Mi viaje sola por Argentina en 2016 me llevó a descubrir muchos rincones del norte del país, entre los que se encuentra la provincia de Tucumán. Es la más pequeña, pero una de las más turísticas, y me dejó con sensaciones encontradas, así que hoy te voy a contar qué hacer en Tucumán para que sepas qué esperar en tu viaje por allí.
Yo visité varios destinos en Tucumán, tanto ciudad como pueblos, conociendo sitios arqueológicos y disfrutando de sus senderos. Es un territorio con bonitos paisajes y por ello es uno de los preferidos por los argentinos para ir de vacaciones. Su cercanía a otras provincias además hace que sea posible hacer una ruta por el noroeste argentino, por lo que no hay excusa para acercarse a conocerla.
Qué hacer en Tucumán: ruta por la provincia
Como durante mi viaje solamente estuve en San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle y Amaicha del Valle, voy a hablarte a continuación de estos tres destinos. Seguramente haya otros lugares turísticos que merece la pena conocer al viajar a Tucumán, pero como de momento los desconozco me centraré en hablar de aquellos sitios que sí visité.
Qué hacer en San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán es el lugar donde se declaró la independencia argentina y, por ello, un lugar interesante para cualquiera que se interese por la historia del país. No puede faltar una visita a la Plaza de la Independencia, donde se ubican la Catedral o la Casa de Gobierno de Tucumán o el Parque 9 de julio con la Casa del Obispo Colombres y su Museo de la Industria Azucarera.
Casa de Tucumán
Entre los lugares turísticos en San Miguel más interesantes está la Casa Histórica de Tucumán. Se trata del edificio donde se firmó el Acta de Independencia el 9 de julio de 1816, sigue en pie y se ha convertido en un museo donde se explica todo el proceso político que desembocó en el Congreso de Tucumán.
Se ubica en una calle peatonal del centro y lo reconocerás por su arquitectura colonial, sus paredes blancas y sus puertas celestes. Si quieres conocer todos los detalles del acontecimiento histórico, existe un tour sobre el bicentenario que te puede interesar. Además, los tours panorámicos por la ciudad también pasan por allí, y pueden ser una buena opción para recorrer los principales lugares que visitar en San Miguel de Tucumán.
Qué hacer en Tafí del Valle
Tafí es uno de los destinos más visitados de Tucumán. Está rodeado por montañas y es bien conocido para hacer paseos y rutas de trekking al aire libre. Se ubica en el centro del Valle de Tafí y allí se asentó la cultura Tafí entre el 300 a.C. y el 600 d.C., por lo que su pasado también tiene cierto interés y pueden verse restos arqueológicos en algunos lugares cercanos.
Además, Tafí es un destino con muchas artesanías. En la calle principal del pueblo se encuentran varias tiendas donde comprar un recuerdo y hay muchos otros lugares de venta de artesanías repartidos por el valle (muchos de ellos en los recorridos de los senderos).
Rutas en Tafí y El Mollar
Si te gusta caminar, en el mismo pueblo se puede hacer una caminata de una hora y media más o menos para subir al Cerro de la Cruz, desde donde se tienen bonitas vistas del valle. Además, una ruta muy conocida que conocer en Tafí del Valle es el camino hasta El Mollar, otro pueblo situado a unos 12 kilómetros al lado del dique La Angostura. Allí se encuentra la Reserva Arqueológica Los Menhires con varios ejemplos de estos monumentos megalíticos datados hace unos 2.000 años.
El camino entre Tafí y El Mollar transcurre cerca del dique, de ahí que sea tan popular. Yo lo hice con otra chica que conocí en el hostel y nos demoramos unas 3 horas y media en hacer este camino. Mi recomendación es que, si vas a hacerlo, salgas pronto en la mañana, ya que hace bastante calor y hacia el mediodía comienza a nublarse y hay bastante probabilidad de lluvia (al menos en verano).
Qué hacer en Amaicha del Valle
Amaicha es el lugar al que encontré un poquito más de encanto en Tucumán. Se trata de un pueblito humilde y tranquilo muy frecuentado por mochileros. No tiene grandes monumentos, pero sí tiene lugares turísticos interesantes por conocer en sus alrededores. Yo me quedé unos días en el Hostel Pacha Cuty donde coincidí con muchos viajeros de otros países, aunque hay otras opciones también.
La Cascada de Amaicha del Valle
Desde el centro del pueblo se puede acceder a atractivos escondidos como la Cascada, dos pequeños saltos de agua en un cañón de la quebrada en donde es posible darse un bañito. Para llegar hay que tomar un autobús hasta el dique Los Zazos y desde ahí caminar unos 20 o 30 minutos hasta la Cascada.
Este recorrido puede hacerse de dos maneras: pagando y sin pagar. El camino más recto es el de pago, y la razón por la que se paga es que este dinero sirve para cuidar el lugar (limpiar basura, tener un control sobre la crecida del río, etc.). El camino gratis se hace siguiendo el canal de agua, que lleva directo hasta la cascada. No tiene ninguna dificultad y es el que elige la mayoría.
Ruinas de los Quilmes
Otra de las cosas más interesantes que hacer en Amaicha del Valle es una excursión hasta las ruinas de Quilmes. Aquí se pueden ver los restos de esta antigua ciudad, que estuvo en guerra contra los españoles. Cuando cayó, unos 2000 de sus habitantes fueron obligados a ir caminando desde este lugar hasta la actual ciudad de Quilmes en Buenos Aires (unos 1000 kilómetros), por lo que muchos ni siquiera llegaron. Una historia bastante dura que nos da una idea de cómo fueron los años de la conquista.
