Como Barcelona ciudad se lleva toda la fama, en su provincia hay lugares muy poco conocidos. Por ello hoy quiero contarte qué ver en Osona, una comarca próxima al Parque Natural del Montseny y un lugar perfecto para practicar un turismo sostenible.
Si me lees habitualmente ya sabes que suelo viajar a lugares con mucha naturaleza para estar en contacto con ella. En esta ocasión recorrí, durante un fin de semana completo, El Brull, Seva y Viladrau, tres localidades muy ligadas a la naturaleza y la historia, y que trabajan para ofrecer al visitante un turismo sostenible de calidad, sin la masificación turística que puedan tener otros lugares de la provincia de Barcelona. Para que tú también puedas disfrutarla, aquí te dejo mi recorrido y algunas actividades que seguro te resultarán interesantes.
Qué ver en El Brull
Mi primera parada fue el pueblo de El Brull, que es un tanto particular. En conjunto tiene unos 200 o 300 habitantes, pero muy desperdigados. Su núcleo es la Iglesia de Sant Martí, al lado de la cual se encuentran el Ayuntamiento, los restos del castillo y la oficina de información turística.
Turó del Montgrós
Desde esta última salen las visitas guiadas al Turó del Montgrós, una fortificación íbera muy bien conservada. Para evitar daños al entorno y a la propia fortificación, las visitas se hacen en horarios cerrados. Es decir, debes ponerte en contacto con el centro previamente para reservar tu visita.
Marc, el guía, es arqueólogo e hizo que la visita fuera muy amena, contándonos muchos secretos escondidos tras las piedras de la muralla. Por ejemplo, en un momento se pensó que ésta podía ser la antigua capital de los ausetanos, pero las investigaciones han revelado que se trataba de una fortificación de defensa, entre otras cosas, por su emplazamiento al lado de un precipicio que hace de defensa natural.
Dónde comer y dormir en El Brull
Como «centro de operaciones» del fin de semana me alojé en la Casa Rural La Morera, situada en el municipio de El Brull, y la experiencia no pudo ser mejor. La casa está, literalmente, en medio de la nada, por lo que es ideal para desconectar. ¿Lo mejor? Abrir la ventana por la mañana, ver la montaña y sentir la naturaleza.
David y Roger, los anfitriones, fueron muy simpáticos e hicieron que me sintiera como en casa. Ellos mismos preparan el desayuno y la cena, con productos de la zona, juntando a todos los huéspedes de la casa alrededor de la mesa, para conocernos, intercambiar experiencias viajeras y anécdotas de la vida en general. ¡Todo un puntazo!
Para almorzar, en El Brull se encuentra también el Restaurant L’Estanyol, donde se come de lujo. Pude degustar varios platos cocinados con productos de proximidad y mucho cariño, y constatar que no es necesario buscar productos de la otra parte del mundo para elaborar una cocina de calidad.
Como entrantes probé una ensalada de tomate, sandía, fresas y gazpacho, y después coca de foie con manzanas. Como platos fuertes, pez limón con caviar de aceite de oliva, y entrecot de ternera. De postre, una cheesecake muy rica y, para terminar, trufas de chocolate y carquinyolis acompañados del licor típico catalán: la ratafía. Ni qué decir tiene que estaba todo ¡delicioso!
Qué ver en Seva
Ese mismo día, por la tarde, fui también hasta el pueblo de Seva, donde hice un pequeño tour por sus calles. El campanario de la iglesia Santa María de Seva es lo más representativo del pueblo, así como las casas de piedra que encontramos en el casco antiguo desde hace siglos.
María Alba hace este tour por el pueblo y es la dueña de La Bauxa, una de las tiendecitas del pueblo que apuestan por el consumo de productos de proximidad. Aquí todos los productos que encontrarás son de los alrededores del Montseny.
Para probar estos productos participé en una cata a ciegas en la misma tienda (cosa que tú también puedes hacer o regalar a modo de experiencia). Con los ojos cerrados, degusté panes, quesos, embutido y cervezas de la comarca. Como puedes ver en el vídeo de abajo ni mis compañeras ni yo somos muy buenas adivinando, pero ¡nos divertimos y pudimos comprobar lo ricos que están los productos del Montseny!
Qué ver en Viladrau
El segundo día del viaje por la comarca de Osona recorrí el pueblo de Viladrau. Me encantó el paisaje y me sorprendió la cantidad de historias y leyendas que habitan sus calles y sus alrededores.
Aprendiendo sobre las castañas
Comencé el día conociendo a Quim, el dueño del Centro de Recuperación de la Castanya de Viladrau. Con él nos adentramos en la montaña para pasear entre castaños y ver cómo están trabajando para recuperar estos árboles, que estaban perdiéndose de igual modo que la costumbre de recolectar castañas.
Esta explotación familiar ya ha recuperado unos 400 castaños de morir enfermos (el chancro es una bactería que ataca los castaños haciendo que se sequen) y producen unos 10.000 kilos de castañas al año. Y no solo eso, sino que además realizan de forma artesana todo tipo de productos derivados del castaño y la castaña, como queso, cerveza, miel, longaniza, madera…
En el propio establecimiento se pueden degustar y comprar estos productos. En mi caso probé queso, mermelada y cerveza de castaña y, como no podía faltar, ¡castañas!
