Qué ver en el Alentejo, la Portugal desconocida

Portugal es un país que aún guarda muchos secretos, y uno de ellos es la extensa región de la que te hablo hoy. Te cuento qué ver en el Alentejo, una zona poco conocida que es una maravilla para viajar, pues no es un destino masificado y tiene pueblos y paisajes verdaderamente sorprendentes.

El Alentejo es la región más grande de Portugal y ocupa gran parte del centro y sur del país. Si nos fijamos en España, sería la parte pegada a la frontera con Extremadura y parte de Andalucía y, de ahí, hasta la costa del Atlántico. Más al sur solo quedaría el Algarve. Es un tercio de la superficie de Portugal y, pese a su extensión, es una de las zonas con menor población.

Yo en el Alentejo
Te cuento qué hacer en el Alentejo, una región de Portugal tan poco conocida como bonita
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Cómo es el Alentejo portugués

Tres cosas son las que caracterizan al Alentejo: sus paisajes de colinas repletas de alcornoques y olivos, sus pueblos blancos perfectamente conservados coronados por castillos medievales y su variada y rica gastronomía, mucho más allá del bacalao. Y es por eso que me resulta muy curioso que este destino, con rincones tan bonitos y llenos de sabor, esté tan vacío.

No hay apenas turistas, algo que en realidad es de agradecer. Te sientes como una descubridora y no puedes evitar pensar que eres una privilegiada por disfrutar de ese sitio con calma, sin colas ni nadie que se interponga entre ese paisaje alentejano de postal y tu cámara.

Sus castillos medievales dan cuenta de la importancia de la región en el pasado, pero el presente está marcado por la despoblación, igual que ocurre en muchas zonas del interior en España también. Los jóvenes emigran a otras zonas de Portugal o al extranjero, y los que se quedan siguen sacando a flote las ocupaciones tradicionales, que son el corcho, el mármol y las aceitunas, a los que ahora se va sumando, poco a poco, el turismo.

Al ser una región tan extensa, en el Alentejo portugués se puede hacer prácticamente de todo. Desde visitar villas medievales, hasta darse un baño en la playa, realizar catas de vino, rutas de senderismo o practicar turismo activo.

Recuerda contratar el mejor seguro de viaje al ir a otro país. Yo te recomiendo Heymondo, con quien tienes un 5% de descuento como mínimo siempre por contratar desde mi blog de viajes.

Castillo de Marvao al atardecer
Un atardecer junto al castillo de Marvão, uno de los pueblos imprescindibles de la región

Qué ver en el Alentejo (Portugal)

Durante mis cuatro días de visita no pude hacerlo todo, pero sí disfruté de algunas de estas actividades que te acabo de comentar. A continuación te cuento qué destinos visitar en el Alentejo basándome en la ruta que yo hice.

Marvão

Dentro del Alto Alentejo y el Parque Natural de la Sierra de São Mamede (o San Mamés) se encuentra la pequeña villa de Marvão. ¡La primera sorpresa con la que me encontré en este viaje! Se trata de un lugar habitado desde la época romana, con una posición estratégica que lo convirtió en la Edad Media en una importante plaza para defender Portugal de Castilla.

Aún conserva (y muy bien) su muralla, a través de la que se accede a estrechas calles empedradas, con casitas de un blanco impoluto. Algunas de ellas están adornadas con flores, otras cuentan con vestigios del pasado en sus fachadas, y todas ellas crean rincones de postal a cada paso. De lo mejor que se puede hacer en Marvão es callejear hasta llegar al castillo. Desde sus murallas y su torre se tienen unas vistas impresionantes del Parque Natural. ¡Es especialmente bonito al atardecer!

Platos que probé en el restaurante Sever
Una muestra de la comida del restaurante Sever

Dónde comer y dormir en Marvão

Para comer con buenas vistas puedes irte a pocos kilómetros de Marvão, a la vecina Portagem. Allí se encuentra el Hotel Sever Rio, que cuenta con un restaurante donde se come de lujo. Desde su terraza, a orillas del río Sever, se divisan Marvão y su castillo en lo alto de la colina. En los platos, cocina típicamente alentejana y portuguesa, como el bacalao, las setas o la carne a la brasa, y en las copas, vinos de la zona y cerveza artesana. También puedes quedarte a dormir y aquí puedes reservar.

En otra localidad cercana, Alpalhão, encontramos otro hotel muy bueno con una cocina de gran calidad también: el Hotel Monte Filipe & Spa. Las habitaciones son muy espaciosas y decoradas de forma actual, y el hotel cuenta con un spa muy bien equipado (lástima que no tuve tiempo para probarlo). El restaurante ofrece platos típicos de la región, con productos locales y de temporada, muy bien hechos y presentados. Puedes reservar aquí.

