León es una provincia que me encanta. La he visitado ya en varias ocasiones, incluyendo mi paso haciendo el Camino de Santiago en 2021, y eso me ha permitido conocer tanto su capital como otras comarcas y pueblos de lo más interesante. Hoy te cuento qué ver en la provincia de León siguiendo la ruta de 4 días que hice en mi último viaje en octubre de 2024. ¡Toma nota!
Día 1: León capital
Para hacer un viaje por la provincia de León, nada mejor que comenzar la ruta en su capital. La ciudad de León guarda muchísima historia, hay muchos monumentos por visitar y tiene mucha vida gracias a su vida cultural y al tapeo en los barrio Húmedo y Romántico.
En el recorrido por la ciudad no puede faltar una visita a la Catedral, una de las más bonitas de España, o al Museo de San Isidoro, la Capilla Sixtina del Románico. También llaman la atención edificios como la Casa Botines, diseñada por Gaudí, o el Convento de San Marcos, hoy Parador, sin olvidarnos de su Plaza Mayor, su Plaza del Grano o sus murallas, bastante bien conservadas.
Te cuento todo lo que tienes que ver en León capital en otro artículo detallado
Día 2: Comarca Montaña de Riaño
En tu segundo día de ruta leonesa te recomiendo dirigirte al noreste de la provincia. En la zona montañosa que linda con Asturias y Palencia se encuentra una de las joyas de León: la comarca conocida como Montaña de Riaño, la cual agrupa a numerosas localidades del entorno.
En mi caso visité 3 de ellas. Primero, Sabero, con su pasado minero plasmado en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Después, Cistierna, con su Museo del Ferroviario. Y por último, Riaño, el pueblo anegado por el pantano que ahora resurge gracias a la espectacularidad de su entorno natural.
Día 3: El Camino de Santiago y la Maragatería
Uno de los atractivos de León es el Camino de Santiago. Existen varios Caminos que recorren la provincia, aunque el más famoso es el Camino Francés, que la cruza de este a oeste. Por ello, existen muchos puntos de interés que puedes conocer en un día haciendo la ruta en coche.
Uno de ellos es Hospital de Órbigo y su puente del Paso Honroso, seguido de Astorga, ciudad con mucha historia y puerta de entrada a la Maragatería. Puedes desviarte a Castrillo de los Polvazares para ver este bonito pueblo con sus casitas de piedra, y después retomar la ruta para subir hasta Foncebadón y la Cruz de Fierro, uno de los puntos más importantes para los peregrinos en toda la ruta jacobea.
Si te apetece probar la experiencia (como hice yo en 2021), te cuento el viaje etapa a etapa en mi post del Camino Francés
Día 4: El Bierzo
Desde la Cruz de Fierro el Camino desciende para hacer su entrada en El Bierzo, otra de las zonas imprescindibles que visitar en la provincia de León. Con Ponferrada como capital, abundan los paisajes bonitos y los cultivos con denominación, sin olvidar sus lugares históricos.
Aunque no pude ver todo (me faltaron por ejemplo Las Médulas), en este viaje pude pasear por Molinaseca, conocer la historia de Ponferrada y su castillo y explorar Villafranca del Bierzo, poniendo punto y final al recorrido en el Palacio de Canedo con los vinos de Prada.
Dónde comer en la provincia de León
Entre tanto monumento y pueblo pintoresco, seguro que te entrará hambre. Pues bien, aquí te comento cuáles fueron los restaurantes en los que estuve, tanto para comer como para cenar. Además, te cuento también algunas experiencias que merece la pena saborear. ¿Y qué es lo mejor de todo? ¡Que en León todo está riquísimo!
Restaurante Ezequiel (León)
Ezequiel es uno de los restaurantes más conocidos de León. Actualmente se encuentra en varias ubicaciones, aunque la que yo te recomiendo (porque es donde estuve) es la de la calle Ancha, en pleno centro histórico leonés.
Su cocina se caracteriza por ser la de toda la vida, poniendo especial cariño a sus embutidos artesanos (cecina, jamón, chorizo…). Pude probarlos y estaban muy ricos, como también otros platos variados (pimientos, bacalao…).
Restaurante Racimo de Oro (León)
Otro lugar típico para cenar en León es el Racimo de Oro, restaurante que nació en 1949 en un edificio del siglo XVII. Decorado en ambiente rústico, es un buen lugar para probar los platos típicos leoneses.
Entre otras cosas, pude comer embutidos leoneses, pimientos asados, croquetas, la Ensalada Racimo (con manzana, champiñones y espinacas) o el Revuelto Racimo, que es una especie de bacalao a bras. De postre, tocino de cielo. Todo muy rico.
Parilla El Molino (Riaño)
El día que estuve en la zona de Riaño comí en este restaurante que, aunque ofrece platos típicos de León, les da una vuelta de tuerca para mezclarlo con sabores y productos más nuevos.
Por ejemplo, la cecina en canutillos rellenos de foie, el nido de jijas con queso de valdeón o sus cachopos. Mención especial a su cachopo Riañés, con cecina y queso de cabra y mermelada de pimientos, o el cachopo Mexicano, con jamón, jalapeños y guacamole. ¡Para repetir!
Casa Juan Andrés (Castrillo de los Polvazares)
Uno de los platos más típicos de la provincia de León es el cocido maragato, y no hay mejor lugar para comerlo que en Castrillo de los Polvazares. Sus callejuelas empedradas están llenas de restaurantes y yo tuve la suerte de comer en el de Juan Andrés.
El restaurante es acogedor, pues era la antigua casa familiar. En las paredes de los comedores verás numerosas fotos de famosos que han ido a comer allí, y eso es sinónimo de que se come muy bien.
El cocido maragato se come al revés. Por tanto, después de unos aperitivos típicos (cecina, pimientos…) te traen la carne. Después, los garbanzos con berza, y por último, la sopa. Si quieres rematar, los postres caseros son una delicia. Yo comí las natillas y estaban riquísimas. Y detrás, un café de puchero.
Restaurante La Violeta (Ponferrada)
Este bonito restaurante está ubicado en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Allí vivió el poeta Gil y Carrasco, y el restaurante toma su nombre de uno de sus poemas: «La Violeta». El edificio es también hotel.
Su cocina utiliza los productos de mercado de la zona, pero con un toque innovador y una bonita presentación. Probé un menú degustación con platos como el brioche de ensaladilla, gyozas o carrillera al Mencía, con una tarta Lotus de postre que estaba deliciosa.
Prada a Tope (Canedo)
El Palacio de Canedo, hoy convertido en viñedo, bodega, restaurante y hotel, es el sueño de Prada, un visionario berciano que siempre ha querido impulsar los productos de su tierra.
Estuve visitando los viñedos y la bodega y comiendo, y muy bien además. Para empezar, foie y queso de cabra, seguido de croquetas de castaña, lacón con pimientos y bacalao en salsa de pimientos. Y todo ello, regado con los vinos de la finca.
Chocolates Santocildes (Onzonilla)
Aunque este lugar no sea un restaurante, sí que es un punto que puedes poner en tu ruta para darte un dulce capricho. Se trata de la fábrica de Chocolates Santocildes, una pequeña empresa familiar donde elaboran chocolate artesanal.
Allí tienen un pequeño museo donde te cuentan cómo se hace el chocolate, y después puedes hacer una visita guiada en la fábrica, probando algunos de los productos que hacen. Además, tienen tienda, así que puedes llevarte chocolate de todos los sabores que desees.
Dónde dormir en tu viaje por León
Para poder realizar todo este itinerario por la provincia de León, es conveniente reservar el alojamiento en lugares donde te resulte cómodo y fácil salir a visitar todo. En mi caso, me alojé dos noches en León y una noche en Ponferrada. Te cuento más detalles sobre mi estancia a continuación.
Posada Regia (León)
Para recorrer León capital y la zona de Sabero, Cistierna y Riaño, me alojé en la Posada Regia. Se trata de un hotel 3 estrellas ubicado en un antiguo edificio del siglo XIV decorado con vigas de madera, dándole un ambiente de antaño. Está perfectamente ubicado en el casco histórico de León, por lo que es muy conveniente para salir a recorrer la ciudad. Cuenta con desayuno y tiene un restaurante donde puedes almorzar y cenar.
Azotea Suites (Ponferrada)
Tras recorrer el Camino, me alojé en Ponferrada para recorrer al día siguiente El Bierzo. El alojamiento fue Azotea Suites, que se encuentra en el casco histórico, junto a la Basílica de la Virgen de la Encina. Se trata de un alojamiento nuevo con solamente 5 suites de decoración moderna y muy cómodas, que también cuenta con una azotea en la parte superior con increíbles vistas al entorno.
Como ves, hay muchísimas cosas que hacer en la provincia de León. A mí me encanta y siempre que voy descubro algún sitio nuevo. Hay muchos sitios por ver, así que no te detengas solamente en los lugares que te he reseñado en este post. ¡Explora la zona a tu aire!
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Este viaje fue posible gracias a una colaboración con Turismo de León y Radio Viajera para promover el turismo en la provincia de León. En este post existen además algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.