10 cosas que ver en Colonia y sus alrededores

Poblada desde tiempos de los romanos, es la ciudad más antigua de Alemania y es mundialmente famosa por su Carnaval y su enorme Catedral. Hoy te cuento qué ver en Colonia y sus alrededores, los cuales pude conocer gracias a vivir durante varios en la vecina Düsseldorf. Algunos motivos para visitarla son que es perfecta para una escapada cultural, es una ciudad muy animada y seguro y es Patrimonio de la Humanidad.

Río Rin en Colonia
Te cuento qué hacer en Colonia, una de las grandes ciudades junto al río Rin
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

6 cosas que ver en Colonia en un día

Colonia es una gran ciudad, pero los principales lugares que ver en ella se ubican en la zona del centro y junto al río Rin, que le da mucha vida. Aunque toda esta zona de Alemania fue devastada durante la II Guerra Mundial, ha sabido recomponerse. Su centro histórico quedó muy dañado, aunque hay algunos lugares que aún perviven o se han reconstruido para poder disfrutar de su belleza.

Así pues, podrás disfrutar de la ciudad paseando, pues todos los lugares importantes se sitúan cerca unos de otros. A continuación te hablo sobre los lugares más famosos de Colonia, pero si no quieres visitarlos por tu cuenta te puedes unir a algún free tour que recorra toda la parte antigua de la ciudad.

Catedral de Colonia

La Kölner Dom, la imponente Catedral de Colonia, es el edificio más famoso de la ciudad. Sus impresionantes torres góticas le dan una altura de 157 metros, lo que le hizo ser el edificio más alto del mundo hasta finales del siglo XIX. Comenzó a construirse en el 1248 y no se terminó hasta 1880, pero la espera mereció la pena, pues hoy es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el monumento más visitado de Alemania.

Además de contemplarla por fuera, merece la pena visitarla por dentro. En la oficina de turismo de Colonia puedes inscribirte en las visitas guiadas a la Catedral, con las que descubrir sus obras de arte y secretos. Entre otras cosas, podrás ver el Relicario de los Reyes Magos del altar mayor, en cuyo interior descansan los restos de los Reyes Magos. Parece que el emperador Barbarroja trajo esta reliquia desde Milán en 1164 y más tarde se inició la construcción de la Catedral para albergarla. ¡Casi nada!

Lateral de la Catedral de Colonia iluminada de noche
La Catedral de Colonia es impresionante, de día y de noche

Altstadt de Colonia

La Catedral de Colonia se encuentra en el centro histórico de la ciudad, conocido como Altstadt. Quedó prácticamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial, pero algunos edificios lograron salvarse y muchos otros fueron reconstruidos, por lo que hoy se pueden ver aún algunos rincones históricos, como la Iglesia de San Martín, con su bonita torre y construida sobre las ruinas de un templo romano, y las antiguas casas de colores a sus pies.

Una plaza imperdible es Alter Markt, donde está el ayuntamiento de la ciudad (Rathaus), el cual es reconocible por su bonita torre. La plaza está llena de terrazas y en Navidad alberga uno de los mercadillos navideños más bonitos de Colonia. Caminando por las estrechas callejuelas de esta zona llegarás a Heumarkt, otra plaza, mucho más grande en este caso, donde también podrás disfrutar de los mercados navideños y una pista de patinaje para la ocasión.

El centro de Colonia está repleto de comercios. La calle Schildergasse es la principal calle comercial y conecta la parte más antigua de la ciudad con la plaza Neumarkt, muy concurrida tanto a diario como en los principales eventos de la ciudad, como el Carnaval de Colonia o la Navidad.

No muy lejos de allí hay otro lugar interesante que visitar, que es la plaza de Rudolfplatz. Allí podrás ver la Hahnentorburg, una de las puertas de entrada a la antigua ciudad medieval de Colonia. Tanto durante la época medieval como en la romana la ciudad estaba amurallada y aunque no se conserva mucho, sí podrás ver otros restos de estas construcciones repartidos por todo el Altstadt. ¡Abre bien los ojos mientras caminas por sus calles!

Por todo el Altstadt de Colonia también encontrarás muchos bares y restaurantes, por lo que es una buena oportunidad para probar la Kölsch, la típica cerveza rubia de Colonia. Algunos lugares donde tomarla son Früh, en la calle Am Hof, Gilden im Zims, en la plaza de Heumarkt, Sion, en la calle Unter Taschenmacher, y Peters, en Mühlengasse. Estas cervecerías son también restaurantes, así que te recomiendo mucho comer allí y probar alguna especialidad alemana, como el codillo (Schweinshaxe) o el escalope (Schniztel). Si no quieres ir sola, prueba a unirte a un tour con cata de varias cervezas. ¡No te quedes sin probarlas!

Decoración de helado en un edificio de Colonia
Una curiosa decoración en la principal calle comercial. ¡A ver si la encuentras cuando visites Colonia!

Orillas del Rin

El río Rin, uno de los más importantes de Europa, atraviesa Colonia dividiéndola en dos. A sus orillas podrás encontrar muchos kilómetros de parques y paseos, como el Rheingarten (el paseo junto al Rin en la zona del Altstadt) o el Rheinboulevard (del otro lado del río), así que no dudes en caminar por allí e incluso sentarte a tomar una cerveza de algún Kiosk (tiendas tipo quiosco) como hacen los locales. Desde allí se puede observar perfectamente el puente Hohenzollern, un puente que se puede cruzar en tren o a pie y donde las parejas cuelgan sus candados para sellar su amor.

Más hacia el sur encontrarás el Rheinauhafen, el antiguo puerto de la ciudad que hoy es puerto deportivo y una zona muy moderna. Durante los últimos años se ha ido reconvirtiendo con edificios vanguardistas que hoy son sobre todo oficinas y lugares de ocio. Puedes llegar caminando desde el Altstadt siguiendo el río.

Por último, si te apetece navegar el Rin, tienes también la opción de hacer algunos tours con los que ver la ciudad desde el río e ir conociendo su historia con las explicaciones. Puedes hacer el tour por el día o tomar el paseo al atardecer.

Iglesia de San Martín en Colonia
Desde el Rheingarten encontrarás esta bonita vista de la iglesia de San Martín y las casitas antiguas del Altstadt

Museos de Colonia

Siendo una ciudad con mucha historia, hay algunos museos muy interesantes que visitar en Colonia. Para conocer bien su pasado puedes visitar el Museo Romano-Germánico, donde conocer la huella que dejaron los romanos en la ciudad, así como el Museo de Historia de Colonia, que repasa cómo ha sido la vida desde la Edad Media hasta nuestros días.

Si te gusta el arte no te puedes perder el Ludwig Museum, que posee la mayor colección de Pop Art fuera de Estados Unidos. Para admirar obras más clásicas del continente europeo, entonces no te puedes perder el Wallraf-Richartz-Museum, el primer museo de la ciudad y el cual muestra obras de grandes artistas como Monet, Renoir, Van Gogh, Gauguin o Munch. Mientras, para ver arte religioso puedes pasarte por el Kolumba, además de no perderte el Tesoro de la Catedral de Colonia.

Además, en Colonia encontrarás muchos museos temáticos. Siendo el epicentro del Carnaval alemán, no podía faltar un Museo del Carnaval. También es interesante el Museo del Perfume, pues el Agua de Colonia fue el primer perfume registrado del mundo y se creó en la ciudad. Si te gusta el dulce, otro lugar que incluir en tu itinerario es el Museo del Chocolate, en la zona del Rheinauhafen.

Si piensas visitar varios de estos museos te interesa comprar la Köln Card, la tarjeta turística de Colonia. Ésta te permite obtener descuentos entre el 20% y el 50% en muchos de estos lugares, así como en tiendas y restaurantes seleccionados. Además, incluye viajes ilimitados en transporte público durante los días que la utilices.

Carnaval de Colonia

Si viajas en noviembre o febrero puede que te encuentres con la mayor celebración de la ciudad de Colonia: ¡su Carnaval! Es uno de los Carnavales más famosos del mundo y es todo un acontecimiento para los habitantes de la ciudad, quienes lo llaman «la quinta estación del año».

Las celebraciones comienzan el 11 del 11 (noviembre) a las 11:11 horas y ese día las calles de la ciudad se llenan de gente, disfraces y música. Una vez llegan los días del Carnaval en febrero, todo el mundo vuelve a salir a la calle durante varios en los que hay desfiles y mucha fiesta por todos los rincones. Ya sabes, si visitas la ciudad en la época de Carnaval, ¡no olvides tu disfraz!

Si te interesa esta fiesta, te invito a leer mi post sobre el Carnaval de Colonia

Mercadillos de Navidad

Otro evento importante en Colonia es la Navidad. A finales de noviembre las calles de la ciudad se engalanan y las principales calles y plazas se llenan de puestecillos, luces y color. Encontrarás muchos mercadillos de Navidad por todo el Altstadt donde se venden artesanías, productos típicos y Glühwein, el típico vino caliente de estas fechas. ¡Es una bonita época para visitar esta ciudad!

Quizá te interese leer también acerca de los mercadillos de Navidad de Alemania

Mercadillo de Navidad en la Catedral de Colonia
Uno de los principales mercadillos de Navidad en Colonia es el situado junto a la Catedral

4 ciudades que ver cerca de Colonia

Además de todas estas cosas que hacer en Colonia, en sus alrededores hay ciudades muy interesantes. Te recomiendo mucho pasar varios días en la ciudad para poder ir haciendo excursiones en tren a otros destinos o incluso hacerte una ruta para ir viajando de uno a otro durante tus vacaciones. ¡Hay lugares preciosos!

Seguro de viaje

Recuerda contar con tu seguro de viaje con descuento Heymondo cuando vayas al extranjero. Por leer mi blog, tienes un 5% de descuento mínimo para que lo pruebes.

