7 cosas que ver en Sahagún, la mitad del Camino

Una de las mejores cosas que tiene el Camino de Santiago es que te da la oportunidad de conocer muchas localidades que, aunque ya no tengan la importancia que tuvieron en el pasado, aún poseen mucho patrimonio e historia. Es por eso que hoy te cuento qué ver en Sahagún, en León, una localidad que guarda entre sus calles mucho arte románico mudéjar.

Precisamente pasé por allí mientras hacía el Camino Francés en la primavera de 2021 y pude detenerme unas horas para visitar la localidad. Me encontré con un pueblo donde se mezclan los monumentos centenarios con las calles llenas de vida y color, y es que es un cruce de caminos desde la época medieval.

Yo en la ermita de la Virgen del Puente de Sahagún
Te cuento qué visitar en Sahagún, unión de Caminos. En la foto, la ermita de la Virgen del Puente y el monumento a la mitad del Camino Francés
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Qué ver en Sahagún y alrededores

Debido a su importancia en la Baja Edad Media, la localidad de Sahagún se caracteriza por sus edificios religiosos de estilo mudéjar. Es un destino para disfrutar con el arte y la historia, aunque la tradición se mezcla con la actualidad gracias a los coloridos murales que adornan sus calles.

Arco y Monasterio Real de San Benito

La villa de Sahagún nació de un monasterio antes de la época medieval. Los santos Facundo y Primitivo eran legionarios romanos convertidos a la religión cristiana, por lo que fueron perseguidos, martirizados y lanzados al río Cea, que es el que pasa por allí.

Sus seguidores decidieron entonces levantar un santuario en su honor que, con el paso de los años se consagraría gracias al rey Alfonso III El Magno, quien lo restauró ya en el siglo IX, y al rey Alfonso VI, que en el año 1085 le otorgó los fueros de Sahagún, aumentando así su importancia y su número de habitantes. El monasterio mantendría su importancia y control territorial durante varios siglos, aunque poco a poco fue perdiendo poder y con la Desamortización de Mendizábal fue desintegrado.

Hoy en día quedan sus ruinas, entre las que se conservan dos de los elementos más llamativos que conocer en Sahagún. Uno de ellos es la Torre del Reloj, una de las dos antiguas torres de la entrada al monasterio que se salvó por tener el reloj de la villa. El otro, su Arco de San Benito, levantado en el siglo XVII para sustituir la anterior portada románica y que ha quedado a modo de arco triunfal.

El arco triunfal del antiguo monasterio de San Benito
El arco triunfal del antiguo monasterio de San Benito

Iglesia de San Tirso

Un monumento que sí ha sobrevivido por completo al paso del tiempo es la iglesia de San Tirso. Se levantó en el siglo XII muy cerca del Monasterio Real de San Benito y es una joya del arte románico mudéjar de León. De hecho, está considerada como el modelo que siguió este estilo arquitectónico en otras provincias cercanas y es Monumento Histórico-Artístico desde 1931.

Llama la atención sobre todo su torre de ladrillo y con varios pisos decorados con arcos. Aunque ha sido reconstruida en el siglo XX debido a un derrumbe, se hizo reproduciendo fielmente la arquitectura original. Dentro también ha sido reformada en numerosas ocasiones y hoy en día es un pequeño museo de arte sacro, pues ya no se utiliza para el culto religioso. Podrás ver la urna que contiene los restos de San Facundo y San Primitivo, tallas de diferentes santos o antiguos sepulcros. También hay una colección de maquetas de los edificios religiosos de Sahagún.

Entrada a la iglesia de San Tirso
Entrada a la iglesia de San Tirso

Iglesia de San Lorenzo

Otra cosa que hacer en Sahagún es visitar la iglesia de San Lorenzo. Data del siglo XIII y tiene un cierto parecido con San Tirso, pues toma su modelo para su construcción. Ahora bien, en este caso es enteramente de ladrillo y combina varios estilos arquitectónicos, como el románico y el gótico.

Su torre es también espectacular y tiene cuatro cuerpos (San Tirso tiene tres). Además, en este caso sí es la original, aunque debido al paso del tiempo se han tenido que llevar a cabo reformas para evitar también su derrumbe. En la capilla de Jesús, junto a la iglesia se puede ver el Museo de la Semana Santa, donde se guardan los pasos que procesionan por la localidad durante la fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Plaza Mayor de Sahagún

El corazón de Sahagún es su Plaza Mayor. Allí se encuentra el ayuntamiento y se celebran numerosos eventos durante todo el año, entre los que se encuentra el mercadillo de los sábados, que hace que la localidad esté muy animada. Además, muchos de los edificios de la plaza están porticados y en los bajos hay muchos bares y restaurantes. Por ello, es un buen sitio para comer o cenar, o simplemente tomar algo para descansar durante tu visita.

La Plaza Mayor de Sahagún un día de mercadillo
La Plaza Mayor de Sahagún un día de mercadillo

Santuario de la Peregrina de Sahagún

Otro de los lugares que visitar en Sahagún con más renombre es el Santuario de la Peregrina. Se trata de un antiguo monasterio y hospital de peregrinos fundado en el siglo XIII donde se guardaba la imagen de la virgen vestida de peregrina.

La talla de la virgen fue creada a finales del siglo XVII en Andalucía por Luisa Roldán, La Roldana, la primera escultora española registrada como tal, y llegó al monasterio haciendo su propio peregrinaje. Los franciscanos Fray Francisco y Fray Felipe, durante un viaje a Sevilla, vieron la talla y supieron que tenían que hacerse con ella para su monasterio de Sahagún. Además de esta curiosidad, hay una leyenda en torno a ella.

Según la leyenda de la peregrina, hubo en la época medieval un peregrino muy mayor que recorrió el Camino no sin gran esfuerzo. Cuando la jornada se le hacía dura, una peregrina joven y alegre caminaba delante de él, dándole ánimos para seguir. Al llegar a cada pueblo, el anciano iba en su búsqueda para darle las gracias, pero nunca la encontraba. Sin embargo, el día que llegó a Sahagún, al ir a misa en el Convento de San Francisco se dio cuenta de que la muchacha era la viva imagen de la virgen. Desde entonces ese lugar cambió su nombre por el de la Peregrina, y hoy en día es la Patrona de Sahagún.

Tras la Desamortización de Mendizábal el antiguo convento quedó en ruinas, pero se restauró a comienzos del siglo XXI para albergar el Centro de Documentación del Camino de Santiago. Allí se entrega desde hace unos años la Carta Peregrina, un documento que acredita el paso de los peregrinos por la mitad del recorrido del Camino Francés, similar a la Compostela que se recibe en Santiago al terminar el Camino.

Murales

Como te decía más arriba, aunque las calles de Sahagún están llenas de historia y arquitectura medieval, también hay espacio para lo nuevo. Caminando por el pueblo podrás disfrutar de alrededor de una veintena de murales muy coloridos que cuentan su esencia. Hay grafitis que cuentan la relación de Sahagún con el campo, como la Labriega o La Vendimia, con el folclore tradicional, como Los Juglares, o con el Camino de Santiago, con El Peregrino, El Camino o El Arco.

El festivo y colorido mural de Los Juglares en Sahagún
El festivo y colorido mural de Los Juglares en Sahagún

Ermita de la Virgen del Puente

Ya en las afueras, a unos dos kilómetros del pueblo, hay otro lugar que no te puedes perder al visitar Sahagún. Se trata de la ermita de la Virgen del Puente, que se construyó en el siglo XII y tuvo la función de ser un hospital de peregrinos. Toma su nombre del puente románico sobre el río Valderaduey y es escenario de una romería en las fiestas de San Marcos en abril.

Además, junto a ella se encuentra el lugar que marca la mitad geográfica del Camino Francés. El monumento son dos pilares a ambos lados del camino con las figuras de Alfonso VI y Bernardo de Séridac, impulsor y abad del Monasterio Real de San Benito, respectivamente, origen de Sahagún.

Cómo llegar a Sahagún

Sahagún es una localidad de la provincia de León. Se sitúa en su parte más oriental, a unos 60 kilómetros de León capital y muy cerca del límite provincial con Palencia. Es una de las paradas obligatorias del Camino de Santiago, y es que allí es donde se unen el Camino Francés y el Camino de Madrid.

El Camino de Santiago por Sahagún

El desarrollo de Sahagún como villa en la Edad Media fue a la par que el auge de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. La localidad es una de las más importantes del Camino en León y, por un lado, marca el ecuador del Camino Francés. Este itinerario recorre la distancia entre Saint Jean Pied de Port y Santiago y la mitad del recorrido se ubica a unos 2 kilómetros de Sahagún, en la ermita de la Virgen del Puente.

Yo visité Sahagún haciendo esta ruta, durante la etapa entre Terradillos de los Templarios y Bercianos del Real Camino. Aunque en mi caso no fue fin de etapa, sino una parada larga, también puedes optar por finalizar tu jornada allí y quedarte a dormir.

Por otro lado, Sahagún es el punto donde el Camino de Madrid se une al Camino Francés. Este itinerario comienza en la capital española y en este caso la localidad sí sería final de etapa, concretamente de la que llega desde Santervás de Campos, en Valladolid.

Si te animas a peregrinar, te invito a leer mi post sobre hacer el Camino de Santiago sola.

Cómo llegar a Sahagún por carretera

En caso de que no te llame demasiado la idea de caminar, sino que prefieras hacer una ruta en coche por la zona, puedes llegar a Sahagún fácilmente por carretera. Por allí pasa la autovía A231, que conecta León y Burgos, y también varias carreteras comarcales si prefieres hacer un viaje «fuera de ruta».

Si te mueves en transporte público, puedes llegar también en autobús. ALSA tiene viajes de lunes a viernes entre León y Sahagún con una o dos frecuencias al día. La parada de autobuses está junto a la estación de tren, hacia las afueras del pueblo.

Tren León – Sahagún

Además de en autobús, también puedes viajar a Sahagún en tren. Renfe tiene varios trenes que conectan la localidad con León, Valladolid, Gijón, Madrid o incluso Santiago de Compostela.

Puente románico de Sahagún
A la salida de Sahagún, el Camino de Santiago cruza el río Cea por el puente románico

Espero que este post te ayude a conocer un poco mejor qué ver en Sahagún y a planificar tu viaje por tierras leonesas. Es un pueblo perfecto para visitar en medio día, así que es posible conocerlo tanto haciendo el Camino como haciendo una parada en una ruta por la zona. ¡Espero que lo disfrutes!

Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario