Qué ver en la provincia de León: viaje de 4 días en solitario

León es una provincia que me encanta. La he visitado ya en varias ocasiones, incluyendo mi paso haciendo el Camino de Santiago en 2021, y eso me ha permitido conocer tanto su capital como otras comarcas y pueblos de lo más interesante. Hoy te cuento qué ver en la provincia de León siguiendo la ruta de 4 días que hice en mi último viaje en octubre de 2024. ¡Toma nota!

Yo frente al Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga
Te cuento qué visitar en la provincia de León siguiendo mi ruta de 4 días
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Día 1: León capital

Para hacer un viaje por la provincia de León, nada mejor que comenzar la ruta en su capital. La ciudad de León guarda muchísima historia, hay muchos monumentos por visitar y tiene mucha vida gracias a su vida cultural y al tapeo en los barrio Húmedo y Romántico.

En el recorrido por la ciudad no puede faltar una visita a la Catedral, una de las más bonitas de España, o al Museo de San Isidoro, la Capilla Sixtina del Románico. También llaman la atención edificios como la Casa Botines, diseñada por Gaudí, o el Convento de San Marcos, hoy Parador, sin olvidarnos de su Plaza Mayor, su Plaza del Grano o sus murallas, bastante bien conservadas.

Te cuento todo lo que tienes que ver en León capital en otro artículo detallado

Yo frente a la Catedral de León
En la Catedral de León

Día 2: Comarca Montaña de Riaño

En tu segundo día de ruta leonesa te recomiendo dirigirte al noreste de la provincia. En la zona montañosa que linda con Asturias y Palencia se encuentra una de las joyas de León: la comarca conocida como Montaña de Riaño, la cual agrupa a numerosas localidades del entorno.

En mi caso visité 3 de ellas. Primero, Sabero, con su pasado minero plasmado en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Después, Cistierna, con su Museo del Ferroviario. Y por último, Riaño, el pueblo anegado por el pantano que ahora resurge gracias a la espectacularidad de su entorno natural.

Casas mineras en Sabero
Las casas de los mineros en Sabero son muy pintorescas
Abre para leer sobre la ruta por Sabero, Cistierna y Riaño

Sabero

Sabero fue uno de los centros mineros más importantes de la provincia de León. Con varias minas en su entorno, se creó toda una comunidad para albergar a los numerosos mineros que acudieron a trabajar allí, creándose barrios enteros de casas, con escuelas, casino, médico, etc. Aunque ya se hayan cerrado las minas, este patrimonio aún existe y pasear por sus calles es de lo más agradable. Sus casas están decoradas con flores, y sus puertas y ventanas, pintadas de verde.

También se conserva el edificio principal de la Ferrería de San Blas, que fue la primera siderurgia en España y cuya tecnología era puntera en la época (1846). Este lugar alberga hoy día el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y es muy interesante visitarlo. Podrás conocer toda la historia de la siderurgia y cómo se creó esta industria en Sabero, además de ver la recreación de las máquinas y su proceso de producción. La entrada cuesta 2 euros.

Más allá de este patrimonio, en los alrededores de Sabero hay muchas rutas senderistas que se adentran en las montañas que rodean al pueblo. Podrás llegar a miradores, al antiguo castillo de Aguilar o a la entrada de algunas de las minas de la zona. Hay también una vía ferrata con el puente tibetano más largo de España.

Parte del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero
Algunas de las máquinas que se pueden ver en la antigua Ferrería de San Blas

Cistierna

A pocos kilómetros de Sabero se encuentra Cistierna, lugar que cobró importancia también en la época de la minería gracias al ferrocarril. Allí se instaló una de las estaciones más importantes del Tren Hullero de La Robla, dando salida al carbón hacia las industrias del norte de España.

Para rendir homenaje a esa historia ferroviaria, se ha creado en la localidad el Museo del Ferroviario. Este espacio recoge numerosos objetos utilizados en el pasado por el personal que trabajaba en la estación y los trenes, como billetes, uniformes, asientos, sistemas de comunicación e incluso la famosa olla ferroviaria, inventada para calentar la comida con el vapor de los trenes.

