El sur de España no es sinónimo solamente de playa, sol y ciudades monumentales, sino también de pueblitos con encanto e historia. Por ello, hoy te quiero llevar hasta la Alpujarra Almeriense y hablarte de 10 cosas que ver en Laujar de Andarax, la última capital del Reino de Granada.
Laujar de Andarax es un pequeño pueblo del interior de la provincia de Almería. Se sitúa a 69 kilómetros de su capital, a los pies del Pico Almirez y de Sierra Nevada. Por ello, es un lugar perfecto para hacer senderismo por los verdes parajes del entorno y para establecer un «lugar base» desde el que explorar toda la zona.
Historia y personajes ilustres de Laujar de Andarax
Antes de comenzar a conocer esos lugares que no te puedes perder, creo que es importante hacer un pequeño repaso histórico. Aunque sea un pueblo pequeño, lo cierto es que esconde bastante historia entre sus callejuelas. A lo largo de los siglos ha visto pasar por allí a ilustres personajes a los cuales debes conocer antes de visitar este pueblo almeriense.
Cuando los Reyes Católicos consiguieron conquistar Granada en 1492, Boabdil, el último sultán del Reino de Granada, tuvo que dejar su residencia en La Alhambra. Antes de abandonar definitivamente la península en 1493 tras la muerte de su esposa Morayma, se instaló en la Alcazaba de Laujar. Es por ello que se dice que fue la última capital del reino nazarí.
Unos años más tarde, entre 1568 y 1571 estallaría la Rebelión de las Alpujarras. La población morisca protestó contra Felipe II por las limitaciones a sus libertades culturales y su primer líder, Abén Humeya, estableció la ciudad como epicentro de su lucha. Allí moriría asesinado por los suyos en 1569.
Ya en el siglo XVII Laujar de Andarax vería nacer a Pedro Murillo Velarde, perteneciente a una de las familias nobles de la localidad. Viajó hasta Filipinas como misionero de la Compañía de Jesús y allí crearía la mayor obra de su vida: cartografió al completo las miles de islas que componen este país, publicando así el primer mapa científico de Filipinas.
Por último, en 1877 nacía en Laujar de Andarax Francisco Villaespesa, dramaturgo y poeta del modernismo literario. Con 51 libros de poemas, novelas y obras de teatro, es el poeta almeriense más reconocido.
Qué ver en Laujar de Andarax (Almería)
Hay muchos enclaves que no te puedes perder en este rinconcito almeriense. El entorno en el que se ubica es muy bonito, en el interior de la provincia de Almería y a los pies de la Sierra Nevada. Por ello, te recomiendo dedicar un par de días para recorrerlo con calma y así hacer una escapada perfecta con mezcla cultural, paisajística y en contacto con la naturaleza.
Quizá te interese leer también sobre otros lugares del interior de Almería.
1. Oficina de Turismo
Para empezar tu ruta por el pueblo, te propongo acercarte a la Oficina de Turismo. Se encuentra junto a la plaza principal del pueblo y te servirá para conocer un poco mejor su historia antes de recorrer sus calles.
Allí podrás conocer un poco mejor la historia de Laujar gracias a los paneles explicativos con los principales personajes y hechos históricos, desde la llegada de Boabdil hasta el papel de la mujer en el siglo XX, pasando por la Rebelión de las Alpujarras o el mapa de la Islas Filipinas de Pedro Murillo Velarde. Además, desde la oficina salen tours guiados por el pueblo los fines de semana.
2. Plaza de la Alpujarra
La Oficina de Turismo se encuentra junto a la Plaza de la Alpujarra, junto a otros edificios a reseñar. Es la principal plaza del pueblo y allí se sitúa su bonito Ayuntamiento, que data de 1792. Su fachada de ladrillo visto, sus 9 arcos de medio punto y la campana que lo adorna en lo alto lo convierten en uno de los edificios más llamativos.
Junto al Ayuntamiento se sitúa también una tienda de artesanías muy curiosa. En ella podrás ver los telares y cómo su dueño confecciona las jarapas tradicionales.
Además, en un rincón de la plaza, podrás ver una de las fuentes históricas de Laujar. Se trata del Pilar de la Plaza, que fue construido en 1684 y es uno de los 16 pilares o fuentes históricas incluidos en la Ruta de los Pilares de la que te hablo a continuación.
3. Ruta de los Pilares
Dentro del patrimonio arquitectónico histórico que conserva Laujar de Andarax se encuentran sus 16 fuentes de piedra. Se conocen como pilares y proveen de agua al pueblo, instalándose en los rincones más insospechados. Uno de los pilares más famosos es el de la Plaza, pero tampoco puedes perderte los pilares de San Antonio o San Blas, que muchos datan en la época musulmana, o el Pilar Seco, datado en 1687 y que es el único que deja de llevar agua en verano (de ahí su nombre).
4. Iglesia de la Encarnación
No muy lejos de la Plaza de la Alpujarra y el Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de la Encarnación. De estilo mudéjar en el exterior, la construcción data de finales del siglo XVII, aunque antes hubo otra iglesia primitiva construida sobre los restos de la mezquita.
Allí tuvo lugar uno de los episodios más tristes de la historia de Laujar. En el año 1500 el clima de la zona era de tensión, pues aunque la zona ya pertenecía a los cristianos, vivían muchos moriscos en ella que seguían con sus prácticas religiosas y culturales. Así, un día los cristianos decidieron prenderle fuego a la mezquita con 200 moriscos dentro que se habían refugiado allí.
5. Casa de los Moya
Esta casa palaciega es una de las pocas que se conservan dentro del entramado morisco de Laujar de Andarax. Se construyó en 1732 y se puede ver el escudo de los Moya, la familia a la que perteneció. Hoy en día se ha recuperado respetando elementos originales, como su patio interior, y acoge el Centro Cultural Hispano Filipino.
Allí se puede ver el museo dedicado a Pedro Murillo Velarde, repasando la vida del cartógrafo y conociendo más en profundidad su trabajo. Además, en el edificio también está la nueva biblioteca municipal dedicada al poeta Francisco Villaespesa, de quien se puede conocer también un poquito más en una sala que recopila sus trabajos.
6. Alcazaba de Laujar
Si te apetece, puedes darte un paseo hasta el barrio de la Alcazaba, que toma su nombre de la antigua fortaleza árabe que allí se ubicaba. Puedes llegar a ver restos de la muralla y la fortificación, pero lo cierto es que hoy en día las casas se han comido lo que quedaba de este edificio histórico, que fue el refugio de Boabdil El Zagal tras la conquista de Granada en 1492. Con ello, Laujar se convirtió en villa y corte nazarí, pero de aquella época no queda prácticamente nada. Una lástima.
7. Bodegas de Laujar
Situados a unos 900 metros sobre el nivel del mar, los viñedos de Laujar se sitúan en el Valle del Andarax, dando a la uva las características tan particulares del terreno y el clima de la Alpujarra Almeriense. Ya desde el siglo XVII se conoce la tradición vitivinícola de esta zona, cultivando principalmente uva de mesa. Ahora hay varias bodegas en la zona que puedes visitar y en las que probar sus vinos, que cada vez van ganando más adeptos.
8. Entorno y senderos
Saliendo del pueblo, si te gusta el senderismo, estás de suerte. Laujar de Andarax se presenta como el paraíso del senderista, y es que hay muchos senderos de corto recorrido para explorar la zona y otros más extensos que pasan por allí y sus inmediaciones.
Algunas de las rutas más interesantes están en la zona del área recreativa El Nacimiento, junto al río Andarax, como el sendero de pequeño recorrido de la Hidroeléctrica, que transcurre por el canal que llevaba agua a la antigua fábrica de luz hoy convertida en el restaurante La Fabriquilla (un buen lugar para comer, por cierto).
Entre los grandes senderos que transcurren por el pueblo y los alrededores están el GR-140, el GR-142 y el GR-240, conocido como Sulayr y que recorre 300 kilómetros por Sierra Nevada y las Alpujarras Almeriense y Granadina.
9. Palacio del Rey Chico
En el vecino pueblo de Fuente Victoria hay otro lugar histórico que merece una mención. Se trata del conocido como Palacio del Rey Chico, al que la tradición otorga ser el último lugar donde residió Boabdil. Lo que sí se sabe a ciencia cierta, es que esta casa palaciega ahora en ruinas fue donde se quedó Juan de Austria durante la persecución a los moriscos en la Rebelión de las Alpujarras. El Ayuntamiento lo ha comprado hace unos años y está previsto su reforma para revivir su historia y convertirlo en un centro cultural.
10. Tirolina de Bayárcal
Para acabar con esta ruta por Laujar de Andarax, si te gusta soltar adrenalina, puedes probar a lanzarte por la tirolina más larga de Andalucía. Se ubica en otro pueblo cercano, Bayárcal, y es una de las atracciones de turismo activo más populares de la zona. Para llegar, puedes hacerlo en coche y tardarás algo menos de media hora.
