Si te gustan la historia y los sitios arqueológicos no puedes perderte este post. Te cuento qué ver en Sukhothai, uno de los destinos imprescindibles de Tailandia y que más te fascinarán por la gran cantidad de monumentos que posee. Es un destino único y no puedes perdértelo.
Sukhothai está considerada como el origen de la nación tailandesa y llegó a ser una de las ciudades más prósperas e influyentes del Sudeste Asiático varios siglos atrás. Yo pude visitarla durante mi viaje por Tailandia entre noviembre y diciembre de 2022 y fue uno de los lugares que más me gustó, pues tiene rincones sorprendentes e increíblemente bellos. ¡Vamos a conocerla!
Breve historia de Sukhothai
Los inicios de este lugar se remontan hasta la época del dominio jemer, que desde Angkor Wat en Camboya controlaba gran parte del centro y norte de la actual Tailandia. En el siglo XIII las tribus tai que habitaban en el territorio se rebelaron y Sukhothai logró convertirse en un estado independiente. A ese estado se le conoció como el reino de Sukhothai y es lo que muchos consideran el origen de la nación tailandesa.
Durante unos años Sukhothai logró expandir su poder y gobernar sobre un gran territorio en el área central de Tailandia, pero no duró mucho. En el siglo XIV el vecino reino de Ayutthaya invadió Sukhothai y comenzó su decadencia, hasta quedar abandonada tras las invasiones birmanas y el traslado de la capital a Bangkok.
Más tarde surgió una nueva Sukhothai, a unos kilómetros de la antigua, y durante el siglo XX se intentó preservar lo que quedaba de la histórica capital. Gracias a ello, en 1991 el sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hoy en día es uno de los destinos más increíbles de Tailandia.
No te pierdas los posts sobre qué ver en Bangkok y qué ver en Ayutthaya
Qué ver en Sukhothai: Parque Histórico
Aunque la ciudad nueva de Sukhothai cuenta con algunos templos y mercados de interés, lo cierto es que la zona más visitada es la ciudad vieja, es decir, el Parque Histórico. Es una joya arqueológica, por su tamaño y porque recoge parte de la historia tailandesa y para mi es uno de los imprescindibles que visitar en Tailandia.
Las ruinas del sitio arqueológico se encuentran en tres partes diferentes: la zona amurallada (la principal), la zona norte y la zona oeste. Para visitar cada una de ellas hay que pagar una entrada de 100 bahts (2,7€) y están algo alejadas unas de otras.
Yo solamente visité las zonas central y norte de la parte histórica, así que es ahí donde me voy a detener con las recomendaciones. Mi consejo es que accedas por la puerta este (la puerta principal a la que se accede desde la calle principal de la vieja Sukhothai), y de ahí vayas explorando toda la parte amurallada primero.
A continuación te indicaré cuáles son los principales templos que visité, aunque debes tener en cuenta que hay decenas de ruinas. Por tanto, tómate tu tiempo y ve parando en cualquier rincón que te resulte interesante mientras disfrutas de tu visita. ¡Seguro que muchas cosas te llamarán la atención!
No te olvides de tu eSIM con descuento Holafly para Tailandia (con el 5% de rebaja)
Wat Mahathat
El principal templo que visitar en Sukhothai es el Mahathat. Es también uno de los primeros que podrás contemplar tras caminar unos metros desde la entrada. Se fundó entre los siglos XIII y XIV y fue el templo más importante del reino de Sukhothai.
En el centro del recinto se alza su estupa principal, construida para albergar las reliquias de Buda (el nombre del templo significa, de hecho, «el templo de la Gran Reliquia»). Está rodeado por otras estupas más pequeñas y encontrarás numerosas estautas. De ellas, quizá las que más llaman la atención son los dos Budas de nueve metros de altura situados a los laterales de la torre central.
Wat Si Sawai
Continuando la ruta llegarás a Si Sawai, un templo mucho más pequeñito, pero igualmente interesante. Es uno de los edificios más antiguos, pues data del siglo XII y fue testigo de la liberación de la ciudad del reino de Lavo (Lopburi) y la constitución del nuevo reino de Sukhothai.
En él destacan los tres prangs de estilo Lopburi, que representan la trinidad hindú: el inicio creador (Brahma), el final destructivo (Shiva) y el principio defensivo (Vishnu). Por ello, se suele afirmar que el templo se cosntruyó como un santuario hindú y fue transformado después en un templo budista.
No te pierdas el post donde te cuento qué ver en Lopburi
Wat Traphang Ngoen
Este templo es uno de los más curiosos que visitar en Sukhothai. Entre las ruinas que aún quedan en pie podrás ver una bonita estupa central y una antigua sala frente a ella de la que quedan restos de columnas y una estatua de Buda. En los alrededores puedes ver otros restos, de los que destaco una imagen de Buda caminando.
Pero no es por ello por lo que este templo es singular. Frente a él verás un lago artificial y un puente que da acceso a una pequeña isla. Pues bien, ese lugar forma parte del templo y era la sala de ordenación.
Wat Sa Si
No muy lejos de allí y en mitad de otro lago se encuentra el que para mí es el templo más bonito de Sukhothai. Se trata de Wat Sa Si, un pequeño complejo religioso al que se accede por un bonito puente de madera.
En él destaca su estupa de forma acampanada y también verás restos de la sala principal con su imagen de Buda. En este caso también las ruinas de la sala de ordenación están en una pequeña isla, y es que para los budistas enmarcar el recinto sagrado donde los monjes realizan sus actividades con agua es un símbolo de pureza.
Monumento del rey Ramkhamhaeng
El siguiente punto a visitar es algo diferente, y es que no es un templo, sino una estatua. Se trata del rey Ramkhamhaeng, el tercero de la dinastía Phra Ruang, que dirigió el reino de Sukhothai entre los años 1279 y 1298. Fue la época más próspera del reino e introdujo numerosos cambios que hoy en día perduran, como el Budismo Theravada o el alfabeto thai (se le atribuye su autoría).
Aprovechando tu paseo por allí, acércate al lago. Allí hay un espacio que se utiliza durante las tardes de los viernes y sábados como mercadillo nocturno y tendrás una preciosa vista al templo Sa Si, sobre todo al atardecer.
Wat Sorasak
Saliendo por la calle del mercado nocturno llegarás a una de las puertas de acceso y la carretera. No dudes en salir y cruzar para visitar las ruinas de varios templos para los que no hay que pagar entrada.
En esta zona hay varios vestigios de antiguos recintos religiosos, aunque el más llamativo es Wat Sorasak. Se construyó en el siglo XV y destaca por su estupa con su base repleta de figuras de elefantes. Desde allí puedes seguir por la calle hacia la antigua muralla y llegarás hacia la parte norte del Parque Histórico de Sukhothai.
Wat Phrapai Luang
La zona norte del Parque Histórico de Sukhothai no tiene tantos templos que visitar como la parte dentro de la muralla, pero sí hay algunos interesantes. Uno de ellos es Wat Phra Phai Luang, construido en el siglo XII durante el periodo de dominio jemer. Es por ello que su principal atractivo es su prang, el único bien conservado de los tres que se levantaban en el centro del recinto.
En la época fue el principal templo religioso de la ciudad, aunque con la posterior construcción de Wat Mahathat quedó relegado y convertido más tarde en un templo budista Theravada. Todo el recinto se encuentra rodeado de agua, debiendo acceder a través de un puente.
Wat Si Chum
Muy cerca de allí hay otro templo más pequeñito, pero que no te puedes perder. A mi es el templo que más me impresionó y me parece que es uno de los lugares imprescindibles que conocer en Sukhothai. Se trata de Wat Si Chum, un templo construido en el siglo XIV y que está bastante bien conservado.
Lo que más te sorprenderá de este sitio es su mandapa, que alberga una enorme estatua de Buda sentado de 15 metros de alto. Conserva aún el pan de oro en la mano y es posible entrar a contemplarlo junto a su base. Sin duda, una de las imágenes más impactantes de Tailandia.
Mercado nocturno de Sukhothai
Cuando vayas de vuelta de nuevo hacia la ciudad tras visitar todos los templos de tu interés, no dudes en hacer una parada junto al lago dentro del recinto central amurallado, si es que aún no lo habías visitado. Como te comentaba, la vista desde allí al atardecer es muy bonita, pues se ve el Wat Sa Si del otro lado.
Si es viernes o sábado, a partir de las cinco de la tarde en este lugar se pone el mercadillo nocturno. Es uno de los más ordenados y limpios que vi en Tailandia y hay sobre todo comida, aunque también hay algunos puestos de ropa. No dudes en pedirte algo y sentarte junto al lago para tomártelo contemplando las vistas. ¡Muy top!
Wat Traphang Thong
Para terminar tu visita a Sukhothai, mi consejo es que te pases por un templo más: Traphang Thong. Es un templo en activo (el único en el viejo Sukhothai) que se ubica en la calle principal. Está rodeado de un lago artificial y se accede por dos puentes de madera llenos de farolillos, que de noche se encienden creando una estampa muy bonita.
Cómo es viajar a Sukhothai
La ciudad antigua de Sukhothai cuenta con decenas de restos de templos dispersos a lo largo de 70 kilómetros cuadrados. Es posible ver lo principal en una jornada, aunque ya te adelanto que durante las horas centrales del día hace mucho calor y pega bastante el sol. Lo bueno es que hay árboles para ir refugiándote en la sombra de vez en cuando.
Una buena manera de recorrer los tres recintos arqueológicos es en bicicleta. Puedes alquilar una fuera de la entrada principal al Parque Histórico o unirte a un tour en bici. Si no, también puedes contratar un tuk tuk para todo el día y que te lleve a cada uno de los templos. Eso sí, recuerda regatear porque el precio que te ofrecerán de primeras suele ser abultado.
Durante el día verás muchos turistas visitando los templos, pero al caer la noche no hay tanta actividad (al menos esa es la sensación que yo tuve). Hay algunos restaurantes en la calle principal y varios alojamientos, pero mucha gente se aloja en la parte nueva de la ciudad y se vuelve allí tras visitar las ruinas.
Hoteles en Sukhothai
A la hora de dormir, por tanto, tienes dos opciones: quedarte en la ciudad nueva o en la vieja. Si te quedas en la nueva Sukhothai tendrás que desplazarte para visitar el Parque Histórico, como te cuento un poco más abajo. Mientras, en la zona vieja podrás llegar a las ruinas dando un paseo. Cualquier opción es buena, pero ten en cuenta la ubicación del hotel antes de reservar para no llevarte después sorpresas cuando estés en pleno viaje.
Yo me quedé en la parte antigua y, como te digo, es un lugar tranquilo, sin mucha animación, pero perfecto para descansar y dormir bien. El hotel se llama Old City Boutique House y tuve una habitación doble con baño privado para mi sola, muy amplia y limpia. Ofrece un pequeño desayuno y los dueños son muy serviciales. Es además económico (12 euros la noche) y está muy bien situado, cerca del Parque Histórico, así que te lo recomiendo.
Dónde está Sukhothai y cómo llegar
Sukhothai es una ciudad ubicada en el norte de Tailandia. Es un tanto particular, y es que se divide en dos. Por una parte está la ciudad antigua, donde se conservan las ruinas históricas, y, por otra, la ciudad nueva, construida tras el abandono de la primera. Ambas están separadas por unos 12 kilómetros, así que debes tenerlo en cuenta al planificar un viaje.
A la hora de viajar a Sukhothai debes contar con que no hay estación de tren. Por tanto, las opciones para llegar son el autobús y el avión, y según desde dónde salgas, te convendrá más una u otra.
No te olvides de contratar tu seguro de viaje Heymondo para evitar que cualquier incidente arruine tu viaje. Por leer este blog tienes siempre al menos un 5% de descuento con ellos.
Cómo ir de Bangkok a Sukhothai
Si vas a visitar Sukhothai desde Bangkok, la mejor opción es tomar un avión. Es lo más rápido y cómodo, pues hay más de 400 kilómetros entre las dos ciudades. La compañía que vuela a diario es Bangkok Airways y es 100% recomendable. Yo la utilicé en otro vuelo y el servicio es muy bueno.
El aeropuerto de Sukhothai (THS) es pequeñito, pues solo recibe vuelos domésticos, y se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad. No estoy segura de que haya algún tipo de transporte público desde allí, pero seguramente haya taxis y en la apps de Grab o Bolt puedes pedir un coche hasta tu destino final, ya sea en la ciudad nueva o en la antigua.
Por otra parte, si no tienes mucho tiempo para viajar por Tailandia y no se te da bien organizar el viaje por tu cuenta, también puede unirte a algún circuito por el país. Por ejemplo, este tour de 5 días entre Bangkok y Chiang Mai visita las ruinas de Sukhothai en su itinerario:
Cómo ir de Ayutthaya a Sukhothai
Si lo que buscas es ir desde Ayutthaya a Sukhothai hay más opciones, aunque algunas son algo enrevesadas. Ten en cuenta que sigue habiendo bastante distancia entre los dos destinos, 355 kilómetros, así que cualquier trayecto te llevará varias horas.
En primer lugar, en Ayutthaya no hay aeropuerto, así que si quieres viajar en avión tendrías que volver a Bangkok para volar desde el aeropuerto de Suvarnabhumi. Primero tendrías que tomar una furgoneta desde Ayutthaya hasta Mochit o el tren hasta Hua Lamphong y, de ahí, ver la manera de llegar al aeropuerto.
Si esta opción no te convence, puedes viajar en autobús. La empresa que realiza el recorrido es Tour with Thai se vende a través de webs como 12GO Asia y el billete cuesta 670 bahts (unos 18 euros, puedes reservarlo aquí). Tarda unas 6 horas y te dejará en la estación de autobuses de Sukhothai, en la parte nueva, así que si te quedas en la zona antigua después deberás tomar otro transporte (te lo explico más abajo).
En caso de que te quedes sin plaza o te parezca que el autobús directo es caro (que para ser Tailandia, lo es), tienes una última opción combinando tren y autobús. Primero tendrías que tomar el tren en la estación de Ayutthaya hasta Phitsanulok (lo puedes reservar aquí, en la web de los trenes tailandeses o en la estación). Una vez llegas allí, debes ir de la estación ferroviaria hasta la terminal 1 de autobuses (en tuk tuk, taxi o Grab).
En la terminal, busca la taquilla de Win Tour donde anuncie Sukhothai como destino y compra el billete de autobús. Cuesta 50 bahts (1,39€) y el trayecto dura aproximadamente una hora. Te dejará en la estación de autobuses del nuevo Sukhothai.
Yo viajé a Sukhothai desde Lopburi, pero haciendo esta misma combinación de tren y autobús porque no había otra manera. Pese a tener una hora menos de tren desde Lopburi que desde Ayutthaya se me hizo muy largo y perdí casi un día completo, así que ten muy presente que los desplazamientos por este país siempre son largos.
Cómo ir de la nueva Sukhothai a la ciudad antigua
Los autobuses que van hasta Sukhothai te dejan siempre en la terminal de autobuses. Se encuentra en las afueras de la ciudad nueva, así que tendrás que tomar otro transporte para llegar hasta tu alojamiento, donde sea que te vayas a quedar.
Para ir desde la ciudad nueva a la antigua tienes varias opciones. Por una parte, los tuk tuks, que son el medio de transporte más caro. De entrada me querían cobrar 300 bahts (8,3€) por ir desde la estación hasta mi alojamiento en la ciudad vieja, y al ver que no quería lo rebajaron hasta 200. Aún así, seguía siendo carísimo.
Otra opción es tomar el songthaew, que es algo así como el autobús público en Tailandia. Se trata de un camioncito azul donde los pasajeros van sentados atrás, normalmente abierto para que la gente se suba y baje rápidamente. Es la forma más barata de ir de una parte de la ciudad a otra (creo que costaba 20 o 30 bahts), aunque suelen funcionar solamente hasta la caída del sol. Mi idea inicial era tomarlo, pero no llegué a tiempo.
Por último, siempre puedes recurrir a los taxis o pedir uno por Grab o Bolt. Es lo que yo hice y me salía mucho más barato que el tuk tuk (140 bahts -algo menos de 4€). Además, mientras esperaba conocí a otro turista que también iba al mismo alojamiento que yo, así que lo compartimos y nos salió más económico.
Cómo ir de Sukhothai a Chiang Mai o Bangkok
Si después de visitar Sukhothai tienes planeado continuar viaje, desde la estación de autobuses en la ciudad nueva tienes muchos destinos disponibles. Además, si te alojas en la parte vieja tengo una buena noticia para ti: no tendrás que ir hasta la terminal, porque salen autobuses hasta Chiang Mai y Bangkok desde la Sukhothai vieja.
La empresa que hace estos trayectos es Win Tour y el billete lo puedes comprar allí mismo (tienen una mini-terminal en la calle principal de la ciudad antigua). Yo fui desde la vieja Sukhothai hasta Chiang Mai y todo estuvo correcto. El viaje duró unas 5 horas, salió en hora y te dan una botella de agua, un zumo y un snack dulce. Cuesta 324 bahts (unos 9 euros).
Como ves, hay un montón de lugares que ver en Sukhothai de lo más interesante. A mi me parece uno de los destinos más bonitos de Tailandia y lo incluiría sin dudarlo en una ruta entre Bangkok y el norte del país. ¡Hay monumentos y paisajes espectaculares!
Este artículo forma parte de la guía para viajar sola a Tailandia
Contenido relacionado para seguir viajando sola por Tailandia:
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.