Maqueta de un tren en el Museo del Ferroviario
Un rincón del Museo del Ferroviario de Cistierna

Riaño

Por último, en esta seguna jornada de viaje pude también conocer Riaño. La historia de Riaño es bastante conocida, ya que es uno de los pueblos que desaparecieron bajo las aguas del embalse construido en la década de los 80. Tras la expropiación de las casas de los vecinos y la inundación de la zona, se construyó un nuevo Riaño, que es el pueblo que se puede visitar hoy en día.

Allí se ubica el Museo Etnográfico de Riaño. En él se recogen numerosos objetos que recrean cómo era la vida antiguamente en el valle, con sus oficios y costumbres. Además, es el lugar en el que se mantiene viva la historia del viejo Riaño, ya que, entre otras cosas, podrás encontrar fotografías de todas las casas que había en el pueblo con los nombres de sus propietarios.

Hoy en día Riaño se está reponiendo de ese golpe gracias al turismo. Se puede pasear en barco por el embalse, existen numerosas rutas de senderismo en los alrededores y se han creado nuevos atractivos turísticos, como el banco más bonito de León o el columpio, con espectaculares vistas al embalse y las montañas.

Fotografías del Riaño antiguo en el Museo Etnográfico
El Museo Etnográfico de Riaño recuerda cómo era el pueblo antes de la inundación

Día 3: El Camino de Santiago y la Maragatería

Uno de los atractivos de León es el Camino de Santiago. Existen varios Caminos que recorren la provincia, aunque el más famoso es el Camino Francés, que la cruza de este a oeste. Por ello, existen muchos puntos de interés que puedes conocer en un día haciendo la ruta en coche.

Uno de ellos es Hospital de Órbigo y su puente del Paso Honroso, seguido de Astorga, ciudad con mucha historia y puerta de entrada a la Maragatería. Puedes desviarte a Castrillo de los Polvazares para ver este bonito pueblo con sus casitas de piedra, y después retomar la ruta para subir hasta Foncebadón y la Cruz de Fierro, uno de los puntos más importantes para los peregrinos en toda la ruta jacobea.

Si te apetece probar la experiencia (como hice yo en 2021), te cuento el viaje etapa a etapa en mi post del Camino Francés

Yo junto a la Cruz de Ferro en el Camino de Santiago
Me encantó volver a recorrer el Camino
Abre para leer sobre la ruta por el Camino de Santiago

Hospital de Órbigo

La primera parada de este tercer día en León fue Hospital de Órbigo. Se trata de uno de los pueblos más memorables del Camino de Santiago, ya que se cruza por el puente medieval del Paso Honroso, uno de los más largos del itinerario.

El nombre del puente hace mención a las justas medievales que propuso el caballero Suero de Quiñones para conquistar a su amada. En ese escenario desafió a numerosos caballeros y hoy en día se ha recuperado la fiesta rememorando aquellos torneos.

Además, Hospital de Órbigo cuenta con numerosos albergues para dar cobijo a los peregrinos. Cuando pasé por allí haciendo el Camino no me quedé a dormir, pero en esta ocasión pude conocer uno de ellos muy curioso. Se trata del Albergue San Miguel, que se ha convertido en un auténtico museo, ya que los peregrinos que allí se hospedan pintan cuadros sobre sus experiencias en el Camino que después adornan las paredes del alojamiento.

Puente del Paso Honroso en Hospital de Órbigo
El puente de Hospital de Órbigo un día lluvioso

Astorga

Otro lugar importante a conocer en la ruta del Camino Francés en León es Astorga. Desde que fuera la Asturica Augusta romana, en sus calles hay un gran legado histórico hasta la actualidad.

Uno de sus emblemas es el Palacio Episcopal, ideado por Gaudí. Junto a él, la Catedral con su mezcla de estilos arquitectónicos. En el Ayuntamiento verás a dos maragatos tocando las horas, y en varios rincones, sus murales de arte urbano recreando escenas importantes de la historia de Astorga. Y todo ello (y mucho más), rodeado de murallas y salpicado de restos romanos.

Para que no te pierdas nada, te invito a leer mi post con todo lo que ver en Astorga

Yo junto a las murallas de Astorga
Junto a las murallas de Astorga

Castrillo de los Polvazares

Astorga es la puerta de entrada a la Maragatería y muy cerca de allí podrás encontrar uno de los pueblos más auténticos de la comarca. Castrillo de los Polvazares es un pequeño pueblo que parece haberse detenido en el tiempo. Con sus casitas de piedra decoradas con flores y con sus puertas y ventanas de colores, ostenta el título de ser uno de los Pueblos más bonitos de España.

Además de darte un paseo por sus empedradas callejuelas (no puedes meter el coche, por cierto), puedes aprovechar para comer allí. ¿Y qué es típico? ¡El cocido maragato! Yo lo probé en Casa Juan Andrés y estaba riquísimo.

Castrillo de los Polvazares
Un rincón de Castrillo de los Polvazares

Cruz de Fierro

Y para terminar la ruta por la Maragatería siguiendo el Camino Francés, no puede faltar uno de los hitos más importantes en la peregrinación. La Cruz de Fierro o Ferro es un monumento situado en el término municipal de Foncebadón y marca el punto más alto del Camino de Santiago en León.

Una de las razones por las que es tan simbólico este lugar, es porque muchos peregrinos cargan una piedra en su mochila hasta llegar aquí. Es un símbolo de la carga que se lleva al hacer la peregrinación, y por ello la cruz se encuentra rodeada de piedras.

Cruz de Fierro
La Cruz de Fierro rodeada de niebla

Día 4: El Bierzo

Desde la Cruz de Fierro el Camino desciende para hacer su entrada en El Bierzo, otra de las zonas imprescindibles que visitar en la provincia de León. Con Ponferrada como capital, abundan los paisajes bonitos y los cultivos con denominación, sin olvidar sus lugares históricos.

Aunque no pude ver todo (me faltaron por ejemplo Las Médulas), en este viaje pude pasear por Molinaseca, conocer la historia de Ponferrada y su castillo y explorar Villafranca del Bierzo, poniendo punto y final al recorrido en el Palacio de Canedo con los vinos de Prada.

Yo en la Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo
Villafranca es un imperdible en el Bierzo
Abre para leer sobre la ruta por El Bierzo

Molinaseca

Nada más entrar al Bierzo te encontrarás con otro de los Pueblos más bonitos de España. Molinaseca destaca por situarse junto al río Meruelo, salvado por un puente medieval que, junto al desarrollo del Camino de Santiago, dio origen al pueblo.

La vista del puente, la iglesia y el entorno es muy bonita, y merece la pena adentrarse entre sus callejuelas, hoy llenas de albergues, bares y pequeñas tiendas. No te pierdas sus balcones de madera adornados con flores y los palacios camuflados entre las casitas de piedra.

Calle principal de Molinaseca
Estampa de la calle principal de Molinaseca

Ponferrada

Ponferrada es la capital del Bierzo y merece la pena detenerse a recorrer su pequeño casco histórico. La ciudad es un buen lugar donde alojarte para recorrer la zona, y así lo hice yo en Azotea Suites.

Por supuesto, no puedes perderte el Castillo de los Templarios, uno de los más grandes de España y con mucha historia entre sus muros. También debes conocer a la Virgen de la Encina, su patrona, y recorrer la calle del Reloj, parando en el Museo del Bierzo, hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Si deseas conocer más sobre la ciudad, puedes leer en detalle sobre sus puntos de interés en mi artículo sobre qué ver en Ponferrada

Calle del Reloj en Ponferrada
La Torre del Reloj en Ponferrada

Villafranca del Bierzo

Otro lugar importante que conocer en el Bierzo es Villafranca. Aunque hubo asentamientos anteriores, su desarrollo vino también propiciado por el Camino de Santiago. Gracias a su ubicación y a ser lugar de descanso de los peregrinos, la ciudad fue floreciendo en época medieval, de la que se conservan numerosas iglesias y palacios.

Como curiosidad, Villafranca es conocida como la Pequeña Compostela, y es que su iglesia románica de Santiago cuenta con una Puerta del Perdón, que se abre en año Santo para perdonar los pecados a los peregrinos que no puedan llegar hasta Santiago de Compostela por motivos de salud.

Desde el Castillo de los Marqueses de Villafranca, la ruta baja hasta el puente medieval por la Calle del Agua. Es la calle principal, repleta de antiguas casonas y palacios (muchos de ellos abandonados, por desgracia), y allí se esconde el taller del escultor Arturo Nogueira, a quien si pillas trabajando puede que te enseñe su colección. ¡Merece la pena!

Calle del Agua en Villafranca del Bierzo
Antiguas casonas de la calle del Agua en Villafranca del Bierzo

Dónde comer en la provincia de León

Entre tanto monumento y pueblo pintoresco, seguro que te entrará hambre. Pues bien, aquí te comento cuáles fueron los restaurantes en los que estuve, tanto para comer como para cenar. Además, te cuento también algunas experiencias que merece la pena saborear. ¿Y qué es lo mejor de todo? ¡Que en León todo está riquísimo!

Restaurante Ezequiel (León)

Ezequiel es uno de los restaurantes más conocidos de León. Actualmente se encuentra en varias ubicaciones, aunque la que yo te recomiendo (porque es donde estuve) es la de la calle Ancha, en pleno centro histórico leonés.

Su cocina se caracteriza por ser la de toda la vida, poniendo especial cariño a sus embutidos artesanos (cecina, jamón, chorizo…). Pude probarlos y estaban muy ricos, como también otros platos variados (pimientos, bacalao…).

Platos que comí en Restaurante Ezequiel Calle Ancha
Algunas de las especialidades de Ezequiel Calle Ancha

Restaurante Racimo de Oro (León)

Otro lugar típico para cenar en León es el Racimo de Oro, restaurante que nació en 1949 en un edificio del siglo XVII. Decorado en ambiente rústico, es un buen lugar para probar los platos típicos leoneses.

Entre otras cosas, pude comer embutidos leoneses, pimientos asados, croquetas, la Ensalada Racimo (con manzana, champiñones y espinacas) o el Revuelto Racimo, que es una especie de bacalao a bras. De postre, tocino de cielo. Todo muy rico.

Los platos que comí en el restaurante Racimo de Oro de León
Platos que pude probar en el Racimo de Oro

Parilla El Molino (Riaño)

El día que estuve en la zona de Riaño comí en este restaurante que, aunque ofrece platos típicos de León, les da una vuelta de tuerca para mezclarlo con sabores y productos más nuevos.

Por ejemplo, la cecina en canutillos rellenos de foie, el nido de jijas con queso de valdeón o sus cachopos. Mención especial a su cachopo Riañés, con cecina y queso de cabra y mermelada de pimientos, o el cachopo Mexicano, con jamón, jalapeños y guacamole. ¡Para repetir!

Platos que probé en el restaurante Parrilla El Molino de Riaño
Los platos de la Parrilla El Molino

Casa Juan Andrés (Castrillo de los Polvazares)

Uno de los platos más típicos de la provincia de León es el cocido maragato, y no hay mejor lugar para comerlo que en Castrillo de los Polvazares. Sus callejuelas empedradas están llenas de restaurantes y yo tuve la suerte de comer en el de Juan Andrés.

El restaurante es acogedor, pues era la antigua casa familiar. En las paredes de los comedores verás numerosas fotos de famosos que han ido a comer allí, y eso es sinónimo de que se come muy bien.

El cocido maragato se come al revés. Por tanto, después de unos aperitivos típicos (cecina, pimientos…) te traen la carne. Después, los garbanzos con berza, y por último, la sopa. Si quieres rematar, los postres caseros son una delicia. Yo comí las natillas y estaban riquísimas. Y detrás, un café de puchero.

Restaurante y platos en Casa Juan Andrés en Castrillo de los Polvazares
El restaurante y el cocido maragato en Casa Juan Andrés

Restaurante La Violeta (Ponferrada)

Este bonito restaurante está ubicado en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Allí vivió el poeta Gil y Carrasco, y el restaurante toma su nombre de uno de sus poemas: «La Violeta». El edificio es también hotel.

Su cocina utiliza los productos de mercado de la zona, pero con un toque innovador y una bonita presentación. Probé un menú degustación con platos como el brioche de ensaladilla, gyozas o carrillera al Mencía, con una tarta Lotus de postre que estaba deliciosa.

Platos que probé en La Violeta
Menú degustación en La Violeta

Prada a Tope (Canedo)

El Palacio de Canedo, hoy convertido en viñedo, bodega, restaurante y hotel, es el sueño de Prada, un visionario berciano que siempre ha querido impulsar los productos de su tierra.

Estuve visitando los viñedos y la bodega y comiendo, y muy bien además. Para empezar, foie y queso de cabra, seguido de croquetas de castaña, lacón con pimientos y bacalao en salsa de pimientos. Y todo ello, regado con los vinos de la finca.

Yo en Prada a Tope
Palacio, viñedos, bodega y algunos platos del restaurante en Prada a Tope

Chocolates Santocildes (Onzonilla)

Aunque este lugar no sea un restaurante, sí que es un punto que puedes poner en tu ruta para darte un dulce capricho. Se trata de la fábrica de Chocolates Santocildes, una pequeña empresa familiar donde elaboran chocolate artesanal.

Allí tienen un pequeño museo donde te cuentan cómo se hace el chocolate, y después puedes hacer una visita guiada en la fábrica, probando algunos de los productos que hacen. Además, tienen tienda, así que puedes llevarte chocolate de todos los sabores que desees.

Fábrica de Chocolates Santocildes
Museo, visita guiada y chocolates Santocildes

Dónde dormir en tu viaje por León

Para poder realizar todo este itinerario por la provincia de León, es conveniente reservar el alojamiento en lugares donde te resulte cómodo y fácil salir a visitar todo. En mi caso, me alojé dos noches en León y una noche en Ponferrada. Te cuento más detalles sobre mi estancia a continuación.

Posada Regia (León)

Para recorrer León capital y la zona de Sabero, Cistierna y Riaño, me alojé en la Posada Regia. Se trata de un hotel 3 estrellas ubicado en un antiguo edificio del siglo XIV decorado con vigas de madera, dándole un ambiente de antaño. Está perfectamente ubicado en el casco histórico de León, por lo que es muy conveniente para salir a recorrer la ciudad. Cuenta con desayuno y tiene un restaurante donde puedes almorzar y cenar.

Mi habitación en la Posada Regia
Mi habitación en la Posada Regia de León

Azotea Suites (Ponferrada)

Tras recorrer el Camino, me alojé en Ponferrada para recorrer al día siguiente El Bierzo. El alojamiento fue Azotea Suites, que se encuentra en el casco histórico, junto a la Basílica de la Virgen de la Encina. Se trata de un alojamiento nuevo con solamente 5 suites de decoración moderna y muy cómodas, que también cuenta con una azotea en la parte superior con increíbles vistas al entorno.

Mi habitación en Azotea Suites
Mi habitación y vistas al castillo de Ponferrada desde Azotea Suites

Como ves, hay muchísimas cosas que hacer en la provincia de León. A mí me encanta y siempre que voy descubro algún sitio nuevo. Hay muchos sitios por ver, así que no te detengas solamente en los lugares que te he reseñado en este post. ¡Explora la zona a tu aire!

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Deja un comentario