Barcelona es mucho más que su centro histórico y por ello hoy te quiero contar qué ver en Sarriá – Sant Gervasi, un distrito que puede que a priori no te diga nada, pero seguro que reconoces más de uno de los lugares que menciono. Es uno de los distritos más grandes de Barcelona y se sitúa en la zona norte, mitad integrado en territorio urbano y mitad en el Parque de Collserola.
El distrito de Sarriá – Sant Gervasi se divide en seis barrios y es la zona de mayor renta per cápita de la ciudad. Es el segundo más extenso y el menos poblado y, debido a que gran parte del territorio es parque natural, los lugares más icónicos se encuentran relativamente cerca unos de otros.
Qué ver en Sarriá – Sant Gervasi en el Parque de Collserola
La parte que más me gusta de esta zona de Barcelona es la del Parque de Collserola. Es increíble tener la montaña tan cerca de la ciudad y, sin duda, es una vía de escape para pasear con tranquilidad y disfrutar de unas impresionantes vistas de la capital catalana. Además, allí se encuentran algunos de sus lugares más representativos.
Tibidabo
El Tibidabo es el pico más alto de la Sierra de Collserola y es muy reconocido por situarse en él el parque de atracciones del mismo nombre. Lleva en funcionamiento desde 1901 y para llegar hasta él se puede utilizar el autobús o el funicular que sube la montaña con el ticket de transporte de la ciudad. Para moverte por la ciudad, puedes comprar la tarjeta Hola BCN! que te permite utilizar el transporte público de manera ilimitada durante tu viaje a Barcelona.
Si no te apetece entrar al parque de atracciones o no eres de emociones fuertes puedes pasear libremente por la zona panorámica. La altura máxima de la montaña del Tibidado son 512 metros sobre el nivel del mar y eso lo convierte en uno de los mejores miradores gratuitos de Barcelona para ver la ciudad desde las alturas.
Además del parque de atracciones, junto a él se sitúa el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. Merece la pena visitarlo por dentro y subir las escaleras para tener una vista desde más arriba aún si cabe. Incluso dentro del templo existe un ascensor para acceder (pagando) a la parte alta del edificio y sentir que estás más cerca del cielo que de la tierra.
Torre de Collserola
No muy lejos del parque de atracciones del Tibidabo se sitúa la Torre de Collserola. Se trata de una antena de comunicaciones construida en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos y hoy en día da señal audiovisual a la provincia de Barcelona. Además de su diseño, su principal atractivo es su mirador, pero en este caso no es gratuito, sino que cuesta 5,60€.
Carretera de les Aigües
Sobre la mitad de la montaña del Tibidabo más o menos se sitúa la Carretera de les Aigües, un espacio de unos 9 kilómetros de largo que los barceloneses utilizan para pasear y hacer deporte. Las vistas son espectaculares durante todo el recorrido, tanto a la ciudad como a la montaña y el Tibidabo. ¡Es mi rincón favorito de Barcelona!
Para ir en coche se puede llegar hasta el parking situado en la confluencia de la Carretera de les Aigües con la calle Manuel Arnús. Este parking está situado cerca del barrio de Penitents. Ahora bien, si vas a viajar sola a Barcelona lo más probable es que te muevas en transporte público, así que tranquila, que también se puede llegar de esta forma con el funicular de Vallvidrera. De nuevo, la tarjeta Hola BCN! también es muy conveniente para llegar hasta allí.
Si llegas desde el centro de Barcelona, debes tomar el ferrocarril S1 o S2 (desde Plaça Catalunya, por ejemplo). La parada en la que bajar es Peu del funicular. Una vez allí, debes hacer el cambio hacia el funicular (estación Vallvidrera Inferior) y bajar en la parada Carretera de les Aigües. Por cierto, hay que pulsar el botón de parada en la estación, o si no, no se detiene.
Qué ver en Sarriá – Sant Gervasi en zona urbana
Como te decía antes, este distrito se divide entre zona natural (Parque de Collserola) y zona urbana. Bajando de la montaña y entre las calles de la ciudad encontrarás también algunos lugares que no te puedes perder.
Avenida Tibidabo
La avenida Tibidabo es una de las calles más suntuosas de Barcelona. A ambos lados se suceden edificios modernistas que fueron las casas de grandes empresarios burgueses de comienzos del siglo XX. Destacan, por ejemplo, la Torre Andreu (La Rotonda), la Casa Roviralta o la Casa Fornells. Desde su inicio, en el Passeig de Sant Gervasi, hasta su fin, la plaza donde se toma el funicular que lleva a lo alto del Tibidabo, está prácticamente tal cual era hace un siglo, aunque ahora esos edificios son sede de Consulados y oficinas.
Por esta avenida discurre el Tranvía Azul, la única línea de tranvía histórico que sigue en activo en la ciudad y que, más que un medio de transporte, es una atracción turística. Actualmente se encuentra fuera de servicio por mejora de las instalaciones.
Torre Bellesguard
Para finalizar esta lista sobre qué visitar en Sarriá – Sant Gervasi, uno de los lugares más importantes del distrito. A los pies de Collserola y no muy lejos de la Avenida Tibidabo se encuentra una de las obras más desconocidas de Gaudí. Se trata de Torre Bellesguard, un edificio construido entre 1900 y 1909 a medio camino entre el modernismo y el gótico inspirado en el castillo de Martín I El Humano, cuyas ruinas se encuentran allí mismo.
Se puede ver con visita guiada los fines de semana y con audioguía cualquier día hasta las 15:00. La visita con audioguía son 12 euros y la puedes comprar aquí.
Puede que nada más comenzar a leer el post no te sonara de nada, pero ahora ya sabes qué ver en Sarriá – Sant Gervasi. Espero que disfrutes de estos lugares no tan conocidos de Barcelona y no olvides de combinar tu visita al distrito junto con otros barrios cercanos, como Gracia o Les Corts. ¡Hay mucha Barcelona por descubrir!
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.