sacerdote vestido de peregrino esperando a su amada para escapar con ella, otros, que es la sombra de cada peregrino que no se aparece hasta llegar a Santiago… Sea cual sea su historia, se deja ver cada noche en la plaza de Quintana, cerca de la Puerta Santa. ¡A ver si logras encontrarlo!

Peregrino escondido
El peregrino escondido durante su paseo nocturno

Museos de Santiago de Compostela

En una ciudad con tanta historia como Santiago no es de extrañar que haya muchos museos. Además del mencionado Museo de la Catedral, junto a ella tienes el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, donde se repasa la historia de las peregrinaciones y cómo la de Santiago ha marcado la historia de la ciudad.

En esa historia ha habido muchas tradiciones que han dado forma a la sociedad gallega a lo largo de los años, y es por ello que en otros museos podrás conocer más sobre ellas. Por ejemplo, en la Casa de la Troya podrás conocer cómo era una casa estudiantil en el siglo XIX y ver los instrumentos de la tuna.

Uno de los museos más interesantes que ver en Santiago de Compostela es el del Pobo Galego (Pueblo Gallego), donde se repasan muchas otras tradiciones, la vestimenta regional o la forma de vida en siglos anteriores. Junto a él, otro lugar a visitar, en este caso, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, con colección permanente de artistas de la tierra y exposiciones temporales.

Ya algo más alejado del centro tienes la Ciudad de la Cultura, un espacio bastante nuevo con una curiosa arquitectura. En él hay, entre otras cosas, una biblioteca y el Museo Centro Gaiás, donde se exhiben exposiciones temporales.

Estatua de Las Dos Marías en Santiago de Compostela
La estatua de Las Dos Marías se ha convertido en una de las más fotografiadas de Santiago

Parque de la Alameda

Si prefieres estar en la naturaleza y al aire libre en lugar de en sitios cerrados, junto al centro de la ciudad tienes el Parque de la Alameda. Es un espacio muy agradable para pasear y en él te encontrarás dos estatuas para visitar. Por una parte, la estatua de Rosalía de Castro, la escritora gallega más influyente en la literatura del siglo XIX. Por otra, Las Dos Marías, dos hermanas muy famosas en Santiago por vestirse de forma llamativa y flirtear con los estudiantes durante los años de la dictadura.

En el centro del parque también encontrarás una iglesia, dedicada a Santa Susana, pues allí descansan sus restos. Además, el parque es un excelente mirador sobre la ciudad vieja, teniendo unas bonitas vistas de la Catedral de Santiago.

Continúa tu viaje hacia Fisterra y Muxía

Ya ves que hay muchas cosas que ver en Santiago de Compostela al terminar el Camino, aunque si te resistes a que el viaje se acabe y tienes unos días más para caminar, puedes continuar tu peregrinación. Todos los Caminos llevan a Santiago, pero hay uno que sale de Santiago para terminar en otro lugar. Se trata del Camino de Fisterra y Muxía, el cual te permitirá caminar hasta estas dos localidades junto al océano Atlántico.

Desde Santiago de Compostela hasta Fisterra hay unos 90 kilómetros, mientras que hasta Muxía hay unos 87. El camino es el mismo hasta Hospital, donde se separan y hay que elegir entre una u otra. Ahora bien, si quieres visitar las dos también es posible, pues entre ambas también hay un itinerario bien señalizado de algo menos de 30 kilómetros.

Es un Camino muy bonito y tiene su propia Credencial para ir poniendo sellos. Así, al llegar tanto a Fisterra como a Muxía puedes solicitar la Fisterrana y la Muxiana, los certificados que acreditan tu peregrinación hasta allí. Una vez acabes tu peregrinación en cualquiera de las dos localidades, puedes volver a Santiago en autobús o caminando, realizando una ruta circular.

Tienes toda la información en el post sobre el Camino de Finisterre y Muxía.

Kilómetro 0 del Camino de Fisterra
El kilómetro 0 y el Faro del Fin del Mundo marcan el final del Camino en Fisterra

Cómo llegar a Santiago de Compostela

Si vas a realizar un Camino de Santiago corto (por ejemplo, desde Sarria o desde Tui), quizá te interese conocer cómo llegar a Santiago de Compostela. Desde la capital gallega te será más fácil llegar hasta tu punto de partida por ser una ciudad muy bien conectada por avión, tren y carretera.

Vuelos a Santiago de Compostela

La manera más rápida de llegar si viajas desde algún lugar lejano a Galicia es el avión. Varias compañías como Ryanair, Iberia o Vueling conectan la capital gallega con otras ciudades importantes españolas, como Madrid, Barcelona o Valencia, así como con muchas ciudades europeas.

El aeropuerto de Santiago de Compostela se llama Santiago-Rosalía de Castro (SCQ), en homenaje a esta importante poetisa compostelana del siglo XIX, y está ubicado a pocos kilómetros de la ciudad. Como curiosidad, el Camino Francés pasa por allí al lado en la última etapa.

Para ir desde el aeropuerto hasta el centro de Santiago de Compostela puedes tomar un taxi o contratar un traslado, aunque también tienes la línea 6 de autobús, que es una opción más económica. En caso de querer ir a Sarria, el autobús de Monbus tiene parada allí.

