Para muchos, esta pequeña localidad costera catalana es sinónimo de guiris y fiesta, pero con este post me gustaría cambiar esa imagen porque hay muchas cosas que ver en Lloret de Mar y que se desconocen. He visitado el pueblo en varias ocasiones, sola y acompañada, y siempre me ha sorprendido. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!
Qué ver en Lloret de Mar
Más allá de los tópicos del sol y playa para extranjeros, Lloret de Mar es una localidad con una oferta turística muy variada. Sí, tienes muchas playas, pero también historia y cultura, arquitectura y una naturaleza preciosa en sus alrededores perfecta para practicar senderismo. ¡Toma nota de estos cinco lugares que visitar en Lloret de Mar!
Caminos de Ronda
Comienzo este recorrido por Lloret de Mar con su naturaleza. No hay mejor manera de recorrer la costa de esta localidad que a través de sus caminos de ronda. Estos caminos eran antiguas vías de comunicación y defensa de las localidades costeras y hoy en día son paseos que nos ofrecen imágenes preciosas del mar Mediterráneo.
Recorren toda la Costa Brava y en muchos tramos incluso se unen al GR-92, el sendero de gran recorrido que une el sur de España con Europa a lo largo de la costa. Al visitar Lloret es imprescindible hacer algún tramo, por ejemplo, el que parte desde el Castell d’En Platja, una casa-castillo icónica de la playa de Lloret de Mar, o el que se inicia en la estatua de la Dona Marinera.
Te invito a leer el artículo sobre los Caminos de Ronda para saber más.
Playas y calas
Al recorrer los Caminos de Ronda se llega hasta muchas playas y calas, que es algo imprescindible que visitar en Lloret de Mar. No se puede ir a la Costa Brava y no disfrutar de las vistas sobre esas pequeñas calas idílicas. ¡Es así!
La playa más céntrica de Lloret es la playa Grande. Es la que se encuentra junto al centro del pueblo y por ello es de las más frecuentadas. A su lado izquierdo hay también una pequeña cala, llamada Sa Caleta, bajo el castillo, una vivienda particular con forma de fortaleza medieval.
Por el lado derecho, la Playa Grande termina al comenzar la colina del Castillo de San Juan y, del otro lado, comienza otra larga playa, la playa de Fenals. Aunque también está junto al pueblo, conserva gran parte del bosque junto a ella, lo que le da un aire más tranquilo y natural. Se pueden realizar actividades acuáticas como el kayak y, en el recorrido, se ven desde una perspectiva diferente lugares icónicos como cala Sa Boadella o los Jardines de Santa Clotilde, de los que te hablo después.
Siguiendo los Caminos de Ronda, la siguiente playa es la cala Sa Boadella, una pequeña playa de apenas 250 metros de longitud en un entorno natural espectacular. Está, digamos, protegida por las propias paredes de roca de la costa, convirtiéndola en un lugar tranquilo. Como curiosidad, una zona de la playa es nudista.
Por último, continuando hacia Blanes está la playa de Santa Cristina. Es una playa pequeña y bonita, resguardada de los vientos y las olas por las rocas. La encontrarás bajo la ermita de Santa Cristina, patrona de la localidad, hasta donde se transportan por mar las reliquias de la Santa desde la Playa Grande de Lloret el 24 de julio, día de la Fiesta Mayor.
Jardines de Santa Clotilde
Además de las playas y calas, otro de esos lugares que conocer en Lloret de Mar sí o sí son los Jardines de Santa Clotilde, situados entre la playa de Fenals y la cala Sa Boadella. Estos jardines se sitúan en una zona elevada junto a la costa, y el arquitecto que los diseñó, Rubió i Tudurí, utilizó la pendiente para crear una red de caminos y plazas con unas preciosas vistas al mar Mediterráneo.
Se inspiró en los jardines románticos italianos, buscando la simbiosis entre el arte clásico y la simetría, y el resultado fue un jardín novecentista de gran belleza. La Escalinata de las Sirenas es, probablemente, el lugar más representativo de estos jardines.
Ruta de los indianos
En un plano más cultural y volviendo al centro de Lloret, no puedes dejar de hacer un recorrido por el legado de los indianos. Los indianos fueron aquellas personas que en los siglos XIX y XX fueron a ‘hacer las Américas’ y volvieron con una gran fortuna, fruto del comercio y los negocios que habían realizado en el nuevo continente. Para demostrar su poder o su nuevo status, se construyeron grandes casas con jardines, en los que además procuraban plantar palmeras como símbolo de aquella aventura.
Es común ver este tipo de casas en las regiones con mayor tradición migratoria a América, como Galicia, Asturias, Cantabria o Cataluña. Así, no es de extrañar que en Lloret de Mar también haya edificios que recuerden aquella época de bonanza para algunos. Es el caso de Can Garriga, que hoy día alberga el Museo del Mar, en plena primera línea de la playa Grande de Lloret, o Can Font, la cual es ahora un museo que recrea cómo era la vida de aquellos indianos una vez habían vuelto.
Muchos de los indianos también donaban dinero para construir o mejorar edificios significativos del pueblo. Es el caso de la Iglesia de Sant Romà, que comenzó a construirse en el siglo XVI en estilo gótico y fue ampliada en el siglo XX con la fortuna de los indianos, convirtiéndose en un precioso ejemplo de arquitectura modernista.
Fruto de aquella riqueza indiana es también el cementerio modernista de Lloret de Mar, pues al morir eran enterrados en mausoleos. Algunos de los arquitectos más importantes del modernismo catalán, como Puig i Cadafalch, participaron en la creación de este cementerio, de ahí que esté considerado como una obra de arte.
Turó Rodó
Ya que hablamos de historia, un último lugar que visitar en Lloret de Mar se remonta a la época de los íberos. Se tiene constancia de que los pobladores de esta cultura ya vivían aquí en el siglo III a.C., concretamente en el Turó Rodó. Los restos de este poblado se encuentran en el camino de ronda de Lloret a Tossa de Mar, muy cerca del pueblo, justo detrás de la casa-castillo de Sa Caleta. Por tanto, es muy interesante acercarse hasta aquí para conocer un poco más acerca de cómo vivían.
Cómo llegar a Lloret de Mar
Lloret de Mar es una localidad situada en la Costa Brava, a orillas del Mediterráneo. Es un importante destino turístico, sobre todo en el verano, cuando muchos extranjeros llegan hasta sus playas para disfrutar del sol y el mar.
Se ubica cerca de Girona y Barcelona, a unos 40 y unos 75 kilómetros, respectivamente, por lo que, si llegas desde lejos, puedes volar a una de estas dos ciudades. Una vez allí, podrás alquilar un coche o tomar el transporte público para llegar hasta Lloret de Mar.
Desde Barcelona puedes seguir la carretera C-32 (de peaje) si viajas con tu vehículo. Si no conduces, tienes la opción de tomar el autobús de Sarfa Moventis que sale desde el aeropuerto de El Prat y pasa por la estación Nord, que es la estación de autobuses de Barcelona.
En caso de viajar a Lloret desde Girona, puedes tomar primero la carretera A-2 y después la C-63. Para hacerlo en autobús, la empresa Sagalés tiene las rutas 660 y e4 desde la estación de autobuses, y la 613 desde el aeropuerto de Girona.
Para más información sobre cómo llegar a las ciudades, te invito a leer los posts sobre viajar sola a Barcelona y viajar sola a Girona.
Dónde dormir y comer en Lloret de Mar
En Lloret de Mar existe una amplia oferta hotelera, ya que tiene una extensa tradición turística. A continuación te hablo de los hoteles que conozco y en los que sé que vas a estar de lujo.
Hotel Samba
En mi última visita a Lloret de Mar me alojé en el Hotel Samba. Se trata de un hotel de 3 estrellas cerca de la playa de Fenals y a unos 10 minutos caminando del centro de Lloret. Es un hotel muy grande, con nada más y nada menos que 441 habitaciones. Aún así, es muy tranquilo y por las noches se descansa muy bien. El desayuno es variado, tiene piscina y todas las habitaciones tienen una pequeña terraza, lo cual a mi me gusta mucho en los hoteles. Lo puedes reservar aquí.
Evenia Olypic Resort
Un poco alejado del centro se encuentra el Resort Evenia. Aunque la playa no esté cerca, es un resort al que no le falta de nada y podrás no salir de él si no lo deseas. Además de muchas habitaciones, cuenta con varios restaurantes, piscinas… ¡De todo! Aquí además pude probar diferentes variedades de paellas innovadoras, como la mar y montaña, de verduras o de quinoa con un toque picante. Lo puedes reservar aquí.
Hotel Delamar
El Hotel Delamar, muy cerca del centro de Lloret y de la playa, cuenta con un buffet que para mi es de 5 estrellas. Con un restaurante inspirado en el mar y la época de los indianos, ofrece comida de muy buena calidad. Entre otras cosas, preparan la carne a tu gusto en el momento y tienen una barra de postres con fondues de chocolate incluidas que están para chuparse los dedos. Además, es un hotel muy nuevo, decoración muy bonito y solo para adultos. Lo puedes reservar aquí.
Cafeterías PdePà
Ya sea para desayunar o para merendar, las cafeterías PdePà son un buen aliado para hacer una pausa en ese tour que vas a realizar por Lloret de Mar. Tienen buenos precios, wifi y una decoración monísima, y tanto los cafés como la bollería están muy ricos.
Atics La Carpa
Para terminar el día, nada mejor que una cena o disfrutar de un atardecer tomando una copa con vistas al mar. Eso es lo que debieron pensar los dueños del pub Atics La Carpa al crear este espacio con su terraza mirando hacia la playa y el centro de Lloret de Mar. ¡Un punto y final muy agradable a tu viaje a Lloret!
Como puedes ver, más allá de los estereotipos hay muchas cosas que ver en Lloret de Mar y alrededores. Además de la playa hay lugares históricos y culturales muy interesantes, sin olvidar su privilegiada ubicación en la Costa Brava con sus Caminos de Ronda ideales para caminar en la naturaleza. ¡Disfruta del viaje!
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético: He podido visitar muchos de estos lugares gracias a la colaboración de la Oficina de Turismo de Lloret de Mar y la asociación Barcelona Travel Bloggers. Las opiniones vertidas sobre estos lugares son mías, totalmente libres e independientes de las entidades colaboradoras. Además, encontrarás enlaces de afiliado con los que yo me llevo una pequeña comisión si reservas (sin modificar el precio final) para seguir manteniendo este blog.
Gracias, pues voy a viajar el 19 de marzo y me ha venido bien leer tu blog.
Saludos
Gracias Oneida,
Disfruta del viaje 🙂