Hotel y Restaurante Monte Filipe
El hotel y restaurante Monte Filipe es una maravilla

Elvas

Siguiendo en la frontera con España y dentro del Alto Alentejo se encuentra Elvas, a apenas 15 kilómetros de la ciudad de Badajoz. ¡Otra sorpresa mayúscula! Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2012, cuenta con varios fuertes defensivos y unas murallas con baluartes muy bien conservadas que indican que fue una plaza estratégica importante. Uno de estos fuertes es el de Nuestra Señora de Graça, algo retirado de la ciudad, sobre una colina, y que conserva en muy buen estado su arquitectura original, sus baluartes, murallas y edificios principales.

También fuera del recinto amurallado de la ciudad se encuentra el acueducto de Amoreira. Cuenta con 8,5 kilómetros de longitud y más de 800 arcos y, aunque es muy impresionante, lo siento, pero el acueducto de Segovia es mucho más bonito ? (para quien no lo sepa, soy de Segovia).

Para entrar a la ciudad se puede seguir el acueducto hasta acceder a una de sus puertas, la de la Esquina, en uno de los baluartes defensivos. Se pasa por un arco formado en la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción y se llega hasta la calle 14 de Janeiro, desde la que comenzar la ruta por el centro histórico de Elvas.

Entre los puntos más destacados están su castillo, en el que se puede pasear por sus almenas para ver las impresionantes vistas de los alrededores, y la Plaza de la República. Aquí se encuentra el ayuntamiento de Elvas, así como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y unas letras muy instagrameables que dicen I love Elvas.

Tampoco hay que perderse la plaza donde están el Arco de Santa Clara y el Pelourinho, una columna de piedra en la que se ajusticiaba antiguamente a los ladrones y condenados. Muy cerca de aquí está el mercado municipal, donde encontrar productos locales, como verduras, quesos y aceitunas, y a muchos españoles que cruzan la frontera para comprar aquí productos más baratos.

Acueducto de Elvas
Elvas y su acueducto

Dónde comer y dormir en Elvas

En una ciudad con tanta historia como Elvas no podía faltar un lugar como el Hotel Santa Luzia, que fue la primera posada de Portugal, abierta en 1942. Si quieres dormir allí, puedes reservar aquí. Además de hotel es restaurante, y desde entonces preparan un bacalao dorado que está para chuparse los dedos. De hecho, este plato nació aquí, así que ¿qué mejor lugar para probarlo?

Asistí a un show cooking en el que el chef Vicente Grenho nos explicó cómo prepararlo. Es muy rápido y sencillo de hacer. Primero se calienta aceite de oliva en la sartén y se le añade el bacalao desmigado para que vaya dorándose. A continuación se echa patata cortada finita en tiras, tipo patata paja y, para terminar, el huevo con pimienta negra. Se mezcla todo en la sartén y ¡listo! Para acompañar, un vasito de gazpacho y paté de aceituna.

Otro lugar donde dormir muy bien en Elvas es el Hotel Dom Luís. Con una decoración sencilla y minimalista, las habitaciones tienen vistas a la piscina o al acueducto de Amoreira. El hotel se sitúa justo frente al monumento, en el lugar donde es más espectacular. ¡No siempre es fácil tener una habitación con vistas! Tienes más información aquí.

El chef del Hotel Santa Luzia preparando bacalhau a bras
El chef preparando el rico bacalhau

Estremoz

Estremoz se sitúa a apenas 40 kilómetros al oeste de Elvas, en la zona del Alentejo Central. Cuando te vas acercando a la ciudad, en la carretera se ven impresionantes canteras, y es que esta zona es conocida por su mármol. Los edificios más importantes están construidos de este material y dan a la ciudad un toque muy elegante.

Entrando a la ciudad alta por el Arco de Santarém, lo primero que llama la atención es la gran torre de mármol blanco del antiguo castillo de Estremoz. Este punto es el más bonito de la ciudad, ya que además del castillo, en la plaza se encuentra el Paço de Audiencia. Con restos de una antigua iglesia y una galería porticada preciosa, hoy en día es el museo municipal.

Yo en la galería del Paço de Audiencias de Estremoz
La parte alta de Estremoz esconde rincones muy bonitos

Dónde comer en Estremoz

Dentro de esta ciudad alta se encontraba antiguamente la prisión de Estremoz. En ese edificio del siglo XVI se encuentra hoy día el restaurante A Cadeia Quinhentista, en el que se come muy bien. Pude probar varios entrantes, como unas verduras ligeramente rebozadas acompañadas con salsa de rábano picante o queso gratinado con orégano. Después tomé un plato fuerte y probé muchos de sus postres, como la tarta marquise de chocolate o la pera gratinada en vino moscatel, y todo estaba muy rico.

Restaurante A Cadeia Quinhentista
Algunos platos del restaurante A Cadeia Quinhentista

Évora

También en el Alentejo Central está Évora, probablemente la ciudad más importante de toda la región. Con unos 50.000 habitantes, su casco histórico está muy bien conservado y, gracias a eso y a su historia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Por todo el casco urbano hay numerosos museos y siempre está muy animada, con muchos restaurantes donde probar la gastronomía alentejana y terrazas para pararse a tomar algo. Para visitarlo puedes hacerlo por tu cuenta o tomar un free tour con el que conocer de primera mano toda la historia que esconden sus calles.

Entre los lugares que no te puedes perder está el Templo de Diana, uno de los monumentos romanos que atestiguan el rico pasado de la ciudad, o la Catedral de Évora, que se comenzó a construir en el siglo XII. Muy famosa es también la Capilla de los Huesos, un importante osario junto a la iglesia de San Francisco.

Dónde dormir en Évora

Aunque no me quedé a dormir, siendo una ciudad muy turística hay varios hoteles en Évora donde puedes pasar la noche. Aquí puedes echar un vistazo y reservar. Mi consejo es que lo busques dentro del centro histórico para tener todo a mano, pues Évora, al contrario que la mayoría de núcleos de población de la zona, es una ciudad con un buen tamaño.

Monsaraz

Monsaraz no es otro pueblo fronterizo más, sino que es una pequeña joya entre esa cadena de ciudades y pueblos fortificados. No llega al millar de habitantes, pero es uno de los pueblos más bonitos de la zona. Entre otras cosas, por sus casitas blancas, sus calles empedradas, su antiguo castillo y las vistas que se tienen desde él de los alrededores. Además del verde de la dehesa alentejana, aquí se suma el espectáculo que crea la presa de Alqueva, formando un increíble lago en el río Guadiana.

Precisamente en esas aguas del Guadiana, en la presa de Alqueva, descansa un vino muy particular: el vinho da água de la bodega Ervideira. Se trata de un vino tinto que se sumerge a 30 metros de profundidad durante 8 meses para que adquiera un cuerpo y sabor particulares. Probé también el mismo vino en versión «tierra», es decir, el que ha estado en barricas en la bodega, y claramente hay una gran diferencia de sabor. ¡Mejor el vinho da água!

Además, durante la cata que hice en su tienda, que por cierto es muy curiosa, ya que era la antigua escuela del pueblo, llegué a probar hasta 8 vinos diferentes. A destacar, además del vino ya mencionado, el Invisible, un vino blanco que parece agua porque prácticamente no tiene color.

Monsaraz
Vistas de Monsaraz desde su castillo

Río Seda

El Alentejo tiene muchas posibilidades para practicar turismo activo al aire libre, y una de ellas es en el río Seda. Aquí se puede practicar rafting con canoa, aquapedestre o hidrospeed con la empresa Azenhas da Seda. Además de las actividades de agua, cuentan también con un glamping super bien equipado y en un paraje natural muy bonito.

En mi caso probé un barranquismo suave, caminando por el río, salvando algunos obstáculos con ayuda de cuerdas y saltando desde varios metros de altura desde rocas al río. ¡Toda una aventura con mucha adrenalina!

Aquaturismo en el río Seda
Saltando al río en la ruta de barranquismo

Beja

Aunque la mayor parte del viaje que hice estuve por las zonas del Alentejo Alto y Central, también hubo tiempo de atisbar qué se puede ver por la zona más al sur. Los paisajes son igual de bonitos y las ciudades igual de interesantes. Beja es la primera ciudad del Bajo Alentejo y también cuenta con su castillo, numerosas iglesias y edificios históricos y monumentales.

Dónde comer y dormir en Beja

En el casco histórico de la ciudad se encuentra la Pousada de São Francisco de Beja. Situado en un antiguo convento que existe desde hace 800 años, este hotel y restaurante se ha adaptado a los tiempos para ofrecer a los huéspedes una estancia de lujo. Los techos son altos y abovedados, cuenta con lugares para el ocio, como la piscina, el billar o la biblioteca, y en el restaurante predomina la cocina alentejana, con platos como la sopa de tomate o el cerdo ibérico con migas. Puedes reservar tu estadía aquí.

Estancias y restaurante de la Pousada de Sao Francisco
La Pousada es un lugar elegante y donde se respira tranquilidad

Más al sur, a una media hora de Beja, en mitad del campo, aparece el Hotel Vila Galé Clube de Campo. Se trata de un resort que mezcla el turismo de naturaleza con el enoturismo, ya que está rodeado de los viñedos de la bodega Santa Vitória. El hotel está aislado, pero tiene de todo. Cuenta con piscinas, spa, restaurante buffet y diversas actividades para practicar un turismo más activo en los alrededores. Puedes reservar aquí.

Vila Galé Hotel
El Vila Galé Clube do Campo es un resort al que no le falta de nada

Ya ves que hay mucho que ver en el Alentejo. Una mezcla de lugares increíbles, buena gastronomía y lugares para relajarse, porque no hay prácticamente turistas a tu alrededor. ¿Te he convencido para preparar las maletas e irte de viaje a esta parte poco conocida de Portugal?

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal

Estela Gómez

Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético: este viaje fue posible gracias a la invitación de Mochileros TV tras el evento Birratour y a la colaboración de Europcar y Turismo de Alentejo. Además, encontrarás algunos enlaces de afiliado con compañías que recomiendo y con las que me llevo una comisión si realizas una reserva para así poder seguir publicando en este blog. 

Deja un comentario