Si quieres conocer la historia y cultura canadiense, pon atención al destino que te presento en este post. Actualmente es la capital del país y, aunque no tiene tanta fama como otras ciudades cercanas, es una de las más bonitas e interesantes. Te cuento qué ver en Ottawa en 2 días, así que ¡toma nota de todo!
Visité Ottawa durante mi segundo viaje por Canadá en octubre de 2019. En él recorrí sobre todo la provincia vecina de Quebec, pero quise acercarme también a conocer este destino que muchas veces pasa desapercibido. Me encontré con una ciudad tranquila, manejable y cuidada, con muchos museos, parques y rincones desde los que disfrutar de bonitos paisajes, así que, si vas a hacer un viaje por la zona, no olvides ponerla en tu itinerario.
Qué ver en Ottawa en dos días
¿Por qué es tan interesante visitar Ottawa? Primero, porque tiene una historia fascinante. Segundo, porque siendo la capital alberga numerosos edificios oficiales y museos nacionales. Y tercero, porque la naturaleza está perfectamente integrada en la ciudad y caminar por ella es un placer para la vista.
Estuve allí unas 48 horas en total, así que te voy a plantear un recorrido viendo lo mismo que vi yo en dos días para que puedas sacarle el máximo provecho a la ciudad.
Día 1 en Ottawa
Te recomiendo dedicar el primer día de tu viaje sola a Ottawa a conocer tanto la historia de la ciudad como del país para poder ubicarte y saber de dónde viene todo lo que estás viendo y experimentando en tu viaje.
Canal Rideau y Bytown Museum
¿Cómo se fundó Ottawa? La actual provincia de Ontario, donde se sitúa Ottawa, era parte de la colonia británica en Canadá a comienzos del siglo XIX. Los ingleses siempre temían un ataque de los estadounidenses y, como medida preventiva para poner a salvo sus rutas de comercio, decidieron crear un canal por el cual mover todas sus mercancías, alejándose así de los principales ríos, donde era más fácil ser atacados.
Hoy en día el Canal Rideau es uno de los emblemas de la ciudad, y es que es uno de los pocos lugares Patrimonio de la Humanidad en Canadá. Además, también es un lugar de récord, y es que si lo visitas en invierno podrás esquiar sobre él porque ¡es la pista de patinaje sobre hielo más grande del mundo!
Aunque hoy sirva prácticamente solo para el turismo, en su momento fue una importante vía de comercio. Junto a esta gran obra de ingeniería diseñada por John By fue surgiendo un núcleo de población, que se llamó Bytown en su honor. ¿Cuándo pasó la ciudad a llamarse Ottawa? ¿Por qué fue seleccionada como capital de Canadá?
Si tienes curiosidad te recomiendo descubrirlo en el Bytown Museum. Cuesta apenas 2 dólares canadienses y está situado junto al canal en el edificio más antiguo de toda la ciudad. ¡Para mi es un imprescindible que visitar en Ottawa!
Parlamento de Canadá
Tanto el Canal Rideau como el Bytown Museum se sitúan a los pies de Parliament Hill, la colina del Parlamento, así que, ya que estás por allí, te recomiendo continuar tu visita a Ottawa conociendo la Cámara de los Comunes. Los exteriores son impresionantes, pues el edificio es uno de los más representativos de todo el país con su gran torre.
Lamentablemente cuando lo visité estaba en obras y no pude ver la sede del Parlamento original, pero sí pude acceder al lugar provisional donde se celebran las sesiones y la verdad es que no me decepcionó. Literalmente se habían llevado todo el mobiliario al edificio contiguo y lo habían puesto en un patio con paredes antiguas de piedra preciosas.
La visita es gratuita y dura una media hora aproximadamente. Eso sí, solo hay tours en inglés y francés. Puedes reservar el horario que prefieras en la web del Parlamento, aunque no lo dejes para última hora porque se suelen agotar.
Senado de Canadá
Y ya que has conocido un poco mejor cómo funciona el Parlamento, ¿por qué no visitar también el Senado? Originalmente se encuentra en Parliament Hill, pero con las obras lo han trasladado a un edificio que antiguamente era una estación de tren. Está a unos minutos caminando del Parlamento.
