Turquía fue uno de los mejores viajes de mi vida. Es un país seguro, bien comunicado, lleno de gente amable y precioso. Me sorprendió increíblemente para bien y estoy deseando que todo el mundo vaya a descubrirlo, más allá de las archiconocidas Estambul y Capadocia. Por eso, hoy te cuento qué ver en Turquía, haciendo un repaso de mi recorrido por todo el país durante casi un mes de viaje en solitario.
Estambul
El destino más visitado de Turquía es Estambul y es una ciudad que debes visitar al menos una vez en la vida. Se sitúa en dos continentes, Europa y Asia, y entre dos mares, el mar Negro y el de Mármara, todo ello unido por el estrecho del Bósforo, por lo que su situación es la clave de que tenga una historia tan rica.
Ha sido, por ejemplo, capital de los imperios romano, bizantino y otomano, y se ha llamado Bizancio y Constantinopla antes de adoptar su nombre actual. Desde la proclamación de la República Turca en la década de 1920 pasó a llamarse Estambul y perdió su estatus de capital, pero su belleza sigue intacta y sigue siendo el gran reclamo para miles de visitantes.
Seguro que has oído hablar de Santa Sofía, la Mezquita Azul, la Basílica Cisterna, el Palacio de Topkapi, la Torre de Gálata, la plaza de Taksim, el Gran Bazar o el Palacio de Dolmabahçe, ¿verdad? Todos ellos son lugares que no te puedes perder, pero más allá de lo típico, existen muchísimos otros sitios interesantes en Estambul. Por ejemplo, el mirador de Pierre Loti, las mezquitas de Eyup, Suleiman, Ortaköy o Sakirin (diseñada por una mujer), el atardecer desde Üsküdar, los rincones con casas de madera pintadas de colores o las islas de los Príncipes.
Lo mejor para explorarla bien es pasar unos 4 días allí y tomárselo con calma, pues es una ciudad con mucha historia y en cada rincón hay algo que admirar. Te aconsejo que te hagas un free tour el primer día para conocer mejor su historia, situarte y recibir algunas recomendaciones de primera mano del guía.
Para más información, no te pierdas los posts sobre viajar sola a Estambul y qué ver en Estambul.
Çanakkale
Popular entre los turcos, no muchos extranjeros conocen la pequeña ciudad de Çanakkale, a orillas del estrecho de Dardanelos. Este estrecho conecta el mar Egeo con el mar de Mármara, siendo un lugar de una gran importancia estratégica.
Ya la tuvo durante la I Guerra Mundial, cuando aquí se libró la batalla de Galípoli (península frente a Çanakkale). En ella unos 500.000 soldados perdieron la vida en un intento de la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia) por tomar el control del estrecho y llegar hasta Constantinopla (Estambul) para acorralar a los Potencias Centrales (imperio alemán, imperio austro-húngaro e imperio otomano). Fue una gran derrota para la Triple Entente y el surgimiento del gran líder para los turcos Atatürk, que se convertiría en el proclamador de la República de Turquía a principios de la década de 1920.
Pero antes, allá por el 1200 a.C., se libró aquí otra gran batalla que ha sido rememorada durante toda la historia gracias a Homero: la Guerra de Troya. ¿Quién no conoce la historia de aquellos guerreros escondidos en el caballo de madera? Troya existió y de hecho hubo hasta 9 Troyas, una encima de otra en diferentes épocas, y sus ruinas aún se pueden ver a unos kilómetros al sur de Çanakkale.
Te cuento cómo visitar las ruinas de Troya en el post sobre Çanakkale.
Esmirna
Esmirna (o Izmir) es la tercera ciudad de Turquía y eso se deja notar en su gran extensión. La ciudad en sí no tiene mucho que ofrecer, salvo el Assansor (literalmente, ascensor), desde donde ver unas bonitas vistas de la ciudad, el ágora romano o el animado barrio de Alsançak.
Lo mejor de Esmirna se encuentra, sin duda, en la provincia. Seguro que has oído hablar de las ruinas de Éfeso, ¿verdad? Es uno de esos lugares imprescindibles que visitar en Turquía, Patrimonio de la Humanidad desde 2015, y una auténtica joya. Se sitúa en el pueblo de Selçuk, que también es agradable de visitar, especialmente las ruinas de la basílica de San Juan y su castillo.
Más al norte se encuentra Bergama, donde están los restos de Pérgamo y Asklepeion, otra ciudad antigua bastante bien conservada que no te puedes perder. Aunque dicen que lo mejor de Pérgamo está en Berlín (en el museo de Pérgamo), es increíble su teatro en la ladera de la montaña y los restos de los templos que podemos ver. Allí se inventó el pergamino, su biblioteca fue una de las más importantes del mundo antiguo y sus ruinas son Patrimonio de la Humanidad desde 2014.
Si quieres entretenerte en pueblitos, entonces puedes escoger entre Foça o Çesme, pueblos costeros ideales para visitar en verano, Tire u Ödemis, con el pueblo de Birgi en los alrededores, que son más de montaña, y, si te gusta el vino, la zona de Urla es tu lugar.
Te invito el post sobre qué ver en Esmirna para conocer más de esta provincia.
Pamukkale
En el caso de que te gusten los lugares que parecen sacados de otro planeta, entonces tienes que ir a Pamukkale. Allí se encuentra el ‘castillo de algodón’, una montaña blanca producto de las aguas termales cargadas de creta que brotan de ella. Es un lugar único en el que podrás disfrutar de esas aguas termales en sus piscinas y las vistas que hay de los alrededores desde allí.
Además, en Pamukkale puedes visitar las ruinas de algunas ciudades de la antigüedad, como Hierapolis, ciudad romana balneario situada en la misma montaña que las piscinas termales (y que se visita con la misma entrada) o Laodicea, importante ciudad comercial un poco más al sur, entre Pamukkale y Denizli.
Para más detalles, no te pierdas el post sobre qué ver en Pamukkale.
Costa Licia
Para los amantes de la naturaleza y los paisajes, la Costa Licia es el mejor lugar que conocer en Turquía. Desde Fethiye hasta Antalya existe una conocida ruta de senderismo llamada la Ruta Licia que completa más de 500 kilómetros de senderos entre bosques de pinos, acantilados y playas de arena fina que se funden con el azul del Egeo. Sin duda, sus paisajes me transportaron a otros lugares mediterráneos, como el Parque Nacional de Calanques de Marsella o la Costa Brava de Girona.
Algunos lugares clave que ver por allí son Fethiye, Ölüdeniz, donde es popular hacer parapente para ver desde las alturas sus playas o visitar el Valle de las Mariposas, la ciudad fantasma de Kayaköy, Kas, la isla de Kekova con su cementerio submarino o la playa de Patara.
Te cuento qué hacer en esta zona en el post acerca de viajar sola a Fethiye y Ölüdeniz.
Antalya
La costa de la provincia de Antalya es una de las zonas más turísticas del país. Con ciudades repletas de hoteles junto al mar, miles de turistas europeos (principalmente alemanes y nórdicos) llegan hasta sus costas para disfrutar de sus vacaciones de sol y playa.
El destino principal es la propia ciudad de Antalya, donde no hay que perderse su centro histórico con casitas típicas y lleno de restaurantes y las cascadas Düden, tanto las de la parte alta (hacia el norte de la ciudad) como la que desemboca en el mar.
Muy cerca están las ruinas de Perge, una antigua ciudad grecorromana bien conservada, así como el teatro de Aspendos, el teatro de la Antigüedad mejor conservado del mundo. También un destino muy popular es Alanya, con su castillo en lo alto de un risco dividiendo la ciudad en dos grandes playas y, por último, Side, un pueblo entre Antalya y Alanya que posee también ruinas romanas.
Para más información, te invito a leer el post para viajar sola a Antalya y Alanya.
Konya
Uno de los lugares más desconocidos de Turquía es Konya, pero es un lugar muy especial para los seguidores de Mevlana o Rumi, célebre poeta místico persa y religioso. Después de su muerte, sus seguidores fundaron la orden sufí Mevleví, que probablemente no te suene de nada de primeras, pero si te digo que ellos son los que realizan uno de los bailes más conocidos del país, quizá ya sí te imagines de qué hablo. Efectivamente, ellos son los derviches giróvagos, esos señores vestidos de blanco que giran y giran y giran.
Esta danza no es un baile como tal, sino una forma de meditación para la que se requieren años de entrenamiento. Si vas a visitar Konya, que sea en sábado, pues a las 19:00 en el Centro Cultural Mevlana hay un ritual gratuito.
Te cuento cómo es viajar sola a Konya en otro post.
Capadocia
La región de la Capadocia es otro de esos lugares imprescindibles de Turquía. Las extrañas formaciones rocosas que la erosión del viento y el agua ha ido creando en este terreno calizo son mundialmente famosas. Ya sea por ver el Valle de la Imaginación, el del Amor, el Rosa o el de las Chimeneas de las Hadas, hay que ir a la Capadocia.
La actividad estrella es volar en globo, una experiencia cara (alrededor de 200€), pero increíblemente bonita. Además, no hay que olvidarse de visitar pueblos como Uçhisar, la ciudad subterránea de Kaymakli, cualquier cueva que veas por toda la zona o ver amanecer y atardecer desde el mirador de Göreme.
Para conocer más, no te pierdas los posts sobre viajar a Capadocia y cómo es volar en globo en la Capadocia.
Kars
De un destino conocidísimo a nivel mundial, te llevo a otro que apenas conoce nadie. Se trata de una ciudad llamada Kars, en el este del país, casi en la frontera con Armenia. ¿Y qué hay ahí? Paisajes increíbles, el lago Çildir, que en invierno se congela y se puede caminar sobre él, montañas nevadas, espectáculos de danzas caucásicas y las ruinas de Ani, una antigua ciudad armenia considerada Patrimonio de la Humanidad por su importancia en la época medieval al estar en la Ruta de la Seda.
Además, la mejor manera de llegar a Kars es en tren. El Dogu Ekspresi es un tren que recorre casi todo el país, de Ankara a Kars, en 24 horas, habiéndose popularizado en los últimos años por Instagram. Existen tres clases y todas son muy baratas: 1ª (habitación de dos camas, con frigorífico, mesa y lavabo, cuesta menos de 30 euros por persona), 2ª (habitación de 4 camas) y 3ª (asientos normales). El tren va por paisajes impresionantes, así que que no te importe dedicar un día de tu viaje a vivir esta experiencia porque ¡merece mucho la pena!
No dejes de viajar sola a Kars. ¡Es toda una experiencia!
Cómo ves, hay muchos lugares que ver en Turquía. Estoy segura de que de algunos no habías oído hablar, pero que a partir de ahora estarán en tu lista de destinos pendientes.
Este post pertenece a la guía para viajar sola por Turquía
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Hola, me gusta muchísimo la historia y eso me llevó a conocer el imperio Otomano…ahí me enamoré del idioma y lo estoy aprendiendo por mi cuenta porque quiero visitar ese país que me parece maravilloso…no tengo amigas que piensen igual por lo que después de leer tu blog me he animado a viajar sola cuándo mejore la situación del virus…mi pregunta es…cual es el presupuesto? Tu has estado un mes y supongo que tienes un cálculo de lo que te has gastado…aunque sea aproximadamente…te lo agradecería muchísimo!
Hola María Belén,
Me alego de que quieras viajar a Turquía, te va a encantar, en cuanto a historia, sitios arqueológicos, gente, paisajes…
No sabría decirte porque ya hace más de dos años que estuve. En general es un país económico en cuanto al alojamiento (unos 15 euros la noche en un hotel básico por ejemplo), el transporte (trayectos de bus por 4 euros entre ciudades) o comer, salvo en los sitios muy turísticos. Lo más caro son las entradas a los museos y demás, pero tampoco es para tanto. Creo que las entradas a Éfeso, Palacio de Topkapi y monumentos así más históricos y famosos está en torno a 10-12 euros. Más o menos con esto echa la cuenta y multiplica por el número de días que vayas a estar.
¡Disfruta mucho del viaje!
Hola , como estás, estoy planeando un viaje por Turquia dónde visitaría la Ciudad de Kars, pero iría en tren desde Ankara a Kayseri y luego de Kayseri a kars, vos comentaste que es mejor de Kars a Ankara por el horario del tren pasando por los mejores paisajes, podrías decirme dónde es la zona de esos paisajes? Creo que haciendo en dos tramos hay muchas horas de día y también se puede ver mucho por más que lo hagas en sentido inverso.
Buen día y muchas gracias.
Hola Norberto,
Me alegro de que vayas a hacer este viaje :). Al contrario, lo que indico en el post del tren es que lo mejor es ir en sentido Ankara – Kars. Yo lo tomé en Kayseri a las dos de la mañana y llegué a Kars a las 8 de la tarde, por lo que vi paisajes muy bonitos desde que amaneció. La parte del río Éufrates y la zona más próxima a Kars son las que más me gustaron, y se ven de día haciendo el trayecto hacia Kars (en el otro sentido, creo que se pasa por allí de noche).
¡Que disfrutes del viaje!
Qué ganas de viajar a Turquía! Capadocia y Estambul están en mi lista desde hace mucho pero la verdad es que toda la costa también tiene pintaza. ¿Cuantos días recomendáis para una ruta más o menos completa por el país?
Hola Laura,
¡Qué bien! Es un país maravilloso 🙂
Yo estuve 25 días y me dejé mucho por ver, así que…
Con 15 días puedes ver los sitios más conocidos, y después repetir en futuros viajes e ir conociéndolo más a fondo.
Un saludo.