La capital alemana es un lugar apasionante para viajar sola y entre sus calles esconde muchas historias. En este post te cuento cuáles son mis 15 lugares imprescindibles que ver en Berlín, una ciudad en la que hace apenas 30 años existía un muro que la dividía en dos: la Berlín de la República Federal Alemana (territorio ocupado por los aliados occidentales – Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) y la Berlín de la República Democrática Alemana (territorio ocupado por la Unión Soviética).
Mis 15 imprescindibles que ver en Berlín
Un recorrido por Berlín no puede existir sin la imagen del muro dividiendo la ciudad. Es por ello que muchos de los lugares que más curiosidad generan son aquellos relacionados con él y la forma de vida en aquellos años de la Guerra Fría en los que estuvo en pie. Pero tampoco puede haber visita a esta ciudad sin repasar lo que fue la II Guerra Mundial, sus causas y consecuencias, y cómo Alemania ha logrado recuperarse de sus heridas y ser un país fuerte y líder en la Europa actual.
No te pierdas mi post sobre viajar sola a Berlín para leer más informaciones de la ciudad.
Los lugares que conocer en Berlín que te recomiendo tienen mucho que ver con esto que te cuento, así que espero que visitándolos te lleves una visión completa de la ciudad y su historia. Para empaparte bien de toda la historia al viajar a Berlín, te recomiendo realizar algún tour. Hay cientos de visitas guiadas y, por supuesto, no pueden faltar los free tours. Además, son una buena manera de conocer a otros viajeros.
Civitatis: Free tour por Berlín
Guruwalk: Free tour por el corazón de Berlín
Civitatis: Free tour del Muro de Berlín
Guruwalk: Free tour alternativo de Berlín
Civitatis: Free tour de misterios y leyendas de Berlín
Puerta de Brandemburgo
El monumento más icónico de Berlín y de Alemania fue construido a finales del siglo XVIII. A través de la historia ha sido testigo de muchos momentos históricos, como la subida de Hitler al poder (incluyendo desfiles que cruzaban por ella), hasta el derribo del muro de Berlín.
Después de la II Guerra Mundial quedó muy dañada y con la construcción del muro se encontraba en tierra de nadie, así que no fue hasta que cayó el muro que se restauró hasta lucir como lo hace ahora. Si vas a Berlín y no la visitas tanto de día como de noche es como si no hubieras estado allí.
Catedral e isla de los museos
El río Spree recorre Berlín y en pleno centro histórico forma una pequeña isla llamada ‘Isla de los museos’. Como su nombre dice, allí se encuentran varios museos, algunos de los cuales son de los más importantes de la ciudad, como el de Pérgamo con sus impresionantes reconstrucciones de ciudades de la Antigüedad (ahora mismo cerrado por reformas para varios años). Junto a ellos se levanta la imponente Dom, la Catedral de Berlín, que es otro de los edificios más representativos de la capital.
Para conocer el lugar de donde salen las piezas del Museo de Pérgamo, te invito a leer mi post sobre cómo ir a Pérgamo, hoy en Bergama (Turquía).
Gendarmenmarkt
Para mí, la plaza Gendarmenmarkt es la más bonita de Berlín. A ambos lados de ella se encuentran dos edificios casi gemelos; se trata de dos iglesias: la Francesa y la Alemana. Entre medias de las dos está la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín y a final de año ponen en el centro de la plaza un mercadillo de Navidad bastante grande.
Recuerda contratar tu seguro de viaje antes de viajar a Berlín. Yo te recomiendo Heymondo Seguros, con quienes tienes mínimo un 5% de descuento por leer mi blog.
Alexanderplatz
Otro de los lugares más famosos de la capital alemana es Alexanderplatz. Originalmente la plaza de la venta de ganado, hoy día está rodeada de comercios y hoteles. Aquí se encuentra la Torre de la Televisión (Fernsehturm) y el reloj mundial, muy curioso ya que te dice a qué hora están en cada parte del mundo.
Las entradas para subir a la Torre de la Televisión son algo caras, así que si prefieres una alternativa más barata puedes subir al mirador del hotel Park Inn (situado también en la plaza), al cual se puede acceder por 4 euros y, además, tendrás la Torre en primer plano.
Berlin Story Bunker
Dentro de un búnker original de la II Guerra Mundial ordenado construir por Hitler se encuentra uno de los museos con mayor información sobre el dictador, su subida al poder y la Guerra. El museo se compone de paneles explicativos sobre la historia así como algunos objetos.
Te lo recomiendo mucho si quieres conocer en detalle esta parte de la historia alemana. Los paneles están en alemán e inglés, aunque existe audioguía en otros idiomas. La entrada son 12 euros, aunque es posible obtener un descuento del 25% con la Berlin Welcome Card.
Monumento a los judíos de Europa asesinados
Cerca de la Puerta de Brandemburgo se sitúa este memorial del Holocausto. Se compone de casi 3.000 bloques de hormigón, oscuros, que representan precisamente esa época oscura del siglo XX en Europa en la que se persiguió a los judíos. El acceso es libre y se puede caminar entre los bloques de diferentes alturas como si de un laberinto se tratase.
Iglesia Rota
La Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm (o más conocida como la Iglesia Rota) es otro de los recuerdos que encontramos en Berlín sobre la II Guerra Mundial. Quedó destruida durante la contienda y se decidió que quedase así para pasar a ser un recordatorio de los estragos que provocó.
Topografía del terror
Otro punto más para conocer la Alemania de la II Guerra Mundial. Este museo gratuito repasa las crueldades de las SS y la Gestapo, que tuvieron en el solar que ahora ocupa el museo sus oficinas centrales.
Muro de Berlín
Frente al museo de la Topografía del Terror se halla un trozo original de muro de Berlín. Construido en 1961 de la noche a la mañana por los soviéticos, dividió en dos a la ciudad durante casi 30 años, como la única vía posible para contener la salida de los ciudadanos que vivían en la parte controlada por la URSS hacia los sectores controlados por las otras potencias aliadas.
Así, miles de berlineses quedaron atrapados en la parte oriental, teniendo una vida muy diferente a la de sus vecinos de la parte occidental. No fue hasta 1989 cuando cayó la URSS y, con ella, el muro. Parece increíble que haga apenas 30 años de algo así. Para conocer bien la historia, te recomiendo unirte a un free tour sobre el Muro de Berlín.
Checkpoint Charlie
Muy cerca de allí se sitúa Checkpoint Charlie, otro de los lugares imprescindibles de Berlín. Se trata del lugar donde se situaba el puesto de control C (de ahí lo de ‘Charlie’), paso por el que los berlineses de un lado y otro del muro podían cruzarlo durante el día con un permiso.
Hoy en día es como un museo al aire libre donde hacerte una foto en el puesto de control con militares. En sus alrededores hay muchas tiendas de souvernirs y algún que otro museo, como el del Checkpoint Charlie.
Museo de la RDA o DDR
Para terminar de comprender cómo era la vida en el Berlín ocupado por la URSS existe un museo muy particular, el de la RDA (República Democrática Alemana) o DDR (en alemán, Deutsche Demokratische Republik). En este museo situado detrás de la Catedral, al otro lado del río Spree, hay una colección de objetos de aquella época que nos muestran qué productos se consumían o cómo eran las casas de los 60, 70 y 80 en la parte oriental del muro de Berlín.
La entrada son 9,80 euros (algo más barata con la Berlin Welcome Card), y te aconsejo comprarla online, pues siempre hay mucha cola en la puerta para comprar los tickets en taquilla.
East Side Gallery
Fuera del centro de la ciudad, al lado del río Spree, se ha colocado un trozo del muro de Berlín de algo más de un kilómetro de largo el cual se ha decorado con más de 100 murales de diferentes artistas. Las obras abogan por la tolerancia y la paz y entre las más famosas están la llamada Bruderkuss (‘beso de hermanamiento’).
Puente de Oberbaum
Junto a la East Side Gallery, este puente, además de ser estéticamente muy bonito, es todo un emblema de la reunificación alemana. El río actuaba de frontera entre los sectores estadounidense y soviético, por lo que fue un punto de control durante los años del muro de Berlín. Cuando el muro cayó, se restauró y se volvió a abrir a peatones, vehículos y transporte público.
Bundestag
Uno de los edificios que representan a la Alemania actual es el Bundestag (el Parlamento). Es un edificio de estilo clásico, situado cerca de la Puerta de Brandemburgo, y que destaca por su cúpula acristalada. Dicha cúpula es una de las atracciones de Berlín, y es que es posible acceder a ella de manera gratuita todos los días.
Desde allí se tienen vistas sobre la ciudad y gracias a la audioguía que te dan al entrar puedes conocer más sobre los edificios que lo rodean y cómo se construyó. Eso sí, antes de visitarla apúntate online, ya que puede ser si no que te quedes sin plaza.
Potsdam
La ciudad de Potsdam está tan cerca que es muy fácil visitarla en el mismo viaje. Conviene dedicar un día, y es muy agradable pasear por sus calles y visitar sus palacios.
Los más importantes son el de Sanssouci y Cecilienhof, en el cual se celebró la conferencia de Potsdam en 1945 por la que se decidió la situación de Alemania después de la II Guerra Mundial. Puedes ir perfectamente en transporte público, o si lo prefieres contratar un tour que sale desde Alexanderplatz.
¿Merece la pena la Berlin Welcome Card?
Además de unirte a los free tours para conocer la historia de la ciudad a un precio justo, otra opción que puede resultarte muy interesante para ahorrar algo de dinero es la Berlin Welcome Card. Esta tarjeta te da acceso ilimitado al transporte público y muchos descuentos en diferentes lugares.
Algunos de ellos los he mencionado en este post, como el Berlin Story Bunker, el Museo de la RDA o el Palacio de Sanssouci en Potsdam, pero hay muchos más. Además, hay descuentos en tours guiados, tanto a pie como en bici, espectáculos y teatros, restaurantes y tiendas. Yo la utilicé y te la recomiendo.
Se puede recoger en los aeropuertos y en algunos lugares de la ciudad, y para validarla simplemente hay que introducirla en las máquinas de las estaciones de trenes o metros al acceder a los trenes. Si quieres comprarla antes de llegar, puedes hacerlo tanto desde la web como desde Civitatis.
Espero que con este listado con mis imprescindibles puedas disfrutar de todo lo que ver en Berlín. De verdad es una ciudad apasionante y muy divertida para viajar sola, así que localiza tu próximo puente o vacaciones, ¡y reserva tu viaje!
Este post forma parte de la guía para viajar sola a Alemania
Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.