Seguro que más de una vez te han llamado la atención esos pueblitos de Andalucía en los que el blanco de sus casas destaca sobre un abrupto entorno, ¿verdad? Hoy te cuento qué ver en Castril, uno de esos destinos de postal en Granada.
Visité este pueblo en una ruta por el Altiplano de Granada en 2020 y me encantó toda la zona. El entorno de esta zona de la provincia granadina sorprende mucho y es una delicia recorrerlo haciendo diferentes paradas. Castril es uno de los lugares imprescindibles que visitar en la zona, así que te animo a dedicarle unas horas para recorrer sus callejuelas con historia y sus parajes naturales.
Qué ver en Castril y alrededores
Rodeado por un bonito entorno, el pueblo de Castril combina naturaleza e historia. La roca de la Peña es una de sus señas de identidad, siendo utilizada como fortaleza y lugar estratégico desde hace siglos. Hoy el pueblo se ubica bajo ella, con sus callejuelas empedradas, casas blancas adornadas con flores y rincones pintorescos, y a orillas del río Castril, el más caudaloso de Granada que forma bonitos paisajes a su paso por allí.
1. Castillo de Castril
El principal lugar que visitar en Castril es su castillo. Situado en la Peña, vigila desde lo alto las casitas blancas del pueblo y una gran zona alrededor del mismo. Su orografía fue reconocida como lugar estratégico ya desde el Neolítico, aunque fueron los romanos y, posteriormente, los musulmanes quienes fortificaron esta gran roca, tan icónica para la localidad.
La construcción actual se comenzó a levantar en el siglo XI y fue terminada en época nazarí. Aunque no fuese una enorme fortaleza, gracias a la propia roca se le pudo dar un aire de grandeza.
En la parte superior vivían la nobleza y los cargos militares, mientras en las zonas más bajas lo hacía la población civil. Aunque hoy en día está en ruinas, se puede adivinar dónde estaba la mezquita, el aljibe para lavarse o la torre desde la que se hacía la llamada al rezo, y se puede observar también parte del empedrado original de la rampa de acceso del siglo XIV.
Tras la conquista del Reino de Granada, los Reyes Católicos cedieron la villa a Don Hernando de Zafra, quien repobló la zona. Se hicieron modificaciones en el castillo, convirtiendo la mezquita en capilla o construyendo una nueva escalera para acceder a las estancias superiores. Con el tiempo fue abandonado y se convirtió en cementerio, y ahora, tras una larga restauración, se puede recorrer con las visitas guiadas de la Oficina de Turismo. En lo alto de la Peña hay un bonito mirador.
2. Centro histórico de Castril
Antes o después de subir al castillo tienes que darte una vuelta por el pueblo, con sus calles empedradas en cuesta, sus casitas blancas adornadas con flores y los monumentos que nos recuerdan su pasado. Justo en la subida del castillo podrás ver dos lugares importantes en épocas pasadas: su iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Arco de la Villa.
El arco formaba parte de la muralla en la época musulmana, siendo una puerta de entrada a la zona de casas que se ubicaban fuera de la fortaleza. Esta zona sería lo que hoy son las calles Villa Alta y Villa Baja.
Frente a este arco se levantaría la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XV, la cual más tarde, durante la invasión napoleónica, fue incendiada junto con el resto del pueblo en 1810. Los restos de aquel fuego son aún visibles en la Puerta del Sol, la que se sitúa frente al Arco de la Villa.
3. Lugares relacionados con José Saramago
Castril fue un lugar importante en la vida del escritor portugués José Saramago, ganador del Nobel de Literatura en 1998. Su esposa Pilar del Río nació en esta localidad y su casa puede ser reconocida por ser la única con pintura azul en el contorno de las ventanas, en el centro del pueblo. Hoy en día ese edificio es la biblioteca del pueblo, que lleva el nombre del novelista.
Debido a su relación con la localidad, el escritor fue nombrado Hijo Adoptivo de Castril y hay más lugares donde se le recuerda, como el Parque de la Arboleda Perdida. Se sitúa junto al río y al comienzo hay unas palabras de Saramago dedicadas a sus abuelos.
4. Paseo de la Cerrada del río Castril
Continuando por el sendero se llega a otro de los puntos más interesantes que conocer en Castril: la ruta de pasarelas sobre el río. Con el mismo nombre que el pueblo, es el río más caudaloso de la provincia de Granada y en esta zona forma un bonito paseo encajonado entre altas paredes de roca.
Se conoce como la Cerrada del río Castril y es una ruta facilita y muy bonita, suspendida sobre el río primero por unas pasarelas de madera y después cruzando un pequeño puente colgante. Tras él, un túnel de 70 metros permite atravesar la roca y llegar a un bonito mirador sobre un salto de agua. Para volver se puede retroceder por el mismo camino o continuar el sendero de subida al pueblo bordeando la Peña.
5. Embalse del Portillo
Ya fuera del pueblo y dentro del Parque Natural Sierra de Castril se encuentra el embalse del Portillo, un lugar con un paisaje espectacular que permite ver la sierra en todo su esplendor reflejada en las aguas del río. Gracias a una vía junto al embalse se puede acceder con coche hasta allí y ver tanto el embalse como el paisaje rocoso que rodea al pueblo. Las laderas de roca junto al embalse son lugares de nidificación de aves como el buitre leonado o el quebrantahuesos, así que si miras al cielo es posible que puedas ver algún ejemplar de estas magníficas aves sobrevolando la zona.
Cómo llegar a Castril
Castril es una localidad de la provincia de Granada, situada al norte de la misma, en la comarca del Huéscar y el límite provincial con Jaén. El pueblo se sitúa bajo el monumento natural de la Peña (tan importante que antes el pueblo se llamaba Castril de la Peña) y es la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra de Castril.
La localidad se ubica a 155 kilómetros de Granada, por lo que no está, ni mucho menos, cerca de la capital provincial. Por ello, en mi opinión, lo mejor para visitar Castril es hacer una ruta por el Altiplano y pasar unos días recorriendo también otros pueblos y monumentos naturales de la zona.
Si viajas desde lejos, para llegar al Altiplano lo mejor es volar a Granada y, una vez allí, alquilar un coche. Esto te permitirá moverte con mayor libertad y visitar todos los lugares interesantes, pues aunque se puede llegar en autobús desde Guadix o Baza (y a Baza, desde Granada), hay pocas frecuencias. Para conducir desde Granada deberás tomar la autovía A-92 en dirección Guadix y Baza, y una vez en esta localidad, tomar primero la A-4200 y después la GR-9105.
Espero que tras leer este post ahora sepas qué lugares tienes que ver en Castril y alrededores. Por supuesto, no puedes dejar de recorrer también el resto del Altiplano de Granada, con otros pueblos muy interesantes y un paisaje que parece de otro planeta. ¡Es una zona muy bonita que seguro te va a sorprender!
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Contenido relacionado para seguir viajando sola:
Baza
Salobreña
Laujar de Andarax
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético: pude conocer este lugar gracias a Turismo Andaluz durante un viaje con otros bloggers de viaje. Encontrarás algunos enlaces de afiliado de productos que te recomiendo y con los que yo me llevo una pequeña comisión para poder seguir manteniendo este sitio.
Gracias por tu blog. Una iniciativa muy interesante. Voy a hacerme eco de ella en LinkedIn. Es pero que te agrade. Un saludo.
Gracias Patricia, por pasarte por aquí y por compartir.
Me alegro de que te guste mi proyecto y espero que te animes a viajar sola.
Un saludo.