La visita a las ruinas en sí no me gustó demasiado. No había carteles explicativos de los edificios y el mismo guía de las ruinas (que hace una breve explicación de 15 minutos sobre Quilmes) estaba disconforme con la manera en la que se muestran estas ruinas al público. Según él, las ruinas de Quilmes se armaron como un reclamo turístico para el Mundial del 78 y todo se hizo deprisa y corriendo, por lo que la visita se queda algo incompleta al no haber demasiada información al respecto. Aun así, las vistas de las ruinas repartidas por toda la montaña son una bella imagen.
Cómo es viajar sola a Tucumán
En mi recorrido por la provincia visité 3 sitios: San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle y Amaicha del Valle. Estos dos últimos son dos localidades en el camino hacia la Ruta 40 desde la ciudad, y me gustó hacer este recorrido por las vistas. En la parte entre San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle se atraviesa la yunga mientras se asciende por la montaña, por lo que el paisaje es increíblemente verde; no cabe ni una planta más en toda la montaña.
Por su parte, la ruta entre Tafí del Valle y Amaicha del Valle se hace por una carretera un tanto peligrosa, de cornisa y mal asfaltada, que se recomienda no transitar ni en época de lluvia ni de noche, pero aun así tanto coches como autobuses se lanzan a la aventura. Como yo me movía en autobús, no podía hacer otra cosa que confiar en el conductor. ¡No está de más sentir un poco de adrenalina!
Los tres destinos que visité me parecieron muy diferentes entre sí. San Miguel de Tucumán es la gran ciudad de la provincia y me habían advertido de que era peligrosa, de aspecto sucio y fea. La verdad es que sí la encontré algo menos agradable que otras ciudades argentinas, pero no me pareció particularmente peligrosa. Eso sí, fui con bastante ojo e intenté no estar de noche por la calle.
Mientras, Tafí y Amaicha eran lugares más pequeños y tranquilos. Me dio la impresión de que Tafí es un lugar muy vacacional, donde hay mucho turismo, mientras que Amaicha era más un lugar de mochileros. En cualquier caso, en ambos pueblos me quedé en hostels y no me costó encontrar gente con quien charlar o incluso salir a hacer alguna ruta por la zona.
Quizá te apetezca leer el post sobre cómo conocer gente viajando sola.
Dónde queda Tucumán y cómo llegar
Tucumán es una provincia del norte de Argentina rodeada por Salta, Catamarca y Santiago del Estero. Su capital es San Miguel de Tucumán y allí se declaró la Independencia de Argentina en 1816, por lo que es un lugar que visitar para las apasionadas de la historia. Cuenta además con muchas zonas de yungas (regiones de selva de montaña) y bonitos paisajes. Por ello, sus pueblos son elegidos para vacacionar por muchos argentinos.
Se puede llegar en avión hasta San Miguel de Tucumán y la Ruta 40 atraviesa la provincia en su parte occidental durante unos kilómetros. La capital está conectada, a su vez, con otras grandes ciudades, como Córdoba o Salta, por la Ruta 9. Para recorrer la zona puedes alquilar un auto o moverte en autobús entre los principales destinos (yo elegí esta opción).
No te olvides de contratar el mejor seguro de viaje cuando vayas a viajar a Argentina. Yo te recomiendo Heymondo y por leer mi blog tienes un mínimo del 5% de descuento en todos sus seguros. ¡Aprovecha!
Circuitos turísticos de Tucumán
Tucumán es uno de los destinos más turísticos del noroeste argentino, en parte por sus paisajes y en parte por la cercanía a otras provincias muy visitadas también en este rincón del país. Para recorrer todo lo que te propongo a continuación puedes ir por tu cuenta, ya sea en auto o moviéndote en autobús como hice yo, aunque si no te terminas de atrever o no te gusta organizar la logística del viaje, también puedes unirte a alguna excursión.
Hay circuitos turísticos que recorren Tucumán, Salta y Jujuy en varios días, llevándote a sus principales monumentos y atractivos turísticos. Irás acompañada de otros viajeros y de un guía para conocer a fondo toda la historia de Tucumán. Aquí te dejo dos buenos ejemplos:
- Circuito desde Salta capital: Salta, Jujuy y Tucumán en 7 días.
- Circuito desde Buenos Aires: Buenos Aires, Salta, Jujuy y Tucumán en 9 días.
Si te decides a viajar a Tucumán, espero que este post te dé una idea de lo que puedes encontrar allí. Como te digo, no visité toda la provincia, pero sí estos tres lugares tan diferentes entre sí. Al ser un destino tan visitado lo cierto es que varios destinos me decepcionaron (sobre todo después de haber visitado Salta y Jujuy, que me encantaron), pero también tiene sus rincones con encanto para disfrutar del viaje. Ya ves que hay muchas cosas que hacer en Tucumán, así que, sobre todo, ¡disfruta de tu tiempo por allí!
Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Holaa, muchas gracias x el post. Tafi del valle , lo atractivo mas alla del pueblo, lo recorriste en micro? Tuviste dificultades para trasladarte o tuviste que hacer dedo?
Cuantos dias le dedicaste a todo tucuman?
Muchas gracias
Hola Dani,
En Tafí hice todo caminando. Para ir de un pueblo a otro entonces sí, en micro. Para ir a los Quilmes, por ejemplo, el micro te deja en la entrada, pero son varios km a pie hasta el recinto. Ahí si pasa alguien puedes hacer dedo, si no, caminar. Creo que estuve más o menos una semana por allí.
¡Saludos!