Viajar a Santiago de Compostela en tren y autobús

Por otra parte, si viajas por tierra desde otras ciudades algo más cercanas tienes la opción de tomar tanto tren como autobús. Si optas por el tren, tienes trenes de Media Distancia y Alvia de Renfe y conectan ciudades como Vigo, A Coruña o León con Santiago. La estación no está muy lejos del centro de la ciudad, por lo que es bastante conveniente si viajas desde alguno de estos destinos.

Por su parte, la estación de autobuses, que antes se encontraba más alejada del centro, ahora está junto a la estación de tren. Desde allí, por ejemplo, sale el bus a Sarria. Empresas de larga distancia como ALSA operan desde ciudades como León o Gijón, mientras que también podrás llegar en autobús desde Portugal con Flixbus. Dentro de Galicia, podrás viajar desde muchos destinos con la empresa Monbus.

Estación de tren de Santiago de Compostela
Estación de tren de Santiago de Compostela

Como ves, existen muchas cosas que hacer en Santiago de Compostela. Por tanto, mi recomendación es que no solo te quedes en la ciudad la tarde que llegas tras terminar el Camino de Santiago, sino que merece la pena extender un poquito más la visita y quedarte al menos otro día para disfrutar con más calma de sus museos, su cultura y la historias que guarda entre sus calles. ¡Que lo disfrutes!

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

8 comentarios en «Qué hacer en Santiago de Compostela al terminar el Camino»

  1. Hola Estela, me ha encantado tu blog, felicidades y gracias por tus consejos. Hago mi segundo camino en octubre, ahora el primitivo. Me gustaría comentarte algunas dudas que tengo al llegar a Santiago. Por ejemplo, nada mas acabar el camino y soltar la mochila en el hostal, ¿Qué me aconsejas hacer antes? he pensado ir primero a por la Credencial (ya tengo relleno el cuestionario y el código) antes de la hora de comer, y ya el día siguiente visitar la catedral tranquilamente por la mañana?
    Muchas gracias.
    Pedro

    Responder
    • Hola Pedro,
      Gracias por pasarte por aquí. Si tienes tiempo suficiente realmente te puedes organizar como desees. Si vas a quedarte un día extra entonces yo dejaría la visita para ese día para estar más descansado. El día que llegues si tienes que estar pendiente de la credencial, darte una ducha, comer, etc. al final igual vas justo de tiempo a hacer la visita, así que si puedes espaciarlo, aprovecha y así disfrutas todo con más calma.
      Un saludo y buen camino 🙂

      Responder
  2. Hola estela, voy a santiago un fin de semana a conocer y querria saber que me aconsejas para aprovechar al maximo esos dias, y tambien que lugar costero esta mas cerca y lindo que se pueda ir en el dia!.
    muchas gracias y me encanto tu blog!

    Responder
    • Hola Camila,
      Gracias por pasarte por aquí :).
      Imprescindible entrar a visitar la Catedral y darte una vuelta por las calles del centro. Si te gusta la historia o la cultura puedes entrar a algún museo, como el del Pueblo Gallego.
      Después al día siguiente puedes ir a Finisterre por ejemplo, aunque el autobús tarda lo suyo. Mi consejo es que eches un vistazo a los tours que menciono en el post porque te permitirán visitar varios sitios.
      Un saludo y disfruta del viaje.

      Responder
  3. Hola Estela,
    Quiero hacerme el Camino de Santiago sola con mi perro y mi tienda de campaña (que es súper ligera). Tengo dudas sobre qué camino elegir si el del Norte, el Francés o el Portugués.
    ¿Cuál te gustó más?
    ¿Tendré algún problema para contratar duchas en los alojamientos si me acampo por ahí?
    Entiendo que este año va a haber mucha gente pero es cuando tengo el verano libre.
    Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tanta información,
    Lucia

    Responder
    • Hola Lucía,
      Te recomendaría el del Norte porque para esta época del año es más fresquito y no hay tanta gente como en los otros dos. Es además muy bonito.
      Yo he conocido gente que acampaba y lo que hacía era ir combinando unos días de acampe y otros días de albergue. No sé qué tan fácil será conseguir ducha, imagino que habrá albergues que no lo permitirán y otros que sí, igual cobrándote algo. Sería ir preguntando.
      ¡Buen Camino!

      Responder
  4. Hola Estela,
    ¿Se puede pedir la credencial por correo para tenerla antes de salir de casa? Nosotros salimos desde Ferrol y por no perder tiempo. Y cuando llegas a Santiago, ¿cuánto se puede tardar en tener la Compostela?
    Gracias y felicidades por tu blog. Es super interesante.

    Responder
    • Hola Natalia,
      Muchas gracias :).
      Puedes conseguir la Credencial en las asociaciones del Camino de Santiago o catedrales de cualquier ciudad por donde pase algún camino de Santiago.
      Pero vamos, que entrar a la Catedral en Ferrol a por la Credencial son dos minutos.
      Y para conseguir la Compostela, cuando vas a la oficina del peregrino tienes que escanear un QR, rellenar los datos y entonces te dan un número. Este año he entrado directamente, otros años sí he tenido que esperar una media hora.
      ¡Buen Camino!

      Responder

Deja un comentario