Si me lees habitualmente ya sabrás que me fascinó el norte argentino. Sus paisajes tan variados, su folclore y sus tradiciones me sorprendieron muchísimo durante mi viaje en 2016, así que espero que te animes también a visitarlo. Para ello, en este post te cuento qué hacer y qué ver en Jujuy, una de sus provincias más increíbles para pasar varios días descubriendo rincones de postal.
Antes de entrar en detalle, te comparto algunas razones para visitar la provincia de Jujuy. En primer lugar, es el destino perfecto para descubrir la tradición y cultura del norte argentino. Yo estuve en Carnaval y aluciné. Además, podrás admirar paisajes repletos de montañas de colores y disfrutar del encanto de sus pueblos. Sin duda, es un lugar de lo más interesante.
Dónde queda Jujuy y cómo es
Jujuy es una de las provincias que conforman el norte de Argentina. Se sitúa en el NOA (noroeste argentino), haciendo frontera con el sur de Bolivia y parte del norte de Chile. Por el sur y el este está rodeada por la provincia de Salta, también muy bonita, por lo que mucha gente visita ambas en un mismo viaje.
La geografía de Jujuy se caracteriza por lo variado de sus paisajes. Parte del territorio se ubica en la puna o altiplano y hay altitudes superiores a los 6.000 metros en la Cordillera de los Andes. Allí hay poca vegetación, temperaturas muy frías y paisajes desoladores. Mientras, la Quebrada de Humahuaca presenta abruptos paisajes y montañas de colores a lo largo del valle del río Grande, y en la zona sureste de la provincia, ya a menor altitud, abundan los valles y yungas que lo tiñen todo de verde.
Además de sus paisajes, las tradiciones y la arquitectura jujeña le confieren a la provincia una identidad propia. Es posible aún ver construcciones tanto prehispánicas como de la época colonial en sus ciudades y pueblos, y con el paso del tiempo han sabido aunar sus antiguas tradiciones con las nuevas creencias. La wiphala, la bandera de los pueblos originarios, luce en todos los rincones de la provincia y sus habitantes están felices de que cada vez más gente les visite para interesarse por sus costumbres y la historia de su tierra.
Qué hacer y qué ver en Jujuy
Durante mi viaje sola por Sudamérica decidí incluir el norte argentino en mi ruta y fue todo un acierto. Era una región de la que apenas había oído hablar y me encantó todo lo que conocí. Pasé varios días recorriendo la Quebrada de Humahuaca y pude conocer otros puntos de interés a través de excursiones, así que te hablo a continuación de ellos y de otros lugares que, aunque no visité, quizá te apetezca recorrer también en tu viaje, como la propia capital provincial. ¡Hay muchos planes que hacer en Jujuy!
Quebrada de Humahuaca y su Carnaval
Uno de los lugares imprescindibles que visitar en Jujuy es la Quebrada de Humahuaca. Allí pasé la mayor parte de mi tiempo recorriendo la provincia y es que es una zona que atrapa. Además, dio la casualidad que se celebrara el Carnaval durante los días que estuve allí, así que además de conocer sus paisajes y monumentos, también viví muy de cerca esta animada tradición. Si puedes viajar en estas fechas, te lo pasarás muy bien.
Purmamarca
Dentro de la Quebrada de Humahuaca hay varios pueblos en los que cada uno se caracteriza por tener algo especial. Por ejemplo, en Purmamarca es de sobra conocido su Cerro de los Siete Colores. Se puede observar desde un mirador, pero también rodearlo por el Paseo de los Colorados con una sencilla y bonita ruta de trekking.
No te pierdas el post donde te cuento qué hacer en Purmamarca.
Humahuaca
La de Purmamarca no es la única montaña de colores que hay en la Quebrada. Maimará también tiene su montaña de colores, conocida como la Paleta del Pintor, y en Humahuaca está el Cerro o Montaña de 14 Colores, también conocido como El Hornocal. En este caso se encuentra fuera del pueblo, a más de 4.000 metros de altitud, así que hay que visitarlo con un tour en 4×4 para llegar al mirador desde donde observarlo.
Humahuaca es el pueblo más grande, el que da nombre a la Quebrada y uno de los más interesantes de Jujuy. Dentro de su casco urbano no te puedes perder el Monumento a los Héroes de la Independencia (o Monumento al Indio) o su Museo Arqueológico municipal.
Te cuento cómo llegar al Hornocal en otro artículo.
Tilcara
Por su parte, Tilcara no tiene una montaña de este estilo, pero sí las ruinas de su Pucará. El Pucará de Tilcara es una de las construcciones más antiguas que se conservan en la Quebrada. Desde allí además las vistas son increíbles. También hay un pequeño jardín botánico de altura y otros puntos de interés como museos de pintura local o la cascada de la Garganta del Diablo.
Para más información, puedes leer sobre todo lo que hacer en Tilcara.