Recorre más de 600 metros sobre un valle de 1.000 metros de profundidad a los pies de Sierra Nevada y las vistas son impresionantes. Además, la actividad incluye algo de senderismo, pues para volver al punto de partida hay una pequeña ruta por el valle entre árboles y con bonitos paisajes.
Dónde dormir en Laujar de Andarax
En Laujar de Andarax y alrededores no hay demasiados alojamientos. Por ello, una buena opción puede ser el Hotel Almirez. Yo no me quedé a dormir, pero sí pude cenar una noche durante mi viaje por el interior de Almería y estaba todo muy rico. Además del restaurante, cuenta con piscina y sus habitaciones son sencillas, pero coloridas, con vistas a los alrededores de la Sierra Nevada.
Yo me quedé en La Marmita de Alham, en Benecid, un pueblo cercano, y de ahí fui recorriendo el entorno en coche (la mejor opción para visitar la zona). Se trata de un alojamiento en el campo, que cuenta con restaurante y piscina al aire libre. Las habitaciones son sencillas, pero con todo lo necesario para descansar, incluyendo baño privado y, en algunos casos, terraza con vistas al entorno natural.
Cómo llegar a Laujar de Andarax
Siendo un pueblo pequeño, la única forma de ir a Laujar de Andarax es por carretera. Si tienes tu propio vehículo no te resultará complicado llegar desde Almería o El Ejido, las ciudades más cercanas, aunque también desde allí puedes tomar un autobús si te mueves en transporte público.
Si viajas desde algún lugar lejano, puedes tomar el avión hasta Almería o Granada y, desde allí, alquilar un coche para moverte por la zona. Te vendrá bien, pues hay muchos sitios interesantes que conocer en el entorno de Laujar a los que te será mucho más fácil acceder si tienes tu propio medio de transporte.
Espero que con este post tengas un poco más claro qué lugares tienes que ver en Laujar de Andarax y cuál es la historia de este rincón del interior de Almería. Es un pueblo con encanto y está situado en un entorno muy bonito, así que estoy segura de que te sorprenderá tanto como a mí.
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Contenido relacionado para seguir viajando sola:
Baza
Castril
Salobreña
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético: este viaje fue posible gracias a la colaboración de Turismo Andaluz, quienes me invitaron a conocer la zona junto a otros compañeros bloggers de viaje. Además, encontrarás algunos enlaces de afiliado de productos que te recomiendo y con los que yo me llevo una pequeña comisión para poder seguir manteniendo este sitio.
Muy buenas, felicitarte por el blog sobre Laujar de Andarax! Me parece todo muy bien explicado y resumido, por poner un pero, el tema alojamientos, te refieres a que te alojaste en la marmita pero das a entender que no hay alojamientos en Laujar cuando tenemos un hotel y la Villa turística! Por lo demás, chapó
Hola Antonio,
Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
No digo que no haya alojamientos, solo digo que hay pocos. De hecho, he puesto el link para reservar alojamientos en Laujar en el texto. Lo formularé de otra manera para no llevar a confusión.
Un saludo.
Buenas tardes! Muchas gracias por tu labor y por la promoción tb importante que haces a municipios pequeños como el nuestro. Solamente una cosa, y es que en Laujar disponemos de dos hoteles (Hotel Almirez y Hotel Villa Turistica) además de algún alojamiento rural más. Si puedes añadirlo te lo agradeceríamos mil. Un saludo
Hola Agustín,
Gracias por el aporte. No digo que no haya alojamientos en Laujar, sino que apunto a que hay pocos y por eso al lector puede interesarle ampliar la búsqueda.
¡Un saludo!
Gracias, Estela, por esta información sobre Láujar, me será de utilidad para mi próxima visita a estas tierras.
Y comparto tu afición sobre el disfrute de la naturaleza en solitario, las sensaciones son más intensas y creas una conexión íntima de vinculación e interdependencia con el entorno.
Hola Gonzalo,
Muchas gracias por pasarte por aquí. Me alegro de que te sea útil el post.
Disfruta mucho del viaje :).
Querida Estela.
Soy Rosa, responsable del Centro Cultural Hispano-filipino de Laujar. Agradezco enormemente tu entrada y que te hagas eco del Centro Cultural laujareño, antigua Casa Palacio de los Moya. Espero que tu estancia en la zona fuera placentera y que decidas visitarnos en otra ocasión. Muchas gracias. Hasta pronto.
Gracias Rosa,
Me gustó mucho la zona, tengo que hacer otra visita con más calma.
Saludos.