Qué ver en Cudillero y alrededores

Este pequeño pueblo es uno de los más visitados de Asturias por su bonita ubicación, pero además sus alrededores tienen muchos atractivos. Por ello, hoy te cuento qué ver en Cudillero, pero no solo en el pueblo, sino en su concejo tras mi experiencia pasando por allí realizando el Camino de Santiago.

Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Es una villa marinera y da nombre a todo un concejo que merece la pena conocer. Hay playas preciosas, mucha naturaleza y pequeños pueblos que esconden puntos de interés que no te esperas. Así pues, cuando te decidas a viajar por el norte de España, no te olvides de este rinconcito junto al Cantábrico.

Yo en la playa del Silencio
Te cuento qué hacer en Cudillero y alrededores en una ruta por su concejo siguiendo el Camino del Norte
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Qué ver en Cudillero y su concejo

En la ruta del Camino de Santiago por el norte es posible visitar gran parte de los atractivos del concejo, así que a continuación te resumo brevemente cuáles son aquellos lugares imprescindibles que visitar en Cudillero basados en lo que yo conocí y que te recomiendo no perderte.

El Pito

El primer pueblo que se puede visitar en el concejo de Cudillero es El Pito, con el cual me llevé una grata sorpresa porque no había escuchado hablar de él. La acaudalada familia de los Selgas dejó su impronta a finales del siglo XIX y comienzos del XX con la realización de varias construcciones de envergadura. Una de ellas es la iglesia de Jesús Nazareno, donde se encuentra el panteón familiar, pero la obra más importante es la Quinta de Selgas.

Esta finca con cuidados jardines alberga un gran palacio que se conoce popularmente como el Versalles asturiano. Mucha gente que hace un viaje por Asturias y visita Cudillero no sabe de su existencia, pero en él se conserva gran parte del mobiliario de la época y una colección de arte con cuadros de Goya o El Greco, entre otros. Aunque en principio el palacio abre a las visitas en verano, cuando yo pasé por allí estaba cerrado y no pude visitarlo por dentro.

Iglesia de Jesús Nazareno en El Pito
La iglesia de Jesús Nazareno en El Pito (Cudillero)

Cudillero

Aunque el recorrido oficial del Camino del Norte no pasa por el centro de Cudillero, es posible dar un rodeo para visitarlo. Así, desde El Pito no hay más que seguir la calle principal durante unos 2 kilómetros y medio.

Cudillero es uno de los pueblos más turísticos y pintorescos de Asturias, quizá por su disposición sobre el antiguo puerto con las casas de colores construidas en diferentes alturas a su alrededor. Debido a ello hay muchas cuestas, pero también varios miradores para poder disfrutar de las bonitas vistas desde diferentes ángulos. Algunos de los miradores de Cudillero son el mirador del Picu, el del Baluarte o el de la Atalaya.

Aquí, más que visitar lugares concretos, lo mejor es dejarse llevar y perderse por sus callejuelas. Mientras paseas podrás conocer la plaza y la iglesia de San Pedro, las terrazas y restaurantes del centro del pueblo especializados en pescado y marisco, el paseo marítimo o el Faro de Cudillero.

Cudillero vista desde uno de sus miradores
Cudillero vista desde uno de sus miradores

Playa de la Concha de Artedo

Desde Cudillero podrás volver al Camino y seguir el recorrido hasta Rellayo y La Magdalena, desde donde se divisa la Playa de la Concha de Artedo, una de las más extensas del concejo (es de piedras, eso sí). El Camino no llega hasta ella, pero es posible bajar y disfrutarla y después enganchar de nuevo con el recorrido. Si viajas en coche también es posible llegar y existe un aparcamiento unos metros antes de la costa.

Soto de Luiña

El siguiente lugar que conocer en Cudillero es otro de sus pueblos. Se trata de Soto de Luiña, un pueblo muy vinculado al Camino de Santiago. Allí lo más destacado es su iglesia de Santa María que, junto con la Casa Rectoral, formó parte del antiguo hospital para peregrinos. Ambos fueron construidos en el siglo XVIII y la torre cuadrada de tres pisos de la iglesia se ha convertido en la estampa más conocida del pueblo.

Iglesia de Soto de Luiña
La icónica iglesia de Soto de Luiña

Playa del Silencio

Novellana es otra de las parroquias que componen el concejo de Cudillero y en ella encontrarás un buen número de playas. El Camino del Norte no pasa por ellas, pues el recorrido se realiza un poco más adentro, pero sí es posible desviarse. Las playas aquí tienen la particularidad de estar rodeadas por increíbles acantilados donde las rocas parecen haber sido cortadas a cuchillo, y una de las más espectaculares es la playa del Silencio.

También llamada del Gavieiro, es una playa de cantos rodados de unos 500 metros de longitud a la que solo se puede acceder a pie. Para ello, debes llegar primero al pueblo de Castañeras y, una vez allí, caminar hasta la costa. Existe un mirador precioso, desde donde ver no solo la impresionante postal de la playa del Silencio, sino también la costa que esconde entre la vegetación a la vecina playa de La Ribera del Molín.

Playa del Silencio
La calmada y solitaria playa del Silencio

Playa de Gueirúa

Hasta el final del concejo de Cudillero existen muchas otras playas de similar aspecto, con preciosos arenales protegidos por las altas paredes de los afilados acantilados, pero sin duda una que merece la pena mencionar es la de Gueirúa. No es tan conocida como la del Silencio y está muy poco frecuentada, pero es una de las playas más bonitas de Asturias.

Se ubica en Santa Marina y para llegar hasta ella hay que caminar, primero por una pista de tierra y después por unas escaleras, antes de las cuales hay un bonito mirador. Según los carteles que indican la dirección hasta ella, es la playa donde viven las sirenas.

Playa de la Gueirúa
La costa asturiana esconde joyas como la Gueirúa

Qué ver cerca de Cudillero

Más allá de Cudillero hay otros lugares interesantes que merece la pena conocer por su cercanía. Así, saliendo del concejo te recomiendo las ciudades y pueblos que te reseño a continuación tras haber pasado por ellos también durante mi Camino del Norte.

Muros de Nalón

El pueblo más cercano a Cudillero es Muros de Nalón, por el que es agradable dar un paseo. Destacan su plaza y las ruinas del palacio de Valdecarzana, fechado en el siglo XV aunque remodelado después y del que solo se puede ver su portada y parte de la muralla que lo protege.

Soto del Barco
El antiguo castillo de Soto del Barco junto al río Nalón

Soto del Barco

Muy cerca de Muros de Nalón está Soto del Barco. Es otro pueblo pequeño en el que destacan sus vistas al río Nalón, que lo separa de Muros, y el Castillo de San Martín. Es la edificación más antigua del concejo y, aunque su aspecto actual data del siglo XV, se construyó sobre restos romanos y castrenses.

Avilés

Ya algo más retirada de Cudillero está Avilés, la tercera ciudad más importante de Asturias. Junto a su ría surgió en el pasado una fuerte industria, pero sin duda lo más interesante es visitar su centro histórico. Entre sus calles porticadas podrás visitar desde iglesias románicas hasta palacios de la alta burguesía y casonas de indianos para conocer en profundidad su historia y su reconversión de los últimos años.

Iglesia de los Padres Franciscanos en Avilés
La iglesia de los Padres Franciscanos es el edificio más antiguo de Avilés

Salinas

A pocos kilómetros de Avilés y junto al mar Cantábrico encontrarás la localidad de Salinas. En ella destaca su playa, una de las más extensas de la región en la que disfrutar de las olas y el sol, y en la que también se ubica un museo muy curioso. Se trata del Museo de Anclas Philippe Cousteau, donde se exponen varias anclas y monumentos al aire libre con vistas a toda la bahía.

Cómo llegar a Cudillero

Cudillero es un concejo situado en la Costa Occidental Asturiana. Ocupa una buena franja del litoral junto al mar Cantábrico y, además de playas y acantilados, cuenta con varias localidades. El pueblo de Cudillero es su capital y una de las nueve parroquias del concejo; las otras son Ballota, Novellana, Faedo, Soto de Luiña, San Martín de Luiña, Oviñana, Piñera y San Juan de Piñera.

Gracias a la ubicación cercana del concejo a las grandes ciudades asturianas es uno de los más visitados de la región y está bien conectado con el resto de la comunidad. Cudillero tiene la ventaja de situarse cerca de Avilés y del aeropuerto de Asturias (OVD), por lo que es sencillo llegar incluso desde lugares lejanos.

Cómo ir a Cudillero en coche

Si viajas en coche podrás visitar todos los lugares que ver en el concejo de Cudillero que te recomiendo fácilmente, pues a muchos de ellos no llega el transporte público. La Autovía del Cantábrico (A8) y la carretera nacional N632 atraviesan todo el concejo con desvíos a los principales núcleos de población. Para llegar hasta cada lugar, te recomiendo utilizar Google Maps, pues con su opción «cómo llegar» te indicará el camino más rápido desde tu ubicación.

Playa de la Concha de Artedo
Gracias a la buena comunicación del concejo de Cudillero es posible visitar fácilmente playas como la Concha de Artedo

Cómo ir a Cudillero en transporte público

Si no conduces también tienes la opción de visitar Cudillero en transporte público, aunque en este caso te será más difícil llegar hasta ciertos lugares por no haber servicios a todos ellos. Por una parte, hay autobuses de ALSA con varias frecuencias al día que conectan Avilés con las principales localidades del concejo, como El Pito, Cudillero, Soto de Luiña, Novellana o Ballota.

Por otra, tienes la opción de viajar en tren. La línea entre Ferrol y Oviedo atraviesa el concejo con estaciones en Ballota, Santa Marina, Novellana, Soto de Luiña, La Magdalena o Cudillero. También hasta el pueblo de Cudillero llega la línea ferroviaria entre Cudillero y Gijón. Eso sí, ten en cuenta que las estaciones están lejos del centro de los pueblos.

Recorrer Cudillero por el Camino del Norte

Por último, otra opción para llegar a Cudillero sería a pie siguiendo el Camino del Norte, que es el Camino de Santiago que recorre la costa Cantábrica. Así es cómo yo visité el concejo, pues realicé el Camino desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela.

Su recorrido llega al concejo por El Pito tras abandonar Muros de Nalón y sigue después hacia Soto de Luiña. El camino oficial no pasa por Cudillero, pero es posible dar un pequeño rodeo para visitarlo desde El Pito.

Tras pasar Soto de Luiña hay que elegir entre dos caminos: por Palancas o por Ballotas. El Camino oficial es el que va por Palancas y discurre durante muchos kilómetros por montaña, sin atravesar poblaciones y con un buen nivel de exigencia. Mientras, el itinerario por las Ballotas pasa por varios pueblos del concejo de Cudillero y cerca de bonitas playas (aunque no se visitan todas) y en un recorrido de sube y baja a los valles de los ríos que van a desembocar al mar. Yo elegí ir por las Ballotas y, aunque duro, mereció la pena.

Para conocer más, te invito a leer mis posts sobre el Camino del Norte y acerca de cómo es hacer el Camino de Santiago sola.

Mojón del Camino del Norte
Señalización del Camino del Norte en el concejo de Cudillero

Espero que con este post conozcas qué ver en Cudillero y alrededores del concejo. Es una zona muy bonita, con pequeños pueblos con encanto, prados verdes y una zona de acantilados y playas de gran belleza. Ya sea que vayas a hacer el Camino o que lo vayas a recorrer en coche o moviéndote en transporte público, merece la pena la visita.

Este artículo forma parte de las guías para viajar sola por España y hacer el Camino del Norte

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario