La provincia de Palencia es una de las más desconocidas a nivel turístico. Por ello, al visitar sus pueblos sorprende la cantidad de patrimonio que conservan, sobre todo religioso. Hoy te cuento qué ver en Carrión de los Condes, una de las localidades palentinas con mayor renombre que floreció en la época medieval gracias a las peregrinaciones a Santiago.
He podido visitar Carrión de los Condes en dos ocasiones. Primero en una ruta en coche por varios pueblos de la Tierra de Campos, y después haciendo el Camino de Santiago a pie durante la primavera del año 2021. Las dos son buenas maneras de conocer la villa, así que si tienes en mente cualquiera de las dos, sigue leyendo para planear tu viaje.
Qué ver en Carrión de los Condes
La historia de Carrión de los Condes se remonta a muchos siglos atrás, pues se han encontrado restos arqueológicos de la ciudad vaccea de Lacóbriga y anteriores. Con la romanización, por Carrión pasó la Via Aquitania, la calzada romana que unía Astorga con Burdeos. Ya en tiempos de la Reconquista, es a partir del siglo XII cuando la localidad comienza a florecer. Se construyen numerosos edificios religiosos y de aquella época medieval surge el Carrión que podemos visitar hoy en día.
Real Monasterio de Santa Clara
Si haces el Camino de Santiago, entrarás a la localidad por la avenida de los peregrinos. Es al comienzo del pueblo donde se ubica el Real Monasterio de Santa Clara, uno de los principales monumentos que visitar en Carrión de los Condes. Fue fundado en el siglo XIII por doña Mencía de Portugal y aún hoy en día sigue funcionando con una pequeña comunidad de monjas.
En sus instalaciones hay un museo de arte religioso. En él se exponen piezas de gran valor artístico e histórico del propio monasterio y de otros ya desaparecidos, y en los meses de invierno hay una exposición de belenes de diferentes lugares del mundo. Además, hay una hospedería y un albergue para peregrinos.
Iglesia de Santa María del Camino
Siguiendo el recorrido del Camino por Carrión llegarás a otro lugar imperdible. Se trata de la iglesia Santa María del Camino, una iglesia románica del siglo XII de grandes dimensiones que hoy tomar su nombre de la Ruta Jacobea. Ahora bien, en un principio se llamó Santa María de las Victorias por una curiosa leyenda.
En la época de batallas entre musulmanes y cristianos, los cristianos tenían que pagar un tributo de cien muchachas al líder musulmán. A Carrión de los Condes le correspondía entregar cuatro doncellas, que, al salir del pueblo, pidieron despedirse de la Virgen. Al oír sus plegarias, la Virgen mandó cuatro toros que hicieron huir a los musulmanes, considerándose una victoria y dejando libres a las muchachas.
La iglesia es la más antigua del pueblo y conserva algunas piezas relevantes, como una talla de la Virgen del siglo XIII o el Santo Cristo del Amparo del siglo XIV. Por su historia, está declarada Bien de Interés Cultural.
Iglesia de Santiago
De una iglesia, a otra, la iglesia de Santiago. Ubicada en la plaza del ayuntamiento de Carrión de los Condes, su portada románica te llamará la atención, con una arquivolta donde se representan una serie de personajes humanos flanqueados por dos leones.
Se construyó también en el siglo XII como parte de un desaparecido monasterio y antiguo hospital de peregrinos. Es Bien de Interés Cultural y en su interior alberga un Museo de Arte Sacro con obras de arte procedentes de la propia iglesia y de otros templos religiosos de la localidad.
Río Carrión
Dejando por un momento los monumentos religiosos de lado, en Carrión de los Condes también puedes disfrutar de la naturaleza. Como te dice el propio nombre del pueblo, por allí pasa el río Carrión, y sus orillas son perfectas para dar un paseo. El área conocida como El Plantío es perfecta para descansar en sus jardines.
Sobre el río hay varios puentes, aunque destaca el Puente Mayor. Este puente de piedra se construyó en el siglo XI y tenía siete ojos, y permitió durante la época medieval que los peregrinos pudieran cruzar el río en su camino a Santiago. A lo largo de la historia se fue modificando su aspecto, pero por él sigue discurriendo el Camino Francés.
Real Monasterio de San Zoilo
Precisamente cruzando el río Carrión por el Puente Mayor llegarás, igual que los peregrinos han hecho a lo largo de los siglos, al Real Monasterio de San Zoilo. Es uno de los principales lugares que visitar en Carrión de los Condes, por su importancia histórica y las piezas que guarda en su interior.
Aunque ya había una congregación religiosa en este lugar, es en el siglo XI cuando los Condes de Carrión, Don Gómez Díaz y la infanta de León Doña Teresa Peláez, promueven la construcción del monasterio. Éste estaba destinado a guardar las reliquias del mártir San Zoilo, y en su época de esplendor llegó a ser residencia real y lugar de celebración de Cortes.
En su interior destacan el retablo mayor, el claustro de estilo plateresco y numerosas obras de arte, aunque uno de sus mayores tesoros son los Mantos del Conde y la Condesa. Se trata de dos telas islámicas del siglo XI, una roja y otra azul, que se habrían encontrado en el sarcófago atribuido a los restos de San Zoilo y que llegó a Carrión desde la Córdoba musulmana.
Por todo ello, el Monasterio San Zoilo también está declarado Bien de Interés Cultural. Como curiosidad, hay un centro de información del Camino de Santiago y una biblioteca donde se custodian unos 3.000 ejemplares relacionados con su itinerario y la peregrinación.
Qué ver cerca de Carrión de los Condes
Carrión de los Condes es una parada imprescindible en una ruta por Tierra de Campos, pero no la única. En sus alrededores hay otros pueblos muy interesantes, y pude conocer varios de ellos haciendo el Camino de Santiago. A continuación te reseño brevemente qué no te puedes perder en algunos de ellos.
Villalcazar de Sirga
La localidad más cercana es Villalcazar de Sirga, que es el pueblo anterior en el Camino Francés. Allí destaca la iglesia de Santa María la Blanca, en el centro del pueblo, del siglo XII y origen templario. Sus grandes dimensiones impresionan a peregrinos y visitantes, así que no puedes dejar de contemplarla por fuera y por dentro.
Frómista
También en los alrededores de Carrión está Frómista, otra importante parada no solo del Camino de Santiago, sino también del Camino Lebaniego Castellano. También tuvo una gran importancia durante el Edad Media gracias a las peregrinaciones, y entre varios templos religiosos destaca su iglesia románica de San Martín de Tours, una de las más relevantes a nivel europeo en este estilo arquitectónico. Por allí también pasa el Canal de Castilla, donde se ubica una esclusa cuádruple única en todo su recorrido.
Para no perderte nada, te invito a leer mi post sobre qué ver en Frómista.
Sahagún
Ya en la provincia de León, uno de los pueblos cercanos a Carrión más importantes es Sahagún. Está considerado como la mitad del Camino Francés, y allí se unen este itinerario y el Camino de Madrid, por lo que está también muy ligado a la rutas de peregrinación. No hay que perderse sus principales templos religiosos, como el Monasterio Real de San Benito o la iglesia de San Tirso, su animada plaza Mayor o los coloridos murales que adornan sus calles.
Te cuento qué ver en Sahagún en otro post.
Cómo llegar a Carrión de los Condes
Carrión de los Condes es una localidad de Palencia, en Castilla y León. Se ubica en el corazón de la provincia palentina y en la comarca de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión, que es el que le da nombre. Villa histórica e importante en la época medieval, cuenta con muchos edificios y monumentos religiosos, ligados muchos de ellos, cómo no, al Camino de Santiago.
Cómo llegar a Carrión por carretera
Unos 30 kilómetros separan Carrión de los Condes de la capital provincial, Palencia. La localidad se ubica hacia el norte y están comunicadas por la carretera regional CL615, que hacia el norte sigue hacia Guardo y la montaña palentina. Además, por Carrión pasa la autovía A231, la cual conecta León y Burgos. Por tanto, si viajas en coche lo tienes muy fácil para llegar desde las ciudades cercanas.
En caso de que prefieras moverte en transporte público, también hay servicio de autobuses para viajar a Carrión de los Condes. Tienes rutas desde las principales ciudades cercanas, que pasan también por otros pueblos. Desde Palencia capital tienes un viaje al día con la empresa Autobuses Estebanez Aja, mientras que desde Burgos y León puedes llegar con ALSA algunos días de la semana.
El Camino de Santiago por Carrión
Otra manera de llegar a Carrión de los Condes es haciendo el Camino de Santiago. Por allí pasa el conocido como Camino Francés, que es el itinerario que recorre gran parte del norte de España entre el Pirineo navarro y Santiago de Compostela. Carrión es uno de los finales de etapa típicos del recorrido y se encuentra casi en su mitad.
La etapa que llega a Carrión sale de Frómista, también en Palencia, y discurre en paralelo durante toda la jornada a la carretera que une ambas localidades. Mientras, la etapa que sale de Carrión y va hasta Terradillos de los Templarios es una de las más temidas por los peregrinos, pues tienen por delante 18 kilómetros por el campo sin ningún tipo de servicio hasta el siguiente pueblo, Calzadilla de la Cueza.
Si te estás planteando hacer el Camino, no te pierdas mi post sobre hacer el Camino de Santiago sola.
Alojamiento en Carrión de los Condes
Carrión de los Condes es una localidad que recibe muchos peregrinos, así que hay numerosos albergues y hostales para pasar la noche. Además, también hay hoteles y apartamentos para que puedas alojarte en caso de que visites la localidad en una ruta turística.
En cuanto a los albergues en Carrión de los Condes, al ya mencionado albergue del Monasterio de Santa Clara hay que sumar el albergue parroquial de Santa María y el albergue Espíritu Santo. Si no hubiera plaza en los albergues, también puedes alojarte en algún hostal.
Yo me alojé en el Hostal Albe, que puedo recomendar por estar bien situado y limpio. Para que el precio no se suba mucho, puedes compartir habitación con otros peregrinos con los que vayas coincidiendo al hacer el Camino. Yo lo hice así, compartiendo habitación con otras peregrinas, pues cuando pasé por Carrión los albergues aún estaban cerrados por la pandemia.
Como ves, hay muchos lugares interesantes que ver en Carrión de los Condes. Además de los monumentos mencionados, en sus calles puedes encontrar más iglesias, restos de las murallas y antiguas casas palaciegas que atestiguan la importancia que tuvo la localidad en el pasado. Te animo a que callejees todo lo que puedas y te sorprendas con todo lo que tiene por conocer.
Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.