Bailar tango en San Telmo, tomar un alfajor en una cafetería histórica, sentir la pasión por el fútbol… Todo es posible en la capital argentina, por eso he preparado esta guía de viaje en la que te cuento qué ver en Buenos Aires barrio a barrio para que no te pierdas nada. Pude visitarla a comienzos de 2016 como parte de mi viaje por Sudamérica y me encantó.
Qué ver en Buenos Aires por barrios
La capital de Argentina es enorme, así que hay mil cosas por ver y hacer y siempre surgen actividades nuevas. A continuación te cuento qué lugares visité yo al viajar sola a Buenos Aires, pero te animo a que, además de todo esto, te decidas a explorar por tu cuenta. ¡Seguro que descubres muchos otros lugares interesantes!
Antes de nada, recuerda viajar siempre con tu seguro de viaje con descuento Heymondo, con quienes tienes un 5% de descuento como mínimo siempre por leer mi blog.
Qué ver en Monserrat y San Nicolás
Los barrios de Monserrat y San Nicolás conforman el centro de la ciudad y allí hay muchísimas cosas que ver, desde edificios muy famosos a interesantes museos, pasando por históricos cafés. Si no tienes mucho tiempo puedes recorrer la zona con un free tour, aunque si vas a pasar varios días en la ciudad también te recomiendo visitar cada uno de ellos con calma.
Plaza de Mayo
La Plaza de Mayo es el punto de partida para recorrer cualquier punto de la ciudad, ya que es el lugar con más historia de Buenos Aires. Fue aquí donde se fundó en 1580 por Juan de Garay y, desde entonces, la mayoría de acontecimientos políticos han tenido lugar en esta plaza: bombardeos sobre la población civil en intentos de golpe de estado, manifestaciones como la de las Madres de la Plaza de Mayo, discursos de los dirigentes argentinos desde la Casa Rosada…
Casa Rosada
La Casa Rosada es probablemente el edificio más representativo de los que se encuentran en el entorno de la Plaza de Mayo. Es la sede del poder ejecutivo y es muy característico por su color rosado, de ahí su nombre. Anteriormente allí se situaban el fuerte y la aduana, de la cual se pueden ver los restos en el Museo del Bicentenario, de acceso libre.
Argentina celebró 200 años de su independencia en 2016 y en este lugar se hace un repaso a los hechos más relevantes de la historia del país. Es realmente interesante visitarlo para tener una idea de los cambios acontecidos durante la historia argentina.
Museo del Cabildo
Asimismo, el Museo del Cabildo, situado al otro lado de la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, es una visita muy interesante para conocer los comienzos de la ciudad de Buenos Aires y cómo se llegó hasta la independencia en 1816. A mi me gustó mucho la visita; creo que merece la pena hacer el tour guiado.
Catedral de Buenos Aires
Otro de los edificios que no se pueden pasar por alto en los alrededores de la Plaza de Mayo es la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Aunque puede pasar desapercibida, ya que no tiene torres, dentro se encuentra el mausoleo de José de San Martín, conocido como el «padre de la patria» por sus victoriosas campañas para conseguir la independencia de Argentina, Chile y Perú.
Café Tortoni
Dejando la Plaza de Mayo atrás y caminando por la Avenida de Mayo, se encuentran numerosos edificios históricos que admirar y lugares interesantes como el Café Tortoni. Se trata de unos de los bares notables de la ciudad, ya que es uno de los más representativos de la cultura porteña. Aquí se daban cita intelectuales y artistas, y hoy en día es uno de los lugares más auténticos para disfrutar de un show de tango.
Avenida 9 de Julio
La Avenida de Mayo cruza otra de las calles principales de Buenos Aires: la Avenida 9 de Julio. Es la avenida más importante de la ciudad y cuenta con 23 plazas que simbolizan las 23 regiones que componen la nación argentina. En la zona del barrio de Monserrat se puede admirar el conocido mural de Evita, que adorna la fachada del Ministerio de Obras Públicas.
Mientras, en la zona del barrio de San Nicolás se ubican el monumento a las Cataratas del Iguazú y el Obelisco. En su lugar estaba la iglesia de San Nicolás de Bari, desde donde se izó por primera vez la bandera argentina en Buenos Aires. Este hecho se recuerda en una de las inscripciones del Obelisco, que es uno de los símbolos de la ciudad actualmente.
Teatro Colón
También en la Avenida 9 de Julio se encuentra otro de los lugares simbólicos que visitar en Buenos Aires: el Teatro Colón. Se inauguró el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Verdi y está considerado uno de los mejores del mundo. Es también uno de los más grandes, ya que en sus instalaciones se preparan los decorados y se confeccionan los trajes de los espectáculos. Junto a él, no te pierdas la plaza Lavalle y los edificios de Tribunales.
Palacio Barolo
Otro edificio conocido en esta zona de Buenos Aires es el Palacio Barolo, gemelo del Palacio Salvo de Montevideo. Su arquitecto quiso formar una unión entre las dos capitales del Río de la Plata y hoy en día son edificios representativos de ambas ciudades.
Qué ver en San Telmo
San Telmo es uno de los barrios más famosos de Buenos Aires y en parte la culpa es del tango. Allí hay muchos shows donde ver en vivo de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero además sus calles esconden mucho colorido y lugares curiosos. Puedes recorrerlas por libre a tu ritmo o unirte a una visita guiada para no perderte ningún rincón ni ninguna curiosidad.
Feria de San Telmo
El mejor día para ir a San Telmo es el domingo, el día en que se celebra la Feria de San Telmo. A lo largo de la calle Defensa, que parte desde la misma Plaza de Mayo hasta la Plaza de San Telmo, las artesanías conviven con las empanadas y los choripanes, las antigüedades, las pinturas y la música. Tango, rock&roll, tambores… en cada esquina un sonido diferente para dar un poco de alegría al último día de la semana.
Tango en San Telmo
Como te decía más arriba, San Telmo es sinónimo de tango. Los días de la Feria de San Telmo podrás ver tango en la plaza Dorrego, pero también encontrarás lugares emblemáticos como el Viejo Almacén. Pese a ser un lugar chiquitito, muchas personalidades del género han actuado allí y hoy en día sigue ofreciendo shows de tango. Junto a este local podrás ver también un bonito mural dedicado al tango.
Paseo de la Historieta
Tan conocida como el tango es probablemente Mafalda, la protagonista de las tiras del dibujante Quino. Sentada en un banquito, siempre está esperando a que alguien se haga una foto con ella en el cruce de las calles Defensa y Chile. Allí comienza un paseo muy particular, el Paseo de la Historieta, que es un recorrido por las calles de San Telmo donde se encuentran diferentes figuras del comic argentino.
Qué ver en Puerto Madero
Como ciudad de contrastes que es Buenos Aires, Puerto Madero no tiene nada que ver con su vecino San Telmo. Aquí los rascacielos y los restaurantes elegantes son los que dominan el paisaje. Entre sus calles con nombre de importantes mujeres argentinas encontrarás muchos monumentos, fuentes y puentes que cruzan las dársenas del puerto. Para conocer bien este barrio, también puedes realizar un free tour.
Puente de la Mujer
Uno de los lugares más destacados es el Puente de la Mujer. Diseñado por Santiago Calatrava, es un puente peatonal giratorio al que no se le escapa el lugar donde se ubica. Su mástil blanco simboliza a un hombre, mientras la curvatura de la estructura sería una mujer, simbolizando a una pareja que baila tango.
Fragata del Presidente Sarmiento
Al lado del Puente de la Mujer se encuentra la fragata del Presidente Sarmiento, una antigua fragata convertida hoy en un museo sobre sus viajes realizados alrededor del mundo, como la inauguración del canal de Panamá. Puede visitarse todos los días a cambio de una pequeña contribución para su mantenimiento.
Qué ver en La Boca
Respecto a La Boca he de admitir que tengo sentimientos encontrados. Por una parte, es el barrio del color y de los souvenirs, pero, por otra, es otra realidad que comienza más allá de las calles que concentran lo turístico, donde el color deja paso a edificios descuidados y las calles abarrotadas de turistas se transforman en calles desérticas y un tanto peligrosas. Son dos caras de un mismo Buenos Aires, así que si no terminas de atreverte a visitarlo por tu cuenta, puedes unirte a un free tour.
Caminito
Sin duda, uno de los lugares más animados de Buenos Aires es Caminito. Es uno de los iconos del barrio de La Boca, y es que en este colorido paseo y sus alrededores abundan los murales, los restaurantes, los shows de tango y los vendedores de souvenirs. Debe su nombre a un tango de 1926 compuesto por Juan de Dios Filiberto.
La Bombonera
El otro gran reclamo turístico del barrio de La Boca es La Bombonera, el estadio del club de fútbol Boca Juniors. Allí jugó durante varios años Maradona, razón por la cual encontrarás camisetas con su nombre y recuerdos con su cara en todas las tiendas aledañas.
Qué ver en Recoleta
De uno de los barrios más populares de Buenos Aires, vamos hasta uno de los que cuentan con mejor calidad de vida. Recoleta es muy conocido por su cementerio, donde están enterrados muchos personajes ilustres de Argentina, pero hay mucho más. Para conocerlo bien, también puedes hacer una visita guiada por este barrio.
Cementerio Recoleta
Este lugar es uno de los que más me impactó de Buenos Aires. El cementerio de Recoleta no es un cementerio cualquiera. Allí están enterrados los personajes más importantes de la historia argentina, como generales, presidentes, las familias más pudientes o la misma Eva Perón. Lo más impactante del cementerio es que es como una ciudad. Las tumbas son mausoleos que parecen casas, con sus puertas y vidrieras, como si en cualquier momento alguien fuese a salir a pasear. Para no perderte ningún detalle, puedes realizar un free tour por el cementerio.
Iglesia del Pilar
A su lado se encuentra la Iglesia del Pilar, el segundo templo más antiguo de Buenos Aires, pues fue construido en 1732. Formó parte de un convento de Franciscanos Recoletos, y de ahí viene el nombre del barrio. Me pareció una basílica muy bonita, con su fachada blanca, así que no dudes en pasarte por allí.
Floralis Genérica
Dejando atrás la parte religiosa, uno de los monumentos más curiosos de Buenos Aires se encuentra también en Recoleta. Se trata de la Floralis Genérica, una enorme flor de metal que se abre por la mañana con los primeros rayos de luz y cierra sus pétalos al ocaso. La escultura fue obra del argentino Eduardo Catalano.
Monumento a Evita Perón
A escasos pasos de allí se ubica el monumento a Evita Perón, que curiosamente pasa desapercibido y no suele salir en las guías de la ciudad. Lo descubrí por casualidad, mirando qué cosas podría visitar cerca de la flor.
Ateneo Grand Splendid
Si te gustan las librerías y los teatros, no te puedes perder el Ateneo Grand Splendid. Es una de las librerías más bonitas del mundo, pues ha sabido conservar la arquitectura original del teatro que había anteriormente (llamado Grand Splendid, de ahí el nombre de la librería).
Qué ver en Palermo
Palermo es el barrio con mayor nivel de vida de la ciudad de Buenos Aires. Se caracteriza por sus altos rascacielos residenciales, por sus parques y por ser un lugar con muchas opciones de ocio. Cómo no, este barrio también puedes recorrerlo con un free tour junto a otros viajeros.
Palermo Soho
En los alrededores de la Plaza Serrano se concentran una gran cantidad de cafés, restaurantes y boliches donde salir de fiesta, además de tiendas de ropa, ferias y street-art. Es lo que se conoce como Palermo Soho, una zona de ocio que no te puedes perder si quieres disfrutar de lo más bohemio del panorama bonaerense.
Bosques de Palermo
Para tomar un descanso entre tanto quilombo, el barrio también cuenta con extensos parques en los que relajarse. Uno de los más bonitos es el Parque 3 de febrero, especialmente su Rosedal o jardín de rosas. También en los alrededores se encuentra el Jardín Botánico, de acceso gratuito y en el que hay un pequeño jardín de mariposas, creado para atraerlas hasta este parque.
Qué ver en Belgrano
Belgrano es uno de los barrios más alejados del centro, aunque guarda algunos lugares curiosos para visitar. Antes de ser absorbido por la ciudad de Buenos Aires, fue un pueblo independiente que creció muy rápido en torno a la hoy plaza Manuel Belgrano. Las clases altas tenían allí sus mansiones en otras épocas y hoy en día sigue siendo uno de los barrios con mayor nivel económico de la ciudad.
Iglesia de la Inmaculada Concepción
En torno a la plaza Manuel Belgrano se encuentran algunos de los principales atractivos del barrio, como la Iglesia de la Inmaculada Concepción, una de las pocas iglesias de planta redonda que existen en Argentina. Tiene su inspiración en el Panteón de Agripa de Roma y la iglesia de la Gran Madre di Dio en Turín.
Museo Enrique Larreta
También en esta plaza se encuentra el museo Larreta, un Museo de Arte Español que se encuentra en la que fue la casa de estilo neocolonial del escritor argentino Enrique Larreta. Como apasionado de España que era, el museo cuenta con un jardín de estilo andaluz. Además de museo, la casa funciona como un espacio cultural.
Qué ver en Balvanera
Volviendo al centro de la ciudad, junto a los barrios de Monserrat y San Nicolás se encuentra el de Balvanera, que a veces se reconoce más por sus sub-barrios (Congreso, Once o Abasto).
Congreso de la Nación argentina
Uno de los edificios más monumentales en Buenos Aires es el del Congreso. Se encuentra al final de la Avenida de Mayo, junto a sus bonitos jardines que esconden algunos monumentos, como la réplica de El Pensador de Rodin o el Monumento a los Dos Congresos, reconocible por su escalinata, su fuente y la estatua que representa la República. El edificio es imponente, siendo uno de los Congresos más grandes del mundo, y lo reconocerás por su gran cúpula verde.
Café de los Angelitos
A pocas cuadras de allí se encuentra el Café de los Angelitos, otro bar notable de Buenos Aires. En un principio se llamaba Bar Rivadavia, pero algunos sectores de la sociedad consideraban que allí solamente había gente de mala reputación, por lo que se rebautizó como Café de los Angelitos a modo de contestación. Hoy en día se celebran shows de tango.
Pasaje de Carlos Gardel y Abasto
Al otro extremo del barrio de Balvanera se encuentra el monumento en homenaje al cantante de tango Carlos Gardel. Lo encontrarás en el Pasaje de Carlos Gardel y muy cerca de la que fue su casa, que hoy es un museo. Junto al monumento encontrarás también el histórico mercado de Abasto, convertido hoy en día en un centro comercial.
Qué ver en Almagro
Hablando de Gardel, cuando una visita Buenos Aires, debe ir a una milonga. La milonga es un lugar donde la gente se reúne para bailar tango y hay muchas repartidas por toda la ciudad. Algunas ofrecen clases y cuentan con shows en directo, así que puede ser un buen plan para pasar una noche.
Milonga La Catedral
La que yo visité se llama La Catedral, un lugar con un toque alternativo, luz tenue y una decoración muy particular. Lo que me gustó es que cualquiera puede entrar, no hay código de vestimenta y antes de que comience la milonga hay clases de tango en las que pueden participar principiantes (¡como yo!).
Cuánto tiempo dedicar a visitar Buenos Aires
Ya ves que hay muchas cosas que hacer en Buenos Aires, ¡y eso que no lo visité todo! La capital argentina es una gran urbe, por lo que te recomiendo planificar muy bien qué vas a visitar y así sacarle el mayor partido a tu visita a la ciudad.
En un principio yo había decidido dedicar 5 días a mi visita a Buenos Aires, pero en realidad se necesita mucho más tiempo para recorrerla, bailarla y saborearla con calma. Acabé quedándome 2 días más y aún así siento que me perdí muchas cosas. Además de todo lo que te he mencionado en este post, estoy segura de que han surgido nuevas zonas alternativas que merecen una visita, así como lugares en los alrededores, como Tigre, donde escapar un poco de la gran ciudad.
Para moverte por la ciudad tienes el Subte (el metro), además de autobuses urbanos y un autobús turístico que puede ser una buena opción para ir escuchando la historia de la ciudad con la audioguía. Mi consejo es que planees las visitas por barrios contiguos cada día y que pienses en que hay lugares que quizá se merezcan un día completo (como puede ser un domingo en San Telmo).
Para ir visitando los barrios, me quedé en dos hostels diferentes. Uno fue el Play Hostel Arcos, en Palermo, y el otro el BA Stop hostel, en el centro, junto a la avenida 9 de Julio. Si vas a estar varios días puedes hacer esto mismo. En cualquier caso, también te sugiero no estresarte y tomártelo con calma, pues siempre te van a quedar cosas por ver. ¿Y sabes qué? ¡Que así tienes una excusa para volver!
Espero que esta guía sobre qué ver en Buenos Aires te aclare cuáles son los principales lugares a visitar en sus barrios más céntricos y frecuentados.
Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
FELICITACIONES , HAS HECHO UNA MUY BUENA GUÍA DE CAPITAL FEDERAL, SOY ARGENTINA,VIVO EN CÓRDOBA!!ESTARÍA BUENO QUE PUDIERAS REGRESAR, HAY PROVINCIAS MUY BONITAS Y CON MUCHA HISTORIA!!SALUDOS!!
Hola Nelly,
Gracias por pasarte por aquí. Recorrí gran parte del país, en el blog está la información de los lugares que visité :).
Un saludo.
Muchas gracias por este post! estaba muy perdida por la cantidad de lugares por visitar y encontré todo aquí, demasiado bello todo
Hola Carmen,
Me alegro de que te resulte útil. Espero que disfrutes mucho de Buenos Aires, es una ciudad maravillosa.
Saludos.