Iruya y San Isidro
Aunque no formen parte de la Quebrada de Humahuaca como tal, es muy frecuente añadir estos dos pueblecitos a la ruta. Pertenecen a la provincia de Salta, pero la única manera de llegar es desde Humahuaca, de ahí que se aproveche el estar en la zona para visitarlos.
Llegar hasta ellos no es fácil. Primero, para llegar hasta Iruya hay que tomar un autobús que tarda unas 3 horas. La ruta en muchos tramos es de ripio, con curvas, precipicios y cauces de ríos que, en caso de crecidas, dejan el pueblo aislado. Eso sí, después de la odisea de la travesía, la recompensa es un pueblito tranquilísimo en un paraje increíble, encajonado entre montañas.
Si quieres llegar hasta San Isidro es más complicado aún, ya que no existe transporte, sino que hay que caminar durante varias horas por el cauce de un río. De igual modo, si está crecido, no se puede ir. En San Isidro viven unas pocas decenas de personas, bastante aislados debido a que no llegan carreteras hasta allí. Eso sí, el entorno natural es impresionante, más aún que Iruya. Quien lo visita suele hacer noche aquí (hay 3 hospedajes muy básicos con algunas camas y restaurante).
El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca
Una de las festividades folclóricas más llamativas y famosas de Argentina es el Carnaval de Humahuaca. Se celebra en toda la Quebrada y es una buena razón para visitar la provincia de Jujuy, aunque es especialmente notable en Humahuaca, Purmamarca y Tilcara. Se trata de una tradición que combina ritos prehispánicos con la religión traída desde España en la época colonial. Así, tanto la Pachamama como Dios tienen su lugar en esta fiesta.
Para que pueda dar comienzo, las comparsas se reúnen en torno al mojón o apacheta, un montón de piedras que simbolizan el lugar de ofrenda. Aquí se pide permiso a ambos para desenterrar al Carnaval, que llega en forma de diablitos, los cuales simbolizan lo pagano y la posibilidad de celebrar durante toda la semana. Muchos jóvenes se disfrazan de diablo durante todo el Carnaval y tienen una especie de misión, que es hacer que todo el mundo baile, beba y se lo pase bien. Por cierto, hablan cambiando su voz para no ser reconocidos.
La tradición dice que desde el momento en que se desentierra al diablo todo está permitido, así que sus habitantes (y los visitantes) celebran durante toda una semana esta gran fiesta. Las comparsas recorren los pueblos con su música mientras los seguidores bailan y se tiran harina, talco, confeti, nieve artificial o incluso pintura para celebrar.
El Carnaval finaliza el domingo siguiente, cuando se celebra el Entierro. Los diablitos lloran mientras la gente hace sus ofrendas a la Pachamama para tener un buen año. Estas ofrendas consisten en comida y vicios, como hojas de coca, vino o cigarrillos. Mientras tanto, las coplas no dejan de sonar y las comparsas exprimen hasta el último minuto del día para poder festejar al Carnaval que se va.
Si puedes visitar la Quebrada de Humahuaca en Carnaval te lo vas a pasar muy bien, y si no, seguro que la energía de la Pacha Mama y de las culturas originarias te va a acompañar para que disfrutes de esta zona tan especial con todos tus sentidos.
San Salvador de Jujuy
Aunque no visité la capital de Jujuy, he decidido incluirla en este post porque quizá te interese visitar sus monumentos, ya sea incluyéndola en la ruta o porque ésta sea tu puerta de entrada a la provincia. San Salvador de Jujuy es la ciudad más poblada de la provincia con casi medio millón de habitantes y en el centro histórico guarda varios monumentos por visitar.
En la arbolada Plaza Belgrano, antigua Plaza de Armas, se sitúan tanto la Catedral del Santísimo Salvador como el Palacio de Gobierno de Jujuy. Cerca de allí también se puede visitar la bonita Basílica de San Francisco y el Museo Arqueológico provincial, y si te gustan las artesanías o quieres llevarte un recuerdo, no dejes de acercarte hasta el Paseo de los Artesanos.
Cuesta de Lipán
Otra cosa destacada que hacer en Jujuy es, curiosamente, recorrer una carretera. La ruta 52 une Purmamarca y la frontera con Chile, y en su recorrido atraviesa paisajes para el recuerdo. Uno de ellos es el de la Cuesta de Lipán, una zona en la que la carretera comienza a zigzaguear para ascender una montaña.
Las vistas son increíbles durante todo el recorrido, pero hay dos puntos en los que merece la pena hacer una parada para disfrutar del entorno. Uno de ellos es el mirador de la cuesta y el otro el monolito que indica la altitud máxima de esa montaña: 4.170 metros sobre el nivel del mar. Es fácil apunarse, así que te recomiendo pasar unos días antes en la Quebrada para ir aclimatándote a la altura (sus pueblos se ubican en torno a los 2.500 metros) y llevar contigo hojas de coca para masticar o tomar en té y aliviar así el soroche.
