Gracias a realizar el Camino de Santiago Francés he podido conocer muchos pueblos de Navarra que me han encantado. Conocía poco de esta región y, sin duda, ésta fue una gran manera de descubrir muchos de sus destinos. Hoy te hablo de los principales lugares que ver en Viana, el último municipio de la comunidad por el que se pasa en el recorrido de la Ruta Jacobea.
Con poco más de 4.000 habitantes, Viana sorprende por la vida de sus calles y sus grandes monumentos. Es una ciudad con historia y eso se puede notar nada más cruzar la primera de las antiguas puertas de su muralla. Al caminar por sus calles descubrirás grandes templos y edificios palaciegos, así que te recomiendo callejear y no perderte ninguno de sus rincones.
Qué ver en Viana en un día
Como digo, merece la pena hacer una parada en Viana para recorrer sus calles. Entre templos y casas palaciegas hay pinceladas de la historia de la ciudad, cuyos territorios constituyeron el Principado de Viana y fueron testigo de enfrentamientos como la Guerra Civil de Navarra en el siglo XV, la conquista castellana en 1512 o las Guerras Carlistas en el siglo XIX.
Ayuntamiento de Viana
Un buen lugar para comenzar a recorrer Viana es la plaza de los Fueros. Es el corazón de la ciudad y cuando yo pasé por allí estaba muy animada, pues había varias terrazas y mucha gente en general. En ella se encuentran algunos de los edificios más importantes de Viana, como su ayuntamiento.
Se trata de un bonito edificio de estilo barroco construido a finales del siglo XVII. Fue utilizado como casa consistorial, pero también había una cárcel en sus dependencias. La fachada es el elemento más destacado y se compone de 7 arcos y 7 ventanas, un gran escudo y dos torres en los lados.
Iglesia de la Asunción de Santa María
Frente al ayuntamiento se ubica la iglesia de la Asunción de Santa María, la principal parroquia de la ciudad. Es uno de los monumentos más llamativos que conocer en Viana, y es que estoy segura de que te llamará la atención por sus dimensiones, su interior de estilo catedralicio y su portada renacentista de la rúa de Santa María.
Se comenzó a construir en el siglo XIII, aunque ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo y por ello hoy en día posee una mezcla de estilos. Tiene un cierto aire de fortaleza con partes sobrias, mientras que hay detalles muy elaborados y que merece la pena pararse a contemplar. Uno de ellos es la mencionada portada, del siglo XVI, con numerosas figuras y escenas de la vida de Jesús.
A los pies de esta portada hay otro lugar histórico: la tumba de César Borgia. Perteneciente a la famosa familia italiana de origen valenciano, César Borgia era Capitán General de los Ejércitos Papales y murió en una emboscada en Viana, siendo partidario de su cuñado, el rey navarro Juan de Albret, durante la Guerra Civil de Navarra.
Ruinas de la iglesia de San Pedro
En el pasado Viana no solamente tenía una parroquia, sino que también existía la iglesia de San Pedro. También data del siglo XIII, pero se derrumbó en el XIX a causa de los daños sufridos durante la Primera Guerra Carlista, pues el templo se utilizó como cuartel.
Hoy en día quedan sus ruinas, las cuales se pueden visitar, y en las que destacan unos frescos que se conservaron bajo una capa de pintura en la única nave de la iglesia que sigue en pie. Para acceder al espacio, pasarás por una bonita portada barroca del siglo XVIII que sí se ha conservado bien.
Calles del casco histórico
Además de los principales monumentos que visitar en Viana, el casco histórico de la ciudad está formado por numerosas calles estrechas llenas de casas palaciegas y antiguos edificios de cierto interés. De hecho, está declarado como Conjunto Histórico Artístico.
Uno de esos edificios notables es la Casa del Peso, antiguo almacén municipal de grano y otros productos donde se ubicada el peso oficial como medida para el comercio. Otro es la Casa de Cultura, que se construyó en el siglo XV como hospital de peregrinos para atender a aquellos caminantes que en la época se dirigían a Santiago.
Si llegas hasta la plaza del Coso verás también algunos edificios palaciegos. Esta plaza se construyó en el siglo XVII con forma elíptica para albergar espectáculos taurinos y en ella es posible ver algunas antiguas casas nobiliarias y un edificio que recuerda mucho al ayuntamiento. Se diseñó por los mismos arquitectos como balcón de toros, y es que en su parte superior tiene una galería destinada a las autoridades para que pudieran seguir los festejos desde un lugar adecuado a su posición.
Murallas y antiguas puertas de Viana
Junto al espacio que hoy ocupa la plaza del Coso existió en su día el castillo de Viana. Como buena ciudad medieval y fundada durante la Reconquista en el siglo XIII, se amuralló y se construyó una fortaleza para la defensa de la población y los territorios cercanos.
Parte de la muralla aún se conserva, así como los cuatro portales de acceso a la ciudad. Estos estaban orientados según los puntos cardinales y se disponían así: Portal de San Felices al oeste, Portal de Santa María al norte, Portal de Estella al este y Portal de La Solana al sur.
Qué ver en los alrededores de Viana
Si te quedas con ganas de conocer más de la zona, hay varias ciudades y localidades muy interesantes que ver cerca de Viana. Yo pude conocer algunas de ellas haciendo el Camino de Santiago y aquí te reseño lo que no te puedes perder en ellas, tanto si vas a realizar la peregrinación como si vas a hacer una ruta en coche o autobús.
Logroño
Estando tan cerca de Viana, no puedes dejar de pasarte por Logroño. Puede ser un buen comienzo o final para hacer una ruta por la zona y, cómo no, tienes que disfrutar no solo de sus monumentos, sino de su vida. Seguramente te suene la calle Laurel, y es que es un lugar imperdible a la hora de salir a tomar algo de tapeo y vinos.
Puedes hacer un free tour, alguna visita a una bodega, pasear junto al río Ebro, conocer la Concatedral de Santa María de la Redonda o admirar los pintorescos murales que adornan las calles de la ciudad. ¡Es un destino muy entretenido!
No te pierdas el post sobre qué hacer en Logroño.
Estella
De una ciudad, a otra, aunque en este caso sea algo más pequeña. Estella es uno de esos enclaves históricos de Navarra que te hacen viajar en el tiempo por su aspecto medieval. Conserva muchas iglesias de origen románico que no te puedes perder, museos para repasar los principales acontecimientos acontecidos en la zona y muchas casonas palaciegas que dan cuenta del esplendor de siglos pasados.
Te hablo de qué ver en Estella en otro post.
Los Arcos
En el camino entre Estella y Viana hay un pueblo que suele pasar desapercibido, pero que es agradable para dar un paseo. Se trata de Los Arcos, donde destaca su bonita iglesia de Santa María, cuyo campanario es conocido como «la Torre de Navarra». Además, hay restos de la ciudad antigua, cuando tenía un castillo y estaba fortificada, como algunos arcos de entrada en la antigua muralla.
Para saber más, no te pierdas el post sobre Los Arcos.
Torres del Río
Otro pueblo pequeño es Torres del Río, la localidad anterior a Viana siguiendo la ruta del Camino de Santiago. Allí está la iglesia del Santo Sepulcro, de origen románico y planta octogonal, bonita y curiosa a partes iguales.
Cómo llegar a Viana
Viana es una pequeña ciudad situada en la Comunidad Foral de Navarra. Se encuentra en el suroeste de la región, junto al límite territorial con las comunidades autónomas de La Rioja y País Vasco. Por su ubicación, apenas 10 kilómetros la separan de Logroño, mientras que desde Pamplona hay unos 80 kilómetros. Por ello, te recomiendo no solo visitar Viana en una ruta por Navarra, sino también como complemento a una escapada a la capital riojana.
Ir a Viana en autobús
Si te animas a conocer la ciudad desde Logroño, podrás hacerlo fácilmente en autobús. Las empresas de La Vianesa y La Estellesa tienen rutas que conectan ambas ciudades, por lo que en apenas cuarto de hora podrás llegar. Hay varias frecuencias al día y el trayecto cuesta poco más de 1 euro.
La Estellesa conecta además Viana con Pamplona y otros destinos navarros, como Estella o Puente la Reina. Lógicamente, dependiendo desde cuál de ellos salgas tardarás algo más o menos y la tarifa será más o menos económica.
Cómo llegar a Viana en coche
En caso de que viajes con tu propio coche, también es muy sencillo llegar hasta Viana por tu cuenta. Desde Logroño tienes la carretera N111 (15 minutos), mientras que desde Pamplona o Estella puedes viajar por la autovía A12 (tardarás unos 55 y 30 minutos respectivamente).
El coche te dará más libertad si quieres visitar varios lugares en un mismo día. Como Viana es una ciudad pequeña, puedes aprovechar para recorrer también otros pueblos de la zona, como Torres del Río, Los Arcos o incluso la propia Estella. Además de las mencionadas carreteras principales, hay también rutas provinciales y comarcales que conectan todos los pueblos.
El Camino de Santiago por Viana
Además de viajar por carretera, hay otra manera de llegar a Viana. Se trata del Camino de Santiago, y es que la ruta de peregrinación más famosa de Europa pasa por la ciudad. Es uno de los lugares por los que se pasa en la etapa entre Los Arcos y Logroño, en el Camino Francés, y, aunque no suele ser final de etapa, sí es un destino muy agradable donde hacer una larga parada para conocer un poco mejor su historia y monumentos. Así lo hice yo, pues la noche anterior dormí en Los Arcos y ese día dormiría en la capital riojana.
Recuerdo el tramo antes de entrar en la ciudad como duro, pues el Camino discurre por la carretera y no hay sombras donde aliviar el calor del sol de mediodía. Por ello, al entrar en Viana fue un alivio encontrar tanto ambiente y terrazas donde tomar una cerveza fresquita y un pincho para reponer fuerzas.
Dónde dormir en Viana
Si vas a hacer una ruta por la zona y te apetece quedarte a dormir, en Viana encontrarás varios hoteles y apartamentos. Como yo la visité de pasada haciendo el Camino Francés y no me quedé a dormir, no puedo recomendarte ningún albergue u hotel.
En caso de que vayas a realizar el Camino de Santiago y quieras terminar la etapa en Viana en lugar de en la capital riojana, tienes varios albergues a tu disposición. Están situados a pie del Camino, en el casco histórico de la ciudad.
Como Viana no es muy grande, si no encuentras algo que se ajuste a tus planes de viaje, recuerda que Logroño está a apenas 10 kilómetros. Allí hay muchas más opciones por ser una ciudad de mayor tamaño y muy turística.
Espero que este pequeño post te ayude a conocer qué ver en Viana y a planificar una ruta por la zona, combinando destinos tanto en Navarra como en La Rioja (y recuerda que el País Vasco también está al lado). Es una ciudad pequeña, pero muy bonita, así que merece la pena hacer una parada para conocerla tanto si vas a hacer el Camino como si no.
Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.