Qué ver en Roncesvalles y alrededores

Seguramente hayas oído hablar de este lugar mil veces por ser un punto de partida muy habitual para quienes realizan el Camino de Santiago, pero ¿realmente conoces algo de este pequeño rincón del Pirineo navarro? Hoy te cuento qué ver en Roncesvalles para que tengas un poco más claro qué puedes visitar allí, tanto si vas a realizar la peregrinación como si planeas hacer una ruta por Navarra.

Yo lo visité al hacer el Camino Francés en la primavera de 2021. Fue mi punto de partida para realizar mi segundo Camino en solitario y me sorprendió mucho, pues aunque sea un enclave pequeño, tiene mucha historia, más allá de su relación con la ruta Jacobea. ¡Te animo a visitarlo!

Roncesvalles
Te cuento qué hacer en Roncesvalles, punto de partida del Camino de Santiago para muchos peregrinos
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Qué es Roncesvalles y dónde está

Más allá de ser el comienzo para muchos peregrinos en su ruta a Santiago de Compostela, Roncesvalles es un pequeño pueblo en la Comunidad Foral de Navarra. Se ubica en la zona norte de la región y en euskera su nombre es Orreaga. Lo verás en muchos lugares escrito, y es que el nombre oficial del pueblo es Orreaga-Roncesvalles.

Está enclavado entre montañas a los pies del puerto de Ibañeta, vía de comunicación utilizada desde hace siglos para cruzar los Pirineos entre Francia y España. Por este lugar entraron en la Península Ibérica pueblos como los celtas o los godos, y también pasaba una calzada romana que unía Burdeos con Astorga.

Batalla de Roncesvalles

Ya en el año 778, en plena Reconquista, Carlomagno cruzó los Pirineos por allí para atacar Zaragoza, que en ese momento aún era musulmana. El ataque no prosperó y las tropas carolingias tuvieron que volver a territorio franco.

En ese viaje de vuelta la retaguardia del ejército de Carlomagno, con el comandante Roldán a la cabeza, sufrió una emboscada en las cercanías de Valcarlos por parte de los vascones. Es lo que se conoce como Batalla de Roncesvalles y es uno de los hitos históricos que ayudarían a poner en el mapa este pequeño enclave navarro, especialmente en los siglos XI y XII gracias al Cantar de Roldán, uno de los cantares de gesta más antiguos que se conocen en Europa y que relata lo acontecido en la batalla.

Monumento de la Batalla de Roncesvalles
Monumento conmemorativo de la Batalla de Roncesvalles

Camino de Santiago

Es precisamente en esos siglos cuando comienza otro hecho íntimamente ligado a Roncesvalles. Se trata de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, utilizando esta antigua vía de comunicación que cruzaba los Pirineos por allí. Debido a que cada vez eran más quienes realizaban la ruta, el Obispo de Pamplona decide crear un hospital de peregrinos regido por un cabildo de canónigos junto al puerto de Ibañeta en el año 1127.

Gracias al auge de las peregrinaciones del Camino de Santiago Francés, en el siglo XIII se levanta la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, dando forma al núcleo poblacional que pervive hoy en día. Aunque hay edificios de entonces ya desaparecidos, como el hospital de peregrinos, Roncesvalles sigue siendo un enclave importantísimo en la ruta Jacobea.

Yo en la señal de Santiago de Compostela en Roncesvalles
El cartel que indica los kilómetros entre Roncesvalles y Santiago por carretera marca el pistoletazo de salida para los peregrinos hoy en día

Qué ver en Roncesvalles

Aunque sea un pueblo de apenas una veintena de habitantes, ya ves que es un lugar con bastante historia. Todos los monumentos y lugares turísticos de Roncesvalles están relacionados con estos hechos históricos y gracias a que el Camino de Santiago está resurgiendo de nuevo, es más fácil que nunca acercarse a conocerlos.

Colegiata de Roncesvalles

Uno de los monumentos más importantes que conocer en Roncesvalles es su Colegiata. El templo está considerado como el mejor ejemplo del gótico navarro y catalogado como Bien de Interés Cultural. Levantada a principios del siglo XIII, fue mandada construir por el rey Sancho VII El Fuerte, llamado así por su gran estatura (2,20 metros), quien quiso ser enterrado allí.

La fachada de la iglesia es sencilla y en ella se conservan algunos elementos originales, como las arquivoltas de la puerta. En cambio, el interior es mucho más monumental, con una planta de tres naves separadas por columnas adornadas en su parte superior. En el altar hay una talla de la Virgen María del siglo XIV y detrás se pueden ver unas bonitas vidrieras azuladas. Si vas a emprender la ruta a Santiago, todas las tardes a las 20h. se realiza una misa del peregrino en la que se da una bendición a todos los caminantes.

La Colegiata de Santa María de Orreaga-Roncesvalles cuenta además con una cripta y un claustro, desde el que se accede a la Capilla de San Agustín. Allí está enterrado el rey Sancho VII y parte de su sepulcro es original, aunque la mayor parte se realizó en 1912, cuando se arregla la capilla con motivo del aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa. El monarca navarro fue uno de los protagonistas de esta famosa batalla, en la que la coalición de los reyes cristianos de Castilla, Aragón y Navarra derrotó al ejército árabe en territorio jienense en el año 1212.

Interior de la Colegiata de Roncesvalles
La Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles por dentro

Museo de Roncesvalles

Otro lugar muy interesante en Roncesvalles es su museo. Se ubica en el edificio de la biblioteca y atesora un buen número de obras de arte entre pinturas, esculturas y orfebrería. Un ejemplo de ello serían el tríptico de La Crucifixión, cuyo origen parece venir de la escuela flamenca, o la tabla de la Sagrada Familia de Luis de Morales.

Ahora bien, quizá las piezas más conocidas guarden relación con dos personajes históricos ya mencionados. Una de ellas es la Esmeralda de Miramamolín, una preciosa joya que el rey Sancho VII habría arrebatado al emir almohade en la batalla de las Navas de Tolosa. Su importancia es tal que se incorporó como símbolo al escudo de Navarra, aunque ahora hay teorías que sitúan su origen en Sudamérica durante la época colonial.

La otra pieza histórica es el Ajedrez de Carlomagno, un relicario dispuesto en forma de damero que toma su nombre de la leyenda que dice que el emperador estaba jugando sobre este peculiar tablero cuando supo de la derrota de Roldán en Roncesvalles. Hoy se sabe que no es posible, pues el relicario data del siglo XIV.

Silo de Carlomagno

También asociada a Carlomagno está la Capilla del Espíritu Santo o Sancti Spiritus. Se cree que es la construcción más antigua de Orreaga-Roncesvalles y dataría del siglo XII, aunque ha sufrido muchas modificaciones. Se conoce también como el Silo de Carlomagno, pues, según la tradición, este lugar sería donde el emperador mandó enterrar a Roldán y los demás caballeros fallecidos en la batalla de Roncesvalles.

Sea esto real o no, lo cierto es que esta capilla tiene un objetivo funerario, pues allí se oficiaban misas por los caminantes fallecidos en el antiguo hospital de peregrinos. Además, sus restos acababan siendo depositados en el osario bajo la misma.

Silo de Carlomagno e iglesia de Santiago
El Silo de Carlomagno y la iglesia de Santiago en Roncesvalles

Iglesia de Santiago

Junto al Silo de Carlomagno hay otro edificio que, por su sencillez, podría pasar desapercibido. Se trata de la iglesia de Santiago, un pequeño templo gótico del siglo XIII que funcionó como parroquia hasta el siglo XVIII, cuando cayó en desuso hasta que se restauró.

Entonces se le añadió una campana que, según cuenta la tradición, orientaba a los peregrinos en la capilla del puerto de Ibañeta, la ermita de San Salvador. En su interior guarda una talla de Santiago Apóstol, por lo que está íntimamente relacionada con el Camino de Santiago.

Qué ver cerca de Roncesvalles

Además de todos estos lugares que visitar en Roncesvalles, te recomiendo aprovechar tu visita para conocer también sus alrededores. Hay paisajes muy bonitos y también algunos pueblos muy coquetos, por los que puedes pasar tanto en coche haciendo una ruta por carretera como haciendo el Camino de Santiago.

Algunos de estos pueblos son Burguete y Espinal, donde los grandes caseríos de piedra y ventanas de colores te transportarán a otras épocas. La mayoría datan de los siglos XVIII y XIX. También interesante es Zubiri, donde se ubica el Puente de la Rabia, un bonito puente románico del siglo XII que toma su nombre de que al cruzar bajo los arcos, los animales enfermos sanaban milagrosamente.

Calle principal de Burguete
Calle principal de Burguete

Cómo ir a Roncesvalles

Orreaga-Roncesvalles es un pequeño enclave en el Pirineo navarro y es posible acceder a él gracias a esa vía de comunicación utilizada desde hace siglos para cruzar las montañas. La forma más fácil de llegar hasta allí es en coche, pero al estar situado en la ruta Jacobea, también es posible llegar caminando.

Camino Francés

Antiguamente la gente que transitaba por estos parajes lo hacía a pie o a caballo y ésta es una manera de llegar a Roncesvalles aún válida. Aunque mucha gente tome este lugar como punto de partida del Camino de Santiago, lo cierto es que para muchos peregrinos el Camino Francés (que es el nombre de esta ruta) comienza en Saint Jean Pied de Port, al otro lado de la frontera.

Desde Saint Jean Pied de Port hasta Roncesvalles hay una etapa de unos 24 kilómetros bastante dura, pues es la etapa con mayor desnivel de todo el Camino Francés. En el transcurso de la misma hay que salvar los Pirineos con el esfuerzo que ello conlleva. Sin duda, la elección de Roncesvalles como lugar para levantar un hospital de peregrinos hace siglos fue una magnífica idea.

Si quieres conocer más sobre la peregrinación, no te pierdas mi post sobre cómo es hacer el Camino de Santiago sola.

Autobús Pamplona – Roncesvalles

Si estás pensando en hacer el Camino y lo quieres comenzar en Roncesvalles, entonces la mejor manera de llegar hasta allí es en autobús. Existe una ruta entre Pamplona y Roncesvalles operada por Autocares Artieda que tiene una frecuencia diaria de lunes a sábado. Aquí puedes ver los horarios. Sale de la estación de autobuses de Pamplona y te deja a la entrada del pueblo, junto a la posada.

Autobús a Roncesvalles en la estación de Pamplona
El autobús Pamplona-Roncesvalles funciona de lunes a sábado

Ir a Roncesvalles en coche

En caso de que no vayas a hacer la peregrinación, pero tengas curiosidad por visitar Roncesvalles, puedes llegar fácilmente en coche. Por Roncesvalles pasa la carretera N-135 que conecta Pamplona con la frontera francesa por Valcarlos, pasando por los mencionados pueblos de Zubiri, Espinal y Burguete. Como ves, puedes hacer una buena ruta turística de un día completo.

Excursión a Roncesvalles

Por último, otra opción para visitar Roncesvalles es la de unirte a una excursión desde Pamplona. Desde la primavera hasta el otoño sale un tour con el que conocer no solo este histórico pueblo, sino también Burguete y el puerto de Ibañeta. Si vas a pasar unos días en la capital navarra y no tienes mucho tiempo para visitar esta zona por tu cuenta, es una buena opción para conocer en profundidad la historia de este rinconcito pirenaico.

Alojamiento en Roncesvalles

Roncesvalles es una localidad muy pequeña, aunque siempre muy concurrida gracias al Camino de Santiago. No hay muchos alojamientos, pero sí son variados para poder alojar a todo tipo de público, tanto peregrinos como otros viajeros.

Yo visité el pueblo porque comencé allí el Camino Francés. Fue durante la pandemia, justamente tras la reapertura de las comunidades autónomas en mayo de 2021, por lo que el albergue no estaba operativo y el único lugar abierto era la Posada de Roncesvalles. Es un establecimiento con habitaciones dobles, triples y cuádruples, las cuales funcionaban como albergue en aquel momento (desconozco si sigue siendo así).

Ahora el albergue de peregrinos de Roncesvalles parece que ya sí está operativo, así que si vas a realizar el Camino, te recomiendo intentar reservar primero allí porque el precio es más económico. Además, te sugiero que lo hagas con antelación, pues en ciertas épocas del año los albergues se suelen llenar muy rápido debido a la gran afluencia de peregrinos.

Espero que con este pequeño post ahora tengas algo más claro qué ver en Roncesvalles y alrededores. Es un pequeño enclave, pero ya ves que tiene mucha historia y monumentos muy interesantes. Además, el entorno es muy bonito, repleto de bosques, montañas y campos, así que tanto si vas a realizar el Camino como si solamente buscas hacer turismo o pasar unos días relajados, estoy segura de que te va a encantar. Si quieres ver más imágenes, en mis stories de Instagram conté todo el Camino.

Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario