Qué ver en la City de Londres en un día

La capital británica es una de las grandes metrópolis del planeta y tiene mil rincones para descubrir. Es muy difícil abarcarlo todo en un solo post, así que he decidido crear varios posts para recopilar los principales planes de la ciudad. Hoy te cuento qué ver en la City de Londres, uno de los barrios que más me gusta de la ciudad.

Pude caminar por la City londinense durante mi primer día sola en la capital británica en mi viaje de 2019. Me llamó mucho la atención el contraste entre los modernos edificios de oficinas y las pequeñas viviendas que aún sobreviven entre ellos. Es además el corazón histórico de Londres y posee monumentos muy conocidos que no te puedes perder. ¿Nos damos un paseo?

Rascacielos en la City de Londres
Te cuento qué hacer en la City de Londres, el barrio más moderno y, a la vez, el más antiguo
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Breve introducción a la City de Londres

La City de Londres es el lugar donde comenzó todo. Durante el periodo romano se levantaron las murallas de la ciudad, que darían cobijo a sus habitantes muchos años después, cuando la ciudad comenzó a desarrollarse como centro económico y político hacia la Edad Media.

Durante su historia hubo dos grandes incendios, aunque el más conocido de ellos es el de 1666. Arrasó prácticamente toda la City de Londres, pero resurgió de sus cenizas. En la actualidad muy poca gente vive en este distrito, ya que casi todos los edificios son de oficinas, y es que es uno de los centros financieros más importantes del mundo. Aunque los rascacielos van ganando terreno poco a poco, aún es posible contemplar el gran contraste entre estos gigantes de cristal y los pequeños edificios de ladrillo que aún sobreviven en sus calles.

Antes de nada, recuerda que ya Reino Unido no pertenece a la Unión Europea. Por tanto, es muy conveniente viajar con un buen seguro de viaje internacional, como el de Heymondo, con quien tienes al menos un 5% de descuento directo por leer este blog.

Qué ver en la City de Londres

Con tanta historia podrás imaginar que hay muchas cosas que ver en City of London. Caminar por sus callejuelas entre edificios históricos y los más modernos rascacielos es toda una experiencia, aunque, como es tan grande, aquí tienes algunas pistas sobre los lugares que no te puedes perder.

Catedral de San Pablo

Uno de los edificios más emblemáticos de Londres es su Catedral. El edificio actual se construyó después de que el gran incendio arrasara el templo anterior y se ha convertido en la segunda catedral más grande de Reino Unido, después de la de Liverpool. Puedes comprar la entrada aquí.

Su cúpula es uno de sus elementos más destacados, llegando hasta los 85 metros de altura y ofreciendo así un espléndido mirador sobre toda la ciudad. La subida se realiza por escaleras a través de más de 500 peldaños, lo que no es fácil, pero merece la pena.

En la Catedral también se encuentran enterrados algunos de los personajes más ilustres de la historia del país. Además, ha sido testigo de grandes acontecimientos, como los funerales de estado de Winston Churchill o Margaret Thatcher y la boda del príncipe Carlos con Lady Di.

Te explico en detalle cómo visitar la Catedral de San Pablo en otro post.

Coro de la Catedral de San Pablo de Londres
El interior de la Catedral de San Pablo de Londres

Millennium Bridge

No muy lejos de la Catedral se encuentra uno de los puentes peatonales que cruzan el río Támesis. Se trata del Millennium Bridge (el puente del Milenio) que te llevará desde la City de Londres hasta Southwark, donde se ubican museos como el Tate Modern o el mirador The Shard. No dejes de cruzarlo, especialmente de noche, para tener una vista impresionante de cúpula de la Catedral de San Pablo.

Sky Garden

Volviendo a la margen norte del Támesis, es hora de adentrarse en ese centro financiero desde el que se domina el mundo en la actualidad. Allí, entre decenas de rascacielos, hay uno que merece tu atención: el Sky Garden. En lo alto de este impresionante edificio hay un jardín con mirador gratuito para disfrutar de Londres desde las alturas.

Siendo gratis, no cabe duda de que es uno de los lugares que visitar en la City de Londres sí o sí. Ahora bien, aunque sea gratuito, hay que sacar entrada para un día y hora específicos. Esto es así para evitar masificación y por un tema de aforo y seguridad, así que asegúrate de reservar con bastante antelación tu visita o te quedarás sin poder subir.

Edificio del Sky Garden
Antes de subir al Sky Garden, maravíllate con los contrastes del rascacielos y los edificios antiguos que tiene debajo

Monumento al Gran Incendio de Londres

En las proximidades de esta zona de rascacielos hay un pequeño monumento que muchas veces pasa desapercibido. Se trata del monumento al Gran Incendio de Londres de 1666, el que asoló la City. Se trata de una columna de unos 60 metros de altura que, en su parte superior, también tiene un mirador.

Hay que subir por unas escaleras en espiral, pero merece la pena. Creo recordar que no eran más de 5 libras y las vistas son diferentes a las de la cúpula de la Catedral de San Pablo y el Sky Garden.

Torre de Londres

Si bien la Torre de Londres no está exactamente en el distrito de la City, he decidido incluirlo en la lista porque es uno de los monumentos más destacados de los alrededores y está pegado para poder meterlo en el itinerario fácilmente. Después de pasear entre rascacielos, visitar la Torre de Londres es como viajar en el tiempo. Se trata de uno de los edificios históricos mejor preservados de la ciudad y es Patrimonio de la Humanidad por ello.

Desde la Torre de Londres dirigieron el país muchos gobernantes de la temprana Edad Media, como los Tudor, y se utilizó como prisión y lugar de ejecuciones (allí se le cortó la cabeza a Ana Bolena). Actualmente ya no es residencia real, pero sí un museo donde conocer cómo era la vida en palacio en los tiempos antiguos y observar las joyas de la Corona (con la corona de la coronación de Isabel II, entre otras piezas de incalculable valor).

Además, por allí verás a los famosos cuervos, así como a los Beefeater, los guardianes de la Torre que realizan visitas guiadas para conocer más de cerca todos los secretos de este histórico lugar. Para no perder tiempo en la cola de taquilla, puedes comprar tu entrada aquí.

Si necesitas más información, aquí te cuento cómo visitar la Torre de Londres.

Edificio donde se exhiben las Joyas de la Corona
Además de volver atrás en la historia de Londres, en la Torre podrás ver las joyas de la Corona británica

Tower Bridge

Junto a la Torre de Londres, otro lugar que no pertenece a la City, pero que, de igual manera, es visitable el mismo día que el resto del distrito: Tower Bridge. El puente más famoso de la ciudad (y puede que del mundo) toma el nombre de la Torre («tower» es «torre» en inglés) y visitarlo es un imprescindible, tanto por fuera, cruzándolo, como por dentro.

Fue construido entre 1886 y 1894 con dos impresionantes torre conectadas no solo por la calzada, que se abre para facilitar el tránsito de barcos, sino también por dos pasarelas en su parte superior. Se puede visitar el interior, donde conocer más sobre la historia del edificio y pasear por estas pasarelas. Además de ser un bonito mirador, hay zonas donde el suelo es de cristal y puedes ver los coches y el río decenas de metros por debajo de ti. ¡Una experiencia muy diferente!

Tower Bridge
Tower Bridge es uno de los iconos de Londres

Restos de la muralla de la City de Londres

Algo que conocer en la City de Londres que no es demasiado famoso son los restos de la muralla que protegía a los habitantes de las épocas romana y medieval. Apenas se conservan algunos tramos y dos de los lugares donde podrás verla son detrás de la Torre de Londres (junto al metro) y en las inmediaciones de Barbican Centre.

Barbican Centre

Además de poder ver restos de la muralla, la zona de Barbican es un rincón curioso de la ciudad. Con sus fuentes, sus jardines y sus centros culturales, es un lugar agradable para pasear y alejarse algo de la ajetreada vida de la City.

Barbican Centre
No suele ser lo más visitado, pero está bien pasear por Barbican Centre y sus alrededores

Guildhall

Por último, un bonito lugar donde terminar la visita a la City de Londres podría ser Guildhall. Fue sede del ayuntamiento de la ciudad y, por ello, es un lugar que no se debería pasar por alto. Su gran salón, con aspecto de Catedral, se puede visitar de manera gratuita siempre que no haya eventos.

Entradas para los monumentos de la City de Londres

Como ves, hay muchos monumentos que ver en City of London. Puedes comprar las entradas de forma individual en cada uno de ellos cuando llegues a la taquilla o adquirirlas previamente online. Ahora bien, en algunos casos los precios no son precisamente baratos (Londres es una ciudad cara de por sí), por lo que quizá te interese hacerte con alguno de los pases turísticos de Londres.

El más conocido de ellos es el London Pass, que da acceso a 80 atracciones turísticas. Mientras, el Go City Explorer Pass te permite elegir entre varios monumentos y pagar con descuento solo por aquellos que quieres realmente visitar. En ambos casos se incluyen muchos de los monumentos mencionados en este post, como la Torre de Londres, la Catedral de San Pablo, el Tower Bridge.

Cómo recorrer la City de Londres

La mejor forma de recorrer la City londinense es a pie. Es cierto que es una zona bastante grande, pero realizando paradas en los diferentes monumentos se hace llevadero. Además, caminando es la manera en que podrás fijarte en cómo cambia el aspecto de esta zona de una calle a otra, cómo es el ambiente y cómo los edificios históricos se entremezclan con los más modernos.

Puedes hacer la ruta por tu cuenta, aunque también existe un free tour que recorre toda la City. Con el tour podrás conocer más detalles sobre la historia del distrito y sus edificios, aunque la parte negativa es que tendrás que volver después a visitar los edificios por dentro si así lo deseas, ya que los free tours no entran en los monumentos.

Dónde dormir en la City de Londres

Londres es una ciudad enorme y a veces visitar sus barrios supone destinar bastante de tu tiempo a recorrer la ciudad en transporte público. Si no tienes muchos días y quieres aprovechar tu tiempo al máximo en la City, puedes quedarte a dormir en el barrio o en sus cercanías. De esta manera tendrás mucho más fácil recorrer sus calles directamente desde tu alojamiento a pie.

Yo pasé varios días en Londres y cambié de alojamiento, quedándome unos días cerca de la Catedral de San Pablo. Me alojé en el YHA London St Paul’s Hostel. Es algo básico, pero sin duda una opción económica en pleno centro de Londres.

Ya ves que hay bastantes lugares interesantes en la City de Londres, así que mi consejo es que le dediques un día completo a esta zona de la ciudad. Recuerda madrugar para poder visitarlo todo (los lugares turísticos de Londres suelen cerrar sobre las 17-18 horas) y comprar tus entradas con antelación para no perder tiempo en las colas que se forman. Ponte un calzado cómodo, no te olvides de la cámara de fotos y ¡a explorar!

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Londres

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario