Los incas la convirtieron en la capital del mundo y, desde entonces, tiene mucho que contar. En este post voy a llevarte a los lugares imprescindibles que ver en Cusco y alrededores para entender mejor el imperio inca y maravillarte con el entorno en el que se ubica. ¿Te vienes?
Principales lugares que ver en Cusco
Cusco es una de las ciudades más importantes del planeta históricamente hablando. Aquí tuvo su corazón una de las civilizaciones más apasionantes y su legado se puede palpar aún en sus calles.
Hay muchas cosas que ver al viajar sola a Cusco y a continuación te reseño las más importantes, pero antes de ponerte a recorrerlo todo como loca, te recomiendo dos cosas:
- Hacer un free tour para tener una base de conocimiento y no perderte ninguno de los secretos que se esconden en los rincones de la ciudad, y
- Comprar el Boleto Turístico de Cusco para asegurarte la entrada a los museos y sitios arqueológicos más importantes.
En otro post te hablo más en detalle del Boleto Turístico de Cusco.
Plaza de Armas
La Plaza de Armas era el centro de todo durante el imperio inca, lo fue durante la conquista española y lo sigue siendo hoy día. Para mí, es una de las plazas más bonitas del mundo. Conserva un marcado estilo colonial, con las arcadas de sus edificios y los balcones de madera.
Aquí se encuentra la Catedral, aunque creo que es más fotografiada la Iglesia de la Compañía de Jesús (y la verdad, a mí me gusta más). En la misma plaza y en sus alrededores hay cientos de cafés, restaurantes, tiendas de recuerdos y agencias de viajes, así que es imposible que te aburras.
Además, es el lugar de las celebraciones en Cusco. Cuando yo visité la ciudad era festivo y por aquí desfilaron durante una semana todos los estudiantes de los colegios y las universidades vestidos con trajes típicos y realizando danzas antiguas de Perú.
Plaza del Regocijo
Tras la Plaza de Armas hay otra pequeña plaza también muy bonita llamada Plaza del Regocijo. Aquí se encuentra uno de los museos más importantes de la ciudad: el Museo Histórico Regional. Como su propio nombre indica, el museo repasa la historia de la región de Cusco, desde los primeros pobladores hasta el día de hoy.
El edificio que acoge este museo fue, según se cree, la casa del Inca Garcilaso de la Vega. El cronista y autor de los «Comentarios reales» es una figura clave para entender la relación entre incas y españoles en aquella época, ya que él mismo era mestizo. Incluso el edificio es testigo de esa interacción, pues es una casa colonial erigida sobre una construcción inca anterior.
Piedra de los 12 ángulos
No solo el Museo Histórico Regional se levanta sobre una construcción inca más antigua, sino que la mayoría de edificios del centro de Cusco son así. Muchas de ellas son casas coloniales con una sólida base hecha con las piedras incas de las antiguas construcciones.
Uno de los casos más famosos es el del Palacio Arzobispal de Cusco, y es que allí se encuentra una de las piedras incas más famosas. Se trata de la piedra de los 12 ángulos, conocida por la forma en es que está tallada y rematada. Las piedras incas suelen ser irregulares, pero es difícil encontrar muchos otros ejemplos con tantos ángulos como ésta.
Mural con la historia de Cusco
En la Avenida el Sol hay un mural precioso que de un vistazo te cuenta toda la historia de la ciudad, desde la leyenda de su creación por Manco Capac y Mama Ocllo hasta nuestros días, pasando por la conquista española. Suele pasar desapercibido, pero ahí está, esperando que lo miremos para comprender la importancia de Cusco, del imperio inca y de la transformación de la ciudad.
Qorikancha
El Qorikancha fue uno de los principales templos incas, pues aquí se rendía culto al dios Inti (el Sol). Del templo inca poco queda, ya que sobre él se construyó el Convento de Santo Domingo. Hoy es un museo donde se puede apreciar la mezcla de ambos templos y dentro se esconden dos gráficos muy reveladores.
Uno de ellos es el esquema de la cosmovisión andina, es decir, la forma en la que los pueblos andinos explicaban su relación con el universo. El otro gráfico representa los caminos del imperio, los cuales partían del Qorikancha. En estos caminos se encontraban todos los santuarios también, por lo que estaban conectados con Cusco. Es algo así como la frase «Todos los caminos llevan a Roma», pero aplicado a Cusco 🙂 .
Bajo el templo hay un pequeño museo (Museo del Sitio de Qorikancha) que repasa la historia de la región del Cusco. En mi opinión no merece la pena visitarlo, ya que prácticamente muestra lo mismo que el Museo Histórico Regional (que está mucho mejor).
Saqsaywaman
Saqsaywaman es el otro templo que conocer en Cusco obligatoriamente. Fue una fortaleza ceremonial y conserva sus muros construidos con piedras enormes. El entorno donde se erige es espectacular, ya que no está en el centro de la ciudad sino sobre un cerro, y desde aquí se tienen muy buenas vistas de la ciudad y el entorno.
En Saqsaywaman se celebra el Inti Raymi cada 24 de junio. Esta fiesta se ha convertido en todo un reclamo turístico, ya que es una representación de la ceremonia del solsticio de invierno de los incas, donde celebraban el renacer del dios Inti (el Sol), que comenzaba un nuevo ciclo. Tuve la oportunidad de ver esta fiesta durante mi visita y me gustó mucho.
Te cuento cómo ver el Inti Raymi en otro post.
Mirador del Cristo Blanco
Al ladito de Saqsaywaman se encuentra el Cristo Blanco. Su figura recuerda a otros, como el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Cristo de Cochabamba, ya que tiene sus brazos abiertos hacia la ciudad y es uno de los mejores lugares desde donde contemplarla.
Qenqo, Puka Pukara y Tambomachay
Además del Qorikancha y Saqsaywaman, hay otros templos algo más pequeños y más alejados de la ciudad que se pueden visitar. Uno de ellos es el Qenqo, que en realidad no se sabe qué finalidad tenía. Se le atribuye la de anfiteatro, pero también la de lugar ritual o santuario, ya que en una de las galerías subterráneas se han encontrado restos óseos y una mesa ceremonial.
Puka Pukara, por su parte, fue una fortaleza militar, usada puede que incluso como aduana y puesto de control gracias a su posición privilegiada sobre un cerro desde el que se divisa todo el valle. Se cree que tenía la función de proteger Tambomachay, otro sitio arqueológico cercano.
Tambomachay era un templo dedicado al agua. Lo más interesante es una gran fuente con varios canales, de la cual se tiene una buena vista desde un torreón situado en frente y que servía como torre de control.
Recuerda viajar con tu seguro de viaje con descuento Heymondo. Por leer mi blog, tienes al menos un 5% en todos sus seguros siempre (¡garantizado!).
Qué ver cerca de Cusco
Si ya de por sí hay muchísimas cosas que hacer en Cusco, no te cuento lo que hay en sus alrededores. Montañas preciosas, sitios arqueológicos, rutas de trekking… Hay tantos lugares por descubrir en la zona, que necesitarás hacer un viaje muy largo (o varios viajes) para poder verlo todo.
Machu Picchu
No cabe duda de que el lugar más conocido que ver en los alrededores de Cusco es Machu Picchu. ¿Quién no ha soñado con visitarlo? Es un lugar mágico, emplazado en un entorno montañoso espectacular y guarda aún muchos secretos.
Cusco es la puerta de entrada a Machu Picchu, y es que es desde allí desde donde salen los transportes para ir a visitarlo. Se sitúa a unos 200 kilómetros de la antigua capital inca y puedes ir por tu cuenta o en tour. Eso sí, no hay conexión por carretera, por lo que las tres opciones para llegar son tomar el tren, hacer un trek de varios días, como el Camino Inca o el Salkantay, o viajar hasta la famosa hidroeléctrica y desde allí caminar unas dos o tres horas hasta Aguas Calientes.
Al ser el lugar más visitado de Perú, te recomiendo sacar las entradas con antelación si vas a ir por tu cuenta, o reservar el tour que mejor se acomode a tus planes de viaje si prefieres ir con todo organizado.
Te cuento con todo lujo de detalles todas tus opciones para visitarlo en el post sobre viajar sola a Machu Picchu.
Valle Sagrado de los Incas
En la ruta para viajar hasta Machu Picchu pasarás por el Valle Sagrado de los Incas, y te recomiendo quedarte unos días por allí o, al menos, hacer un tour desde Cusco para conocerlo un poquito mejor. Se trata del valle por el que discurre el río Vilcanota y donde se ubican algunos de los pueblos más turísticos del país.
Entre los que destacan se encuentran Ollantaytambo y Pisac, con sus ruinas incas, Maras, con unas pintorescas salinas, o Chinchero, con sus artesanías. Cada pueblo tiene su particularidad, aunque en general todos ellos te ofrecen una buena muestra de la cultura peruana y poseen sitios arqueológicos para maravillarte con la vida en el imperio inca.
Para más detalles, no dejes de leer el post en el que te cuento cómo visitar el Valle Sagrado de los Incas.
Montaña de los 7 Colores
Vinicunca, o también conocida como la Montaña de los 7 Colores, es uno de los lugares más de moda en Perú en los últimos años. Su alegre colorido recuerda a la paleta de un pintor y es ideal para hacer fotos muy instagrameables.
Esta montaña se sitúa hacia el sur de Cusco, en la Cordillera Vilcanota, y se alza hasta los 5.200 metros sobre el nivel del mar. Por tanto, hay que tener la altitud en cuenta al visitarla para no sufrir el temido soroche.
¿Te gustan las montañas de colores? Para otro viaje puede que te interese conocer la provincia de Jujuy, en Argentina, donde visitar el Cerro de los 7 Colores de Purmamarca o El Hornocal de Humahuaca.
Laguna Humantay
También muy famosa últimamente es la Laguna Humantay, situada bajo el Nevado del mismo nombre y con un increíble color turquesa que contrasta con el blanco de la nieve y los glaciares de la zona. Se ubica en una zona montañosa a la que solo es posible acceder caminando, así que parte de la excursión incluye una ruta de trekking.
Hay que tener en cuenta que hace frío, no solo por estar rodeada de Nevados, sino también porque se sitúa a más de 4.000 metros de altitud. Por tanto, de nuevo hay que tener ojo con el mal de altura. Para visitarla fácilmente, puedes tomar también un tour desde Cusco.
Si te gustan estos paisajes de montaña, otra laguna espectacular en Perú es la Laguna 69 en Huaraz.
Creo que con todas estas cosas que hacer en Cusco y sus alrededores tienes de sobra para pasar al menos una o dos semanas. Puede que te parezca mucho, pero te recomiendo enormemente dedicarle un gran viaje a esta zona porque hay muchísima historia, cultura y paisajes espectaculares. Además, aunque aquí te haya resumido un montón de cosas, una vez estés allí te darás cuenta de que hay muchísimos otros lugares por conocer, y es que la región de Cusco tiene mucho aún que ofrecer.
Este post forma parte de la guía para viajar sola a Perú
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.