Salinas Grandes
Si sigues esa Ruta 52 llegarás hasta las maravillosas Salinas Grandes. Situadas en la puna, a una altitud de unos 3.400 metros sobre el nivel del mar y alejadas de toda civilización, se han convertido en uno de los parajes naturales más fotografiados y uno de los planes imprescindibles que hacer en Jujuy. Puedes visitarlas por tu cuenta en auto o tomar un tour.
Las Salinas Grandes son un gran salar surgido a raíz de la evaporación de las aguas que había hace millones de años en este lugar ricas en sales. Hoy en día el color blanco domina el paisaje y te permitirá hacer bonitas fotos jugando con la perspectiva. Es mucho más pequeño que el Salar de Uyuni en la vecina Bolivia, pero es muy hermoso y, sin duda, un lugar igualmente pintoresco.
Te cuento más en mi post sobre cómo ir a las Salinas Grandes de Jujuy.
Ruta 40
Si te animas a ir un poco más allá llegarás hasta el pueblo de Susques. Por él pasa la Ruta 40, quizá la carretera más famosa de Argentina, así que puede ser un buen lugar desde el que recorrerla en su tramo jujeño. Hacia el norte podrás disfrutar de paisajes de otro planeta, sin pasar por apenas pueblos y circulando por pistas de tierra hasta casi la frontera con Bolivia. Mientras, en dirección sur llegarás a la provincia de Salta, entrando por San Antonio de los Cobres, desde donde sale el famoso Tren a las Nubes.
Debes tener en cuenta que la Ruta 40 es una carretera larguísima y en muchos tramos muy solitaria, pues vertebra el país de norte a sur pegada a la Cordillera de los Andes. Si planeas ir sola deberás prestar mucha atención a la altitud, ir muy preparada con comida, agua, gasolina y otras cosas que puedas necesitar por si tienes una avería y saber que quizá no sea un viaje económico porque no hay con quien compartir los gastos. Eso sí, te aseguro que los paisajes te dejarán con la boca abierta.
Te cuento más en el post sobre viajar sola por la Ruta 40 de Argentina.
Cómo llegar y cómo recorrer Jujuy
La provincia de Jujuy se encuentra situada en un rinconcito de Argentina, justamente junto a las fronteras de Bolivia y Chile, como te decía al inicio del post. Está conectada con los países vecinos y la provincia de Salta por carretera, pero si viajas desde otras regiones argentinas más alejadas puedes también llegar por avión.
Si viajas a Jujuy (y Argentina en general) desde el extranjero, recuerda hacerlo con un buen seguro de viaje internacional. Nunca sabes cuándo puedes enfermarte o tener un accidente, o simplemente la pérdida del equipaje o un retraso del vuelo puede arruinarte las vacaciones. Yo confío en Heymondo y para que tú también lo hagas tienes un 5% de descuento como mínimo en todos sus seguros, que se pueden contratar desde cualquier país del mundo.
Vuelos a Jujuy
La provincia de Jujuy cuenta con un aeropuerto situado junto a la capital. Lleva por nombre Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán, en honor a este político que fue gobernador de Jujuy, y se identifica con las siglas JUJ del código IATA.
En estos momentos recibe vuelos directos de Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart desde otros destinos argentinos, principalmente Buenos Aires y Córdoba. Así pues, si vives en estas ciudades, puedes utilizar el avión, que es mucho más rápido que viajar por carretera.
Una vez aterrices, puedes alquilar un auto allí mismo, contratar un traslado privado para ir directamente a tu alojamiento tanto en la capital como en los pueblos más turísticos o utilizar el transporte público. Por ejemplo, la línea de Aerobus conecta el aeropuerto de Jujuy con la capital todos los días de la semana.
Cómo llegar a Jujuy en auto y autobús
Mientras, si planeas viajar a la provincia de Jujuy desde otros puntos más cercanos tienes varias opciones por carretera. Por una parte, si no conduces o no te apetece hacerlo, puedes llegar hasta Jujuy en autobús. Son varias las compañías que viajan hasta la capital y los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, como Balut o FlechaBus.
Por otra, también puedes viajar en tu auto o alquilar uno para recorrer toda la provincia si prefieres tener más libertad o recorrer más lugares en menos tiempo. La principal carretera de acceso es la Ruta 9, que llega hasta Jujuy y la frontera boliviana desde Buenos Aires recorriendo varias provincias (Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta). Ahora bien, también es posible llegar siguiendo la Ruta 40 desde Salta o la Ruta 52 desde el paso de Jama (frontera chilena desde San Pedro de Atacama).
En resumen, hay muchos lugares interesantes que ver en Jujuy y gracias a sus paisajes y sus tradiciones se están convirtiendo en un destino cada vez más visitado. El noroeste argentino es una zona muy distinta al resto del país y sorprende muchísimo. Quizá por ello Jujuy se convirtió inmediatamente en uno de mis destinos preferidos de todo el país. ¡Espero que lo visites pronto y que lo disfrutes tanto como lo hice yo!
Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.