Este pintoresco pueblo situado en la comarca de la Maragatería es mucho más que un lugar de postal. Declarado Conjunto Histórico-Artístico y uno de los Pueblos más bonitos de España, destaca por su arquitectura tradicional de piedra, sus calles empedradas y su gastronomía. Yo pude visitarlo en mi viaje por la provincia de León y por eso hoy te cuento qué ver en Castrillo de los Polvazares y sus alrededores, así como dónde comer el mejor cocido maragato.
Qué ver en Castrillo de los Polvazares en un día
Castrillo de los Polvazares tiene sus raíces en la época medieval, cuando surgió como una aldea vinculada al Camino de Santiago. Durante siglos, su ubicación estratégica le permitió convertirse en un punto clave para los arrieros maragatos, quienes desempeñaron un papel fundamental en el comercio entre el norte y el centro de España. Sin embargo, con el declive de estas rutas comerciales en el siglo XIX, el pueblo comenzó a experimentar un periodo de despoblación y estancamiento económico.
Hoy en día, Castrillo de los Polvazares se ha reinventado como destino turístico. El pueblo se ha rehabilitado siguiendo la arquitectura tradicional, devolviendo a la vida casas centenarias de piedra, y se ha convertido en una parada obligatoria del Camino de Santiago con una variante que te desvía unos kilómetros del itinerario hasta allí. Además, el pueblo es famoso por su gastronomía, en especial el cocido maragato, un plato tradicional que se sirve «al revés», comenzando por la carne y terminando con la sopa. Sin duda, uno de los pueblos «de moda» en la provincia de León.
Arquitectura típica maragata
Aunque no tiene grandes monumentos para visitar, Castrillo de los Polvazares es un pueblo para pasearlo y contemplar su arquitectura. Las casas están construidas en piedra rojiza extraída de la región, y destacan por sus anchas paredes y portones de madera maciza, diseñados para permitir la entrada de carros y animales de carga.
Estas viviendas son el reflejo de las tradiciones y necesidades de los arrieros maragatos. Generalmente de una o dos plantas, siguen una estructura funcional: en la planta baja se ubicaban los almacenes y cuadras, mientras que la planta superior era destinada a la vida familiar.
Hoy muchas de ellas siguen siendo viviendas, pero otras se han convertido en tiendas o restaurantes. Eso sí, todas tienen sus puertas y ventanas pintadas de colores y muchas fachadas se adornan con flores, lo que le da más encanto al pueblo.
Iglesia de Santa María Magdalena
Paseando por las callejuelas del pueblo te encontrarás con su iglesia. Construida hace unos siglos, este templo es un ejemplo del estilo sobrio y funcional que caracteriza la arquitectura religiosa de la región. Su fachada sencilla combina elementos de piedra y ladrillo que se integran perfectamente con el entorno del pueblo.
Cuando visité el pueblo estaba cerrada e imagino que solamente abrirá en horario de misas, así que si quieres visitarla por dentro puedes ponerte en contacto con el ayuntamiento para que te den más información.
Cruz del Peregrino
Ya en las afueras del pueblo, puedes acercarte a conocer un nuevo punto de interés. Se trata de la Cruz del Peregrino, una cruz de madera que representa el vínculo de este pueblo con el Camino de Santiago. Aunque la ruta jacobea no pasa por el lugar donde se levanta la cruz, quien se acerca hasta allí deja una cinta de color atada con buenos deseos.
Si tienes curiosidad por hacer el Camino, puedes leer mi post sobre cómo es hacer el Camino de Santiago sola
Dónde comer cocido maragato en Castrillo de los Polvazares
Quizá la cosa más típica que hacer en Castrillo de los Polvazares es comerse un cocido maragato. Este plato emblemático es famoso por servirse «al revés», es decir, comienza con las carnes (que incluyen chorizo, morcillo, gallina, panceta…), seguidas de los garbanzos y las verduras, y terminando con la sopa. Esta peculiar forma de comer el cocido tiene su origen en la necesidad de los arrieros maragatos de asegurar energía para sus largas jornadas, priorizando las carnes antes que los otros ingredientes.
¿Y cuál es el mejor cocido maragato en Castrillo de los Polvazares? La verdad es que yo solamente he comido uno, pero te aseguro que estaba muy rico. Fue en Casa Juan Andrés, uno de los restaurantes más emblemáticos del pueblo, visitado por numerosos famosos. Se sitúa en una antigua casa familiar rehabilitada y sus salones están decorados con las fotos de las personalidades que acuden a comer allí y objetos de la tradición maragata, como vestimentas. Y si no te apetece cocido, también tienen muchas otras cosas de carta, todo con muy buena pinta.
Qué ver cerca de Castrillo de los Polvazares
Si después de visitar Castrillo de los Polvazares te quedas con ganas de más, por aquí te dejo algunas ideas de lugares que puedes conocer en los alrededores. Yo los he conocido a raíz de hacer el Camino Francés, ya que están en la ruta, y todos ellos tienen su encanto. ¡Toma nota!
Astorga
Junto a Castrillo se encuentra Astorga, una ciudad llena de historia que fue fundada como campamento militar romano en el siglo I a.C. Conserva importantes vestigios de esa época, como el Museo Romano y los restos de las murallas y termas. Ya de época medieval, al ser un punto clave en el Camino de Santiago destaca la Catedral de Santa María, que mezcla estilos gótico, renacentista y barroco.
Al lado, el Palacio Episcopal, obra maestra del arquitecto modernista Antoni Gaudí y que alberga actualmente el Museo de los Caminos de Santiago. Tampoco puedes perderte la Plaza Mayor, con su Ayuntamiento de estilo barroco y sus maragatos que dan las horas, ni dejar de probar sus dulces, desde el chocolate artesanal hasta los hojaldres y mantecadas.
Si quieres conocer más detalles, te dejo mi post con todo lo que ver en Astorga
Cruz de Fierro
La Cruz de Fierro o Cruz de Ferro (según si se dice en leónes o en gallego) está situada en el Alto de Foncebadón y es uno de los símbolos más icónicos del Camino de Santiago. Se encuentra a una media hora en coche de Castrillo de los Polvazares, a más de 1.500 metros de altitud en lo alto de la montaña. Por tanto, marca uno de los lugares más altos del Camino Francés.
La cruz está montada sobre un poste de madera y rodeada por un montículo de piedras que tienen su significado. Según la tradición, los peregrinos dejan allí una piedra traída desde su lugar de origen como símbolo de dejar atrás cargas, pecados o preocupaciones, lo que representa la purificación espiritual y el comienzo de una nueva etapa en sus vidas. No todos los peregrinos lo hacen, pero sí que todos se hacen una foto allí por ser un gran símbolo del Camino.
Hospital de Órbigo
Otro sitio curioso en la zona es Hospital de Órbigo. Este pueblo debe su nombre al hospital de peregrinos que allí se fundó en el siglo XII, y hoy sigue siendo lugar de paso y final de etapa para los caminantes.
Su principal atractivo es su Puente del Paso Honroso, uno de los puentes más largos y mejor conservados del Camino de Santiago. Se construyó en época medieval y su nombre se lo da el caballero Suero de Quiñones, que protagonizó un episodio legendario en 1434 desafiando a todo aquel que intentara cruzarlo en un torneo para demostrar su amor por una dama. Hoy en día se celebra este hito histórico con una feria medieval.
Espero que este post te ayude a conocer qué visitar en Castrillo de los Polvazares y alrededores, así como a saber dónde comerte un buen cocido maragato. ¡Imprescindible en la Maragatería! A mí me encantó pasear por este pueblito y es perfecto para visitar en unas horas, dejándote tiempo para conocer otros lugares cercanos en el mismo día.
Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.