El Senado no impresiona tanto como el Parlamento, pero también tiene sus curiosidades, como las alfombras rojas, algunas con muchas hojas y otras sin decoración. Pista: tiene que ver con la importancia del lugar sobre el que se pisa. También es gratuito y hay que reservar la visita por internet. De igual modo, los tours son en inglés y francés y duran en torno a la media hora.
Ya sea al entrar o al salir, no dejes de acercarte al monumento de «The famous five» («Las cinco famosas»), dedicado a Emily Murphy, Irene Marryat Parlby, Nellie Mooney McClung, Louise Crummy McKinney y Henrietta Muir Edwards, quienes lucharon por la igualdad de género en la Constitución. Junto a él, una exposición de mujeres canadienses relevantes en diversos ámbitos. Girl power!
Major’s Hill Park
Frente al Senado verás un edificio enorme, que tiene un cierto aire a un castillo. Es el Fairmont Château Laurier, un hotel de lujo que, sin duda, ocupa un lugar privilegiado en la ciudad. Te recomiendo que lo bordees junto al canal para llegar hasta uno de los espacios verdes más importantes de la capital canadiense: el Major’s Hill Park.
Además de ser un espacio perfecto para hacer un picnic (cuida tu comida de las ardillas), desde aquí tendrás unas vistas preciosas del Parlamento, el Canal Rideau y el río Ottawa. Si es otoño, los colores de los árboles lo harán incluso más bonito, así que prepara tu cámara.
Te recomiendo éste y otros lugares para disfrutar del otoño en Ottawa en otro post.
Museo Canadiense de Historia
Después del momento relax en el parque, te sugiero cruzar el río Ottawa por el puente Alexandra. ¡Las vistas son increíbles! Además, sin darte cuenta estarás dejando la provincia de Ontario para visitar la de Quebec, y es que el río actúa de límite provincial. Una vez allí, ¡sorpresa! ¡Todo está en francés!
Ontario es de habla inglesa, mientras Quebec es de habla francesa. La razón se remonta a la época colonial, cuando los territorios estaban dominados por Inglaterra y Francia. Resulta curioso cómo caminando apenas 5 minutos puedes llegar a un lugar con una cultura diferente, y es que así de diversa es Canadá.
¿Y cuál es la razón para cruzar hacia la ciudad de Gatineau y adentrarte en territorio francófono? Visitar el Museo Canadiense de Historia, donde conocer mucho más sobre esa época colonial, pero también sobre los pueblos originarios que habitaban por todo Canadá antes de que llegasen los conquistadores. Si quieres entender Canadá y aprender cómo llegó a formarse, éste es tu lugar.
Sin duda es una de las visitas más interesantes que hacer en Ottawa. Hay carteles explicativos en francés e inglés, aunque puedes descargarte su app y ver toda la información en castellano. La entrada son 21 dólares canadienses (puedes comprarla aquí) y debes tener en cuenta que cierra a las 5 de la tarde. Calcula al menos unas dos horas para visitarlo con cierta calma.
Día 2 en Ottawa
Una vez que ya conozcas toda la historia de Ottawa, así como el pasado y el presente del país, es hora de profundizar en su cultura y estilo de vida. Aquí va la ruta con todo lo que conocer en Ottawa en tu segundo día en la ciudad.
Galería Nacional de Canadá
¿Qué mejor manera de empezar el día que sumergiéndote entre la mejor colección de arte del país? Este museo tiene una impresionante colección de pinturas y esculturas de artistas canadienses que, a lo largo de los años, han ido representando los preciosos paisajes de Canadá, la forma de vida de su gente y las culturas indígenas que aún perviven en su territorio.
También posee varias salas con pintores extranjeros, como Claude Monet, Alberto Durero o Gustav Klimt, sin olvidar la gigantesca araña de la entrada, Mama, de Louise Bourgeois, presente también en otros museos de arte por todo el mundo (como el Guggenheim de Bilbao). Los tickets de acceso cuestan 20 dólares canadienses y también abre hasta las 5.
Antes de irte a otro lugar, bordea el edificio en dirección al río. Llegarás a un pequeño parque con la estatua de Samuel de Champlain, navegador y explorador que recorrió y documentó los territorios de Francia en Canadá y fundó la ciudad de Quebec. Pues bien, desde allí tendrás una vista privilegiada sobre el Parlamento y el río Ottawa y te sentirás casi como una descubridora tú también.
Basílica Catedral de Notre Dame
La siguiente parada que te recomiendo está justo frente a la National Gallery. Aunque por fuera no llame demasiado la atención y parezca un poco sobria, debes entrar a visitar la Basílica Catedral de Notre Dame. El acceso es gratuito y te aseguro que te va a sorprender.
Byward Market
¿Tienes hambre? Estás de suerte porque junto a la Catedral se ubica el barrio de Byward Market. Restaurantes de todo tipo, cafeterías, música en directo, pubs… Éste es el barrio más animado de la ciudad, especialmente cuando cae la noche, así que es uno de los must que visitar en Ottawa.
Por el día, aunque no haya tanta gente como de noche ni tantos eventos, también puedes comer y tomar algo, o visitar su mercado, que es lo que da nombre al barrio y hace que sea lo que es. No es un mercado al uso (verduras, quesos, etc.), sino que en él encontrarás tiendas de artesanía y pequeños restaurantes de comida de diferentes partes del mundo a buenos precios.
Si hace bueno, no dudes en sentarte en las sillas de colores del exterior. ¡Son todo un símbolo canadiense! Además, en las calles aledañas, que son peatonales, también encontrarás más tiendas y puestos de comida. El más famoso probablemente sea Beaver Tails, el dulce típico de la ciudad, que consiste en una masa frita con forma de cola de castor, de ahí su nombre, con canela y lo que le quieras añadir por encima (chocolate, plátano…).
Además, no dejes de pasarte por York Street, donde encontrarás algunos de los pubs más antiguos de la ciudad y las letras de Ottawa. ¡Muy instagrameables!
Río Rideau
Por último, si quieres explorar una zona un poco más alejada del centro, sin tanto turista y más en contacto con la naturaleza, caminando unos minutos desde Byward Market llegarás hasta el río Rideau.
Es un lugar muy agradable para pasear, ya que hay varios parques a orillas del cauce con senderos y varias islas a las que se llega cruzando unos preciosos puentes blancos de metal, los Minto Bridges. La zona está especialmente bonita en otoño e incluso puedes ver una pequeña cascada, Rideau Falls, que es la que se forma cuando desemboca en el río Ottawa.
Cómo es viajar sola a Ottawa
Como en el resto de Canadá, puedes viajar sola a Ottawa con total tranquilidad. Es la capital, pero aún así y teniendo más de un millón de habitantes, es muy manejable. Las cosas que ver que te reseño en este post están muy cerca unas de otras y se puede ir caminando perfectamente.
Las calles son, en general, seguras. Como en otras ciudades norteamericanas notarás que en las calles comerciales y estaciones principales hay mucha gente sin hogar (por ejemplo, en Rideau Street). Eso no significa que la zona sea peligrosa, aunque sí puede dar cierta sensación de inseguridad.
Ottawa no es uno de los destinos más conocidos fuera de Canadá, así que aquí no verás demasiados mochileros si éste es tu plan de viaje. Tampoco vi muchas otras mujeres viajando solas. Creo que la mayor parte de personas que viajan a Ottawa lo hacen en verano (yo la visité en otoño) y es un turismo más familiar, pero como digo, la ciudad es bonita y muy interesante, así que te animo a que la descubras.
Hoteles en Ottawa
Ottawa es una ciudad perfecta para visitar en dos días, así que mi recomendación es que te quedes al menos una noche a dormir allí. La mejor zona para alojarte es el centro para poder estar cerca de las principales atracciones turísticas.
Yo me quedé en el Hotel Novotel Ottawa, un hotel nuevo junto a Byward Market y en una zona muy comercial. Está muy bien situado y tiene muchos servicios, incluyendo el desayuno en el precio del alojamiento, gimnasio o piscina interior.
Dónde está y cómo llegar a Ottawa
Ottawa es la capital de Canadá. Mucha gente desconoce este dato porque hay otras ciudades más grandes y conocidas, como la vecina Toronto, pero allí se encuentran las máximas instituciones del país. Pertenece a la provincia de Ontario, aunque se ubica en el límite con Quebec, separadas por el río Ottawa que toma su nombre de la ciudad.
Ottawa está perfectamente conectada con otras ciudades canadienses y el extranjero. Puedes llegar a la ciudad fácilmente en avión, tren y autobús (y por supuesto también en coche, pero al ir sola es mucho más caro).
No te olvides de contratar tu seguro de viaje con descuento Heymondo antes de salir de casa. Con ellos tienes siempre un 5% de descuento garantizado por leer este blog.
Vuelos a Ottawa
Si viajas desde el extranjero, es raro que tu primer destino sea Ottawa. Lo más lógico sería ir a Toronto, porque además de ser una ciudad más conocida, suele haber más ofertas para volar hasta allí. Ahora bien, puede que te interese llegar a Ottawa en un vuelo interno si, por ejemplo, has visitado primero Vancouver. En cualquier caso, te recomiendo comparar los precios en tus fechas de viaje, ya que cada vuelo, aerolínea y agencia suele tener un precio diferente.
Para ir desde el aeropuerto internacional de Ottawa hasta el centro de la ciudad puedes tomar el autobús 97. Dependiendo de la hora llegará directo hasta el centro o tendrás que hacer trasbordo en la estación de tren de Hurdam. Allí puedes tomar la línea 1 de metro en dirección Tunney’s Pasture y bajarte en la parada más cercana a tu alojamiento.
Cómo llegar a Ottawa en tren y autobús
Si estás viajando por la zona este del país (Toronto, Quebec, Montreal) entonces lo mejor es moverte en tren o autobús. Son opciones más baratas que el avión y más responsables con el medioambiente. Hay bastantes frecuencias entre las principales ciudades y, si lo miras con antelación, puedes encontrar muy buenos precios.
La compañía de tren es Via Rail y llegarás a la estación principal de Ottawa. Para ir al centro, desde la estación de Tremblay debes tomar la línea 1 de metro en dirección Tunney’s Pasture y bajar en la parada más cercana a tu destino.
Mientras, para moverte en autobús puedes hacerlo con Orléans Express, Megabus o Flixbus. Antes había una estación más o menos central, pero ahora la realidad es que la estación de destino depende de la compañía. Por ejemplo, Flixbus tiene su parada en Byward Market (centro), Megabus en St. Laurent Station (a las afueras), y Orléans Express en Gatineau, la zona universitaria (cerca del centro) y la estación de tren de Ottawa.
Cómo moverte por Ottawa
Toda Ottawa está perfectamente conectada por transporte público. La compañía se llama OC Transpo y tienen tanto autobuses de línea como metro. Para ver itinerarios y cómo ir de un lugar a otro tanto caminando como en transporte público puedes utilizar su página o su app. Funcionan perfectamente y así evitarás perderte.
El trayecto en la red OC Transpo cuesta 3,70 dólares canadienses. Existen pases por días con viajes ilimitados (1 día 11,25C$), pero no te lo recomiendo porque creo que no es necesario utilizar el transporte público para tu visita a la ciudad más allá de trasladarte desde y hacia el aeropuerto o estación.
Por último, otra manera de recorrer los principales lugares turísticos de Ottawa es con su autobús turístico. Éste realiza una vuelta de una hora y media por toda la ciudad parando en todos los puntos de interés. El billete es válido para un día y puedes subir y bajar tantas veces como desees. Aquí puedes comprarlo.
Si necesitas internet para consultar los horarios y rutas, te recomiendo hacerte con la eSIM de Holafly para Canadá con datos ilimitados (tienes un 5% de descuento con el código «quieroviajarsola»).
Ya ves que hay muchas cosas que ver en Ottawa en 2 días, así que te recomiendo mucho ponerla en una ruta por la parte este del país. Yo la visité en otoño y me encantó ver el colorido de los árboles en sus parques, aunque he de reconocer que ya hacía frío. Sea cuando sea, estoy segura de que le encontrarás el encanto. Si necesitas más información, aquí tienes las stories de Ottawa.
Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Canadá
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.