Tierra de brujas y bandoleros
La castaña es tan importante en Viladrau que incluso se le dedica una fiesta, el fin de semana anterior a la festividad de Todos los Santos. No es la única fiesta, sino que en la noche del 31 de octubre celebran, además, el Baile de las Brujas. Y es que, ¿sabías que Viladrau fue el pueblo donde más «brujas» se asesinaron en Cataluña entre 1620 y 1622? Durante la caza de brujas se ahorcó a 14 mujeres, cuando el pueblo contaba con unas 80 casas. ¿Te imaginas el impacto de aquellos en hechos en un pueblo tan pequeño? Debió ser terrible…
Conocí la historia de las Brujas de Viladrau en el Espai Montseny, el centro de visitantes de Viladrau y el Parque Natural. Además, Viladrau es un pueblo con mucha tradición artística y, en este espacio, un audiovisual narra, a través de la poesía de los artistas que se han inspirado aquí, las leyendas de las mujeres de agua y el bandolero Serrallonga.
Las mujeres de agua son seres míticos con forma de mujeres muy bellas que se aparecen a los hombres en los bosques y los seducen, mientras que Serrallonga (Joan Sala i Ferrer) fue el bandolero más famoso de la zona en el siglo XVII. Nació precisamente en Viladrau, en la masía La Sala.
Alrededores de Viladrau
Más tarde, ya para terminar la visita a la comarca de Osona, llegó la hora de pasear por los alrededores del pueblo con Arnau de Viladrau Educació. Nos adentramos en el bosque, donde pudimos descubrir muchas leyendas y conocer, a través de la vista, el oído y el gusto, la variedad de árboles y plantas que conviven en el Montseny.
Encinas, robles, enebros, avellanos, alisos, castaños… la variedad crea un bosque muy frondoso, que pinta el paisaje de un verde intenso gracias a la humedad de la zona. En el Montseny llueve mucho, de ahí que haya tanta humedad y que el 80% del agua embotellada que se consume en España salga de aquí. ¡Apuesto a que no sabías este dato!
Entre los lugares más bonitos escondidos en el bosque se encuentra la Poza del molino de Abajo, que sirve de escenario perfecto para revivir una de las leyendas de las mujeres de agua:
«Cuentan que en una noche de San Juan dos muchachos del pueblo vinieron hasta aquí atraídos por una canción. En la poza encontraron a dos mujeres muy bellas, dándose un baño desnudas. La ropa estaba colgada en un árbol y se dieron cuenta de que eran de muy alta calidad y con perlas, así que se las robaron. De camino a casa esas ropas se iban haciendo más y más pesadas y, al llegar al pueblo, descubrieron que se habían convertido en oro. Al año siguiente, uno de estos muchachos decidió ir él solo, para así no compartir su botín. Allí estaban las mujeres y sus ropas colgadas en el árbol. Las robó, pero esta vez pesaban mucho más que la anterior. Al llegar a casa descubrió la razón de tanto peso: las ropas se habían convertido en piedras.»
Moraleja: la avaricia, rompe el saco.
Dónde comer y dormir en Viladrau
Con la castaña tan presente en Viladrau, no podía faltar una degustación de cocina de proximidad y temporada. El Xalet La Coromina es un coqueto hotel en Viladrau y se come de 10. En sus platos no faltó la castaña, acompañando a ensaladas, arroz o el jabalí, de igual modo que la longaniza de Vic se servía con las lentejas o el yogur de La Fageda era parte importante del postre con frutos del bosque.
Cómo moverse por Osona
Hoy por hoy, moverse por la comarca de Osona es muy difícil si no se cuenta con transporte privado. Pese a todos los esfuerzos que se están haciendo para ofrecer al visitante un turismo sostenible de calidad, lo cierto es que aún no existe una red de transporte público o de lanzaderas para reducir la contaminación y el impacto que tienen los coches en el Parque Natural del Montseny . Así pues, la manera más sencilla de llegar y moverse por la zona es en coche.
En algunos lugares, como Viladrau, se están tomando algunas medidas. Por ejemplo, en el pueblo han inaugurado la primera estación de carga para coches eléctricos, así como un espacio para autocaravanas con acceso directo a muchos senderos y a pocos pasos del centro del pueblo. Espero que poco a poco el resto de pueblos en la comarca vayan tomando ejemplo y se facilite un acceso menos contaminante al Parque Natural. ¡Tanto el medio ambiente como los visitantes lo agradeceremos!
Espero que este post te ayude a conocer mejor qué ver en Osona para no perderte lugares muy interesantes dentro de la comarca. Es una zona muy bonita y verde, con pueblos con encanto, leyendas, tradiciones, buena gastronomía y que apuesta por un turismo sostenible, así que te recomiendo hacer una escapada desde Barcelona. ¡Seguro que te gustará su tranquilidad!
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Mejor explicado fu hacer un viaje usando mi imaginación,mientras leía
Agradecerte toda la suscripción.🥰🥰🥰
Gracias, me alegro de que te haya gustado :).
Un saludo viajero.