Düsseldorf

Düsseldorf es la capital del estado de Renania del Norte-Westfalia y rivaliza mucho con Colonia por esto y otras muchas cosas, como el Carnaval o la cerveza. Ambas ciudades están perfectamente conectadas por tren, así que puedes ir perfectamente por tu cuenta.

Merece la pena pasear pasear junto al río Rin, visitar algunos lugares históricos del Altstadt como el ayuntamiento o Burgplatz y tomar su cerveza típica, la Altbier, en alguno de sus numerosos bares. La zona más moderna de la ciudad es la zona del puerto conocida como Medien Hafen, con edificios de Frank Gehry y la famosa Torre del Rin, a la que puedes subir para contemplar las impresionantes vistas desde lo alto.

La Königsallee es su principal calle comercial, además de tener muchos parques para pasear y desconectar, como el Hofgarten. Saliendo del centro de la ciudad podrás visitar un bonito palacio del siglo XVIII, el de Benrath, o las ruinas del antiguo palacio de Kaiserswerth. Además, igual que en Colonia hay momentos del año muy marcados, como el Carnaval o los mercadillos de Navidad.

Edificios de Frank Gehry en el MedienHafen de Düsseldorf
Los edificios de Frank Gehry son uno de los principales atractivos del Medien Hafen de Düsseldorf

Aachen

Hacia el oeste, junto a las fronteras con Países Bajos y Bélgica, se encuentra Aachen (o Aquisgrán), que es la ciudad más occidental de Alemania. Es una ciudad de tamaño mediano, pero eso no significa que no sea importante. Era la residencia preferida de Carlomagno, fue el lugar de coronación de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico y siempre ha sido una ciudad apreciada por sus baños termales.

El principal edificio de Aachen es, sin duda, su preciosa Catedral. Allí está enterrado Carlomagno y cuenta con una capilla octogonal decorada en mosaico que es una auténtica maravilla. Se trata de la Capilla Palatina, que fue la capilla del palacio de Carlomagno y el origen de la Catedral actual, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Muy cerca de allí se encuentra el precioso ayuntamiento de Aachen, construido sobre las ruinas del palacio de Carlomagno, así como una de las fuentes termales de la ciudad, Elisenbrunnen. Antes de irte de Aachen, no olvides probar las Aachener Printen, las galletas típicas de la ciudad.

Para más información, no te pierdas el post donde te cuento qué hacer en Aachen

Brühl

Otra de las ciudades cercanas es Brühl, a medio camino entre Colonia y Bonn y a la que podrás llegar fácilmente en tren regional. Lo más destacado para visitar en Brühl es el Palacio de Augustusburg, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Se trata de un palacio de estilo rococó, con unos bonitos jardines en sus alrededores.

Este palacio sirvió de lugar de recreo a los príncipes-arzobispos de Colonia durante el siglo XVIII, para después pasar a manos francesas y prusianas. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió serios daños, pero su reconstrucción se inició ya en 1945 y hoy día podemos disfrutar de todo su esplendor.

Brühl no es solo su palacio. Aquí nació Max Ernst, uno de los artistas más significativos del Dadaísmo, y en sus calles te encontrarás un museo dedicado en exclusiva a él y su obra, además de la casa en la que nació. Callejeando podrás ver también algunos edificios antiguos que le dan un aire acogedor a la ciudad, y una de las cosas que más me llamó la atención fue una cabina telefónica inglesa llena de libros que se pueden tomar prestados de forma gratuita.

Palacio de Brühl
El Palacio de Brühl es lo más destacada de esta pequeña ciudad

Bonn

Por último, unos 30 kilómetros al sur de Colonia se sitúa Bonn, ciudad con la que comparte aeropuerto. También podrás llegar tomando uno de los trenes regionales desde la Hauptbanhof de Colonia que tardan unos 30 minutos en llegar. Como el tren pasa por Brühl, una idea es visitar ambos lugares en un mismo día: podrás visitar perfectamente una ciudad por la mañana y la otra por la tarde.

Aunque no sea una ciudad demasiado grande, tiene el honor de haber sido la capital del país hasta la reunificación alemana en 1990, siendo sede del gobierno hasta 1999. Además, es la ciudad donde nació Beethoven, y su casa es hoy un museo que puedes visitar.

Dentro del Altstadt de la ciudad encontrarás sus principales monumentos. No puede faltar la Catedral, una de las más antiguas del país, ya que fue construida entre los siglos XI y XIII, su ayuntamiento, que es para mi el edificio más bonito de la ciudad, y la Universidad de Bonn. Es una de las Universidades más prestigiosas de Alemania y se sitúa en el antiguo palacio de los Príncipes Electores de Colonia, frente al parque Hofgarten. Caminando por sus calles encontrarás también restos de antiguas murallas, varios museos y muchos comercios.

Ya ves que hay muchas cosas que ver en Colonia y alrededores. Es una de las principales ciudades de Alemania y está perfectamente conectada con otros lugares históricos e interesantes que visitar en sus alrededores, lo que la convierte en un destino ideal para viajar sola durante varios días y conocer a fondo esta región del oeste del país.

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Alemania

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Alemania:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario